El bachiller Sansón Carrasco

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El bachiller Sansón Carrasco

Caballero del Bosque o Los Espejos
por don Quijote pronto derrotado
que entre el polvo del suelo y humillado
yaces tendido, de tu patria lejos.

Si fuiste bachiller dando consejos
a don Quijote, loco enamorado,
no fuiste en la venganza tan letrado
ni honesto a la amistad de amigos viejos.

En tu escolástica armadura preso
de Caballero de la Blanca Luna
serás de sus locuras cruel azote;

Mas, qué triste victoria ves en eso
si al fin vencido quiere la fortuna
entregar a la muerte a don Quijote.


González Alonso

*El bachiller Sansón Carrasco, de formación escolástica en Salamanca, es vecino y amigo de don Quijote. Es el único que estará al tanto de su tercera y última salida. Decide traerlo a casa derrotándolo como Caballero de los Espejos o Caballero del Bosque y haciéndole prometer que dejará la caballería. Pero el bachiller es vencido por don Quijote y, más por venganza que por ayudarle, vuelve a retarlo en la playa de Barcelona como Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote vuelve a casa y muere.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 09 Jul 2016 11:32, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Un honor tenerte en alaire poeta de poetas, me llevo el cero, a este Don quijote de la mancha.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Un honor tenerte en alaire poeta de poetas, me llevo el cero, a este Don quijote de la mancha.

Muy agradecido, Javier. Un abrazo cervantino.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Julio Gonzalez Alonso escribió:El bachiller Sansón Carrasco

Caballero del Bosque o Los Espejos
por don Quijote pronto derrotado
que entre el polvo del suelo y humillado
yaces tendido, de tu patria lejos.

Si fuiste bachiller dando consejos
a don Quijote, loco enamorado,
no fuiste en la venganza tan letrado
ni honesto a la amistad de amigos viejos.

En tu escolástica armadura preso
de Caballero de la Blanca Luna
serás de sus locuras cruel azote;

Mas, qué triste victoria ves en eso
si vencido quiso la cruel fortuna
entregar a la muerte a don Quijote.


[/i]

Es plausible este poema, como varios otros que te he leído, donde te adentras con familiaridad en el mundo quijotesco. Es admirable el resultado de este experimento tuyo, por la razón de que logras emocionar y acercar al lector a ese fantástico mundo. Albricias.
Encuentro dos peros en el verso 13º. El acento en 5ª y la repetición asonante i-o muy próxima. Llama la atención la salida de la secuencia imperante. Por lo demás, amigo Julio, sólo me resta aplaudirte.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:
Es plausible este poema, como varios otros que te he leído, donde te adentras con familiaridad en el mundo quijotesco. Es admirable el resultado de este experimento tuyo, por la razón de que logras emocionar y acercar al lector a ese fantástico mundo. Albricias.
Encuentro dos peros en el verso 13º. El acento en 5ª y la repetición asonante i-o muy próxima. Llama la atención la salida de la secuencia imperante. Por lo demás, amigo Julio, sólo me resta aplaudirte.

Un abrazo grande.
Óscar
Amigo Óscar. Es lo que tiene no dejar madurar los poemas y revisarlos convenientemente. Lo publiqué casi al tiempo de haberlo acabado de escribir.
Muy oportunas y acertadas las observaciones sobre el decimotercer verso. Me he puesto a buscar soluciones y, una de ellas, es la que propongo en la corrección. ¿Qué te parece? En este caso la fortuna o destino, sin perder su crueldad, aparece sin el adjetivo. También hago desaperecer la asonancia.
Gracias, amigo, por hacerme ver lo que habría tardado mucho tiempo en advertir cuando, en algún momento, se me ocurriera releerlo.
Abrazo y salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 13 Jul 2016 20:18, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Julio Gonzalez Alonso escribió:El bachiller Sansón Carrasco

Caballero del Bosque o Los Espejos
por don Quijote pronto derrotado
que entre el polvo del suelo y humillado
yaces tendido, de tu patria lejos.

Si fuiste bachiller dando consejos
a don Quijote, loco enamorado,
no fuiste en la venganza tan letrado
ni honesto a la amistad de amigos viejos.

En tu escolástica armadura preso
de Caballero de la Blanca Luna
serás de sus locuras cruel azote;

Mas, qué triste victoria ves en eso
si vencido al fin, quiso la fortuna
entregar a la muerte a don Quijote.


González Alonso

*El bachiller Sansón Carrasco, de formación escolástica en Salamanca, es vecino y amigo de don Quijote. Es el único que estará al tanto de su tercera y última salida. Decide traerlo a casa derrotándolo como Caballero de los Espejos o Caballero del Bosque y haciéndole prometer que dejará la caballería. Pero el bachiller es vencido por don Quijote y, más por venganza que por ayudarle, vuelve a retarlo en la playa de Barcelona como Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote vuelve a casa y muere.

Siempre resulta reconfortante acercarse a la poesía clásica y más si es tan buena como la presente. Tu poema me ha resultado de muy grata lectura. Mi aplauso
Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Qué bien cabalga tus cervantinas inspiraciones agarrado a la grupa de Rocinante y sus contactos.
Un ilustrado soneto por La Mancha sin mancha alguna.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Gonzalez Alonso escribió:El bachiller Sansón Carrasco

Caballero del Bosque o Los Espejos
por don Quijote pronto derrotado
que entre el polvo del suelo y humillado
yaces tendido, de tu patria lejos.

Si fuiste bachiller dando consejos
a don Quijote, loco enamorado,
no fuiste en la venganza tan letrado
ni honesto a la amistad de amigos viejos.

En tu escolástica armadura preso
de Caballero de la Blanca Luna
serás de sus locuras cruel azote;

Mas, qué triste victoria ves en eso
si vencido al fin, quiso la fortuna
entregar a la muerte a don Quijote.


González Alonso

*El bachiller Sansón Carrasco, de formación escolástica en Salamanca, es vecino y amigo de don Quijote. Es el único que estará al tanto de su tercera y última salida. Decide traerlo a casa derrotándolo como Caballero de los Espejos o Caballero del Bosque y haciéndole prometer que dejará la caballería. Pero el bachiller es vencido por don Quijote y, más por venganza que por ayudarle, vuelve a retarlo en la playa de Barcelona como Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote vuelve a casa y muere.
La originalidad que abarca tu obra quijotesca me es fascinante, Julio. Es un elenco poético donde das enfoque a cada personaje. Una contribución excepcionalmente bella a la obra de Cervantes. Un ejemplo de que la literatura es un organismo vivo, como el lenguaje mismo, muy lejos de ser un objeto bello e inánime....la evocación de la misma, produce otra creación. Mi admiración y respeto. Espero ver y disfrutar del poemario completo. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Castro Méndez escribió:
Siempre resulta reconfortante acercarse a la poesía clásica y más si es tan buena como la presente. Tu poema me ha resultado de muy grata lectura. Mi aplauso
Un abrazo.
Aprecio y agradezco la buena crítica que me haces, Ramón. En el caso de los sonetos -al igual que cualquier estrofa clásica- resulta difícil la observación de las reglas, más difícil aún hacer que se lea sin tropiezos ni que haya frases forzadas, pero aún es peor si se pretende alcanzar un punto de lirismo manejado recursos estilísticos y ajustándose a un tema tan concreto como éste de los personajes cervantinos. Estoy, no obstante, discretamente satisfecho con los resultados. El objetivo es reunir un buen número de protagonistas de las novelas de Cervantes y el Quijote, subrayar lo más significativo de cada uno de forma que se entienda y, si se puede, dar un toque de sorpresa. Objetivo humilde, pero no hay mucho más al alcance de mi mano. Otra vez gracias.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 09 Jul 2016 11:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Guillermo Cuesta escribió: Qué bien cabalga tus cervantinas inspiraciones agarrado a la grupa de Rocinante y sus contactos.
Un ilustrado soneto por La Mancha sin mancha alguna.

un abrazo
Muy amable, amigo Guillermo. Seguiremos cabalgando personajes sin mancha o manchados del universo cervantino. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

La originalidad que abarca tu obra quijotesca me es fascinante, Julio. Es un elenco poético donde das enfoque a cada personaje. Una contribución excepcionalmente bella a la obra de Cervantes. Un ejemplo de que la literatura es un organismo vivo, como el lenguaje mismo, muy lejos de ser un objeto bello e inánime....la evocación de la misma, produce otra creación. Mi admiración y respeto. Espero ver y disfrutar del poemario completo. Abrazos, ERA

Darle visibilidad al Quijote y confesar la admiración por el genio literario de Miguel de Cervantes es todo cuanto pretendo desde mi humilde postura, alejada de los medios que influyen en estas cosas, como lector y ciudadano de a pie que circula por algunas de las miles y miles de obras literarias del mundo de las que jamás tendré noticia ni siquiera de su título. La suerte quiso poner a mi alcance algunas maravillas como ésta, y los sonetos cervantinos -nacidos de la lectura continuada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha- son el pago agradecido que está a mi alcance. Gracias, ERA. Con un abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 09 Jul 2016 11:28, editado 1 vez en total.
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Interesante lectura, una aprende de las aventuras y desventuras del ilustre D. Quijote con tu brillante inspiración.
Abrazos, Julio
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Si la intención primera del bachiller al desafiar a Don Quijote fue devolverle sano y salvo a casa y la segunda hacer lo mismo, pero logrando su desquite, lo consiguió sobradamente, porque devolver la cordura al loco fue tanto como destruir al hombre. Creo que ya te he dicho que haces mirar el Gran Libro con otros ojos y que estos poemas cervantino/quijotescos tuyos bien merecerían recopilarse en un volumen. Como siempre, un disfrute leerte.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7147
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Los grandes, querido Julio, suelen ser humildes como lo has demostrado, cualquiera se molesta por una observación hecha con respeto al gran poeta que eres. Mis aplausos y mi abrazo van juntos para un leonés.

José Manuel F. Febles, desde mi isla.
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El bachiller Sansón Carrasco

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Carmen Pla escribió:Interesante lectura, una aprende de las aventuras y desventuras del ilustre D. Quijote con tu brillante inspiración.
Abrazos, Julio
Gracias, Carmen. La inspiración no es que sea brillante, es que el Quijote es fantástico y nos lo da casi todo hecho. Aún así, he de reconocer que a veces nos enredamos, como es el caso de este soneto y las vueltas que le voy dando al terceto de cierre. Espero que ésta última haya sido definitiva. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”