Participa: Poesía hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió:Ni los doctarados ni los premios hacen que una persona sea un buen poeta. Todos sabemos que el ambiente cultural está contaminado por intereses editoriales y amiguismos políticos. Esta enumeración de currículo de la poeta presentado por el compañero Luís no salva el poema en cuestión; es más, una cosa no puede sostener la otra. Por suerte para el mundo. el talento, la magia de la poesía, no pueden ser comprados. Saludos.
Y por los amiguismos de foro y la ignorancia mucho menos. Saludos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

"Ramón Carballal ha dicho una cosa muy interesante, y es que los buenos poetas que empiezan en los foros acaban huyendo de ellos ¿por qué será?" (Luís, dixit).

Que yo sepa, nadie ha salido de internet. Lo que sucede es que algunos colegas, creyéndose superiores en talento y creatividad, mutan a otros foros (algunos creados por ellos mismos) o escriben desde sus blogs; se apartan de los foros tradicionales como Alaire, porque consideran que producen mejor poesía. Están convencidos de que una automarginación conllevará a una mejor imagen de su poeta. Pero, por el contrario, nada de esto sucede en la realidad: he visto a poetas que antes publicaban en Alaire decaer en la calidad de sus producciones poéticas y, para paliar esa insuficiencia que ellos mismos sienten, se dedican a payasear como cronistas, publicando anécdotas de algún poeta que tuvo un amorío con otra, o las peleas famosas de la historia de los poetas, o los suicidios de grandes poetas, o crean poemas sarcásticos con ironías de la realidad cotidiana, etc. Hoy por hoy, la única forma de crecer como poeta es formando parte de un foro de poesía serio, tal como Alaire, y tener la predisposición y la humildad suficiente para reconocer las limitaciones que deberemos eliminar de nuestro acervo. Resumen: nadie huye de los foros, nadie que siga escribiendo poesía puede hoy en día abandonar internet. La mayoría de esos que "huyeron de Alaire" están publicando con ansiedad desesperada en Facebook, o trasnochando en bares donde se recitan poemas, buscando lectores o auditorios que estimulen sus egos (la misma ambición miserable que poseemos todos los poetas). Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Luis M. escribió:
Óscar Distéfano escribió:Ni los doctarados ni los premios hacen que una persona sea un buen poeta. Todos sabemos que el ambiente cultural está contaminado por intereses editoriales y amiguismos políticos. Esta enumeración de currículo de la poeta presentado por el compañero Luís no salva el poema en cuestión; es más, una cosa no puede sostener la otra. Por suerte para el mundo. el talento, la magia de la poesía, no pueden ser comprados. Saludos.
Y por los amiguismos de foro y la ignorancia mucho menos. Saludos.

Creo, sinceramente, estimado compañero, que tu convicción es, más bien, un capricho, una forma de no aceptar los sólidos argumentos que se te presentan. En este comentario tuyo que he trascrito manifiestas tu animadversión hacia nuestro foro. Deberías demostrar con ejemplos claros esta temeraria acusación que haces. Y si tan negativo concepto tienes del foro.... Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió:

Creo, sinceramente, estimado compañero, que tu convicción es, más bien, un capricho, una forma de no aceptar los sólidos argumentos que se te presentan. En este comentario tuyo que he trascrito manifiestas tu animadversión hacia nuestro foro. Deberías demostrar con ejemplos claros esta temeraria acusación que haces. Y si tan negativo concepto tienes del foro.... Saludos
No tengo ninguna animadversión hacia este foro, al revés, En él tengo buenos amigos y hay poetas que admiro mucho.
La "solidez" de ciertos argumentos que tú defiendes son únicamente desde tu punto de vista, pues desde el mío son irrisorios.
Ya sé que seguramente algunos estaríais mucho más a gusto sin una voz crítica como la mía, pero por mi parte no os voy a dar ese placer. Para callarme e impedirme decir lo que pienso me tendrán que echar. Y, bueno, explícate mejor y dime a qué te refieres con "esa temeraria acusación que hago"
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Ya sé que seguramente algunos estaríais mucho más a gusto sin una voz crítica como la mía, p
¿Voz crítica como la tuya Luis? Pero si no eres capaz de contestar críticamente al poema que yo te puse de respuesta cuando pedías ejemplos, el de Pilar que indiqué, a tu aseveración de que no hay un 99,9% de autores que merecieran la pena, de superar al de Raquel Lanseros. Y no me vengas a decir que Pilar no entendió, ella entendió perfectamente; o no sabes de lógica o lo disimulas bien. Cuando se afirma un conjunto general, los subconjuntos, como en este caso es Alaire, están implicados en la premisa, esto se estudiaba en EGB, teoría de conjuntos: seguramente adolecerías de gripe en esa clase; en otras también, estoy seguro que hacías muchas pellas.
Si tanto te molesta este grupo creo que es suficiente con una cordial despedida.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Al final habéis conseguido salir fuera del tiesto. Creo sinceramente que esos cruces de comentarios y respuestas
son cada vez más gratuitos y tal como le dije en su momento a Armilo, a nadie beneficia y menos al foro.
Estoy leyendo cosas que de verdad me están dejando atónito.
No entiendo el motivo de esa falta de respeto al punto de vista de un compañero, más aún cuando habla con un tono
educado tan solo dando su opinión.
Perdona Luis, pero de todos los comentarios que te he leído me da la impresión que el único punto de vista acertado es el tuyo.
Que el resto de compañeros vean un poema discreto o malo, parece ser que te molesta hasta el punto de lanzar
algún comentario que otro, que para mi forma de entender sobra y que nada más que logra hacer que seas el centro de
atención de este debate, convertido malamente en discusión, con una subida gratuita de "ego"
Nosotros somos lo que somos, debemos ser lo que debemos ser, personas, poetas, con mayor o menor calidad, y sobre
todo compañeros. Entre otras cosas porque no gusta esto, nos atrae esto, nos da vida esto y porque, rectificarme si me
equivoco, soñamos con esto.
Para finalizar creo que todos tenemos nuestra parte de razón, pero por favor, si las razones del compañero no nos cuadran,
se debate y punto, pero sin lanzar frases irónicas y dañinas, con el ánimo de llegar a un punto constructivo todos juntos,
respetando la ideología de cada uno.

Gracias.

Salud.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Luis, de un tiempo a esta parte te eriges en protagonista negativo de los debates que intentamos sostener en Alaire.
Criticas y llegas a menospreciar, muy a menudo, los foros de la red. También has menospreciado a nuestro foro, si bien aquí no muy directamente, sí en otros posteos. No sabemos si lo que quieres es que te expulsemos, no lo hacemos porque en su día trajiste compañeros y compañeras y, además, perteneces a la Academia, pero si no depones de inmediato tu actitud, con mucha pena, conseguirás que prescindamos de ti.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Este post fue abierto para hablar de poesía a día de hoy. Ya está bien de hablar de lo lamentablemente sucedido hasta ahora. Se acabó.
POESÍA HOY.
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi opinión sobre "Poesía hoy" es que el género lírico está en un gran momento como lo han apuntado los compañeros Julio, Óscar, Pablo, Pilar, Rafel, Alejandro y otros, con su buenas e ilustrativas intervenciones. Muy buen resumen el de Julio sobre el que ha sido fácil mi reflexión. Comparto el optimismo de los compañeros y su decidida apuesta, evidente por otro lado, por Internet y sus herramientas como medio de aprendizaje, disfrute y difusión. Debemos adaptarnos a los tiempos y a mi me parece fantástico el acceso a tantas obras que antes, a través de bibliotecas y librerías, era inimaginable.
Decimos que es minoritario este arte pero yo tampoco veo que otros, quitando el de la música moderna, estén mucho más concurridos: salas de exposiciones, galerías de arte de pintura y escultura despiertan el interés de muy pocos.
Destaco el punto 4 de la exposición de Julio:
Julio Gonzalez Alonso escribió:4.- Hay una poesía culta, de vanguardia, rupturista, innovadora, hecha para poetas y unos pocos entendidos o de gustos y formación académica elevada. Sería algo así como lo que significó el Mester de Clerecía. Y hay una poesía popular, tradicional, muy apegada al romancero y los ritmos estróficos, que cuenta historias, amores, costumbres, algo así como lo que significó el Mester de Juglaría, que es la que forma parte y nutre el cancionero popular.
Esta afirmación refuerza la de otros compañeros en el mismo sentido: siempre habrá una segmentación en función de gustos y capacidad para apreciar las obras.
Como de lo único que sé algo es de vinos, siempre pongo este ejemplo a los amigos:
Cuando uno va a una enoteca a comprar unas botellas para disfrutarlas encuentra clasificados los vinos por tipos, regiones, categoría y coste.
Si mi nivel de cata, y/o poder adquisitivo, llega a un don Simón en tetrabrik que vale 1 euro a lo sumo, nunca se me ocurrirá llevarme un Vega Sicilia Único Reserva Especial que vale 120 euros, ya no hablo del Pingus a 1350 euros en bodega. Y seguro que ese humilde vino lo voy a disfrutar mucho, es el que entiendo bueno. Aquí se cumple el principio Peter de uno llega hasta su nivel de incompetencia.
En poesía pasa exactamente igual, en la medida que estudiamos, leemos, analizamos y escribimos vamos subiendo peldaños en la apreciación de las obras y en la realización de ellas. Nunca podré apreciar y criticar lo que no entiendo.

Para terminar, diré que en las redes las páginas de poesía deberían de especializarse por selección natural y dirigida, en niveles o segmentos bien determinados -esto no significa exclusión-, para no llevar a engaño a los usuarios pues declaro que todos tenemos derecho a sentirnos un poco escritores, si es nuestro deseo, y encontrar los lugares donde nos sintamos confortables, donde seamos valorados, porque se nos comprende y podemos hacer llegar nuestro escrito a los demás compañeros y ésto sí es responsabilidad de los dueños o administradores de las páginas de referencia: no buscar la afluencia, esta llega sola, sino el nicho de calidad o altura lírica que se predetermine.
¡La poesía está hoy en un nivel de esplendor pocas veces imaginado y nunca habrá quien la haga desaparecer mientras exista el hombre!

Armilo Brotón
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Para mí la poesía abarca muchas generaciones, por ejemplo Garcia Lorca quien he leído es un exquisito, con su Romancero Gitano, pero Jorge Luis Borges lo pone con el tango y la tradición también con el mito.
Igualmente hay grandes creadores como Julio Cortazar un erudito de la palabra, su obra crítica es un emblema de inteligencia y esplendor. Otros que la poesía se muestra como el universo en toda su magnitud. Y es importante que alaire haga un aporte, en el sentido de valorar lo que somos, y somos esto escritores, que vivimos en este mundo. Hay cantantes no solo lo digo por Bob Dylan que aportaron al mundo de la poesía, Armando Manzanero tiene canciones como Mía y otras mas o la m´úsica Paraguaya, los exponentes son muchos. En alaire hoy por hoy hay buenos exponentes y hay que valorizar lo que hacemos. Luego existieron varios períodos como La antigua grecia con la Odisea o Eneida, también con los juglares, y hoy debemos entender que escritores como Rubén Darío o Cesar Vallejo son grandes exponentes pues creo que somos producto de estas lecturas.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
De un tiempo a esta parte, los asuntos que planteamos para que se hable de ellos a nivel general, terminan antes de que podamos profundizar, introducirnos en cuestiones conceptuales, técnicas, etc. Estos posts, que nos hubiera gustado que se tratasen como reuniones literarias, se han desvirtuado una y otra vez, con actuaciones tremendamente inútiles, parvularias, interesadas, personalismos absolutamente desmesurados sin ton ni son y, sobre todo, una idea muy negativa de la poesía en la red y una negación de cualquier elemento diferencial de Alaire con respecto a la visión de su poesía, hasta que los hemos tenido que dar por finiquitados antes de que pudiéramos establecer puntos de encuentro en las formas de ver y crear poesía de todos nosotros.

En cuanto hayamos vencido la pandemia y las cosas vuelvan a la normalidad, retomaremos el tema de posicionar nuestra página en Google. Dicho esto, nos gustaría lanzar nuestra página con unos conceptos bien definidos, un estilo, una forma de ver y crear... Queremos dar un paso adelante, demostrar que en los foros de internet y, por lo que a nosotros nos concierne directamente, en Alaire se escribe buena poesía que, desde luego, no desmerece de la poesía que se publica en papel.

En este punto, todos los que tengan un mínimo de calidad exigible y, lo más importante, crean en el proyecto y estén convencidos de que son autores de poemas, tendrán un sitio relevante en Alaire. Alaire tiene que ser la casa de un grupo de poetas que quieren dar a conocer, a los cuatro vientos en lengua castellana, el resultado de muchos años clavando los codos en el mundo del poema. Los que no estén convencidos, no tienen por qué participar en el proyecto, pueden seguir publicando sin problemas, pero no podrán interferir en las iniciativas que propongamos. Estaremos vigilantes para que esto no suceda.

Finalmente, vamos a ver si en el próximo post que publiquemos, podemos hablar largo y profundo de la visión de cada cual, sin descalificaciones, sin protagonismos exacerbados... del tema que se lleve a colación.

Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”