Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Todos lo primeros de noviembre, día de difuntos, en España suele rememorarse la figura del Don Juan Tenorio reponiendo las obras de teatro en muchas localidades españolas; figura y personaje controvertido que, en nuestra Literatura, fue traído por vez primera por el fraile madrileño Tirso de Molina y luego, en el Romanticismo, recreado con gran éxito por el vallisoletano José Zorrilla.

Como homenaje a estos autores y a este personaje, dejo estos dos poemas en este tema, abierto a quiénes quieran versificar a favor o en contra del Don Juan Tenorio, por libre o por métrica, y que pueda servir de reflexión para todos. ¡Ánimo!



La condición de ser Don Juan Tenorio.
(Homenaje a José Zorrilla)


Donde lo veis tan ufano
y bravucón con la espada,
conquistando a la casada
o a joven que tenga a mano,
no es más que en el lance vano
del desaforado intento
de verse gloria y portento,
un hombre harto infeliz,
preso de sí en esta lid
vacía de sentimiento.

Es triste, pues, la figura
de este don Juan de teatro
que simula un garabato
machista sin compostura;
en su vivir sin cordura
tan preso está de su ego
que sin a la vida apego
vive al borde de la muerte,
demostrando de esta suerte
ser en vida y amor, lego.

No hay infierno que merezca
un hombre de esta calaña
huero y vacío de entraña
que es, aunque no lo parezca,
pretexto para que crezca
la imagen del burlador,
torpe, vil y castrador
del humano sentimiento
llegando en su atrevimiento
a matar su propio amor.

¿Pues qué, presumir podeis,
cabe esperar de un matón
que desprecia la razón
aunque la razón le deis,
si de todo cuanto veis
hace de la ofensa alarde
y el ofendido así guarde
recuerdo amargo del nombre
de un hombre que no fue hombre
e hizo todo mal... y tarde?





Don Juan Tenorio.
(Homenaje a Tirso de Molina)

Era tan gran matador
que si la ocasión tuviere,
a la muerte, muerte diere
por su mano sin temor,

Que para ser el primero
en el filo de su acero
ni a muertos ni vivos teme
de suerte que quien lo encuentre
no encontrará su favor.

Y en tanto fue su osadía
en burlar y escarnecer
que a los que él mismo mató
en sus tumbas persiguió
para que supieren de él.

Del mismo modo trató
en negocios de mujeres,
ya fueren Anas o Ineses
para conquistar su amor;

Rompió rejas y promesas
y falló a su juramento
una y mil veces y un ciento
sin otro remordimiento
de no ser su acción mayor,
que si por mayor hubiera
ocasión de mayor gloria
se apuntaría a su historia
del ultraje la ocasión.

Por ello su nombre invoco
sin nombrarlo en esta hora
pues de su paso la fama
le sigue por toda España
y todo el mundo, presumo,
que no vióse tan en uno
nunca tan gran pendenciero,
follonero y altanero
que ni aún muerto osaría
abrir un punto la boca
y decir palabra alguna
que alguien sospechar pudiera
que era palabra sincera
para conseguir perdón…



.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Lun, 26 Oct 2015 11:07, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

miedo me dan estos retos, hoy por hoy, como están las calles
plagadas de mostruos y mostruas,
no me atrevo a intervenir, eso si, aplaudo tu iniciativa
y me disfrazo de miembro, con perdón, de la familia Botín
que han sabido regtear la crisis, como el resto de los bancos y banqueros,
sacando beneficio de la ruina donde nos han metido al medio mundo
que meno arruinado parecía, para con su ejemplo seguir arruinando la vida
al otro medio

más aplausos para ti poetaçç..ç
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Jo, lo he intentado, Julio, pero... los resultados han sido una kk : ) No merecen estar aquí.
Da igual, me lo he pasado estupendamente diciendo tonterias, que siempre viene bien, a mí, quiero decir. Es muy interesante tu propuesta -también la idea para el chat-, y además, los intentos me han servido para recordar un poema de Belén Reyes, una poeta que me gusta muchos (mucho, mucho, mi primer "Con permiso" está dedicado a ella), y lo uno lleva a lo otro me temo, y de lo uno a lo otro, ya sabes, no hay más que un paso.

Felicidades por tus dos homenajes.


Blanca
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:miedo me dan estos retos, hoy por hoy, como están las calles
plagadas de mostruos y mostruas,
no me atrevo a intervenir, eso si, aplaudo tu iniciativa
y me disfrazo de miembro, con perdón, de la familia Botín
que han sabido regtear la crisis, como el resto de los bancos y banqueros,
sacando beneficio de la ruina donde nos han metido al medio mundo
que meno arruinado parecía, para con su ejemplo seguir arruinando la vida
al otro medio

más aplausos para ti poetaçç..ç


Amigo Alonso, así disfrazado de don Juan Tenorio banquero, das más miedo que el histórico don Juan, arropado y disculpado por la nobleza y no perdonado por la moral católica que lo lleva a los infiernos de la mano del convidado de piedra en la escritura del Tirso de Molina. Tampoco le vas a la zaga del romántico don Juan de Zorrilla; éste, disculpado en sus fechorías por la propia víctima, cristianísima y monjísima doña Inés. Vamos que, salvando las distancias, me suena a eso de que debemos salvar al capitalismo, siendo como eres el don Juan Tenorio Banquero que nos ofreces...

¡Menudo tema para escribir!

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:Jo, lo he intentado, Julio, pero... los resultados han sido una kk : ) No merecen estar aquí.
Da igual, me lo he pasado estupendamente diciendo tonterias, que siempre viene bien, a mí, quiero decir. Es muy interesante tu propuesta -también la idea para el chat-, y además, los intentos me han servido para recordar un poema de Belén Reyes, una poeta que me gusta muchos (mucho, mucho, mi primer "Con permiso" está dedicado a ella), y lo uno lleva a lo otro me temo, y de lo uno a lo otro, ya sabes, no hay más que un paso.

Felicidades por tus dos homenajes.


Blanca



Blanca, maitea:

Lo que vale es el intento y todo lo que desata el intento en sí mismo. Gracias, además, por las felicitaciones.

Salud.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Julio.
Excelentes tus dos poemas con la excusa de Don Juan Tenorio.
Se nota que la pluma de donde provienen ha practicado mucho con los octosílabos, pues posee la destreza de José Zorrilla y de Tirso de Molina, a quienes nada tiene que envidiar.
Y gracias, sí, por hacérmelo recordar. Es que tengo un poema que creo que no he publicado en foros y que lo posteo hoy, aunque no aquí en tus letras, sino en el foro, y te lo dedico, hombre, por recordarme su existencia con tus expléndidos versos.
Un abrazo, querido amigo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio.
Excelentes tus dos poemas con la excusa de Don Juan Tenorio.
Se nota que la pluma de donde provienen ha practicado mucho con los octosílabos, pues posee la destreza de José Zorrilla y de Tirso de Molina, a quienes nada tiene que envidiar.
Y gracias, sí, por hacérmelo recordar. Es que tengo un poema que creo que no he publicado en foros y que lo posteo hoy, aunque no aquí en tus letras, sino en el foro, y te lo dedico, hombre, por recordarme su existencia con tus expléndidos versos.
Un abrazo, querido amigo.
Mario.



Soy yo quien está en deduda contigo, amigo Mario, después de la excelsa dedicatoria que me dedicas en tu trabajo sobre este tema en otro hilo en el que acabo de leer y comentar con sumo agrado. Con un abrazo de día de difuntos.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Lun, 03 Nov 2008 20:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Aquí te dejo una pequeña muestra de Don Juan (con todo el humor de Jardiel Poncela en
Pero... ¿Hubo once mil vírgenes?):


2.—DON JUAN, DESDE
NUESTRO PUNTO DE VISTA

Lo primero que necesitamos para ver a Don Juan desde nuestro punto de vista, es tener un punto de vista nuestro.

Creémosle. Aquí está.


.
PUNTO DE VISTA NUESTRO Y ahora, colocados en nuestro punto de vista, veamos qué es y qué no es don Juan. Don Juan no es un hombre espiritual; ni un ensalzador de las buenas cualidades de la mujer; ni un aventurero; ni un idealista; ni un inadaptado, ni un almasin par; ni un hedonista; ni un tipo feminoide o viriloide; ni un selecto; ni un fauno; ni un enamoradizo; ni un coleccionista; ni un sultán; ni un triunfador; ni un tirano sexual; ni un captador de voluntades; ni un hambriento de amor; ni un malvado; ni un artista; ni un caso clínico.DEMOSTRACIÓN Don Juan...... no es un hombre espiritual porque no utiliza para nada el espíritu;...no es un ensalzador de las buenas cualidades de la mujer, porque las cualidades de la mujer que él encuentra buenas —o explotables— son, precisamente, las cualidades malas.... no es un aventurero, porque su anhelo estriba en provocar siempre el mismo lance;... no es un idealista, porque carece en absoluto de ideales,... no es un inadaptado, porque vive perfectamente a gusto en la esfera de su actividad;... no es un alma sin par, puesto que alienta rodeado de almas semejantes a la suya: sus mujeres;... no es un hedonista, porque soportar cada día una mujer distinta es lo que menos se parece al placer;... no es un tipo feminoide, porque sabe mover las manos y accionar sus discursos; ni lo es viriloide, porque disfruta de abundante cabellera;... no es un selecto, porque su acción amorosa comprende a cuantas mujeres ve, con tal de que sean jóvenes y hermosas y nadie ignora que hay mujeres hermosas y jóvenes totalmente irresistibles;... no es un fauno, porque tiene pies y piernas iguales a las de los demás hombres;... no es un enamoradizo, porque no se enamora de las mu­jeres que persigue;... no es un coleccionista, puesto que nunca conserva las mujeres conquistadas;... no es un sultán, porque carece de serrallo;... no es un triunfador, porque no sojuzga a la Humanidad, sino a una sola parte de ella, la más impresionable e irreflexiva;... no es un tirano sexual, porque después de llegar a la posesión, se marcha;... no es un captador de voluntades, porque los hombres le odian;... no es un hambriento de amor, porque se halla continuamente sentado a la mesa de Eros;... no es un malvado, porque para él el mal es un medio y nunca un fin;... no es un artista, porque subsiste apartado del arte;... no es un caso clínico, porque está siempre en equilibrio con su propia naturaleza.
CONSECUENCIALuego si Don Juan no es nada de eso, como hasta ahora ha venido diciéndose. ¿QUÉ ES VERDADERAMENTE DON JUAN?
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Está bien volver al pasado. Lo haces siempre muy bién. Pones una nota diferente
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amiga Amparo:

Estoy desconcertado tratando de digerir la catarata de supuestos sobre Don Juan que nos dejas de la mano de Jardiel Poncela, así que te agradezco y leo. Tal vez mañana, si coincidimos en el espacio llamado chat donde se anuncia cadáver exquisito, haya ocasión de hacer algo con este personaje...
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Está bien volver al pasado. Lo haces siempre muy bién. Pones una nota diferente
Un abrazo
Pilar



Volver al pasado es siempre una buena escusa para pensar el presente. Gracias por la observación que me dejas de ver una nota diferente en esta recreación. El objetivo era rememorar y compartir sobre la figura de Don Juan Tenorio. No es que haya tenido un gran éxito la iniciativa, pero la intención es lo que cuenta en estos casos.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Don Juan Tenorio en el 1 de Noviembre.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pues una vez puestos a rememorar el 1 de noviembre y los difuntos, me permito traer este poema con la misma intención que cuando fue publicado. ¡Que lo disfrutéis!
Salud.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12149
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué bueno, Julio. Los dos homenajes te han quedado geniales.

Enhorabuena
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Dicen que a Don Juan Tenorio
lo redime Doña Inés
y también dicen que es
un maestro en lo amatorio.
Esto último es notorio,
Pero hay otra versión:
Tomada su invitación,
surgiendo desde la hiedra,
el convidado de piedra
dispone su perdición.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana Muela Sopeña escribió:Qué bueno, Julio. Los dos homenajes te han quedado geniales.

Enhorabuena
Un beso
Ana


Me alegra que te hayan entretenido estos versos para la ocasión. ¿Por qué no te animas a dejar algo en la voz de doña Inés?
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”