Memoria.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Memoria.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »





Memoria.

¡Oh memoria, enemiga mortal
de mi descanso!
Cervantes.



La tierra trae recuerdos del alma de los muertos
y estremecida llora, dolida se subleva
acogiendo en su seno gritos desamparados
de un tiempo y el silencio, del miedo y de la guerra.

Duele la herida abierta como duele el olvido;
se alargan los estíos, florecen primaveras
y los otoños mueren mientras frío el invierno
tiembla en nidos vacíos entre sus ramas secas.

Ay España memoria de huesos enterrados,
de hijos malqueridos que tu cariño esperan
para ser ya de todos en tu familia hermanos,
pan y sal de la vida sentados a tu mesa.

Abre al tiempo tus brazos, que el alma de los vivos
en paz nombre sus nombres, que sus cenizas sean
cenizas esparcidas al viento de los años
y fértil el futuro de fértil sementera.

Imagen




Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 13 Dic 2008 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Memoria.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.

La tierra trae recuerdos del alma de los muertos
y estremecida llora, dolida se subleva
acogiendo en su seno gritos desamparados
de un tiempo y el silencio, del miedo y de la guerra


Un tema delicado y al mismo tiempo importante que tratas con mucha sensibilidad y acierto. Ese tiempo de miedo y guerras merece al menos que se les de justo destino a tantos huesos extraviados. BRAVO!

Iben Xavier

Imagen
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

" Ay España memoria de huesos enterrados,
de hijos malqueridos que tu cariño esperan
para ser ya de todos en tu familia hermanos,
pan y sal de la vida sentados a tu mesa."


Es un poema que duele y conforta al mismo tiempo (no todo ha ido a parar en el olvido) Estas líneas me las llevo como credo personal, para esparcirlas con deleite en los posibles vacios de la memoria.

Enhorabuena, Julio!

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Memoria.

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sobrio poema de reflexión histórica. Admirable
la composición en esos alejandrinos asonantados,
tipo romance. Un poema que se lee con gusto por
la claridad del lenguaje. Enhorabuena.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso, este romance en versos alejandrinos, querido amigo Julio.
El ritmo me ha parecido bastante bueno, con el predominio del mixto y del yámbico.

La estructura de los alejandrinos es prácticamente perfecta, lo cual es de agradecer en un tiempo en que muchos autores confunden el alejandrino con el tetradecasílabo, en un intento, supongo, de actualizar ese verso, cuando esos dos versos son completamente distintos, uno, el alejandrino compuesto y, otro, el tetradecasílabo simple. Ya digo, me alegro de que no hayas incurrido en el sirrema (unidad sintáctica que está entre la palabra y la frase, y se forma con la asociación de vocablos de significación nominal y agrupados en torno a un solo acento prosódico), porque lo que es a mí, no me gusta ni un pelo, por mucho que los grandes lo hayan empleado cuando les ha venido en gana (por lo general, cuando estaban enfadados con el mundo).

La carga simbólica de los versos, pienso que se podría acentuar, en detrimento de algunas imágenes demasiado clásicas (florecen primaveras), pero, esencialmente, el trabajo logra transmitir con la suficiente carga poética.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Memoria.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Julio.



Abre al tiempo tus brazos, que el alma de los vivos
en paz nombre sus nombres, que sus cenizas sean
cenizas esparcidas al viento de los años
y fértil el futuro de fértil sementera.



Que así sea, amigo mío, y así debe de ser.
Excelentes alejandrinos, bien extructurados, con estupendo lenguaje y un mensaje que comparto por entero. Un abrazo, compañero.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema magistralmente escrito que repasa nuestra dolorosa historia y que, en su parte final, se abre a la esperanza. Ojalá sea así, Julio, y esta sea por fin una tierra de reconciliación, en la que se pueda vivir en paz. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Memoria.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Magnífico ritmo, Julio. Me encantan los alejandrinos.
Muy acertada la cita de Cervantes.

Me gusta mucho como escribes.

Blanca
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Memoria.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:.

La tierra trae recuerdos del alma de los muertos
y estremecida llora, dolida se subleva
acogiendo en su seno gritos desamparados
de un tiempo y el silencio, del miedo y de la guerra


Un tema delicado y al mismo tiempo importante que tratas con mucha sensibilidad y acierto. Ese tiempo de miedo y guerras merece al menos que se les de justo destino a tantos huesos extraviados. BRAVO!

Iben Xavier

Imagen



En primer lugar, amigo Iben, agradecer estos aplausos que tan bien se ve que suenan... ¡Muchas gracias! En segundo lugar, admitir que -evidentemente- es un tema delicado enterrado desde los hace ya 30 años de la publicación de la Carta Magna. Ha transcurrido un tiempo creo que suficiente como para poder hablar de nuestra Historia con honradez y sin miedo, enterrar a todos nuestros muertos y decir sus nombres en voz alta. No es cuestión de reabrir heridas, es cuestión de cerrarlas. El silencio de miles de muertes injustas es una vergüenza que nuestra democracia ya no puede resistir. No se trata de venganza, sino de simple justicia y restitución de la memoria y el derecho de ciudadanía a los asesinados y sus familiares y descendientes. A ver si es posible.
Salud.
Ligia Calderón Romero
Mensajes: 218
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 3:40

Mensaje sin leer por Ligia Calderón Romero »

Julio González Alonso,
Unos versos de profundo sentir y a la vez esperanzadores, es grato leer letras dedicadas a tratar temas de suma importancia como este que nos traes, aplaudo a quienes tienen el don de hacerlo y tú lo haces magistralmente, enhorabuena tus letras, en horabuena la justicia que se logre. Ralemente llegan al alma tus versos.
Saludos y mis felicitaciones y aplausos por esta enorme pieza poética.
Ligia.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Memoria.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un clamor respetuoso y firme ante unos hechos dolorosos. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:" Ay España memoria de huesos enterrados,
de hijos malqueridos que tu cariño esperan
para ser ya de todos en tu familia hermanos,
pan y sal de la vida sentados a tu mesa."


Es un poema que duele y conforta al mismo tiempo (no todo ha ido a parar en el olvido) Estas líneas me las llevo como credo personal, para esparcirlas con deleite en los posibles vacios de la memoria.

Enhorabuena, Julio!

Hallie



Amiga Hallie, la verdad es que hay poemas que hubiera preferido no tener que escribirlos nunca. Es doloroso referirse a tu patria herida y dividida por la muerte. Pero hay que mirar adelante y rehacer lo roto, sobre todo para recordar lo que pasó y no cometer el mismo error.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Memoria.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Sobrio poema de reflexión histórica. Admirable
la composición en esos alejandrinos asonantados,
tipo romance. Un poema que se lee con gusto por
la claridad del lenguaje. Enhorabuena.

Un abrazo.
Óscar



La sobriedad que subrayas, amigo Óscar, de estos alejandrinos en forma romance, es un rasgo buscado deliberadamente para este tema bastante proclive a la toma de postura visceral y exagerada que en nada conviene, pienso, al asunto. La mesura y la idea de reconciliación al lado del acto de justicia del reconocimiento, son las intenciones que me han guiado en la escritura. El escoger los alejandrinos se debe al tono mayor y serio que este tema exige, y el decidirme por el tipo romance, para subrayar el contenido popular de lo tratado, pues fue el pueblo más sencillo y de a pie el que más sufrió.

Gracias por tu presencia, siempre.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso, este romance en versos alejandrinos, querido amigo Julio.
El ritmo me ha parecido bastante bueno, con el predominio del mixto y del yámbico.

La estructura de los alejandrinos es prácticamente perfecta, lo cual es de agradecer en un tiempo en que muchos autores confunden el alejandrino con el tetradecasílabo, en un intento, supongo, de actualizar ese verso, cuando esos dos versos son completamente distintos, uno, el alejandrino compuesto y, otro, el tetradecasílabo simple. Ya digo, me alegro de que no hayas incurrido en el sirrema (unidad sintáctica que está entre la palabra y la frase, y se forma con la asociación de vocablos de significación nominal y agrupados en torno a un solo acento prosódico), porque lo que es a mí, no me gusta ni un pelo, por mucho que los grandes lo hayan empleado cuando les ha venido en gana (por lo general, cuando estaban enfadados con el mundo).

La carga simbólica de los versos, pienso que se podría acentuar, en detrimento de algunas imágenes demasiado clásicas (florecen primaveras), pero, esencialmente, el trabajo logra transmitir con la suficiente carga poética.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.


Amigo Rafael:

Gracias, en primer lugar, por el tiempo que te has tomado para comentar estos versos alejandrinos en forma de romance. El motivo de la elección de los alejandrinos -como he expresado en otro comentario- se debe al respeto que el tema me merece y la intención de enfatizar de una manera sobriamente solemne el tratamiento del mismo; la ocasión de escribirlos en forma de romance es una especie de tributo y reconocimiento a la gente del pueblo, la parte más débil en cualquier guerra y postguerra, que más ha sufrido.

No ha sido, como se puede ver, intención del autor el utilizar esta cuestión histórica pendiente como arma arrojadiza ni como expresión de venganza, sino todo lo contrario y como persona que he sufrido de lejos en mi familia esta situación, el deseo de cerrar heridas para siempre restituyendo la dignidad de aquellos españoles a los que les fue arrebatada violentamente junto con su vida. Nada más.

Con un abrazo y muchas gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Memoria.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio.



Abre al tiempo tus brazos, que el alma de los vivos
en paz nombre sus nombres, que sus cenizas sean
cenizas esparcidas al viento de los años
y fértil el futuro de fértil sementera.



Que así sea, amigo mío, y así debe de ser.
Excelentes alejandrinos, bien extructurados, con estupendo lenguaje y un mensaje que comparto por entero. Un abrazo, compañero.
Mario.

Un abrazo para esas tierras riojanas, amigo Mario. Yo sé que te gustan los versos clásicos y que practicas la métrica con gran acierto, como es de ver en los sonetos que tenemos ocasión de leerte, así que me siento honrado con tu lectura y comentario sobre estos alejandrinos.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”