Malvasía

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Para una bella dama muy elocuente
poeta en calidad, lucìda y bella,
pongo mi corazón sobre una estrella
do se me entienda tan divinamente.

Y ser a su servicio clara fuente
Donde el verso gentil no deje huella
en contraposición que no destella
y siga en positivo su corriente;

Corriente musical en pentagrama
de azules notas con celeste tono
por las rocas de un cielo de alegría

Escrito de las bardas entre grama
y esa humildad que con mi pluma entono
con esencia y sabor a malvasía.



A quien pueda interesar:

Con sinalefas:
pa-rau-na-be-lla-da-maye-lo-cuen-te ----> (10 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,9). Rima con "ente".
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 75%).


po-e-taen-ca-li-dad-lu-cì-day-be-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ella".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


pon-go-mi-co-ra-zón-so-breu-naes-tre-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 77%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 77%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 75%).


do-se-meen-tien-da-tan-di-vi-na-men-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ente".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).



y-ser-a-su-ser-vi-cio-cla-ra-fuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ente".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


don-deel-ver-so-gen-til-no-de-je-hue-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 80%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 80%).


en-con-tra-po-si-ción-que-no-des-te-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 6,8,10). Rima con "ella".
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


y-si-gaen-po-si-ti-vo-su-co-rrien-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ente".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).



co-rrien-te-mu-si-cal-en-pen-ta-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ama".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


dea-zu-les-no-tas-con-ce-les-te-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


por-las-ro-cas-deun-cie-lo-dea-le-grí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).



es-cri-to-de-las-bar-das-en-tre-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ama".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


ye-sahu-mil-dad-que-con-mi-plu-maen-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


con-e-sen-ciay-sa-bor-a-mal-va-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).

Nota.- El primer verso es el único que cuenta 10 sílabas
Y aunque para mí fonéticamente me parezca correcto,
debería contar 11,
Para ello he corregido el verso de la siguiente forma:
pa-rau-na-be-lla-da-ma-muye-lo-cuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,8,10). Rima con "ente".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 80%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 80%).

El secreto para que todos los versos logren el 100% de coincidencias,
es evitando las sinelefas, que es una licencia
que se le permite al poeta, pero en ese caso, pierden mucho sentido lírica,
ya que fuerzan el verso, y es claro que entre los mejores sonetos de la historia
existen algunos versos que se quedan entre el 80 y 90 %.

Gracias por leerme, abrazos poetas

Rafael










Resultado final del análisis poético

Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CDE CDE
10A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-11A- 11C-11D-11E- 11C-11D-11E
Contiene 14 versos.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
Soneto. Generalmente se utilizan versos endecasílabos. Es la forma estrófica más importante, junto al romance, y constituye un poema completo (no se une a otros metros). Procede de Italia, y tras un intento de adaptación por el Marqués de Santillana, halló acomodo en nuestras letras gracias a Boscán y Garcilaso, cuyo modelo fue Petrarca. Su esquema métrico es ABBAABBACDECDE, la coincidencia es del 100%.


La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Bello soneto, Rafael; me ha gustado mucho el primer cuarteto.

Felicitaciones sinceras y un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un magnífico racimo de catorce versos con buen sabor de inspiración muy elocuente y digna.

La malvasía ronda por tu pluma y por tu mente de poeta clásico y fulgente.

Un abrazo.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Calidad y lirismo muy grato en este logrado soneto.Aplausos
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Rafael Zambrano Vargas escribió:Para una bella dama muy elocuente
poeta en calidad, lucìda y bella,
pongo mi corazón sobre una estrella
do se me entienda tan divinamente.

Y ser a su servicio clara fuente
Donde el verso gentil no deje huella
en contraposición que no destella
y siga en positivo su corriente;

Corriente musical en pentagrama
de azules notas con celeste tono
por las rocas de un cielo de alegría

Escrito de las bardas entre grama
y esa humildad que con mi pluma entono
con esencia y sabor a malvasía.



A quien pueda interesar:

Con sinalefas:
pa-rau-na-be-lla-da-maye-lo-cuen-te ----> (10 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,9). Rima con "ente".
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 75%).


po-e-taen-ca-li-dad-lu-cì-day-be-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ella".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


pon-go-mi-co-ra-zón-so-breu-naes-tre-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 77%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 77%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 75%).


do-se-meen-tien-da-tan-di-vi-na-men-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ente".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).



y-ser-a-su-ser-vi-cio-cla-ra-fuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ente".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


don-deel-ver-so-gen-til-no-de-je-hue-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 80%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 80%).


en-con-tra-po-si-ción-que-no-des-te-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 6,8,10). Rima con "ella".
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


y-si-gaen-po-si-ti-vo-su-co-rrien-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ente".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).



co-rrien-te-mu-si-cal-en-pen-ta-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ama".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


dea-zu-les-no-tas-con-ce-les-te-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


por-las-ro-cas-deun-cie-lo-dea-le-grí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).



es-cri-to-de-las-bar-das-en-tre-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ama".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


ye-sahu-mil-dad-que-con-mi-plu-maen-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


con-e-sen-ciay-sa-bor-a-mal-va-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).

Nota.- El primer verso es el único que cuenta 10 sílabas
Y aunque para mí fonéticamente me parezca correcto,
debería contar 11,
Para ello he corregido el verso de la siguiente forma:
pa-rau-na-be-lla-da-ma-muye-lo-cuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,8,10). Rima con "ente".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 80%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 80%).

El secreto para que todos los versos logren el 100% de coincidencias,
es evitando las sinelefas, que es una licencia
que se le permite al poeta, pero en ese caso, pierden mucho sentido lírica,
ya que fuerzan el verso, y es claro que entre los mejores sonetos de la historia
existen algunos versos que se quedan entre el 80 y 90 %.

Gracias por leerme, abrazos poetas

Rafael










Resultado final del análisis poético

Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CDE CDE
10A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-11A- 11C-11D-11E- 11C-11D-11E
Contiene 14 versos.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
Soneto. Generalmente se utilizan versos endecasílabos. Es la forma estrófica más importante, junto al romance, y constituye un poema completo (no se une a otros metros). Procede de Italia, y tras un intento de adaptación por el Marqués de Santillana, halló acomodo en nuestras letras gracias a Boscán y Garcilaso, cuyo modelo fue Petrarca. Su esquema métrico es ABBAABBACDECDE, la coincidencia es del 100%.


Académico y bello! No es sorpresa, por cierto! Felicitaciones, Rafael!
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Hallie: Muchas gracias, poeta, siempre es
un lujo de alegría el que me visites con tus comentarios
tan bellos. Un poético fraternal abrazo
Rafael



Abrazo poeta
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Guillermo Cuesta escribió:Un magnífico racimo de catorce versos con buen sabor de inspiración muy elocuente y digna.

La malvasía ronda por tu pluma y por tu mente de poeta clásico y fulgente.

Un abrazo.
Guillermo: siempre hermoso el que me visites
con tus bellas respuestas

Mi gratitud y abrazo, compañero

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Pilar Morte escribió:Calidad y lirismo muy grato en este logrado soneto.Aplausos
Besos
Pilar


Pilar: Alegría que me das con tu
visita y comentarios tan hermosos.

Mi gratitud, abrazos poeta

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Académico y bello! No es sorpresa, por cierto! Felicitaciones, Rafael


Carlos: No sabes cuanto me alegra tu visita y tan bellos comentarios.

Gracias, poeta

Un abrazo: Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo de Rafael.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: Malvasía

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Rafael: siempre atento y gentil, gracias por tu visita

Un abrazo

Rafael
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”