Golpe en Bolivia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24399
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y muy necesario trabajo, amigo Jorge.
Abrazos.
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Rafel Calle escribió:Hermoso y muy necesario trabajo, amigo Jorge.
Abrazos.
Gracias, estimado Rafel. El apelativo de necesario, que resulta raro tratándose de poesía, lo considero justo tratándose, entre otras cosas, de una denuncia.
abrazo
Jorge
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Jorge que gran alegato, la ambición nunca se sacia, el pueblo trabajador y humilde, es su presa. Mi pena es mayor por cuanto han sufrido los ab´´origenes, que esa flor, habia dignificado.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10424
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mira lo que te voy a decir, compañero (porque me veo obligado a ello): nunca consideré a los poemas sociales o políticos como poesía propiamente dicha, sino más bien como obras literarias panfletarias, donde se utiliza la apología para combatir ideologías. El caso más emblemático de la historia de la poesía es el de Pablo Neruda cantándole a Stalin en su famosa Oda; obra que fue arduamente criticada por grandes poetas y escritores, ya que, al conocerse los crímenes cometidos por el despiadado "camarada", el contenido del poema ha llegado a convertirse en un mensaje de adulación, que nuestro gran poeta chileno no necesitaba de ninguna manera realizar. Bien, antes que nada, quiero confesarte que, políticamente, estoy en contra de todo lo que huela a imperio y a favor del enorme trabajo social que Evo Morales ha realizado en su país. Es solo que yo considero que la poesía se encuentra más allá de las luchas sociológicas, más allá de la conducta miserable del hombre. Y te digo más: tu poema impecablemente versificado lo considero un hermoso trabajo que podría servir para la letra de alguna canción de protesta social, aunque no para ser ejemplo de lirismo. Sin ningún ánimo de ofender. Solo a los efectos de fijar criterios.

Un abrazo respetuoso.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Anita Lis escribió:Jorge que gran alegato, la ambición nunca se sacia, el pueblo trabajador y humilde, es su presa. Mi pena es mayor por cuanto han sufrido los ab´´origenes, que esa flor, habia dignificado.
Así es, estimada Anita. Un episodio lamentable en nuestra sufrida América Latina. El caso de Bolivia es bastante singular, porque tiene un alto porcentaje de población aborigen.

gracias y abrazo
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Óscar Distéfano escribió:Mira lo que te voy a decir, compañero (porque me veo obligado a ello): nunca consideré a los poemas sociales o políticos como poesía propiamente dicha, sino más bien como obras literarias panfletarias, donde se utiliza la apología para combatir ideologías. El caso más emblemático de la historia de la poesía es el de Pablo Neruda cantándole a Stalin en su famosa Oda; obra que fue arduamente criticada por grandes poetas y escritores, ya que, al conocerse los crímenes cometidos por el despiadado "camarada", el contenido del poema ha llegado a convertirse en un mensaje de adulación, que nuestro gran poeta chileno no necesitaba de ninguna manera realizar. Bien, antes que nada, quiero confesarte que, políticamente, estoy en contra de todo lo que huela a imperio y a favor del enorme trabajo social que Evo Morales ha realizado en su país. Es solo que yo considero que la poesía se encuentra más allá de las luchas sociológicas, más allá de la conducta miserable del hombre. Y te digo más: tu poema impecablemente versificado lo considero un hermoso trabajo que podría servir para la letra de alguna canción de protesta social, aunque no para ser ejemplo de lirismo. Sin ningún ánimo de ofender. Solo a los efectos de fijar criterios.

Un abrazo respetuoso.
Óscar
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque no pienso que la poesía esté más allá de las luchas sociológicas. Pocas cosas hay más allá de estas luchas, y suelen ser inertes. No en vano elegí la forma de las hernandianas, rindiendo homenaje al que en Argentina es considerado poema nacional: el Martín Fierro de José Hernández; hermoso poema de denuncia social, aunque basado en este caso en la narrativa, es casi una novela en verso. Cuando Borges escribe sus loas a sus antepasados militares, también está haciendo política. ¿Dejarías fuera de la poesía a la ácida sátira política que hace Dante Alighieri en su Divina Comedia? Imagino que no.
La lucha social es una lucha dignificante, aunque revele las miserias humanas: tal el caso de Bolivia, y muchos otros.

Soy admirador de la canción de protesta, y la considero como un género poético. Me honraría poder inscribir estos versos en ese género.

gracias y abrazo
Jorge
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Disiento, con el mayor respeto, con la opinión del compañero Óscar de que la poesía de contenido político o sociológico está alejada de la verdadera poesía. ¿Cuál es la verdadera poesía?, o mejor dicho ¿para qué sirve la poesía si no es para transmitir el sentimiento íntimo del poeta?. Cuando Picasso, como consecuencia de la masacre alemana en España, pinta el Guernica, dice él mismo: “ la pintura no está solamente para adornar apartamentos”. ¿El Guernica será pintura panfletaria?. Creo que la mención que hace Óscar a la Oda a Stalin hay que situarla en el contexto histórico en que fue escrita. Supongo que Neruda, que era comunista, la escribe en los años 50, cuando la URSS era un faro para el pensamiento progresista de occidente y todos los comunistas del mundo eran estalinistas. Años después de la muerte de Stalin se comenzó a hablar de los actos cometidos por el régimen.
Lo mismo rige para un poema escrito por Miguel Hernández titulado “Rusia” donde también alaba a Stalin. Hernández era comunista, estaba preso, deslumbrado, como todos los comunistas del mundo, por el estalinismo y por los estalinistas idealistas del mundo no soviético que fueron a inmolarse por España integrando las Brigadas Internacionales junto a los hombres solidarios de otras ideologías. Hay que situarlo en el período en que le tocó vivir y en lo que él sentía en su corazón.
Creo que el poeta expresa los sentimientos que lo atraviesan según cual sea el momento de su vida; la guerra, el amor, el nacimiento de un hijo, la muerte; eso es lo que tiene de linda la poesía; su transparencia.
Y, probablemente, si Neruda o Hernández vivieran, podrían ser comunistas pero no escribirían poemas a Stalin.
Recuerdo el magnífico poema de Cortázar dedicado al Che, “Yo tuve un hermano”, independientemente de la opinión que cada uno pueda tener del Che Guevara. No creo que esto deje de ser poesía o que sea literatura meramente panfletaria.

Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


Con el criterio de que la poesía de contenido sociológico o político es meramente literatura panfletaria deberíamos descartar a mucho de lo escrito por Miguel de Unamuno, Roque Dalton, Nazim Hikmet y tantísimo otros.

Es mi humilde y respetuosa opinión.

Un abrazo para los dos.
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Golpe en Bolivia

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Gracias, Gustavo; estoy de acuerdo en todo lo que dices, y soy admirador de ese poema de Cortázar, que escribió poco tiempo después del asesinato del Che.

Para seguir con los ejemplos y poniendo esta vez uno de signo contrario, podríamos recordar que Gerardo Diego, tan reconocido en ciertos ambientes españoles, escribió una oda a la División Azul, de triste memoria. No le resta un ápice a su figura de poeta, sí quizás a la del hombre. Rehuir el compromiso, en la vida o en las letras, es a mis ojos cobardía.

abrazo
Jorge
Gustavo Casado escribió:Disiento, con el mayor respeto, con la opinión del compañero Óscar de que la poesía de contenido político o sociológico está alejada de la verdadera poesía. ¿Cuál es la verdadera poesía?, o mejor dicho ¿para qué sirve la poesía si no es para transmitir el sentimiento íntimo del poeta?. Cuando Picasso, como consecuencia de la masacre alemana en España, pinta el Guernica, dice él mismo: “ la pintura no está solamente para adornar apartamentos”. ¿El Guernica será pintura panfletaria?. Creo que la mención que hace Óscar a la Oda a Stalin hay que situarla en el contexto histórico en que fue escrita. Supongo que Neruda, que era comunista, la escribe en los años 50, cuando la URSS era un faro para el pensamiento progresista de occidente y todos los comunistas del mundo eran estalinistas. Años después de la muerte de Stalin se comenzó a hablar de los actos cometidos por el régimen.
Lo mismo rige para un poema escrito por Miguel Hernández titulado “Rusia” donde también alaba a Stalin. Hernández era comunista, estaba preso, deslumbrado, como todos los comunistas del mundo, por el estalinismo y por los estalinistas idealistas del mundo no soviético que fueron a inmolarse por España integrando las Brigadas Internacionales junto a los hombres solidarios de otras ideologías. Hay que situarlo en el período en que le tocó vivir y en lo que él sentía en su corazón.
Creo que el poeta expresa los sentimientos que lo atraviesan según cual sea el momento de su vida; la guerra, el amor, el nacimiento de un hijo, la muerte; eso es lo que tiene de linda la poesía; su transparencia.
Y, probablemente, si Neruda o Hernández vivieran, podrían ser comunistas pero no escribirían poemas a Stalin.
Recuerdo el magnífico poema de Cortázar dedicado al Che, “Yo tuve un hermano”, independientemente de la opinión que cada uno pueda tener del Che Guevara. No creo que esto deje de ser poesía o que sea literatura meramente panfletaria.

Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


Con el criterio de que la poesía de contenido sociológico o político es meramente literatura panfletaria deberíamos descartar a mucho de lo escrito por Miguel de Unamuno, Roque Dalton, Nazim Hikmet y tantísimo otros.

Es mi humilde y respetuosa opinión.

Un abrazo para los dos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”