El Soplao

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Francisco López Delgado
Mensajes: 551
Registrado: Sab, 12 Ago 2017 10:07
Ubicación: Barcelona.

El Soplao

Mensaje sin leer por Francisco López Delgado »

El Soplao.
-Fragmento de mi libro autobiográfico
"La otra cara de Jano"-

Tenían en mi pueblo la ancestral costumbre de rebautizar a todo el mundo con sobrenombres o motes. Los apellidos eran algo totalmente secundario; si se referían - o preguntaban por alguien-, primero decían su nombre y a continuación el mote. Así, podríamos mentar a personajes tan interesantes como el Hijo del Ama, el Panetes, el Canuto, o el Orejón… y sobre todo, a un barbero muy enteco, conocido por su flaca complexión como el Soplao: un personaje muy alegre y divertido, poseedor de una gigantesca nuez, que al hablar, le corría por el cuello como un gamo... con los ojos negros y saltones y el pelo crespo y muy ralo, que por su forma de ser, era una de las más divertidas y genuinas atracciones.
Le gustaba todo lo relacionado con lo oculto, esotérico y arcano; se jactaba de poder hipnotizar a todo ser viviente, incluyendo a las gallinas, a los burros y a los pavos, destacando, entre sus tendencias más habituales, el incontrolable impulso de contar mientras te arreglaba, unas historias increíbles que te dejaban boquiabierto, aturdido y turulato. Se confesaba abiertamente comunista, y su afán bolchevique era tan desmesurado, que cada noche, solía escuchar en su cuarto a solas, las últimas noticias de Radio Pirenaica Independiente, en un receptor galena que él mismo se fabricaba con los trastos que encontraba en los estercoleros o en los lugares más extraños...

— ¡Pasa Paquito, no te quedes ahí!, ¿qué quieres… quieres que te corte el pelo…? - Me preguntaba sonriendo al verme asomar por la puerta... Y yo, le respondía que sí... y me sentaba en un viejo sillón de antes de la guerra a esperar a que me atendiera, mientras veía alucinado cómo iba partiendo en pequeños cachos la hoja de un periódico para poner las sobras del afeitado... llenaba de espuma una vacía muy antigua y afilaba la cuchilla en un raído afilador de cuero, al tiempo que daba vueltas sobre el sillín, haciendo tonterías al pasar por el espejo. Después, sacudía con fuerza un paño blanco y me lo ceñía tan apretado al cuello, que no podía respirar... cogía con la mano diestra unas tijeras, y, humillando mi cabeza con la izquierda -hasta clavarme la barbilla en el pecho-, me empezaba a trasquilar, mientras veía caer flotando por el aire, como pavesas negras, mi pelo… al tiempo que me decía con voz solemne y muy grave: “¡Joé chiquillo, qué pelambrera más resia que tienes!” Y apostillaba: “¡Con estos remolinos tan sarvajes, no te puedo ni peinar!”

Autor: Francisco López Delgado.
Todos los derechos reservados.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
[align=center]Desde la cima, se ve mejor el cielo...
desde el bosque, la arboleda.[/align]
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy gracioso y ocurrente pero creo que es más prosa que poesía.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Francisco López Delgado
Mensajes: 551
Registrado: Sab, 12 Ago 2017 10:07
Ubicación: Barcelona.

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Francisco López Delgado »

Pilar, es prosa y pido disculpas por publicarlo en este foro. Abrazos.
[align=center]Desde la cima, se ve mejor el cielo...
desde el bosque, la arboleda.[/align]
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

FRancisco: pero qué narrativa más profesional y que imágenes que parecen palparse por su realismo y lógica, Tienes las cualidades, el estilo y la prestancia para ser un buen novelista) así me lo parece y sin falsas adulaciones. Y cómo me recuerdan de chiquillo, a otro barbero muy singular, que le llamaban el caballa, ("Caballa" porque no era peninsular), era de Ceuta o melilla, esto no lo recuerdo,
muy flaco y `parlanchín, pero extremadamente simpático y divertido.

Me ha gustado much, Francisco, enhorabuena

Un abrazo grande y felicidades

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ingenioso, ameno e interesante trabajo, amigo Francisco, donde me parece que has conseguido un ritmo formidable; prácticamente las frases se podrían convertir en versos muy comunes en la versificación castellana, aunque para ser versos quizá les faltaría la pizca de complejidad literaria (tropos...).
Si no tiene inconveniente pasaremos este trabajo al foro de Prosa.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Francisco López Delgado
Mensajes: 551
Registrado: Sab, 12 Ago 2017 10:07
Ubicación: Barcelona.

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Francisco López Delgado »

Amigo Rafael Zambrano, ¡cómo te echaba a faltar! No sabes cómo agradezco tus palabras, que me sirven de acicate para seguir escribiendo. Muchas gracias. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Paco.
[align=center]Desde la cima, se ve mejor el cielo...
desde el bosque, la arboleda.[/align]
Avatar de Usuario
Francisco López Delgado
Mensajes: 551
Registrado: Sab, 12 Ago 2017 10:07
Ubicación: Barcelona.

Re: El Soplao.

Mensaje sin leer por Francisco López Delgado »

Amigo Rafel Calle, en primer lugar, quiero agradecerte lo que me dices, y en segundo, pedirte disculpas por haberlo publicado en este foro. Soy un despistado y un auténtico inútil con todo lo relacionado con el manejo del ordenador... y por supuesto, desconocía la dinámica y las reglas de esta editorial... ¿Puedo escribir en varios foros al mismo tiempo...? Gracias. Recibe un abrazo muy fuerte.
[align=center]Desde la cima, se ve mejor el cielo...
desde el bosque, la arboleda.[/align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Soplao

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Francisco:
Sí, puedes escribir en varios foros al mismo tiempo.
Pasamos tu trabajo al foro de Prosa.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”