Rafael Zambrano Vargas escribió:Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso
Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje y universo
De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada
Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.
A quien puediere interesar:
Explicación del poema a petición
de una poeta que no lo entendía:
Cuan férrea voluntad requiere el verso,
Como el amor de voluntad divina.
Qué compleja ascensión a la colina
Tiene el cuerpo y la pluma con su terso
Quiere decirse en este primer cuarteto:
El esfuerzo que requiere escribir,
equiparándolo con el amor, que no es cualquier cosa.
ý lo difícil que resulta alcanzar la cima,
es decir, conseguir ambas cosas;
Cuerpo y pluma forman esa metáfora.
Aroma de clavel en su diverso
Catálogo de piedra diamantina;
Loca ilusión de brisa en la marina
de imposible fletaje, y universo
El segundo cuarteto, que se encadena con
el anterior, sugiere un aroma de clavel,
cuya metáfora sería la inspiración,
la piedra diamantina sugiere
esa dureza de diamante, ( tan valiosa, por supuesto,
lo que el poeta considera una loca ilusión.
en una supuesta brisa marina,
imposible de cargarla de versos
como el poeta quisiera.,,, en un universo...
Primer terceto
De inexpresable encanto y fantasía;
Amor y letras siempre a la porfía
Hasta el alma rendirse de cansada
.... de inexpresable encanto, y fantasía,
Considerando que ambas cosas van juntas
y con tanto empeño, que el alma se rinde de cansada...
Con un suspiro de melancolía
Que no hallará precisa alegoría
en un sueño imposible de ensenada.
Segundo terceto:
.... Entonces exhala un suspiro de melancolía
ante tal imposibilidad, al que no encuentra
la alegoría (Metáfora) en la ensenada de una playa
imaginaria, soñada o real de un pasado-
En resumen: Todos los materiales y conceptos de este
soneto, son solo el producto, de la imaginación de su Autor.
¿Ahora si que se me entiende?
Un abrazo y gracias por leerme.
A quienes pudiere interesar: Análisis y esquemas
del poema, número de sílabas, acentos, rima,
puntuación, y nombres de versos, según
la variedad de sus acentos.
En mensaje independiente, para no incomodar a aquellos
poetas que no se sientan atraidos por la poesía clásica.
Sí para otros que deseen aprender de lo clásico.
Disculpen las molestias, Gracias por leerme
Mi abrazo poeta: Rafael
cuan-fé-rre-a-vo-lun-tad-re-quie-reel-ver-so ----> (12 sílabas, ritmo: 1,2,7,9,11). Rima con "erso".
(verso troqueo o coreo o acentos arrítmicos [1,3,5,7,9,11][–∪], coincidencia 77%).
co-moel-a-mor-de-vo-lun-tad-di-vi-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ina".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).
qué-com-ple-jaas-cen-sión-a-la-co-li-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "ina".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
tie-neel-cuer-poy-la-plu-ma-con-su-ter-so ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "erso".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
a-ro-ma-de-cla-vel-en-su-di-ver-so ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "erso".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
ca-tá-lo-go-de-pie-dra-dia-man-ti-na ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ina".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
lo-cai-lu-sión-de-bri-saen-la-ma-ri-na ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,6,10). Rima con "ina".
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).
deim-po-si-ble-fle-ta-jeyu-ni-ver-so ----> (10 sílabas, ritmo: 3,6,9). Rima con "erso".
(verso anapesto o antidáctilo o anapéstico [3,6,9][∪∪–], coincidencia 100%).
(verso baquio [2,3,5,6,8,9][∪––], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 91%).
dei-nex-pre-sa-bleen-can-toy-fan-ta-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 4,6,10). Rima con "ía".
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).
a-mor-y-le-tras-siem-prea-la-por-fí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,6,10). Rima con "ía".
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).
has-tael-al-ma-ren-dir-se-de-can-sa-da ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,10). Rima con "ada".
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso enfático puro [1,6,10][-∪∪∪∪-∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
con-un-sus-pi-ro-de-me-lan-co-lí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 4,10). Rima con "ía".
(verso sáfico difuso [4,10][∪∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 97%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 97%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso dactílico o verso dactílico puro [4,7,10][∪∪∪–∪∪–∪∪–∪], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 95%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 95%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 95%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 95%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 93%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 93%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 91%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 89%).
que-noha-lla-rá-pre-ci-saa-le-go-rí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,6,10). Rima con "ía".
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10][∪∪∪–∪–∪∪∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).
en-un-sue-ñoim-po-si-ble-deen-se-na-da ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ada".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).
Resultado final del análisis poético
Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CCD CCD
12A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-10A- 11C-11C-11D- 11C-11C-11D
Contiene 14 versos.
Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
No se ha encontrado ninguna coincidencia.
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.