Indocti discant.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Indocti discant.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »



Indocti discant.


Avanza el contubernium -¡dex, dex!
¡dex, sin, dex! – y en el silencio de las casas
languidecen las lucernas
fijos en sus llamas
los ojos de las familias,
el miedo hecho presagios, sombras en las paredes.


Llegaban las legiones -¡dex, dex!- al paso
-¡dex, sin, dex!- y en orden de combate.

Las callejuelas desiertas
y los perros llorando lastimeros
escondidos en los portales.

La ciudad es sombra demacrada en la tarde
abandonada al silencio y al griterío de pájaros
y la voz ronca marca machacona el paso -¡dex, dex!
¡dex, sin, dex!- preludio de la muerte
en el acero romano de la afilada espada.

Lancia se derrama por las venas de sus calles
una a una cada puerta con estruendo derribada
degollados uno a uno los cuellos
de los niños.

¡Indocti discant
et ament meminisse
periti!


La poderosa ciudad es lucha encarnizada
mientras en el hogar se entregan a las semillas del tejo
las mujeres de Lancia

y son vaciados los ojos de los ancianos que en el rostro
conservan la dura mirada de las cuencas vacías.

¡Indocti discant!

Los hombres fueron elegidos bajo el despiadado cielo
en muralla de músculos y puños apretados
sobre el acero y las lanzas
frente a Publio Carisio,
el que para mayor gloria de Roma
negó a sus soldados la destrucción y el incendio.

¡Ament meminisse
periti!

Las manos amputadas a los guerreros astures
señalaron el final de un imperio.


Imagen


Notas.
1.-"Los astures, por este tiempo, descendieron con un gran ejército de sus nevadas montañas. Y no era a ciegas que aquellos bárbaros emprendían el ataque sino que, poniendo su campamento junto al río Astura, dividiendo el ejército en tres columnas, se preparaban para atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos. Y hubiera habido una lucha cruenta y dudosa (...) de no ser por la traición de los brigecinos que avisaron a Carisio y éste actuó con su ejército (...) La poderosa ciudad de Lancia acogió los restos del ejército en derrota y luchóse en ella tan encarnizadamente que, cuando tomada la ciudad los soldados reclamaban que se la pegase fuego, a duras penas pudo conseguir el general que se la perdonase para que, quedando en pie, fuese mejor monumento para la victoria romana que incendiada". (Floro)

2.- Indocti discant et ament meminisse periti : Apréndanlo los ignorantes y recuérdenlo los entendidos.

3.- ¡dex, dex…, dex, sin, dex !: forma de marcar el paso de los soldados romanos, (¡derecha, derecha,...!¡ derecha, izquierda, derecha!)


4.- Contubernium: Estaba formada por ocho soldados de infantería que compartían tienda, impedimenta común y mula para trasportarla en los campamentos de marcha y desplazamientos, y que en los campamentos permanentes compartían habitación en los barracones.

5.- El tejo es árbol sagrado para las tribus astures; sus semillas son venenosas.

6.- En las guerras contra los astures, los huidos de Lancia fueron apresados en los montes cercanos y en el Macizo de Mampodre (Manos Cortadas) les amputaron las manos para que no pudieran seguir luchando.



Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Dom, 18 Ene 2009 20:22, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Julio, te estoy aplaudiendo de pie.
El poema me parece impresionante, fantástico una descripcion poetica de una parte de la historia que transmites con mucho sentimitno.

Muchas felcidades y muchas gracias por tus nostas bajo el poema.

Un fuerte abrazo y un fantástcio año

Joan
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Esa debiera ser la tónica habitual de los ignorantes, pero a veces nos puede la pereza...
Esta lección de Historia bien vale una relectura.
Tomo buena nota de las notas a pie de página: gracias.
Saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

¡Indocti discant
et ament meminisse
periti!


La poderosa ciudad es lucha encarnizada
mientras en el hogar se entregan a las semillas del tejo
las mujeres de Lancia

y son vaciados los ojos de los ancianos que en el rostro
conservan la dura mirada de las cuencas vacías.

¡Indocti discant!

Gracias, Julio. Cuánta emoción me has hecho sentir. ¿Qué hubiera ocurrido de no haber sido traicionados? Y quien puede saberlo. Así todo, no sé si lamentarlo, aunque me apene que esta parte de nuestra historia, tan importante, sea desconocida por la inmesa mayoría, aunque me angustie que aquellas mujeres, entre la cuales quizá, alguna perteneciera a mis antepasados, recurrieran a las semillas del tejo (no seré yo quien las juzgue), sinceramente, y visto a dónde hemos llegado, les prefiero mancos al solo pensamiento de que alguna de aquellas manos, en lugar de luchar por el bien de todos, hubiera servido para aprovecharse, y «comer la sopa boba»... bueno, así somos, no sé por qué me extraño.

Gracias. Muchas. Muchísimas.

Blanca
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.


Cada vez me la pones mas dificil. Complicatus est, seguirte. Muy bueno que te tomaste la molestia de darnos algunas explicaciones. Es increible como el la historia universal, algunas casualidades o eventos menos casuales cambiaron el destino de ciertos paises y algunas veces de la propia humanidad. Poesia e historia, una bella formula. Enorabuena. Aplausos.

Iben Xavier

.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por julián borao »

He disfrutado con este poema histórico, Julio, porque me gustan este tipo de poemas y porque lo has desarrollado de manera magistral. Muy acertada la inclusión de las órdenes de marcha que logran imprimir un ritmo añadido a la estructura narrativa (además del inherente a los versos), así como las explicaciones aclaratorias. El episodio de la conquista del norte (del 29 al 19 antes de nuestra era) contra los bravos cántabros y astures (los vascones ya habían establecido acuerdos con Roma) es frecuentemente citado de pasada en los manuales. Recibe mi más efusivo aplauso, amigo.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tristany Joan Gaspar escribió:Julio, te estoy aplaudiendo de pie.
El poema me parece impresionante, fantástico una descripcion poetica de una parte de la historia que transmites con mucho sentimiento.

Muchas felicidades y muchas gracias por tus notas bajo el poema.

Un fuerte abrazo y un fantástico año.

Joan



Amigo Joan, vayan por delante el abrazo y los mejores deseos para este año 2009; después, agradecerte los aplausos y las felicidades por un poema que no pretende dar lecciones, pero sí recordar que todos los imperios acabaron y acaban por sucumbir a su conquista. Algunos, como el romano, dejaron una gran impronta cultural, las bases de nuevas lenguas y nuevas costumbres; pero, sin rasgarse las vestiduras, también merece la pena recordar a los conquistados, sometidos y más tarde asimilados a la cultura del imperio.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Aplausos, Julio.De vez en cuando nos acercas a algún momento de la historia para cambiar el rumbo del poema en el foro, y se agradecen con las explicaciones de los mismos.
Me gustó su desarrollo con esas voces de marcha que lo hacen creíble. Consigues que lo vivamos
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Desde luego, toda una lección histórica, pero además tiene ese "pulso" que hace que un poema vaya más allá de lo dicho.
Poema casi fotográfico que nos trasporta al dolor,o al tiempo de la insensibilidad.
Un placer pasar por tu cultura.

Un abrazo de los gordos.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Esa debiera ser la tónica habitual de los ignorantes, pero a veces nos puede la pereza...
Esta lección de Historia bien vale una relectura.
Tomo buena nota de las notas a pie de página: gracias.
Saludos.
Amparo


Gracias a ti, amiga Amparo, por la lectura y posible relectura.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:

¡Indocti discant
et ament meminisse
periti!


La poderosa ciudad es lucha encarnizada
mientras en el hogar se entregan a las semillas del tejo
las mujeres de Lancia

y son vaciados los ojos de los ancianos que en el rostro
conservan la dura mirada de las cuencas vacías.

¡Indocti discant!



Gracias, Julio. Cuánta emoción me has hecho sentir. ¿Qué hubiera ocurrido de no haber sido traicionados? Y quien puede saberlo. Así todo, no sé si lamentarlo, aunque me apene que esta parte de nuestra historia, tan importante, sea desconocida por la inmesa mayoría, aunque me angustie que aquellas mujeres, entre la cuales quizá, alguna perteneciera a mis antepasados, recurrieran a las semillas del tejo (no seré yo quien las juzgue), sinceramente, y visto a dónde hemos llegado, les prefiero mancos al solo pensamiento de que alguna de aquellas manos, en lugar de luchar por el bien de todos, hubiera servido para aprovecharse, y «comer la sopa boba»... bueno, así somos, no sé por qué me extraño.

Gracias. Muchas. Muchísimas.

Blanca


Tienes razón, nunca podemos saber qué hubiera ocurrido en éste y cientos de casos semejantes, ni sirve de nada echar la culpa a nadie; de la Historia también hay que aprender a aprovechar las cosas positivas. Solamente hay algo que sí merece la pena, y es recordar de dónde venimos, cuáles han sido nuestros orígenes, nuestros pecados, nuestros aciertos y nuestros errores, para que nadie nos manipule, para mirar al mundo con dignidad. Y hay una enseñanza que sí creía haber dejado en el poema, y es que los imperios sucumben desde la primera muerte que provocan.
Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Lo que más echo de menos al leer este poema, es no poder escucharlo en la magia de tu palabra; sería verdaderamente memorable. Definitivamente eres todo un maestro recreando los ambientes y homanajes a la cuna de la civilización occidental, sea ésta romana, griega o cualquier otra civilización antigua.

De verdad, todo un placer.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Julio González Alonso escribió:
Blanca Sandino escribió:

¡Indocti discant
et ament meminisse
periti!


La poderosa ciudad es lucha encarnizada
mientras en el hogar se entregan a las semillas del tejo
las mujeres de Lancia

y son vaciados los ojos de los ancianos que en el rostro
conservan la dura mirada de las cuencas vacías.

¡Ind


Tienes razón, nunca podemos saber qué hubiera ocurrido en éste y cientos de casos semejantes, ni sirve de nada echar la culpa a nadie; de la Historia también hay que aprender a aprovechar las cosas positivas. Solamente hay algo que sí merece la pena, y es recordar de dónde venimos, cuáles han sido nuestros orígenes, nuestros pecados, nuestros aciertos y nuestros errores, para que nadie nos manipule, para mirar al mundo con dignidad. Y hay una enseñanza que sí creía haber dejado en el poema, y es que los imperios sucumben desde la primera muerte que provocan.
Salud.




Y la has dejado clara. Si no viviéramos como vivimos: de espalda a la verdad (la de todos), si no fuéramos tan perezosos, a los gobernantes del primer imperio que perpretase la primera muerte, los hubiéramos puesto, desde aquel mismo instante, en el fin del mundo. En tanto despertamos, en tanto comprendemos que nuestro peor enemigo no es el libre pensamiento de cada cual, sino la burricia que pretenden imponernos, la exclusión que pretenden imponernos, el desprecio por aquello que nos pertenece que pretenden imponernos, y la desfachatez de la que hacen gala, quizá la poesía nos sirva para contrarrestar que hasta hayan prostituido -y cómo- la palabra y sus significados.

Esa es mi esperanza.

Blanca
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:.


Cada vez me la pones mas dificil. Complicatus est, seguirte. Muy bueno que te tomaste la molestia de darnos algunas explicaciones. Es increible como el la historia universal, algunas casualidades o eventos menos casuales cambiaron el destino de ciertos paises y algunas veces de la propia humanidad. Poesia e historia, una bella formula. Enorabuena. Aplausos.

Iben Xavier

.



No tan complicado seguirme, amigo Iben, para un experto viajero como tú eres. Agradezco tus amables aplausos y las consideraciones que haces sobre este tema en la poesía.
Salud.
Raúl Castillo
Mensajes: 441
Registrado: Sab, 26 Ene 2008 14:23
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

re: Indocti discant.

Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Impresionante poema que aparte de darnos una lección de historia, nos pone en el medio de los cruentos acontecimientos que lo propician. Monumental trabajo poeta. Las notas al calce complementan nuestro escaso conocimiento del tema, gracias por incluirlas. Mi aplauso y admiración por un logradísimo trabajo.
Todos los Derechos Reservados©
Responder

Volver a “Foro de Poemas”