El ritmo en el poema

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Abrimos este post para que podamos mostrar nuestras opiniones respecto al ritmo en el poema.
Las diferentes combinaciones y sus ritmos; diferencias rítmicas entre los distintos tipos de versos; el ritmo en el verso medido; el ritmo en el verso multimétrico (verso libre); el ritmo en la prosa versicular... Por supuesto, también podemos hablar del ritmo que empleamos en nuestros poemas y de todo aquello que se os pueda ocurrir respecto al asunto.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que podamos mostrar nuestras opiniones respecto al ritmo en el poema.
Las diferentes combinaciones y sus ritmos; diferencias rítmicas entre los distintos tipos de versos; el ritmo en el verso medido; el ritmo en el verso multimétrico (verso libre); el ritmo en la prosa versicular... Por supuesto, también podemos hablar del ritmo que empleamos en nuestros poemas y de todo aquello que se os pueda ocurrir respecto al asunto.
Un cordial abrazo.


Hola estimado D. Rafael Calle:

Algo se me ocurre al respecto:

Sobre el ritmo, en el verso libre, lo pone el poeta con su inspiración, cadencia, metáforas
inspiración y sentimientos, es el ritmo interior que le da el poeta.

En el verso tradicional, rimado, medido y acentuado, toda la belleza depende,
más que de su efecto, de donde estén colocados los acentos.

A mi, particularmente me gustan las dos modalidades; verso libre o rimado.

Si alguien más se anima en esta conversación, yo pongo dos soneto, con el mismo
tema, pero el primero en verso blanco, y el segundo con rima consonante.

Un abrazo y enhorabuena por la iniciativa, la diversidad de opiniones nos enriquece
cultural y poéticamente hablando.


Rafael Zambrano
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que podamos mostrar nuestras opiniones respecto al ritmo en el poema.
Las diferentes combinaciones y sus ritmos; diferencias rítmicas entre los distintos tipos de versos; el ritmo en el verso medido; el ritmo en el verso multimétrico (verso libre); el ritmo en la prosa versicular... Por supuesto, también podemos hablar del ritmo que empleamos en nuestros poemas y de todo aquello que se os pueda ocurrir respecto al asunto.
Un cordial abrazo.
Rafel, yo no puedo aporta, pero puedo opinar sobre lo visceral de mis poemas.
Por ese estoy en verso libre y el ritmo es interno, sin forzar, fluye.
Sin desmerecer los que hábilmente buscan las formas admiro esa destreza.
Entiendo desde lo personal tanto el ritmo como la rima es la música de mi alma.-
Un abrazo.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimados amigos, Rafael y Mirta, os agradeceré mucho que no os dirijáis a mí, cuando el mensaje sea de la Administración de Alaire. Soy un compañero más y me gustaría que se me tratara como a tal.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Rafael Zambrano Vargas escribió:
Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que podamos mostrar nuestras opiniones respecto al ritmo en el poema.
Las diferentes combinaciones y sus ritmos; diferencias rítmicas entre los distintos tipos de versos; el ritmo en el verso medido; el ritmo en el verso multimétrico (verso libre); el ritmo en la prosa versicular... Por supuesto, también podemos hablar del ritmo que empleamos en nuestros poemas y de todo aquello que se os pueda ocurrir respecto al asunto.
Un cordial abrazo.


Hola estimados de Administración Alaire::

Algo se me ocurre al respecto:

Sobre el ritmo, en el verso libre, lo pone el poeta con su inspiración, cadencia, metáforas
inspiración y sentimientos, es el ritmo interior que le da el poeta.

En el verso tradicional, rimado, medido y acentuado, toda la belleza depende,
más que de su efecto, de donde estén colocados los acentos.

A mi, particularmente me gustan las dos modalidades; verso libre o rimado.

Si alguien más se anima en esta conversación, yo pongo dos soneto, con el mismo
tema, pero el primero en verso blanco, y el segundo con rima consonante.

Un abrazo y enhorabuena por la iniciativa, la diversidad de opiniones nos enriquece
cultural y poéticamente hablando.


Rafael Zambrano
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Rafael Zambrano Vargas
Mensajes: 1665
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 16:42

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Rafael Zambrano Vargas »

Rafel Calle escribió:Estimados amigos, Rafael y Mirta, os agradeceré mucho que no os dirijáis a mí, cuando el mensaje sea de la Administración de Alaire. Soy un compañero más y me gustaría que se me tratara como a tal.
Un cordial abrazo.

Ya quedó corregido el error.

Abrazos

Rafael.
La poesía es la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos,
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Ya en alguna otra ocasión se ha tratado el tema del ritmo en poesía en estos foros de Alaire y, aún así, es uno de los aspectos más descuidados a la hora de “trabajar” un poema. Y esto es así, en mi opinión, porque se confunde el ritmo con otros elementos del poema como pueden ser la secuencia de imágenes tratadas, la rima ocasional, el sentimiento o la secuencia de metáforas. A veces se habla de musicalidad e incluso de ritmo interno, cuando el ritmo, per se, es algo medible, como puede ser la frecuencia cardíaca, el respirar, el tic tac del reloj del abuelo o el caminar “pausado” del anciano.

¿Cómo lograr ese efecto medible, y en su caso audible, a la hora de escribir y recitar un poema?

Tradicionalmente se han usado estructuras fijas, como pueden ser los apoyos silábicos en un mismo lugar, que siempre son un seguro de vida. A mi me gusta más jugar con las palabras y buscar apoyos tónicos secuenciales, sin depender de un lugar predeterminado. Sospecho que en esto, como en tantas cosas de la vida, para gustos se hicieron colores.

Saludos,


Víctor
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

He aprendido que la técnica es importante a la hora de escribir un poema, tanto con métrica clásica como libre, digamos que una vez que se aprendió la técnica la experimentación es muy importante, ya que creo que la mente trabaja sola, en un endecasílabo o en verso libre, pues el ritmo lo pone la técnica creo, las acentuaciones para mi si bien se puede trabajar es la técnica y la capacidad de creación lo más importante para lograr calidad literaria.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: El ritmo en el poema

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro Crítica literaria, análisis, ensayos y debates.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”