Crítica literaria en los foros de Internet

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Traemos a colación el asunto de la crítica literaria, en este caso, crítica de poemas, en relación a la conveniencia de ejercerla en los foros de Internet.
Aquí tenéis un pequeño cuestionario, para que, si os place, cumplimentéis.

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es
una correcta evolución en los autores?
3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema,
etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no se los merecen por su baja calidad.
6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de
mensajes privados?
7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos a quien te ha
comentado?
8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué
factores tienen mayor relevancia para ti?
9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?

Contestar esas y otras preguntas, todas las que se os ocurran, quizá nos dé alguna luz sobre el tema que nos ocupa.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Mi opinión acerca del tema abierto es que la crítica literaria, por lo menos en Alaire, está bien cómo está. No se me ocurre decir otra cosa. Me voy a explayar: hay de todo, hay quienes nos leen para que los leamos, hay quienes no nos leen pero esperan que los leamos, y hay los que verdaderamente están interesados en el asunto del poema y no esperan nada a cambio, (pocos, pero los hay), también hay amistad, competitividad y, raramente, indiferencia. De esas categorías nace la crítica. Hacer una constructiva crítica a un poema es difícil. No porque la opinión sea sujetiva sino porque el poema no es un trozo de madera para saber qué madera es y para qué sirve. Si no se lee con atención, no hay crítica. Los valores individuales del poema no están al alcance de cualquiera. Cada poeta lleva una cruz a la espalda y el que hace la crítica a veces se la quita y otra veces, al ver que aguanta su peso, le pone más cruces. Ahora responderé a las preguntas.

1y2)SÍ, es aconsejable hacer una crítica abierta, mientras existe el objeto de la crítica. Pero como dije, no se trata de madera. La sinceridad queda en segundo plano. Lo más importante es hacer una crítica asumiendo que puede ser errada.

3) Generalmente me gusta escuchar lo que el poema ha transmitido a otras personas, ya que, para hacer una crítica literaria, o bien hay que distanciarse de la obra, o arrancar el poema de raiz para llevárselo a los ojos y allí nadie tiene culpa que uno sufra de mala vista. De hecho, busco que mis criticas siempre sean un acercamiento no un distanciamiento.

4) El que el poema tenga fallos no resulta que es un poema que no merece la pena, y la persona que nos hace saber los fallos lo confirma. Pero no todo lo que tenga fallos es poema y allí cada uno sabe lo que escribe y lo que lee.
5) Acerca de esto,la verdad que, si no es por causalidad, pienso muy mal. Lo entiendo una, dos veces, cien veces, pero si no hay freno...Al mismo tiempo estoy buscando otros ángulos de los que mirar la obra, por si me pierdo algo. Y a veces sí, después de varias lecturas y leer los comentarios entiendo el porqué de los halagos. Y otras veces descubro poemas formidables.
6) No juzgo la interacción entre personas, en este caso. El foro tiene un taller de poesia y espacio dedicado a la crítica y es aconsejable utilizarlos para aclarar las dudas.
7) Si alguien me lee y deja su huella supongo que le ha gustado mi trabajo.
El poema dice mucho por sí mismo, no es una boda, dónde tiene que haber novia y novio. No hace falta que salten flores por el aire para saber si nuestro poema gusta, sin embargo son bonitas las flores, o sea un comentario extenso se aprecia más que uno breve.
8.) Esta pregunta la he respondido claramente en los otros puntos del tema.
Si hay que añadir algo, siempre aprecio la originalidad y el discurso. Y que me haga sentir.
9) Me gusta todo tipo de poesía, pero prefiero a la del verso libre. También puedo degustar un buen soneto u otro tipo de poesía clásica.
10) No. Pero no digo que los lectores no influyen en la manera de escribir.
Es un deber que el poeta cumple instintivamente, no se en qué medidas.
11) El poema es la mejor escusa para estar tumbado y la mejor tumba de nuestras escusas. (a modo de broma).
Mis abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Luis M »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Traemos a colación el asunto de la crítica literaria, en este caso, crítica de poemas, en relación a la conveniencia de ejercerla en los foros de Internet.
Aquí tenéis un pequeño cuestionario, para que, si os place, cumplimentéis.

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es
una correcta evolución en los autores?
3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema,
etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no se los merecen por su baja calidad.
6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de
mensajes privados?
7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos al quien te ha
comentado?
8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué
factores tienen mayor relevancia para ti?
9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?

Contestar esas y otras preguntas, todas las que se os ocurran, quizá nos dé alguna luz sobre el tema que nos ocupa.
Un cordial abrazo.

1- Si

2- Si

3- Si

4- Lo veo bien

5- Que tienen mal gusto, poca idea de poesía, y/o son muy pelotas :-)

6- Me parece perfecto

7- Si

8- Ingenio, mensaje, emoción, originalidad, belleza y técnica (por ese orden)

9- Me gusta todo tipo de poesía que tenga las cualidades del punto 8

10- No, pero sí me importa la opinión de algunos poetas en especial.

11- Igual que cualquier otra creación artística no literaria, una manifestación estética humana capaz de provocar una reacción emocional y/o sensorial en otras personas (o en el propio autor).
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Queridos amigos:
Traemos a colación el asunto de la crítica literaria, en este caso, crítica de
poemas, en relación a la conveniencia de ejercerla en los foros de Internet.
Aquí tenéis un pequeño cuestionario, para que, si os place, cumplimentéis.

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
Respuesta: Si es un profesor de literatura sí.
2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es
una correcta evolución en los autores? Respuesta: Sí

3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos? Respuesta: Sí


4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema,
etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo? Respuesta: Afirmativo

5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente,
que no se los merecen por su baja calidad. Respuesta: Que está muy bien, aunque no guste puede gustar a otros.

6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de
mensajes privados? Respuesta: No sería nada malo hacerlo abiertamente

7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos al quien te ha
comentado? Respuesta: Puede ser, y también que lo haga por simpatía.

8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué
factores tienen mayor relevancia para ti? Respuesta: Si encuentro algunos versos que me gustan, lo felicito

9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
Respuesta: Me gusta la poesía clásica, pero respeto la moderna y la considero más intelectual, pero menos
Musical, aunque puede llevar su ritmo interior, el que le da el poeta.

10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro? Respuesta: Lo hago siempre
pensando en lo que me gusta a mi, y pensando en el respeto a los compañeros.

11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas? Respuesta: La creación de un poema
Se puede hacer a cualquier hora del día o de la noche, y sin inspiración, tan solamente con la idea
de una gota de agua, pongamos por ejemplo; saldría un poema medianamnte aceptable.
Pero, teniendo en cuenta que la inspiración es un acto de fe en la humildad más absoluta,
si de verdad se desea conseguir un poema excepcional de antología, hay que esperar ese momento
mágico, y luego trabajar el poema hasta que no se le pueda sacar más partido.
También se da el caso que salga un poema excelente, de forma repentina, por simple práctica
o golpe rápido de intuición. Esto es lo que pienso, aunque puedo equivocarme. Nadie es infalibre.

Felicidades y abrazos, me gustó mucho esta iniciativa.

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Hablo en general lo expuesto sobre el tema, cuando comencé a escribir queria ser famoso, ahora ya no me importa si bien tengo lectores, para mi es subjetivo totalmente, a mi no me molestan ni las criticas duras que todos hemos tenido, por otro lado ser sincero también es subjetivo, por otro lado muchas veces no leo poesia y sin embargo termino escribiendo poemas, para mi mejor escritor que Jorge luis borges no hay y sin embargo muchos lo desdeñan y es a mi parecer el mejor escritor peso por peso que pasó la academia sueca no le dio el nobel injustamente, no digo que la academia se equivoque pero son opiniones subjetivas que la poesía de borges sea mejor que su narrativa no me aporta nada es un gran creador. Por otro lado esta es una buena iniciativa y no contestaré punto por punto dejo mi parecer, este foro me ha aportado como a cada uno muchas cosas, las opiniones pueden variar. Nunca me molesto la critica dura, alaire es duro pero como todo foro tiene sus subidas y sus bajadas. Para muchos sera mejor Pablo Neruda que Borges para mi Borges es un escritor irrepetible, alaire pesa mucho, y creo que va por buen camino, que es la critica una opinión subjetiva sobre un trabajo literario y cualquier escritor puede opinar, de ahí a que el trabajo del autor sea bueno o malo que entendemos por bueno, si luego de años los autores son reconocidos un ejemplo fue la obra de Kafka sus relatos son impresionantes una genialidad, pero es mi parecer, y esto que escribo es subjetivo, que Vargas llosa es incuestionable si es incuestionable pero no olvidemos que muchos autores ejemplo Bob dylan el ultimo nobel no se considera poeta... dejo esto porque seguramente en mi caso estoy de jurado, soy un poeta? que es ser un poeta? la música de dylan aporto a la canción americana según la academia sueca? Borges no obtuvo el nobel, que opinen que Javier Dicenzo es un gran poeta, aportan los trabajos y aportan los lectores, en fin.
jh
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
Pienso que, si se quiere criticar, hay que ir con mucho cuidado, porque la crítica en un foro de poemas significa que los poetas, que son quienes publican, también quieren ejercer de críticos literarios. Mala cosa tantas cosas. Los poetas escriben. Los críticos literarios leen y tratan de analizar las obras, en este caso de los poetas. Me postulo en la opinión de que, como norma general y con las excepciones que confirman la regla, cada cual tiene que hacer su trabajo.

2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es una correcta evolución en los autores?
No creo que, en un foro de publicación de poemas, la crítica literaria sea aconsejable, aunque esté bien hecha, es decir, aunque la haga alguien con suficientes conocimientos. Creo que lo mejor es comentar con mucho cuidado los asuntos que pensemos que puedan ser de utilidad para que el autor siga creciendo. Crítica, no. Comentario constructivo, sí. Siempre es muy conveniente que dejemos un comentario constructivo. Y siempre con el máximo de cortesía posible.

3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
Me gusta que me comenten los detalles que puedan ayudarme a evolucionar. En cuanto a la sinceridad, es muy buena si se casa con la motivación que debe abanderar al comentador, o sea, la de ayudar al comentado. El comentado es lo más importante, mucho más importante que la sinceridad del comentador. Por ejemplo, ¿para qué quieres ser sincero, si con ello destruyes la motivación del comentado?

4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema, etc., y, sin embargo, luego le escriben al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
Me parece que los mensajes privados solo sirven para los temas personales. En todo lo concerniente a la poesía, debería emplearse el foro, que para eso está. Cuando hacemos un comentario, no solo sirve para el comentado, sino para muchos otros compañeros. Los mensajes privados cortan la retroalimentación foral, algo importantísimo en un sitio de poemas.

5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no los merecen por su baja calidad.
No me gusta que se vuelquen elogios en un trabajo que a todas luces no pasa los mínimos aconsejables en cuanto a calidad, sobre todo, porque engañan al elogiado y evitan su correcta evolución.

6. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos al quien te ha comentado?
Sí. Soy capaz de saber si un trabajo ha gustado más o menos, aunque los comentarios sean breves. Eso es algo que se sabe con la práctica.

7. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué factores tienen mayor relevancia para ti?
Tengo muy en cuenta el esfuerzo que ha volcado el autor en su obra. Es cierto que hay autores que no logran evolucionar y eso se debe a que están ensimismados en su ombligo. Por ejemplo, un autor que no utilice los signos de puntuación, nunca conseguirá evolucionar; sencillamente, la técnica literaria está íntimamente ligada a las reglas ortográficas, etc. En cuanto a la calidad, se consigue siguiendo las pautas de la versificación.

8. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
Me gusta todo tipo de poesía, sin excepción.

9. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
Creo que el escritor tiene que escribir sin pensar en si su poesía gustará más o menos. La historia nos enseña que lo que hoy puede no gustar, mañana se puede convertir en tendencia. Es decir, no se debería censurar y mucho menos prohibir que escribieran aquellos autores que pueden significar una avanzadilla literaria.

10. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?
Cada escritor es un mundo, cada cual tiene su forma de crear, que unas veces coincide con la manera de crear de otros escritores, y otras veces no coincide con nadie. Para crear el suceso poético, existen tantas formas como escritores lo intentan.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Traemos a colación el asunto de la crítica literaria, en este caso, crítica de poemas, en relación a la conveniencia de ejercerla en los foros de Internet.
Aquí tenéis un pequeño cuestionario, para que, si os place, cumplimentéis.

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es
una correcta evolución en los autores
3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema,
etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no se los merecen por su baja calidad.
6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de
mensajes privados?
7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos a quien te ha
comentado?
8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué
factores tienen mayor relevancia para ti?
9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?

Contestar esas y otras preguntas, todas las que se os ocurran, quizá nos dé alguna luz sobre el tema que nos ocupa.
Un cordial abrazo.

Hola, compañeros, os dejo aquí mi opinión sobre el tema:

1. Es algo delicado, ya que no sabemos cómo va a ser entendido por parte del autor del poema. Sin embargo, puesto que Alaire es también una escuela de poesía, creo positivo para nuestro crecimiento como poetas el que se compartan sugerencias que ayuden a mejorar la calidad de una obra.

2. Si la crítica es constructiva, aporta ideas que puedan ayudar al autor a mejorar sus trabajos o bien a saber cómo es percibida su obra, desde luego que sí.
Me permito sugerir que sería interesante, que quienes deseen recabar opinión sobre sus trabajos, pudieran subir sus poemas al Foro del Taller de Poesía.

3. Sí.

4. No me parece mal. El hecho de que un poema se pueda mejorar en algún aspecto no contradice su calidad.

5. La percepción de un poema es algo muy subjetivo, pero cuando no obedece a una opinión sincera me parece una lacra. Es una de los aspectos que más detesto de los Foros y no creo que beneficie a nadie, salvo al propio ego de los autores.

6. Me parece bien. Están en su derecho de pedir opinión a quienes consideren que pueden aportar algo a sus textos.

7. Creo que sí.

8. En primer lugar, que el poema, me conmueva de algún modo, que sea capaz de huir de lo trillado, de aportar algo nuevo; su originalidad, la técnica empleada, las imágenes que utiliza el autor...

9. Me gustan los buenos poemas, bien sean sonetos o poesía experimental.

10. No. Lo que más me interesa es que se ajuste lo más fielmente posible a lo que deseo expresar en él.

11. Como la expresión de ideas o emociones íntimas o universales, a través del arte y la belleza.
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Traemos a colación el asunto de la crítica literaria, en este caso, crítica de poemas, en relación a la conveniencia de ejercerla en los foros de Internet.
Aquí tenéis un pequeño cuestionario, para que, si os place, cumplimentéis.

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es
una correcta evolución en los autores?
3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema,
etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no se los merecen por su baja calidad.
6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de
mensajes privados?
7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos a quien te ha
comentado?
8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué
factores tienen mayor relevancia para ti?
9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?

Contestar esas y otras preguntas, todas las que se os ocurran, quizá nos dé alguna luz sobre el tema que nos ocupa.
Un cordial abrazo.

1- Sí.Siempre y cuando sea un aporte para mejorar y no un ataque gratuito.Sobre todo que haya respeto.
2- Sí
3- Sí.Igual que en el punto 1-
4- No me parece mal.No todo el mundo se cree capacitado para hacer en público
una crítica con fundamento, bien por timidez o por falta de conocimientos
y en privado puede que lo intente explicar a su manera para hacérselo entender al autor
pero ,claro,luego están los que tienen dos caras.
En cualquier caso es una pregunta que daría para un debate.

5- Que no se comen el tarro y se valen de un comentario de copia y pega
para coleccionar "amigos";) algo muy común en foros donde la poesía
está en un segundo plano.
Ahora bien hay que tener algo presente y es el hecho de tener que comentar
para que un poema vuelva a subir.Yo confieso que he comentado poemas
que no me decían nada pero al subirlos con un comentario otros compañeros
vieron en él un gran poema.Una cosa es el compañerismo y otra muy distinta el amiguismo.
En un foro que generalmente hay buena poesía y pocos autores
creo que todos los poemas han de tener su oportunidad.

6- No me parece mal.
7-Sí
8- Que algo en el poema, aunque sólo sea un verso, no me deje indiferente.
La ortografía es muy importante.

9-Me gusta más la poesía en verso libre pero eso no impide
que un soneto(por poner un ejemplo de clásica)me deje chiquita el alma.

10-Mis poemas, si es que son poemas,surgen sin previo aviso
(nunca pienso que estoy escribiendo algo que luego leerán)
de alguna manera es un desahogo y si lo veo oportuno
me atrevo a compartirlo.Lógicamente le doy algunos repasos
para ver si puedo exprimirme más y pocas veces lo consigo.;)

11-Representar algo que provoque en otros alguna emoción,
que deje el alma chiquita o como dicen los entendidos en el "cante jondo"
que tenga duende.Yo creo que las emociones más profundas
son difíciles de expresar con palabras, lo mismo para el creador
que el observador, en eso de ver la belleza cada persona es un mundo.

Saludos compañer@s
Con los problemas que tengo de visión me ha costado mucho escribir, pido disculpas si está muy liado;)
Armilo Brotón

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
Sería aconsejable pero no conveniente. Algunos no estamos preparados para ello y nuestro ego nos jugaría malas pasadas pues esa es su función.

2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es una correcta evolución en los autores?
Hace falta saber mucho y ser muy equilibrado y objetivo para hacer una buena crítica que ayude a la evolución de un compañero poeta. Esto solamente se da en pequeños grupos muy cohesionados por la amistad, ávidos de aprender, no creo que a nivel masivo. Es mejor una crítica amable que deje entrever pero no castigar. Sutileza creo que lo llaman.

3. ¿Te gusta que te critiquen abierta y sinceramente tus trabajos?
A mi me encantaría. Es lo que deseo siempre. Y discutir para aprender. Y me da igual que el que critique sepa más o menos de poesía.

4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema, etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
Esto sí no me gusta. La hipocresía no está en mis registros.

5. ¿Qué piensas de aquellos que llenan de elogios los trabajos que a ti te parecen deplorables o, simplemente, que no se los merecen por su baja calidad?
Me cuesta entenderlo y al principio me indigno pero luego pienso que sobre gustos no hay nada escrito y que cada uno alcanza a degustar lo que sus sentidos y refinamiento le permiten. Entonces me conformo y me limito a no comentar esa obra. Pero sí me defraudan muchos compañeros que yo entiendo que saben de poesía y que suben o comentan, por aquello de cero y no sé qué cosas, por cortesía mal entendida quizás, obras que abundan en faltas de ortografía, vulgaridad expresiva, lejanía emocional, poesía de retrete al final.

6. ¿Qué piensas de aquellos foristas que piden opiniones sobre poesía, aclaración de conceptos, etc., pero lo hacen por medio de mensajes privados?
No me gustan los mensajes privados para hablar de temas generales de literatura. Sólo para tratar asuntos personales. Así lo he dicho a quien me manda privados.

7. En un comentario breve, de esos habituales en Alaire, ¿eres capaz de saber si tu trabajo ha gustado más o menos a quien te ha comentado?
Perfectamente

8. Cuando tú comentas un trabajo, ¿qué aspectos tienes en cuenta para hacerlo? A la hora de calificar la calidad de un trabajo, ¿qué factores tienen mayor relevancia para ti?
Normalmente hago dos lecturas. En la primera busco la emoción, si el poema, o la obra literaria, me llega, sin escrutar aspectos formales. Si pasa este primer filtro busco el por qué me ha emocionado y lo suelo decir, escuetamente, en mis comentarios que no suelen ser muy extensos pero sí sinceros.

9. ¿Te gusta todo tipo de poesía? En todo caso, ¿qué tipo de poema te gusta más? ¿Qué tipo de poema te gusta menos?
Todo tipo de poesía, aunque me apasiona la exploración de la materia de trabajo, la originalidad, llenarme las manos de barro sin dejar de mirar de reojo a los grandes clásicos, pasados o modernos, que han hecho obras para el deleite y que me gusta degustar a menudo.
Como profesional de la floricultura y la entomología agrícola me gusta verlas en el campo, en la naturaleza, pero me aburren las margaritas en los versos y también las mariposas y sus gusanos, crisálidas y demás metamorfosis muy evidentes. También me aburre el amor en general y los ripios del alma. Me gusta cuando se recrea un aspecto esencial que nunca tuve ocasión de descubrir.

10. ¿Al escribir un poema, lo haces pensando en los gustos de tus colegas del foro?
Nunca, sería una estafa a ellos y a mí mismo.

11. ¿Cómo definirías la creación literaria, en este caso de poemas?
Como cualquier otra creación: utilización de la materia para expresar lo que ese impulso irremediable, que llaman inspiración o momento de gracia, nos sugiera. Luego autocrítica feliz, sin fustigarme, no soy más que un aficionado que intenta disfrutar.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

a mí me parece un tema delicado este de la crítica de poemas de compañeros. Crítica o comentario constructivo, es lo mismo. Se entiende que nadie pretende hacer crítica destructiva porque, si fuera así, apaga y vámonos. Hace algún tiempo se alentó desde la Administración un tipo de "comentarios amables" sobre puntos de mejora y yo lo intenté en algunas ocasiones. Cuando los hacía, siempre me asaltaba un sentimiento de ambivalencia: por un lado creía estar arrogándome una autoridad que no me correspondía y por otro lado deseaba que otras personas lo hicieran con mis poemas y, tal vez, si yo tomaba la iniciativa, sería correspondido. Siempre trataba de hacerlo lo más delicadamente posible. Los resultados fueron dispares, había personas que los aceptaban con gratitud y otras no tanto.

Creo que, si queremos hacerlo bien, habría que regularlo con reglas claras. Por ejemplo, abrir un foro de crítica en el que, los foristas que quieran, cuelguen poemas para ser criticados, comentados, etc. Generar un usuario anónimo para que, el que quiera, entre con ese usuario y critique el poema desde el anonimato. Yo creo que sería enriquecedor y divertido.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos :
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Pablo. Suscribo lo dicho por él y ahorramos lectura a los compañeros.
En realidad , casi todos pensamos lo mismo de la mayoría de los puntos.
Abrazos y felices días
Pilar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:1. ¿Es aconsejable criticar abiertamente un trabajo, escribiendo las impresiones sinceras que nos ha transmitido?
Sería aconsejable pero no conveniente. Algunos no estamos preparados para ello y nuestro ego nos jugaría malas pasadas pues esa es su función.

2. Teniendo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas, ¿realmente, la crítica sincera es aconsejable si lo que pretendemos es una correcta evolución en los autores?
Hace falta saber mucho y ser muy equilibrado y objetivo para hacer una buena crítica que ayude a la evolución de un compañero poeta. Esto solamente se da en pequeños grupos muy cohesionados por la amistad, ávidos de aprender, no creo que a nivel masivo. Es mejor una crítica amable que deje entrever pero no castigar. Sutileza creo que lo llaman.


4. ¿Qué piensas de la práctica de hacer comentarios en abierto halagando un determinado trabajo, por ejemplo, hermoso poema, etc., y, sin embargo, luego escribir al autor un mensaje privado señalando los fallos de ese trabajo?
Esto sí no me gusta. La hipocresía no está en mis registros.

Voy a ahondar un poco en las interesantes respuestas de mi apreciado amigo Armilo a tres de los puntos.

En la respuesta a la pregunta 1, en mi opinión todos estamos preparados para dar nuestra sincera opinión. De hecho yo personalmente valoro mucho la opinión de personas de mi entorno que tienen poco "apego" a la poesía.

¿De qué sirve una crítica positiva y "sabiamente" fundamentada en sus aspectos técnicos de un "experto", cuando tu novia te dice que tu poema le suena a chino y le da dolor de cabeza..?

Personalmente creo que no hay que ser ningún supuesto experto en esto del arte para poder dar una opinión "sabia" e interesante.

En la respuesta a la pregunta 2, más de lo mismo. Y afinando más, diría (como siempre he dicho), que a partir de cierto nivel poético el mejor crítico de su obra es el propio autor. Otra cosa es que el gusto del autor coincida con el gusto de los lectores... y sí, la amabilidad y la educación siempre...

En el punto 4, no estoy de acuerdo. El poema puede ser hermoso, y a la vez se puede aconsejar al autor por privado que ponga una coma, un acento, o que una metáfora nos parece mejorable. Hacerlo no me parece hipocresía.

Y para terminar, hay un punto en este cuestionario que me ha resultado muy interesante (y hasta divertido), ... parece que todos sabemos "leer" la verdadera opinión que tiene el comentarista sobre nuestros trabajos.. :-)

Abrazos amigos.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Crítica literaria en los foros de Internet

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro Crítica literaria...
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”