El silencio de los ensueños

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Senil resurgimiento de ideas improbables,
como un ciclón de rosas y espinas y cairel
que vuela en algoritmos de atribuciones lánguidas,
la lógica de flecos o números sin fe.

Estadio del achaque o un lago por respuestas,
en un parque lunático de hombre y/o de mujer
que buscan el embate al verdor de una gesta;
la liturgia del agua como un ruego de sed.

Invierno o tradición de sentir celos
por la breve emoción de un nuevo ciclo,
porque el mundo parece más pequeño
cuando cuentan el tiempo no vivido
o aquel que han vivido por soñado
íntimamente, ellos y el silencio.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

El tiempo pasa irremediablemente y nos volvemos menos valientes,
por no decir más cobardes que suena peor
y nos volvemos otra cosa, secuelas de la edad, esas cosas de las que hablas.
no es mi caso también te digo, alguna excepción tiene que haber (emoticono cabroncete).

Es verdad que cada vez más veo a la gente más cobarde, y no lo entiendo, entiendo menos que se quejen

Claro que a otros nos verán más incosncientes que valientes, menos mal que no nos importa.
Estoy divagando mucho, aún no he despertado del todo.

El silencio, está bien, sobretodo en mi caso, debería de guardarlo más a menudo,
otras veces no vale para nada,

Se pierden muchas cosas por no hablar, algunas geniales.

Yo sé que he interpretado mal el poema, pero la interpretación suelo dejarla para el escenario
(otro emoticono, este de atontada y artista frustrada; o en todo caso no conocida jaja,
que artista sí que soy pero en mi casa.)
Un saludo.

.
Última edición por Antonia Mauro el Lun, 21 Ene 2019 17:33, editado 3 veces en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

me gusta mucho el poema, amigo. Después de una larga sequía creativa nos traes un poema asonatado muy bien construido, muy bien hecho. Me ha gustado siempre la manera que tienes de rimar despreocupadamente, en asonante, como quien no quiere la cosa. Son detalles en los que se nota un amplio estudio de los secretos de la versificación. El verso inicial me parece muy bueno, una excelente manera de introducir el tema y sentar las bases.

Senil resurgimiento de ideas improbables

Fijas la idea de un plumazo, es como un resumen del texto que se va desplegando después con orden y brillo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Antonia Mauro escribió:El tiempo pasa irremediablemente y nos volvemos menos valientes,
por no decir más cobardes que suena peor
y nos volvemos otra cosa, secuelas de la edad, esas cosas de las que hablas.
no es mi caso también te digo, alguna excepción tiene que haber (emoticono cabroncete).

Es verdad que cada vez más veo a la ene más cobarde, y no lo entiendo, entiendo menos que se quejen

Claro que a otros nos verán más incosncientes que valientes, menos mal que no nos importa.
Estoy divagando mucho, aún no he despertado del todo.

El silencio, está bien, sobretodo en mi caso, debería de guardarlo más a menudo,
otras veces no vale para nada,

Se pierden muchas cosas por no hablar, algunas geniales.

Yo sé que he interpretado mal el poema, peor la interpretación suelo dejarla para el escenario (otro emoticono, este de atontada y artista frustrada; o en todo caso no conocida jaja que artista sí que soy pero en mi casa.)
Un saludo.

.
............................................................................................................................
Amiga Antonia:
Muchas gracias por tu extensa, amable e interesante respuesta. También debería decir entrañable respuesta, porque, amiga mía, en el foro es inevitable que nos conozcamos, que nos aceptemos y, por lo tanto, inevitablemente, que todo ello se traduzca en un afecto más o menos grande, pero afecto al fin y al cabo. En mi caso, es más bien cariño, ciertamente, les cojo cariño a los compañeros, a todos. Es cierto que he tenido y tengo sus más y sus menos, a veces, hay encontronazos ¡y bien que lo siento! pero, ya sabes, todos tenemos nuestro carácter...

En cuanto a ti, me caes genial, ese desenfado, esas ganas de vivir, ese poder de trasladar el drama en algo mágico..., qué bien, es un soplo de aire fresco en el foro, es gratificante, por ejemplo, en mi forma de vivir actual, recluido entre la multitud, en mí mismo, buscando, buscándome... Metido hasta las cejas en unos cuantos proyectos altamente motivadores. Uno de ellos, te afecta a ti, se llama Academia de Poesía Alaire. Resulta que en Alaire cohabitan unos cuantos escribidores de poemas que rompen la pana, escriben obras de una cierta importancia; pues bien, vamos a ver qué somos capaces de hacer, hasta dónde podemos llegar.

A ti, Antonia, te diría que te tomaras más en serio a tu poeta. Está bien que seas una rebelde, alguien a quien le gusta agitar la coctelera, una persona que por su naturalidad (¿quizá mejor humanidad?) emana un poderoso influjo que puede ser encantador..., todo eso está muy bien, pero te diría que cuides a tu poeta, ella dice cosas bellas, punzantes, interesantes, evocadoras... pero le falta cierta pulcritud gramatical y literaria, es decir, lo más fácil de conseguir, porque en tu caso se debe a tu faceta rebelde.

En fin, hablando de este poema, decirte que no vas mal encaminada, quiero referirme a un estadio en el que vienes de una progresiva disminución del aspecto sensorial, estás intentando sintetizar tu tránsito preguntándote quién eres, y te encaminas a un lugar improbable. Algo así como lo que digo en un poema: los días le parecen improbables y las noches certeza de castigo.
Con todo, antes podría haberme encuadrado en el poema, pero hoy ya no quepo en ese cuadro. Probablemente, mi destino es la soledad del pensador que quiere ser creador. Ya veremos.
Abrazos.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Rafel Calle escribió:
Antonia Mauro escribió:El tiempo pasa irremediablemente y nos volvemos menos valientes,
por no decir más cobardes que suena peor
y nos volvemos otra cosa, secuelas de la edad, esas cosas de las que hablas.
no es mi caso también te digo, alguna excepción tiene que haber (emoticono cabroncete).

Es verdad que cada vez más veo a la ene más cobarde, y no lo entiendo, entiendo menos que se quejen

Claro que a otros nos verán más incosncientes que valientes, menos mal que no nos importa.
Estoy divagando mucho, aún no he despertado del todo.

El silencio, está bien, sobretodo en mi caso, debería de guardarlo más a menudo,
otras veces no vale para nada,

Se pierden muchas cosas por no hablar, algunas geniales.

Yo sé que he interpretado mal el poema, peor la interpretación suelo dejarla para el escenario (otro emoticono, este de atontada y artista frustrada; o en todo caso no conocida jaja que artista sí que soy pero en mi casa.)
Un saludo.

.
............................................................................................................................
Amiga Antonia:
Muchas gracias por tu extensa, amable e interesante respuesta. También debería decir entrañable respuesta, porque, amiga mía, en el foro es inevitable que nos conozcamos, que nos aceptemos y, por lo tanto, inevitablemente, que todo ello se traduzca en un afecto más o menos grande, pero afecto al fin y al cabo. En mi caso, es más bien cariño, ciertamente, les cojo cariño a los compañeros, a todos. Es cierto que he tenido y tengo sus más y sus menos, a veces, hay encontronazos ¡y bien que lo siento! pero, ya sabes, todos tenemos nuestro carácter...

En cuanto a ti, me caes genial, ese desenfado, esas ganas de vivir, ese poder de trasladar el drama en algo mágico..., qué bien, es un soplo de aire fresco en el foro, es gratificante, por ejemplo, en mi forma de vivir actual, recluido entre la multitud, en mí mismo, buscando, buscándome... Metido hasta las cejas en unos cuantos proyectos altamente motivadores. Uno de ellos, te afecta a ti, se llama Academia de Poesía Alaire. Resulta que en Alaire cohabitan unos cuantos escribidores de poemas que rompen la pana, escriben obras de una cierta importancia; pues bien, vamos a ver qué somos capaces de hacer, hasta dónde podemos llegar.

A ti, Antonia, te diría que te tomaras más en serio a tu poeta. Está bien que seas una rebelde, alguien a quien le gusta agitar la coctelera, una persona que por su naturalidad (¿quizá mejor humanidad?) emana un poderoso influjo que puede ser encantador..., todo eso está muy bien, pero te diría que cuides a tu poeta, ella dice cosas bellas, punzantes, interesantes, evocadoras... pero le falta cierta pulcritud gramatical y literaria, es decir, lo más fácil de conseguir, porque en tu caso se debe a tu faceta rebelde.

En fin, hablando de este poema, decirte que no vas mal encaminada, quiero referirme a un estadio en el que vienes de una progresiva disminución del aspecto sensorial, estás intentando sintetizar tu tránsito preguntándote quién eres, y te encaminas a un lugar improbable. Algo así como lo que digo en un poema: los días le parecen improbables y las noches certeza de castigo.
Con todo, antes podría haberme encuadrado en el poema, pero hoy ya no quepo en ese cuadro. Probablemente, mi destino es la soledad del pensador que quiere ser creador. Ya veremos.
Abrazos.
Caray! Muchas gracias.

Soy mucho menos rebelde de lo que crres, natural sí, todo,sin filtros y lo que me sale al momento.

Pues intentaré hacer eso que dices, pero te prometo que lo hago, siempre, o el 95% de las veces, poquitas veces he publicado algo así, ya sabes, cuando algo no me ha gustado y me he enfadado, dos o tres, y claro, ha resultado ser una bazofia casi siempre. Eso pasa por no ser fría o calculadora o cosas mucho peores que no vienen al caso, pasa por ser espontánea y no tener nada que esconder. Sin filtros.

Pero te prometo que lo cuido, claro que también es verdad, que posiblemente lo haga mal o no sepa hacerlo mejor.

En cundo a mis conocimientos literarios estoy en ello, pues claro que me falta, me fala todo Rafel, sólo llevo seis años en esto, pero te aseguro que en estos últimos he leído muchísimo muchisimo muchisimo, muchísima poesía, claro que para ponerme al día de todos los años que no lo hice, tendría que leer diez horas diarias de qaquí a que muera, contnado que llegue a los 90 y no pienso decirte la edad, no no no, jajaj, todo el tiempo libre que tengo. Lo de la gramática, es que lo hago mal a propósito, es así como me sale, no es justificación. Si sacaba sobresaliente siempre en el instituto en lengua, en serio, jajaaj, me se toditas toditas las reglas gramaticales, pero es verdad que a veces por esa cabezonería de que me sale asi, no cuido tanto la estética, aunque para mí esté bien y correcto así, porque me importan muchísimo más las palabras. Muchíisimo más de lo que nadie pueda imaginar, las que se quedan para siempre, y últimamente escribo cartas, me encanta esccribir cartas.

Pero me auyudareis verdad? aunque a veces no haga caso (emoticono de sobrada y cabezona que no soy ninguna de las dos cosas).
Y si algo tengo, es humildad, es que mi madre nos inculcó buenos valores, o no: trabajar , respeto, ser responsable humildes (pues igual no tan bien ajaj). Me encanta que me enseñen, me gusta aprender, es más, lo que no me gustaría nada es que no me enseñaran, es que otro defecto que tengo: me importa importarle a la gente que me importa.

Un abrazo, así de lejitos que soy muy maja y la gente se enamora de mí en un plis jajaj
Igual en el próxima quedada te lo demuestro jajaajaj. (no se me puede dar cuerda, es peligroso).

Muchas gracias por todo. Gracias por tus palabras, me han encantado.
Última edición por Antonia Mauro el Lun, 21 Ene 2019 12:45, editado 1 vez en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10117
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió:
Senil resurgimiento de ideas improbables,
como un ciclón de rosas y espinas y cairel
que vuela en algoritmos de atribuciones lánguidas,
la lógica de flecos o números sin fe.

Estadio del achaque o un lago por respuestas,
en un parque lunático de hombre y/o de mujer
que buscan el embate al verdor de una gesta;
la liturgia del agua como un ruego de sed.

Invierno o tradición de sentir celos
por la breve emoción de un nuevo ciclo,
porque el mundo parece más pequeño
cuando cuentan el tiempo no vivido
o aquel que han vivido por soñado
íntimamente, ellos y el silencio.

Me gusta, Rafel, me encanta la palabra "cairel"
Y es cierto que los sueños se sueñan en silencio y que somos celosos de esos íntimos momentos, que a medida que cumplimos objetivos y años, yo te gano en años nada más, nos volvemos menos atrevidos.
Y que nada más puedo decir porque, como bien sabes, yo no me manejo nada bien con asonancias ni versificaciones ni recursos estilíticos, que soy anárquica y díscola pero también cojo cariño a las personas, incluso sin conocerlas, incluso si discutimos.

Y que me alegro de leer una nueva creación tuya.
Besos.
—-
Marisa Peral Sánchez
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:Senil resurgimiento de ideas improbables,
como un ciclón de rosas y espinas y cairel
que vuela en algoritmos de atribuciones lánguidas,
la lógica de flecos o números sin fe.

Estadio del achaque o un lago por respuestas,
en un parque lunático de hombre y/o de mujer
que buscan el embate al verdor de una gesta;
la liturgia del agua como un ruego de sed.

Invierno o tradición de sentir celos
por la breve emoción de un nuevo ciclo,
porque el mundo parece más pequeño
cuando cuentan el tiempo no vivido
o aquel que han vivido por soñado
íntimamente, ellos y el silencio.

Nada senil en el resurgir de un hombre o una mujer o una idea que revolucione lo que muere en el estanque de las cosas seguras. Me conmueve la peripecia de estas observaciones emocionales. Un poema en medio de la trayectoria invisible pero sentida de la vida. Me quedo con ese silencio. Abrazos, Rafel. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado esta introspección sobre el silencio de los ensueños o, lo que es lo mismo, como digo en un poema, las cosas por decir o por vivir que están cautivas...
Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me alegra, sí, que estés.
Tus poemas son tan hondos y perfectos que hay que releerlos para llenarte de todo su significado. Genial en fondo y forma. Me ha gustado mucho, amigo Rafel.
Abrazosss
Pilar
Guillermo Cumar
Mensajes: 1045
Registrado: Sab, 29 Sep 2018 11:18

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar »

Tu poema es como el silencio de los corderos que va de los ensueños a la mano que les da de comer en ese estadio que se convierte
en la premisa de la atracción y embargo de muchas cosas para que los celos se conformen consigo mismos.

Un abrazo
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Senil resurgimiento de ideas improbables,
como un ciclón de rosas y espinas y cairel
que vuela en algoritmos de atribuciones lánguidas,
la lógica de flecos o números sin fe.

Estadio del achaque o un lago por respuestas,
en un parque lunático de hombre y/o de mujer
que buscan el embate al verdor de una gesta;
la liturgia del agua como un ruego de sed.

Invierno o tradición de sentir celos
por la breve emoción de un nuevo ciclo,
porque el mundo parece más pequeño
cuando cuentan el tiempo no vivido
o aquel que han vivido por soñado
íntimamente, ellos y el silencio.

Lo he traído entero con la cita.
Es tan hermoso, tan big bang de talento.
Se teje a sí mismo, se navega, se embriaga.
La apoteosis de un convencimiento, de una idea ondulada en el tiempo.
Me gusta esa coherencia abrigada en llanto (un llanto roto de sal, imperceptible, antiguo) que despeja la edad de las nubes.
Llega como un salvamento, una contingencia.

Mañana vuelvo a su silencio empoderado y riquísimo.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gracias a ti, estimada amiga y respetada colega Antonia. No serás muy rebelde, pero tienes una desbordante simpatía.
Te he hablado de poesía, porque en Alaire lo primero es el poema. Claro que cuidamos mucho las relaciones humanas. La motivación, el echar una mano afectiva al compañero cuando este pasa por un momento inoportuno o desgraciado, el preocuparse de señalar algunos aspectos de una obra, con el ánimo de ayudar a mejorar y, sobre todo, esas palabras que en las épocas de escasez creativa pueden ser primordiales para la autoestima del autor, en fin, todo eso y más… es lo que tratamos de hacer en Alaire. Y, claro está, tú eres parte de Alaire.
No te preocupes de nada que no sea mejorar cada día, primero como ser humano, después en el aspecto intelectual; el asunto literario es inherente al escritor, se aprende sin que nos demos cuenta de que lo aprehendemos. Luego, se va mejorando, sobre todo, si estás rodeada de gente que escribe bien, que es el caso.
Te ayudaremos, por supuesto, como a todos los compañeros. Para eso estamos, es una de nuestras principales funciones, también la tuya, ayudar y ser ayudado, esa es la cuestión.
Sin duda eres muy maja. Al margen de enamoramientos (qué bien que aún tengas tales pretensiones, tan llenas de vida), estaría muy bien que acudieras a Madrid en marzo, ojalá que muchos compañeros se apunten, cuantos más, mejor.
Abrazos, compañera.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Hermoso, sensible y reflexivo ese mirar cristalino de tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Rafel Calle escribió:Senil resurgimiento de ideas improbables,
como un ciclón de rosas y espinas y cairel
que vuela en algoritmos de atribuciones lánguidas,
la lógica de flecos o números sin fe.

Estadio del achaque o un lago por respuestas,
en un parque lunático de hombre y/o de mujer
que buscan el embate al verdor de una gesta;
la liturgia del agua como un ruego de sed.

Invierno o tradición de sentir celos
por la breve emoción de un nuevo ciclo,
porque el mundo parece más pequeño
cuando cuentan el tiempo no vivido
o aquel que han vivido por soñado
íntimamente, ellos y el silencio.
Excelente composición poética, estimado amigo, Rafel Calle. Mi felicitación sincera.
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: El silencio de los ensueños

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Una conjunción muy lograda de fondo y forma. Se nota el dominio de los recursos, como no podía ser menos. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”