Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G. Mont

Ganadores y bases.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G. Mont

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS


Aquí otra vez Homo-espejo, ansiando abarcarte,
vinculando tus nuevas estrellas al ruido habitual. Pareces completo:
el hombre de Vitrubio en formato astronómico.
Un universo de tránsitos que la ley de Murphy ha forjado.

Y sin embargo incompleto.
Por poco un saco de huesos. Bajo el recubrimiento
dorado, tus oxidados estratos. Bajo el laminado, el nervio del plomo,
la explosión del tic tac, la sien borbotando el último chance.

… Te aplicas entonces a cavar tus epílogos, como la mascota que lamía tus huesos en los polos del sino. Tras las puertas te bates en duelo, y abaleado de sismos te desmigas en llanto. Te abrevian las anfibologías amarillas, las seis perspectivas del cubo, y atascado en tantas gargantas, ya no ruedas por Krypton. En Tierra, los fóridos te inoculan de estragos, de urbes erigidas de escombros, y adversas la sensatez del semáforo, el verde y el rojo que ruega Descals.
Yuxtapones vacíos al estilo Carrà, verdades perplejas, dudas que no podrás refutar. Colman tu féretro, infinitos cercados, llaves maestras que jamás te sirvieron. Te definen sin más, las rarezas: las lluvias con traje al estilo Magritte, la mujer que llora las bajas que lloraba Picasso, y las Cenicientas que recuperan la vida, mientras van por la vida deshojando sus pies. Luego, los desequilibrios Antártidos.

Como Dalí, sin embargo, arrugas el tiempo en Gravedades exóticas
y siembras caracoles en Tierras inéditas: en los afluentes del pecho
y en las huellas que recepcionan el afán de tus aguas. Te atrincheras,
empero, tras tu careta de plata, y bajo el barbitúrico terror de los días,
encubres la oscuridad de tus caras.

En las catedrales del tiempo deploras la guerra,
pero aspiras a los cielos que va prometiendo,
como si la sangre vertida no fuese la propia,
como si los Titanes sangraran pasiones, y hombres mejores
brotaran de éstas.

La incuria infecta la cardinalidad de tus credos.
Pregonas un norte y te presumes raíz y destino:
la felicidad, Wall Street, el “Living Apart Together”, los sueños y Freud.
Y como un gong en batalla, lanzando abrojos al viento,
pospones tu mejor sinfonía.
Perduran así, en el hábitat del blanco y el negro,
los caminos que se comieron las aves.

Te veo luego, con una cabeza ajena entre manos, como un minotauro, incapaz de discernir entre las urgencias del cuerpo y su profundidad mitológica… Esa necesidad de cubrir las vergüenzas, esos fóbicos trazos en lienzos complejos: antítesis que atracan en realidades alternas, habiendo zarpado de cuerpos ajenos, que no podrán disociar. Y entonces, en la casita de torrejas que abrigó tu orfandad, defines familia como la reunión de unos cuantos.
Te comprendo así, entre amaneceres diversos, y entre las penumbras de un mal corazón: claroscuro de pájaros que entonan el réquiem por las cigarras de Walsh…Pero al fin te concedo homo-espejo: en tus cristales silvestres, se refractan los verbos en nuevos propósitos. Y al amor le pones tu piel, le guiñas especies de suerte: esas arquitecturas inmunes a los monstruos que pasan las páginas, a la cíclica extinción del carnívoro, a los meteoros del miedo.

En tu humedad, sin embargo, renacen especies
de psilocibios y musgos, y de caleidoscopios
en todas las formas de vida. En tu humedad, sin embargo,
la húmeda ración de los días.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: 3ºclasificado. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de Gerardo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Vaya enormidad de poema, querido amigo.

El poema victorioso sube hasta más no poder.

De pie para los aplausos; abrazo enorme.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Una alegría enorme, Gerardo, ver tu obra reconocida en este prestigioso certamen. Como dice Pablo, bien podría haber quedado tu poema en cualquiera de los puestos que le anteceden. Mis más sinceras felicitaciones, amigo.

Un fuerte abrazo.
J. Manuel
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Gerardo, mi afectuosa felicitación por tu premio, amigo. Tu poema me ha gratificado enormemente.
Te dejo un fuerte abrazo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: 3ºclasificado. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de Gerardo

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Vaya enormidad de poema, querido amigo.

El poema victorioso sube hasta más no poder.

De pie para los aplausos; abrazo enorme.

Como siempre, te agradezco la motivación de tus palabras. Pocos saben (tú sí), de mis intentos de dejar este arte, porque siento estéril mi trabajo. Tal vez, la bondad de tus ojos aumentan mis letrillas, sin embargo siempre es grato recibir apoyo. Un abrazo desde el alma, amiga.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

jose manuel saiz escribió:Una alegría enorme, Gerardo, ver tu obra reconocida en este prestigioso certamen. Como dice Pablo, bien podría haber quedado tu poema en cualquiera de los puestos que le anteceden. Mis más sinceras felicitaciones, amigo.

Un fuerte abrazo.
J. Manuel

Gracias José Manuel, estimado poeta. No creo que pudiera haber quedado en otro lugar, mira las votaciones, fueron contundentes en el tercer lugar. Pablo lo dice por su amistad, sin embargo, les agradezco el gesto. Eso sí creo que el tercer lugar sobra, que en todo concurso debiera haber primero y segundo lugar, que son los que realmente pelean por el triunfo. Yo no participo en otros concursos - de ningún tipo -, solamente en dos de Alaire en los que he obtenido, con éste, dos terceros lugares (hasta que me duele la cabeza de estrellarme contra el techo, pero es lo que hay, jeje). Un abrazo sincero y gracias por la motivación de tus palabras.
Última edición por Gerardo Mont el Sab, 28 Ene 2017 1:19, editado 1 vez en total.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Manuel Sánchez escribió:Gerardo, mi afectuosa felicitación por tu premio, amigo. Tu poema me ha gratificado enormemente.
Te dejo un fuerte abrazo.
Bueno, Manuel, amigo, me alegra haber perdido contigo (un poquito, jeje). Tu obra, no sólo el poema premiado, es grande y muy rica poéticamente. Gracias por tus palabras y un abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gerardo, me alegro contigo amigo, es un poema enorme, hermoso,felicidades! Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

hombre... tal parece que no te alegras de haber quedado tercero. Has visto las votaciones porque eres miembro de la asociación. Verás que no tienes menos votos (en bruto) que los ganadores, si bien todos los votos que has obtenido son en tercer lugar. Otros muchos han quedado por debajo de ti.

Como miembro de jurado puedo asegurar dos cosas:

- Las votaciones han sido totalmente anónimas. No sabíamos quien era el autor ni lo que votarían los otros jurados.
- De los tres que yo he elegido me ha costado muchísimo ponerlos en orden de prioridad. No lo digo por amistad contigo. Lo digo porque es verdad. En este caso no estoy de acuerdo contigo: para mí el tercer puesto tiene todo el sentido.

Por otro lado, Gerardo, te has presentado a dos concursos en tu vida y en los dos has quedado tercero. ¡Y te parece poco! Yo me habré presentado a 30, más o menos, y he ganado uno. Efectividad: 3,333333%. Y aplaudo con las orejas. En los demás no aparecí ni en las (largas) listas de finalistas. La tuya no es del 100%, porque no has ganado, pero se acerca al 30%.

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi más cordial enhorabuena, amigo Gerardo, por este premio y por toda tu trayectoria.
Abrazos.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Gerardo, recibe mi enhorabuena dedicada tanto a ti como al poema salido de tu inspirada pluma.

Un abrazo y felicitaciones
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

E. R. Aristy escribió:Gerardo, me alegro contigo amigo, es un poema enorme, hermoso,felicidades! Abrazos, ERA
Gracias amiga por tu apoyo y felicitación. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pablo Ibáñez escribió:Gerardo,

hombre... tal parece que no te alegras de haber quedado tercero. Has visto las votaciones porque eres miembro de la asociación. Verás que no tienes menos votos (en bruto) que los ganadores, si bien todos los votos que has obtenido son en tercer lugar. Otros muchos han quedado por debajo de ti.

Como miembro de jurado puedo asegurar dos cosas:

- Las votaciones han sido totalmente anónimas. No sabíamos quien era el autor ni lo que votarían los otros jurados.
- De los tres que yo he elegido me ha costado muchísimo ponerlos en orden de prioridad. No lo digo por amistad contigo. Lo digo porque es verdad. En este caso no estoy de acuerdo contigo: para mí el tercer puesto tiene todo el sentido.

Por otro lado, Gerardo, te has presentado a dos concursos en tu vida y en los dos has quedado tercero. ¡Y te parece poco! Yo me habré presentado a 30, más o menos, y he ganado uno. Efectividad: 3,333333%. Y aplaudo con las orejas. En los demás no aparecí ni en las (largas) listas de finalistas. La tuya no es del 100%, porque no has ganado, pero se acerca al 30%.

Un abrazo, amigo.


Pablo, amigo, no he cuestionado de ninguna manera y en ningún momento la labor del jurado y no quiero que así lo parezca por tu comentario en el que te refieres a mí y haces una aclaración que no solicito. He dicho en broma que me duele la cabeza de pegar contra el techo (que no paso del tercer lugar), y ésto es una realidad que no me afecta, sino que he tomado en broma. Si me alegra pero proporcionalmente, no es primero ni segundo, y lamentablemente y por alguna razón que no preciso siempre he pensado que el primero y el segundo lugar representan los que lucharon por el triunfo, el tercero el cuarto y el quinto..., pierden significado, sólo deberíamos aparecer en la clasificación general. Pero eso es un asunto mío y por ser espontáneo, fui sincero. No estoy afectado por ningún sentimiento desagradable. No he participado en concursos porque mi nivel de interés es muy bajo. He estado en vacaciones largas y un conocido con una importante presencia en el ámbito literario nacional, me ha motivado a preparar un libro. Pues tengo algo preparado y sólo me falta revisarlo, pero ya casi terminan mis vacaciones y el tiempo de ocio lo he dedicado a jugar billar y ajedrez en línea, lo demás a pasear un poco y me he involucrado en buscar materiales para una remodelación en la casa, y del libro, nada. Así soy yo respecto a ésto de la literatura. Quiero decir, que al no ser lo más importante en mi vida, la alegría es directamente proporcional a ésto.

Gracias amigo, por tu apoyo de siempre. He tomado tiempo para explicarte porque asumo la responsabilidad de las cosas que hago o digo, pero no por lo que no he dicho. Creo que eres un gran poeta y una gran persona y de ninguna manera me permitiría dudar de tu integridad y no creo que de mi comentario se pueda traspolar algo semejante. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

creo que tienes razón en todo lo que dices.

Te mando un fuerte abrazo.
Armilo Brotón

Re: Poesía, 3er premio. LA HÚMEDA RACIÓN DE LOS DÍAS, de G.

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

De nuevo mi enhorabuena papá. Admiro tu lucha con la palabra para dejarnos sentir siempre algo emotivo y original, a la manera de los buenos y sinceros creadores.
Un gran abrazo mae.
Responder

Volver a “II Premio Internacional de Poesía y Relato Corto Ramón Ataz”