Aguanieve #14

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Aguanieve #14

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Me ronda el vómito y tu roce me pausa,
me ausento a sabiendas y me corto
con tu tallo y me encuentro con el riesgo:
estoy solo en la mesa y me compran.

Y me compras y me rompo.

Me compras el farol, me compras cada vez.
Descuartizo la semana y te doy los cachos,
y te doy mis manchas y te doy mi cadáver
y me echo los fachas a la espalda.

Y me salvas cada semana, cada jornada

Me vendo las palabras tan pronto salen de la boca,
lo que queda para el folio
es lo que limpio con el cepillo:

El olor a resaca, el final del día.

No obstante estás en la firma y el riesgo,
en el farol y el papel, el dolor y el placer,
en la luz y la oscuridad.

Estás, hasta en este lento morir.
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Aguanieve #14

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Àlex,

respecto a tu poema, mi opinión de aficionado sería la siguiente:

creo que posees una técnica rítmica trabajada y estable, lo has demostrado en esta y en otras entregas de Aguanieve. El fluir del poema, la medida armónica de los versos, la distribución estrófica, se notan trabajadas, resultan atractivas.

Lo que me parecería mejorable sería la impronta literaria, la capacidad para fijar el cuadro, para permanecer en la memoria del lector, la capacidad para crear la sugestión de estar ante algo inolvidable. Mi opinión es que tal vez te cuesta desprenderte de tus propias asunciones. Quiero decir, tú ves muy claro la esencia del poema, lo que expresa, las emociones que contiene. Pero el lector no posee ninguna de esas claves. Hay que guiarle, trasmitirle la idea eficazmente, ayudarle. Es el cliente.

No ayuda a ello giros inesperados de galería, como el último verso de esta serie:

Descuartizo la semana y te doy los cachos,
y te doy mis manchas y te doy mi cadáver
y me echo los fachas a la espalda.

Y después de este último verso vuelves al mismo tono de antes. No sé, estás dirigiéndote al amor y de repente, en un verso suelto, te echas los fachas a la espalda. El lector tuerce el gesto, el giro le confunde, no puede interpretarlo, asimilarlo en tan poco espacio. Normalmente deja de leer.
Quiero decir que el efecto literario se consigue, creo, por acumulación, por coherencia. Esto no excluye ni mucho menos la provocación o el irrealismo, siempre que sean trasmitidos con coherencia, en bloque.

Bueno, un abrazo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Aguanieve #14

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Pablo Ibáñez escribió:Àlex,

respecto a tu poema, mi opinión de aficionado sería la siguiente:

creo que posees una técnica rítmica trabajada y estable, lo has demostrado en esta y en otras entregas de Aguanieve. El fluir del poema, la medida armónica de los versos, la distribución estrófica, se notan trabajadas, resultan atractivas.

Lo que me parecería mejorable sería la impronta literaria, la capacidad para fijar el cuadro, para permanecer en la memoria del lector, la capacidad para crear la sugestión de estar ante algo inolvidable. Mi opinión es que tal vez te cuesta desprenderte de tus propias asunciones. Quiero decir, tú ves muy claro la esencia del poema, lo que expresa, las emociones que contiene. Pero el lector no posee ninguna de esas claves. Hay que guiarle, trasmitirle la idea eficazmente, ayudarle. Es el cliente.

No ayuda a ello giros inesperados de galería, como el último verso de esta serie:

Descuartizo la semana y te doy los cachos,
y te doy mis manchas y te doy mi cadáver
y me echo los fachas a la espalda.

Y después de este último verso vuelves al mismo tono de antes. No sé, estás dirigiéndote al amor y de repente, en un verso suelto, te echas los fachas a la espalda. El lector tuerce el gesto, el giro le confunde, no puede interpretarlo, asimilarlo en tan poco espacio. Normalmente deja de leer.
Quiero decir que el efecto literario se consigue, creo, por acumulación, por coherencia. Esto no excluye ni mucho menos la provocación o el irrealismo, siempre que sean trasmitidos con coherencia, en bloque.

Bueno, un abrazo.
Gracias por tu opinión, Pablo. Tengo que reconocer que sí, me cuesta desprenderme de mis asunciones, y no sólo al escribir. Es una de las tantas cosas que tengo que driblar para seguir mejorando.

Más allá de la forma del poema, que también tendrá cosas que mejorar, y sobre lo que me comentaste, me cuesta ver al lector como cliente, no me cabe en la cabeza, todavía :D , tratar a mis clientes como a mis lectores ya que con los primeros quiero un intercambio económico, monetario, y con los segundos uno emocional, o si te pones generoso, artístico. A lo mejor tendré que ser más comercial con mis lectores y más poeta con mis clientes y me irán las cosas mejor :lol:

Independientemente de este punto, y sobre este poema en concreto, entiendo de tu comentario que sientes el poema en general difuso, o confuso (corrígeme si malinterpreto el comentario) más allá de ese verso concreto, o que la sensación que te genera es que no se logra interiorizar el concepto o la idea de él, o empatizar de alguna forma con ello.

Cuando tenga algún momento trataré de buscar alguna alternativa en general para el poema, a ver si le puedo sacar más jugo.

Gracias de nuevo Pablo.

Un abrazo.
@poetasinfiltro
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Aguanieve #14

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Hola Alex, tu poema me parece totalmente inentelegible si me atengo literalmente a lo que está escrito.
Me huele a autoestima por los suelos o a descontento por la rutina o a deterioro físico o a mala conciencia por algo frente a alguien, desencanto, el abanico de posibilidades es inmenso; y..., a pesar de todo eso alguien incondicional te quiere, te acepta, te cuida tal vez o te soporta o ese laguien eres tú mismo. A miles de cosas deshilvanadas y hasta contradictorias.
Eso es lo que leo entre lineas o mejor dicho, imagino.


Todo lo dicho no tiene la más minima intención de molestarte. Requiero la misma sinceridad para juzgarme.

¿La poesía la escribimos solo para poetas?
Esa es la eterna pregunta.

Abrazos con afecto
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Aguanieve #14

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Teresa Santiago escribió:Hola Alex, tu poema me parece totalmente inentelegible si me atengo literalmente a lo que está escrito.
Me huele a autoestima por los suelos o a descontento por la rutina o a deterioro físico o a mala conciencia por algo frente a alguien, desencanto, el abanico de posibilidades es inmenso; y..., a pesar de todo eso alguien incondicional te quiere, te acepta, te cuida tal vez o te soporta o ese laguien eres tú mismo. A miles de cosas deshilvanadas y hasta contradictorias.
Eso es lo que leo entre lineas o mejor dicho, imagino.


Todo lo dicho no tiene la más minima intención de molestarte. Requiero la misma sinceridad para juzgarme.

¿La poesía la escribimos solo para poetas?
Esa es la eterna pregunta.

Abrazos con afecto
Hola Teresa,

En primer lugar, muchas gracias por el tiempo de lectura y de comentar, y, por supesto, no te preocupes por la sinceridad, de eso es de lo que se trata este subforo.

En cuanto a tu comentario en si, tendré que trabajar más para evitar que entre tanta idea se diluyan el tema del poema en si, o que, aunque se mezclen las ideas, no queden tan inconexas. Igualmente no me parece que el hecho de que se pueda interpretar de muchas maneras sea necesariamente algo malo, quizá me pasé de apretar para meter por el embudo demasiadas cosas y no se terminan de saborear.

En lo que respecta a la pregunta que formulas, a mí me parece que cada vez más la poesía se escribe para los poetas. La dinámica actual de la sociedad hace que la poesía no interesa más que a los pocos a los que nos dedicamos a escribirla, además internet nos ha juntado todavía más (hasta llegar a la endogamia en algunos casos). Fuera de los ámbitos como los foros y ese tipo de c´írculos, la poesía no se lee, más allá de algún verso suelto que termina de rebote en la pantalla de móvil mediante el instagram o red social de turno. Si a eso le sumamos que la poesía en si no genera beneficios económicos, (sí los recursos literarios y formas que han surgido de ella) no creo que haya mucho interés en que eso cambie, más allá de entre quienes participamos de ella escribiendo. He de decir que me encantaría equivocarme, eso sí.

Un abrazo
@poetasinfiltro
Responder

Volver a “Taller de Poesía”