Ella..., la noche
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Ella..., la noche
exhalando volutas de aire frío, hilvanando entre farolas
la distancia, como diciendo: “a pesar de todo estamos cerca”.
La recuerdo densa, con muchas cosas en la mente, gesticulando
cuando nadie la veía, como rogando treguas a los acólitos del miedo.
(Cuando el viento tañe sus campanas, y una armónica
lejana apetece los labios de otros tiempos,
ella, a sí misma se extrae de entre las uñas de la vida
y toca. “Panes duros”, entona,
“otro trago para aprehender más de nosotros.
Para olvidar que el tiempo no respeta las plomadas”).
La recuerdo desnuda, erecta, tarareando nocturnos imprecisos,
con sus ojos grandes inmersos en el lago de la amnesia,
en sus sombras que poco a poco refutaron la entereza
con los dislates de antiguos puntos cardinales.
(Se imagina de cera en las vitrinas, vestida con los trajes
que paga un mortal adinerado. Y yergue su espalda,
despliega su plumaje, mientras las moscas de la noche
le clavan sus ojos como estacas).
La recuerdo escribiendo nuevos nombres cada ocaso.
De sus viejos enemigos escogía las iniciales. Reunía las balas perdidas
en las sienes. Diademas las llamaba. Luego se decía: “La noche tiene orillas.
Allá…, abundan los refugios. Después del puente de las migas
las burbujas de otro día, sus notas albas, sus alas tibias”.
Pero no oteó realmente los finales – tierra firme de los náufragos.
La recuerdo deslizándose con sus tacones rojos
por el teclado de las horas, presumiendo las vaguedades del amor,
el grueso impenetrable de una piel inmune,
los sueños inconclusos que a la suma nos definen.
La recuerdo desdeñando dádivas, dándole la espalda
a la sentencia de hojas secas, con la altivez de los dioses
que encontraron el oro monoatómico.
(Cuando acelera el paso, el tiempo parece detenerse
si bien se alejan los altares. Le queda desnudarse,
mantener estáticos sus dedos, tácita su pelvis, y con sus ojos desérticos
negar todas las lágrimas…, exhibir solamente,
el frío inconsecuente de sus mármoles.
…Diva de las cajitas musicales, baila los destiempos
ella sola, y sin embargo, concurrida por todos los delirios).
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Ella..., la noche
Un abrazo, querido amigo.
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Re: Ella..., la noche
Es muy difícil volver de tus poemas, querido amigo. Trigo y nervadura, sabio desván donde relativizar el poder de la imaginación.
Abrazo enorme.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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Re: Ella..., la noche
Besos
Pilar
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Re: Ella..., la noche
Un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
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Re: Ella..., la noche
Siempre es un placer divagar contigo por el entronque de tus versos einterpretar tus intenciones.
un abrazo
más dura es la caída.
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Re: Ella..., la noche
J. J. M. Ferreiro escribió:Una maravilla!! Todo un fresco pormenorizado del recuerdo, para releer y cada nueva lectura observar "cosas nuevas" igual que cuando uno se pone a mirar detalladamente "El jardín de las Delicia"
Un abrazo, querido amigo.
Muchas gracias por tu lectura y tu amable comentario. Un honor contar con tu apoyo estimado amigo y admirado poeta. Que estès bien. Un abrazo.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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- Ramón Carballal
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Re: Ella..., la noche
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Re: Ella..., la noche
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Re: Ella..., la noche
Un poema de extraordinaria belleza lirica. La personificación de la noche escrita con fino estilo y sensibilidad poética. Me ha maravillado, Gerardo. Abrazos, ERAGerardo Mont escribió:La recuerdo cinematográfica, noche azul de paso lento,
exhalando volutas de aire frío, hilvanando entre farolas
la distancia, como diciendo: “a pesar de todo estamos cerca”.
La recuerdo densa, con muchas cosas en la mente, gesticulando
cuando nadie la veía, como rogando treguas a los acólitos del miedo.
(Cuando el viento tañe sus campanas, y una armónica
lejana apetece los labios de otros tiempos,
ella, a sí misma se extrae de entre las uñas de la vida
y toca. “Panes duros”, se dice,
“otro trago para aprehender más de nosotros.
Para olvidar que el tiempo no respeta las plomadas”).
La recuerdo desnuda, erecta, tarareando nocturnos imprecisos,
con sus ojos grandes inmersos en el lago de la amnesia,
en sus sombras que poco a poco refutaron la entereza
con los dislates de antiguos puntos cardinales.
(Se imagina de cera en las vitrinas, vestida con los trajes
que paga un mortal adinerado. Y yergue su espalda,
despliega su plumaje, mientras las moscas de la noche
le clavan sus ojos como estacas).
La recuerdo escribiendo nuevos nombres cada ocaso.
De sus viejos enemigos escogía las iniciales. Reunía las balas perdidas
en las sienes. Diademas las llamaba. Luego se decía: “La noche tiene orillas.
Allá…, abundan los refugios. Después del puente de las migas
las burbujas de otro día, sus notas albas, sus alas tibias”.
Pero no oteó realmente los finales – tierra firme de los náufragos.
La recuerdo deslizándose con sus tacones rojos
por el teclado de las horas, presumiendo las vaguedades del amor,
el grueso impenetrable de una piel inmune,
los sueños inconclusos que a la suma nos definen.
La recuerdo desdeñando dádivas, dándole la espalda
a la sentencia de hojas secas, con la altivez de los dioses
que encontraron el oro monoatómico.
(Cuando acelera el paso, el tiempo parece detenerse
si bien se alejan los altares. Le queda desnudarse,
mantener estáticos sus dedos, tácita su pelvis, y con sus ojos desérticos
negar todas las lágrimas…, exhibir solamente,
el frío inconsecuente de sus mármoles.
…Diva de las cajitas musicales, baila los destiempos
ella sola, y sin embargo, concurrida por todos los delirios).
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Re: Ella..., la noche
Hallie Hernández Alfaro escribió:Bellísimo, desarrollado con la maestría que define tu interior poético. La noche, tan ella, tan universal, tan cegadora. Densa, ambidiestra, fóbica, aplastante y enamorada; enamorada de cualquier sombra que la aprisione en sus vicios, que la transite sin pedir nada a cambio...
Es muy difícil volver de tus poemas, querido amigo. Trigo y nervadura, sabio desván donde relativizar el poder de la imaginación.
Abrazo enorme.
Hallie, querida amiga, te lo digo y lo repito, un gran honor contar con tu apoyo, con tus lecturas profundas que enriquecen lo escrito y con tu amistad. Te agradezco mucho tus conceptos y la motivación en tus palabras. Un gran abrazo para ti y los tuyos.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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Re: Ella..., la noche
Me recuerda vagamente mae a la película francesa Betty Blue dirigida por Jean-Jacques Beineix. Fantástica.
Has trabajado muy bien la sicología del personaje y la atmósfera que lo rodea.
Mis felicitaciones mae entre esas volutas de buen humo que tanto te inspiran. Un gusto leerte.
Un abrazo.
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Re: Ella..., la noche
y las imágenes que pasan por la inspiración de la película de la vida a la luzdel parlamento. Qué forma de pintar la noche oscuracon esa
pluma mágica que usas
un abrazo
más dura es la caída.
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Re: Ella..., la noche
Un honor contar con tu lectura y amable comentario. Te agradezco poeta. Un gran abrazo.Pilar Morte escribió:Magnífico poema para disfrutar. Un placer leerte
Besos
Pilar
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- Óscar Distéfano
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Re: Ella..., la noche
Un abrazo con aplausos.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
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