Aroma de clavel

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Rafael Zambrano Vargas
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Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso

Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje y universo

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.




A quien puediere interesar:

Explicación del poema a petición
de una poeta que no lo entendía:





Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso


Quiere decirse en este primer cuarteto:
El esfuerzo que requiere escribir,
equiparándolo con el amor, que no es cualquier cosa.
ý lo difícil que resulta alcanzar la cima,
es decir, conseguir ambas cosas;
Cuerpo y pluma forman esa metáfora.



Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje, y universo

El segundo cuarteto, que se encadena con
el anterior, sugiere un aroma de clavel,
cuya metáfora sería la inspiración,
la piedra diamantina sugiere
esa dureza de diamante, ( tan valiosa, por supuesto,
lo que el poeta considera una loca ilusión.
en una supuesta brisa marina,
imposible de cargarla de versos
como el poeta quisiera.,,, en un universo...

Primer terceto

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

.... de inexpresable encanto, y fantasía,
Considerando que ambas cosas van juntas
y con tanto empeño, que el alma se rinde de cansada...

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.

Segundo terceto:

.... Entonces exhala un suspiro de melancolía
ante tal imposibilidad, al que no encuentra
la alegoría (Metáfora) en la ensenada de una playa
imaginaria, soñada o real de un pasado-

En resumen: Todos los materiales y conceptos de este
soneto, son solo el producto, de la imaginación de su Autor.



¿Ahora si que se me entiende?

Un abrazo y gracias por leerme.



La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Rafael Zambrano Vargas
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Rafael Zambrano Vargas escribió:
Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso

Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje y universo

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.




A quien puediere interesar:

Explicación del poema a petición
de una poeta que no lo entendía:





Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso


Quiere decirse en este primer cuarteto:
El esfuerzo que requiere escribir,
equiparándolo con el amor, que no es cualquier cosa.
ý lo difícil que resulta alcanzar la cima,
es decir, conseguir ambas cosas;
Cuerpo y pluma forman esa metáfora.



Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje, y universo

El segundo cuarteto, que se encadena con
el anterior, sugiere un aroma de clavel,
cuya metáfora sería la inspiración,
la piedra diamantina sugiere
esa dureza de diamante, ( tan valiosa, por supuesto,
lo que el poeta considera una loca ilusión.
en una supuesta brisa marina,
imposible de cargarla de versos
como el poeta quisiera.,,, en un universo...

Primer terceto

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

.... de inexpresable encanto, y fantasía,
Considerando que ambas cosas van juntas
y con tanto empeño, que el alma se rinde de cansada...

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.

Segundo terceto:

.... Entonces exhala un suspiro de melancolía
ante tal imposibilidad, al que no encuentra
la alegoría (Metáfora) en la ensenada de una playa
imaginaria, soñada o real de un pasado-

En resumen: Todos los materiales y conceptos de este
soneto, son solo el producto, de la imaginación de su Autor.



¿Ahora si que se me entiende?

Un abrazo y gracias por leerme.



A quienes pudiere interesar: Análisis y esquemas
del poema, número de sílabas, acentos, rima,
puntuación, y nombres de versos, según
la variedad de sus acentos.
En mensaje independiente, para no incomodar a aquellos
poetas que no se sientan atraidos por la poesía clásica.
Sí para otros que deseen aprender de lo clásico.
Disculpen las molestias, Gracias por leerme
Mi abrazo poeta: Rafael


cuan-fé-rre-a-vo-lun-tad-re-quie-reel-ver-so ----> (12 sílabas, ritmo: 1,2,7,9,11). Rima con "erso".
(verso troqueo o coreo o acentos arrítmicos [1,3,5,7,9,11][–∪], coincidencia 77%).


co-moel-a-mor-de-vo-lun-tad-di-vi-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ina".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


qué-com-ple-jaas-cen-sión-a-la-co-li-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "ina".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


tie-neel-cuer-poy-la-plu-ma-con-su-ter-so ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "erso".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).



a-ro-ma-de-cla-vel-en-su-di-ver-so ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "erso".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


ca-tá-lo-go-de-pie-dra-dia-man-ti-na ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ina".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


lo-cai-lu-sión-de-bri-saen-la-ma-ri-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,6,10). Rima con "ina".
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


deim-po-si-ble-fle-ta-jeyu-ni-ver-so ----> (10 sílabas, ritmo: 3,6,9). Rima con "erso".
(verso anapesto o antidáctilo o anapéstico [3,6,9][∪∪–], coincidencia 100%).
(verso baquio [2,3,5,6,8,9][∪––], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 91%).



dei-nex-pre-sa-bleen-can-toy-fan-ta-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 4,6,10). Rima con "ía".
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).


a-mor-y-le-tras-siem-prea-la-por-fí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,6,10). Rima con "ía".
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


has-tael-al-ma-ren-dir-se-de-can-sa-da ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "ada".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).



con-un-sus-pi-ro-de-me-lan-co-lí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 4,10). Rima con "ía".
(verso sáfico difuso [4,10][∪∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 97%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 97%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso dactílico o verso dactílico puro [4,7,10][∪∪∪–∪∪–∪∪–∪], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 95%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 95%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 95%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 95%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 93%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 91%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 89%).


que-noha-lla-rá-pre-ci-saa-le-go-rí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,6,10). Rima con "ía".
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


en-un-sue-ñoim-po-si-ble-deen-se-na-da ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ada".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).





Resultado final del análisis poético

Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CCD CCD
12A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-10A- 11C-11C-11D- 11C-11C-11D
Contiene 14 versos.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
No se ha encontrado ninguna coincidencia.
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Rafael Valdemar
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Buen soneto nos dejas, tocayo. Me gustó y disfruté leyendo

saludos

rafael
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
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Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Gracias, Rafael, por tu visita y gentiles comentarios.
Aprovecho para anotar que el primer verso A12,
Cuenta con 11 sílabas ya que la máquina no ha hecho
el correspondiente hiato, para reducir esa sílaba.
También pudiera ser que el que se equivoca soy yo.
En cualquier caso, no encuentro ningún tropiezo.
El soneto, Rey de la poesía clásica, (Su majestad el Soneto)
Tal como lo han definido grandes poetas, tiene más de ocho siglos
de antigüedad, y se ha extendido como una mancha de aceite
hasta nuestros días, y sigue habiendo aún, excelentes
sonetista, pese a la avalancha imparable del versolibrismo.
Es una simple anotación, respeto y admira cualquier género
poético.

Un abrazo, tocayo, y feliz verano.

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Marimar González
Mensajes: 909
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 6:22

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Marimar González »

Amor y poesía abrazados en busca de una bucólica ensenada se conjugan en este espléndido soneto que nos dejas.
Saludos, Rafael
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José Manuel F. Febles
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Amor y letras siempre a la porfía. Una gran verdad, amigo, tú lo has expresado, como siempre en tu soneto, con la maestría de quien sabe. Una explicación posterior, sinceramente trabajada en su exposición. Excelente, amigo Rafael.

José Manuel F- Febles, desde mi isla.
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
E. R. Aristy
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafael Zambrano Vargas escribió:
Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso

Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje y universo

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.




A quien puediere interesar:

Explicación del poema a petición
de una poeta que no lo entendía:





Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso


Quiere decirse en este primer cuarteto:
El esfuerzo que requiere escribir,
equiparándolo con el amor, que no es cualquier cosa.
ý lo difícil que resulta alcanzar la cima,
es decir, conseguir ambas cosas;
Cuerpo y pluma forman esa metáfora.



Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje, y universo

El segundo cuarteto, que se encadena con
el anterior, sugiere un aroma de clavel,
cuya metáfora sería la inspiración,
la piedra diamantina sugiere
esa dureza de diamante, ( tan valiosa, por supuesto,
lo que el poeta considera una loca ilusión.
en una supuesta brisa marina,
imposible de cargarla de versos
como el poeta quisiera.,,, en un universo...

Primer terceto

De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada

.... de inexpresable encanto, y fantasía,
Considerando que ambas cosas van juntas
y con tanto empeño, que el alma se rinde de cansada...

Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.

Segundo terceto:

.... Entonces exhala un suspiro de melancolía
ante tal imposibilidad, al que no encuentra
la alegoría (Metáfora) en la ensenada de una playa
imaginaria, soñada o real de un pasado-

En resumen: Todos los materiales y conceptos de este
soneto, son solo el producto, de la imaginación de su Autor.



¿Ahora si que se me entiende?

Un abrazo y gracias por leerme.



Bellisimo bouquet, Rafael. Admiro tu dominio de este arte, amigo poeta. ERA
Pilar Morte
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un dominio perfecto del soneto, y si además lleva explicación tan detallada eleva su categoría.
Besos
Pilar
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Rafael Zambrano Vargas
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Amor y poesía abrazados en busca de una bucólica ensenada se conjugan en este espléndido soneto que nos dejas.
Saludos, Rafael


Gracias, Marimar, siempre grata tu visita y admirable en las respuestas
Todo un honor.
Con cordialidad y simpatía

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
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Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Amor y letras siempre a la porfía. Una gran verdad, amigo, tú lo has expresado, como siempre en tu soneto, con la maestría de quien sabe. Una explicación posterior, sinceramente trabajada en su exposición. Excelente, amigo Rafael.

José Manuel F- Febles, desde mi isla.


José Manuel: Siempre tan generosamente gentil en tus visitas
y hermosas respuestas, que me llenan de fe y orgullo.

Gracias, compañero, un fuerte abrazo

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Rafael Zambrano Vargas
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Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Bellisimo bouquet, Rafael. Admiro tu dominio de este arte, amigo poeta. ERA

ERA: Muchísimas gracias por la generosidad de tu visita y tan gratas y hermosas
respuestas.

Un abrazo poeta

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Rafael Zambrano Vargas
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Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Un dominio perfecto del soneto, y si además lleva explicación tan detallada eleva su categoría.
Besos
Pilar

Muchas gracias, Pilar, por el lujo de tu grata y valiosa respuesta.

Un abrazo

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Guillermo Cumar.
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Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

La ferrea voluntad te espone a no darte por vencido. Que soneto de lenguaje heroica para convencerte de que las explicciones
son amenas y de porte entusiastatUn abraza., compañero de fatigas y dichas y desdichas y lagrimas de edad y ensueño.
Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
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Rafael Zambrano Vargas
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Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Aroma de clavel

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Muchas Gracias, Guillermo, siempre grato recibirte
con tu entusiasmo de poeta. Y tan hermosas respuestas.

Un fuerte abrazo

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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