Sólo corazón.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

A nuestra amiga, Pilar Morte, con afecto.


Eres ya poeta si te sabes versos
que vagan lo blanco en cuerpo presente,
la furia del ritmo que habita el silencio
si la mente explora la región del duende.

La voz se compone de letras en celo,
volumen bellísimo de un tránsito breve,
palabras cautivas de todos los miedos
que son el autor, si acaso conmueve.

Mi querida amiga, es un ruiseñor
silbando al oído la cruz de la esencia,
un dios que somete decir al azar.

Espera de ti sólo corazón,
oficio del bardo, presidio sin métrica.
Si aprendes la base, será tu pilar.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:A nuestra amiga, Pilar Morte, con afecto.


Eres ya poeta si te sabes versos
que vagan lo blanco en cuerpo presente,
la furia del ritmo que habita el silencio
si la mente explora la región del duende.

La voz se compone de letras en celo,
volumen bellísimo de un tránsito breve,
palabras cautivas de todos los miedos
que son el autor, si acaso conmueve.

Mi querida amiga, es un ruiseñor
silbando al oído la cruz de la esencia,
un dios que somete decir al azar.

Espera de ti sólo corazón,
oficio del bardo, presidio sin métrica.
Si aprendes la base, será tu pilar.


Amigo Rafael:

Tras la conversación mantenida comprendo en su extensión el alcance del poema, del que nuestra amiga Pilar imagino estará encantada. A mí, me parece magnífico.

Me llaman la atención las novedades que encuentro en la forma, a modo de soneto con versos asonantados en los pares como un romance. Y la medida, que encuentro -salvo error de medida- que hay versos de 13 sílabas (6º, con sinalefa en de un y 13º, con diéresis en oficio y presidio) junto con versos de 11 sílabas sin posibilidad de contar 12 (12º verso) y otros en los que deshaciendo una sinalefa o una diéresis, pueden ser contados como de 12 sílabas (2º, con sinalefa en blanco en y diéresis en cuerpo; 8º, con sinalefa en si acaso y dos diéresis: autor, miedos y 9º con dos sinalefas en querida amiga es).

Todo el poema habla de la inquietud renovadora que te mueve en poesía y que no me ha pasado desapercibida desde hace tiempo, intentando buscar el ritmo adecuado sin hacer concesiones a la perfección o poniendo la perfección por delante del valor intrínseco del poema.

Me has sorprendido, como acostumbras.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

¡Vaya forma de empezar el año! Aplausos.


Pilar se va a emocionar. Sí. Y se lo merece porque ha trabajado, ¡y cuánto!.

Me ha gustado mucho. También el título que encuentro muy apropiado.

Respecto a lo que dice Julio, al recordar la misma conversación que, supongo, recuerda él, estoy de acuerdo en tu inquietud por renovar. Respecto al conteo, y tras leerlo varias veces -jo, con todo lo que yo entiendo de esto de contar sílabas: nada, algo más del sonido, creo-, yo no he notado que hubiera una sílaba de más, sin embargo si cuento, cuento 13 sílabas, salvo que divida el verso en dos hemitistiquios y considere que bellísimo es esdrújula. Y no sé si eso es correcto. Bueno, si tenemos en cuenta la cesura, podría ser.

Felicidades. A ambos.

Blanca
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha gustado mucho el contenido de este soneto: abriga, sostiene y transmite un "creo en tí "que reconforta!

Un abrazote para los dos.

Hallie
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Rafael:

Tras la conversación mantenida comprendo en su extensión el alcance del poema, del que nuestra amiga Pilar imagino estará encantada. A mí, me parece magnífico.

Me llaman la atención las novedades que encuentro en la forma, a modo de soneto con versos asonantados en los pares como un romance. Y la medida, que encuentro -salvo error de medida- que hay versos de 13 sílabas (6º, con sinalefa en de un y 13º, con diéresis en oficio y presidio) junto con versos de 11 sílabas sin posibilidad de contar 12 (12º verso) y otros en los que deshaciendo una sinalefa o una diéresis, pueden ser contados como de 12 sílabas (2º, con sinalefa en blanco en y diéresis en cuerpo; 8º, con sinalefa en si acaso y dos diéresis: autor, miedos y 9º con dos sinalefas en querida amiga es).

Todo el poema habla de la inquietud renovadora que te mueve en poesía y que no me ha pasado desapercibida desde hace tiempo, intentando buscar el ritmo adecuado sin hacer concesiones a la perfección o poniendo la perfección por delante del valor intrínseco del poema.

Me has sorprendido, como acostumbras.


…………………………………………………………………………………..
Muchas gracias, querido amigo Julio, te agradezco el extenso comentario que me regalas y me alegra que te haya gustado el poema.

Se trata de un soneto combinando los versos al estilo inglés, serventesios (rima cruzada) en los cuartetos y los tercetos rimados entre sí.

La rima es asonante, salvo en el segundo cuarteto, donde coinciden dos versos con una rima consonante. Me gustan esos versos y lo cierto es que esa imperfección no me preocupa, al revés, casi prefiero que haya signos de imperfección en el poema, entre otra cosas, porque de esos detalles se dan cuenta los que saben de poesía y, al mismo tiempo, saben que a mí la perfección me importa un pimiento. Yo quiero ser un estudioso de la forma y no un obseso de la perfección formal.

El verso elegido es un dodecasílabo llamado ‘’simétrico’’, porque está formado por dos hemistiquios iguales (6+6), que funcionan como dos versos hexasílabos, esto es, restando una sílaba cuando el primer grupo de seis sílabas acaba en esdrújula, y añadiéndola cuando ese primer isostiquio (partes iguales de un verso) termina en aguda, exactamente igual que si todo eso sucediera al final del verso.
Salvo error u omisión todos los versos tienen doce sílabas.

En cuanto a la forma te diré que tiene poco de innovación, puesto que el inefable Rubén Darío, entre otros, tiene combinaciones con ese tipo de verso dodecasílabo.

Hablando del fondo de este soneto, creo necesario mencionar que se trata de una especie de ideario poético. Un estilo que espero y deseo que se vea refrendado por vosotros, los queridos colegas del foro Alaire.
Tiene que ver con la sensación de que la forma me sugiere la misma importancia que el fondo, sea la forma que sea, porque el fondo cuando se manifiesta es porque ha encontrado su forma.
Si no hay forma no hay fondo, y, si no hay fondo, no puede nacer la forma.
Es lo que dice el maestro Gamoneda. A raíz de sus manifestaciones, en la entrevista que publicamos en el número de enero de Alaire, he reflexionado sobre ellas, y aquí tienes un adelanto del resultado, que ampliaré en mi sección ‘’Los poemas y los días’’ de nuestra revista.

En fin, he elegido el soneto asonante con versos dodecasílabos simétricos, porque pienso que de esa manera mato dos pájaros de un tiro. Por un lado, le sugiero a nuestra querida Pilar que intente escribir un soneto, con el tipo de verso que prefiera, y, por la otra parte, puede servir de muestra para nuestra querida Amparo Guillem, porque, precisamente ahora, está enfrascada en este tipo de verso.

Feliz Año Nuevo, colega.
Un abrazo para ti y para toda tu familia.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Se trata de un soneto combinando los versos al estilo inglés, serventesios (rima cruzada) en los cuartetos y los tercetos rimados entre sí.
Rafael Calle.


Claro y aclarado, Rafael; no tenía ni idea de la forma del soneto inglés, pero ahora estoy más cerca de conocerlo e, incluso, intentarlo si las musas me son favorables.

Un abrazo cordial para ti y los tuyos.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Te envío una lágrima feliz envuelta con mi afecto y gratitud.
Me he quedado atónita cuando he visto la dedicatoria, y eso que me habías comentado hacerlo.
Te diré que el poema me pareció precioso, dices exactamente mi pensar y sentir respecto al hecho de escribir; luego , cuando comentas con Julio la técnica, ahí me pierdo, pues solo uso lo fundamental que aprendí contigo, y es tanto lo que me falta,que me parece no alcanzarlo nunca. En fin, seguiremos intentando hacerlo mejor cada día.
Gracias, gracias mil
Un abrazo muy grande
Pilar

P.D. Por cierto, no nos habéis dicho como vamos a conseguir la revista y antología; y creo que todos estamos impacientes por suscribirnos y recibirlas.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.Es toda una lección para tomar en cuenta, aunque me escapen (casi) todos los aspectos técnicos que se comentan, pues como simple lector y eventual productor de garabatos, me dejo solamente llevar por el ritmo, sensibilidad y contenido que me trasmite un poema. Entre todas las formas de poesía creo que una de las más complejas es la del soneto. Enhorabuena y felicidades por todo lo que realizan (Mallorca y la revista en papel) y que les está saliendo tan bien.
Iben Xavier.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Muy bueno, sobrecogedor.
Me ha impresionado.
Un abrazo a la musa y al autor.

Joan
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Rafel

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Hermoso poema, Rafel, que, como dice Hallie, abriga y sostiene e impulsa a seguir adelante. No es de extrañar que a Pilar se le enrede alguna lágrima de emoción. Siempre es un placer leerte y descubirte en tus versos, al mismo tiempo que seguir aprendiendo con tus comentarios.

Un beso que te llegue al corazón y Feliz año

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Liz Barrio
Mensajes: 1054
Registrado: Mar, 25 Nov 2008 7:12

re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Sentido y concierto en cada verso, un placer leerte, poeta.
Saludos y un abrazo,
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

¡Vaya forma de empezar el año! Aplausos.


Pilar se va a emocionar. Sí. Y se lo merece porque ha trabajado, ¡y cuánto!.

Me ha gustado mucho. También el título que encuentro muy apropiado.

Respecto a lo que dice Julio, al recordar la misma conversación que, supongo, recuerda él, estoy de acuerdo en tu inquietud por renovar. Respecto al conteo, y tras leerlo varias veces -jo, con todo lo que yo entiendo de esto de contar sílabas: nada, algo más del sonido, creo-, yo no he notado que hubiera una sílaba de más, sin embargo si cuento, cuento 13 sílabas, salvo que divida el verso en dos hemitistiquios y considere que bellísimo es esdrújula. Y no sé si eso es correcto. Bueno, si tenemos en cuenta la cesura, podría ser.

Felicidades. A ambos.

Blanca.
....................................................................

Muchas gracias, querida amiga Blanca, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, estoy de acuerdo contigo, Pilar está trabajando muy bien y creo sinceramente que, de seguir así, llegará a escribir de una forma muy digna, aunque eso podría valer para muchos compañeros del foro, claro está.
Por otro lado, al tratar de ayudarle, me sirve a mí para ir repasando conceptos que ahora ya no utilizo. El dodecasílabo, por ejemplo, hacía mucho que no lo trabajaba. Lo dejé de lado porque pensaba que era un verso técnicamente muy poco claro. Sin embargo ahora lo veo más asequible.
De lo demás espero que te sirva lo que hemos comentado Julio y yo, más arriba.
Feliz Año, colega.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Bonito poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.

Me alegra el hecho que utilices los serventesios, sobre todo con rima asonante y los hisostiquios que bien marcan el ritmo en los dodecasílabos. Como te dije el otro día, la mejor forma de renovar el metro, sobre todo con los sonetos, creo, que es a través de la rima asonante. Pienso que no hay otra forma. Ahora, claro, otra cosa dirán nuestros amigos poetas de Israel. De todas formas, creo que la intención métrica, práctica, demuestra bastante bien lo que es la técnica poética o más bien la métrica. Un gusto leerte, Rafa.

Te mando un abrazo fraterno desde los mojitos y wiskachos desde la sombra de Alonso, Benjamín Lyon and Sara Glamour y Alonso Mojito.

Pd: Te llamamos, pero a esta hours no estás operativo. Salud compadre
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Sólo corazón.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.


Magnífico, Rafel. Siempre es un placer y un aprendizaje visitar tus versos.

Felíz año.


.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”