Las caravanas de la seda

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Duérmete ya, las horas de la noche
avanzan largas en su atmósfera de establo. Tú no puedes
cambiar solo la mecánica del mundo, el insaciable
afán por el desierto de la vida. Ni lo sueñes.

Ahora duerme dócil y descansa, deja
de escrutar ojos vacíos en las sombras. Tú
has frotado ya tu lámpara, has segado los campos de lavanda,
has unido heridas varias con púas ácidas de fuego,
derramado calor y dignidad sobre tus hijos, has
honrado los códigos del hombre. Ya descansa.

Y sí, recuerda los días de oasis y de fiesta,
las noches distintas —azules de dátiles y estrellas—,
cuando brillaban las bailarinas en las jaimas
y decidías tu ruta libremente, fiándote del mapa.

Pero ahora duerme solo, ya mañana
volverán las caravanas de la seda con el agua.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Luis M »

Me parece un poema hermoso, Pablo. Me gustaron mucho los versos

" ...has/
honrado los códigos del hombre. Ya descansa."

y

"y decidías tu ruta libremente, fiándote del mapa."

También la primera estrofa entera.

Lo que menos me gusta del poema es la gran cantidad de asonancias (y además la misma) a partir del tercer verso de la segunda estrofa.

Entiendo las rimas en las estructuras clásicas o en las canciones, pero en la poesía de verso libre no me gustan, y menos cuando se repite una y otra vez la misma rima.

En cualquier caso el poema, en mi opinión, tiene virtudes (es indudable que eres un buen poeta), pero creo que es mejorable.

Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

óooóo/oóoooóo
oóoóoooóoooóo/óoóo
oóooooóoooóooooóo
oóoooóoooóo/ooóo

oóoóoóoooóoóo
ooóóooóoooóo/óo
ooóoooóo/óoóooóoooóo
óoóoóoóooóoóoooóo
ooóooóoooóoooóoóo
oóooóoooóo/óoóo

oóoóooóooóoooóo
oóooóo/oóooóoooóo
oooóooooóoooóo
oooóooóoóoóo/oóoooóo

ooóoóoóoóoóo
ooóoooóoooóoooóo

Leí el poema así. Aunque sé que tengo mi forma especial y quizá me equivoco. Repasándolo por encima se nota rápido la voluntad de ir al blanco. Como le dije a Óscar, es como cuando ves a Messi chutando una falta; en la repetición se nota donde quiere ponerla y donde termina el balón. Más allá del esqueleto y de esa puntería, y más metiéndome en el concepto me falta un poco de altibajo (insisto en mi gusto particular) :twisted: .
A menudo cuando leo un poema tuyo termino con la misma sensación, ese ritmo reconocible y bueno, agradable, sin quiebros, pero un tema unívoco. Me cuesta entender más que lo que quieres decir (y eso no es malo, ni bueno, simplemente cuesta ponerse de otro lado que lo que pone), lo siento insoslayable, sólo soy capaz de ver el sermón o consejo de un viejoven a joviejo o algo así.
Desde mi lectura, me termina pasando que leer este es como leer otros como La Herencia no tanto por el estilo, la voz, que es ineludible porque te es propia, sino por la evolución de la misma, la siguiente vuelta de tuerca, no sé si me explico.

Bueno Pablo, espero serte de ayuda en la medida en la que soy capaz. Espero que vayas también a cuchillo con mis poemas en el taller, como hasta ahora. :twisted: :D

Un abrazo, amigo.
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Luis,

valoro tu opinión sobre mi poema. Y sí, tiendo a las asonancias repetitivas, yo mismo lo noto. He probado en varias ocasiones a recortarlas, a ver qué pasaba, pero el resultado siempre me parecía peor que con ellas. Lo cierto es que siempre me ha gustado la rima. Me gusta el sonido repetitivo, incluso un poco machacón. En cualquier caso es enriquecedor recibir opiniones de todo tipo, dan una perspectiva, bien sea para considerarlas o para desecharlas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Àlex,

es cierto, mis temas suelen ser siempre parecidos. El tono del narrador en segunda persona, el ambiente existencial, el paso del tiempo... Cada vez que me siento a escribir me digo: "hoy quiero hacer algo diferente". Pero luego me pasa como a Toshack, un entrenador del Madrid hace muchos años (siguiendo tu símil futbolístico). Decía que en los entrenamientos siempre quería hacer cambios y el domingo, en el partido, salían siempre "los mismos cabrones". No sé si será que he encontrado una voz reconocible o es que soy un pelma. Se puede interpretar de las dos maneras. Yo sigo intentándolo, igual algún día me sorprendo a mí mismo.

Un abrazo, amigo.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Hola Pablo, tu poema me parece que logra muy bien su cometido sin recurrir a estridencias.
Para tener vocación de verso libre presenta demasiadas asonancias, pero yo no soy purista, creo que el poeta jamás debe renunciar a decir lo que quiere decir con la única razón de que su poema sea clasificable.

Las caravanas de la seda siemre llegan, no es necesario esperarlas con los ojos abiertos, al contrario, les gusta sorprendernos dormidos, Pablo.
Pero ¿dormir nos curará de la melancolía?

Me gusta el tono sereno de tu poema.
Suerte.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Las caravanas de la seda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Teresa,

sí, está claro que tiendo a abusar de las asonancias. Estoy intentando controlarlo.

Gracias por tu visita.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”