Seducción

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Seducción

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Si supiera de dónde vienen los poemas, allí iría.

Michael Longley


No nos despreciaba, nos tomaba tal y como éramos.
Un riachuelo con humo nutridos de desconcierto.

En una mirada de montaña seguíamos un camino
y dos estrellas adustas nos cruzaban narrativas;
con la respiración de rojo hierro
espejo de fiebre
noche sin llave y sin espina.

El viento del uno al otro
devoraba nuestras telas,
despojando la melancolía
ante el cristal
y contra el cristal;
una maravillosa idolatría de la vida.

Esmerilados por el brillo como alas que dan vueltas,
condescendientes a la muda experiencia
para satisfacer la belleza;
seducidos por un corazón de árbol
extasiados por su fruto;
sin encorvarnos,
para amar entre parajes
el cáñamo de la felicidad
de tinta de piel vulnerable
con el rojo de la nube.

El glorioso encuentro de la dicha
cuando en las bocas cantan los amantes.
Agasajados, bellos y rebeldes
ante la dinastía de todos los sentidos
reptando entre dos convexidades.
Última edición por Carmen Pla el Jue, 22 Jun 2017 10:23, editado 2 veces en total.
Mariona Monsonís
Mensajes: 49
Registrado: Jue, 26 May 2016 10:50

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Mariona Monsonís »

Todos mis sentidos he puesto gratamente al leer este poema
Saludos
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Carmen,

me ha gustado mucho el poema, amiga. Encuentro hallazgos muy bellos, una trasmisión de emoción muy eficaz.

Bueno, luego me llaman de todo, pero si no quieres seguir leyendo, olvídalo, ya sabes lo que sigue...

Diría que los bellos hallazgos metafóricos que adornan el poema pierden un poco de eficacia por la distribución del texto y por la adecuación sintáctica.

No nos despreciaba, nos tomaba tal y como éramos:
como un riachuelo con humo que nos llevaba
nutridos de desconcierto.

Con mirada de montaña seguíamos un camino;
dos estrellas adustas se cruzaban
con el equivalente de la noche, su llave se perdía
entre la respiración —rojo hierro—, la espina y un espejo de fiebre amarilla.

El viento rolaba de uno al otro
arrancando las telas, su viaje en mi viaje
y el peligro arrebataba la melancolía:
ante el cristal y contra el cristal
una maravillosa idolatría de la vida.

Pulimentados por el brillo como alas que dan vueltas...así éramos.



Bueno, solo es un ejemplo, no he querido escribirte el poema. Simplemente sangrando el texto, vigilando los encabalgamientos, introduciendo pausas estróficas, el poema gana (en mi opinión, que es muy rechazable) en empaque, el lector siente elevar la importancia de lo que lee.

También, sacar más partido a los verbos "vacíos": "el viento rolaba", en lugar de "el viento iba". "el peligro arrebataba", en lugar de "el peligro nos quitaba". Son ejemplos, seguro que tu talento puede encontrar verbos más "llenos". Este tipo de detalles elevan, en mi opinión, el tono del asunto, dan brillo, empaque.

He quitado el invento "piernas narrativas", es una cuestión de gusto nada más: mi versión de tu texto solo la vas a leer tú así que ¿qué importa? :D

Coherencia sintáctica y de puntuación:

condescendientes ante la muda experiencia para satisfacer a la belleza seducidos,
por un corazón de árbol extasiados por su fruto, sin encorvarse…


Si no interpreto mal, el significado "plano" sería:

Nosotros, para satisfacer a la belleza, éramos condescendientes ante la muda experiencia. Estábamos seducidos por un corazón de árbol, extasiados por su fruto...

Aunque tal vez la interpretación sea otra. La compleja distribución sintáctica y la puntuación permiten otras interpretaciones al texto y esto puede despistar al lector. Se ve obligado a releer el texto y hacer un esfuerzo para establecer las correlaciones sintácticas sujeto-verbo-predicado. La variedad de interpretaciones a nivel semántico es una herramienta muy bella y poderosa, pero a nivel sintáctico resulta, en mi opinión, confuso para el lector. Es muy elegante trabajar la complejidad sintáctica, pero, precisamente por esa complejidad, las correlaciones y la puntuación deben resultar impecables. Por eso es tan difícil de hacer.

BUEEEE... vaya rolloooo infertnal te he soltado.

Me ha gustado mucho, Carmen.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Carmen Pla escribió:Si supiera de dónde vienen los poemas, allí iría.

Michael Longley


No nos despreciaba, nos tomaba tal y como éramos,
como un riachuelo con humo que nos llevaba nutridos de desconcierto,
con una mirada de montaña, seguíamos un camino
y dos estrellas adustas se cruzaban como piernas narrativas,
con el equivalente de la noche cuya llave se perdía,
la respiración de un rojo hierro, la espina, y un espejo de fiebre amarilla.
El viento iba de uno al otro arrancando las telas, su viaje en mi viaje
y el peligro nos quitaba la melancolía, ante el cristal y contra el cristal,
una maravillosa idolatría de la vida,
pulimentados por el brillo como alas que dan vueltas...así éramos,
condescendientes ante la muda experiencia para satisfacer a la belleza seducidos,
por un corazón de árbol extasiados por su fruto, sin encorvarse...
sino para amar entre parajes provocando la felicidad,
la tinta que nos atizaba con el rojo de la nube.
El glorioso encuentro de la dicha cuando en las bocas cantan los amantes...
que sin ser crédulos éramos agasajados, bellos y rebeldes,
ante la dinastía de todos los sentidos, reptando entre dos convexidades...
Sin duda, la belleza y expresividad de tus letras seducen. Me ha gustado mucho tu poema, Carmen.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Hola carmen, es tu estilo muy singular, es tu poema y me gusta, no le doy tanta vuelta.
Me gusta, me hace leerte mas de dos veces.
Es donde me detengo, porque siempre hay mas detrás de las palabras.
Un abrazo compañera.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

La memoria, vestida de nostalgia se vuelve descriptiva y al amparo de alguna realidad y alguna rebeldía.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Belleza, profundidad y sensibilidad desbordante querida amiga...
Un gusto leerte siempre...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Mariona Monsonís escribió:Todos mis sentidos he puesto gratamente al leer este poema
Saludos
Gracias Mariona, me alegra saber que te gustó.
Muy agradecida por tu lectura.
Saludos
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Pablo Ibáñez escribió:Carmen,

me ha gustado mucho el poema, amiga. Encuentro hallazgos muy bellos, una trasmisión de emoción muy eficaz.

Bueno, luego me llaman de todo, pero si no quieres seguir leyendo, olvídalo, ya sabes lo que sigue...

Diría que los bellos hallazgos metafóricos que adornan el poema pierden un poco de eficacia por la distribución del texto y por la adecuación sintáctica.

No nos despreciaba, nos tomaba tal y como éramos:
como un riachuelo con humo que nos llevaba
nutridos de desconcierto.

Con mirada de montaña seguíamos un camino;
dos estrellas adustas se cruzaban
con el equivalente de la noche, su llave se perdía
entre la respiración —rojo hierro—, la espina y un espejo de fiebre amarilla.

El viento rolaba de uno al otro
arrancando las telas, su viaje en mi viaje
y el peligro arrebataba la melancolía:
ante el cristal y contra el cristal
una maravillosa idolatría de la vida.

Pulimentados por el brillo como alas que dan vueltas...así éramos.



Bueno, solo es un ejemplo, no he querido escribirte el poema. Simplemente sangrando el texto, vigilando los encabalgamientos, introduciendo pausas estróficas, el poema gana (en mi opinión, que es muy rechazable) en empaque, el lector siente elevar la importancia de lo que lee.

También, sacar más partido a los verbos "vacíos": "el viento rolaba", en lugar de "el viento iba". "el peligro arrebataba", en lugar de "el peligro nos quitaba". Son ejemplos, seguro que tu talento puede encontrar verbos más "llenos". Este tipo de detalles elevan, en mi opinión, el tono del asunto, dan brillo, empaque.

He quitado el invento "piernas narrativas", es una cuestión de gusto nada más: mi versión de tu texto solo la vas a leer tú así que ¿qué importa? :D

Coherencia sintáctica y de puntuación:

condescendientes ante la muda experiencia para satisfacer a la belleza seducidos,
por un corazón de árbol extasiados por su fruto, sin encorvarse…


Si no interpreto mal, el significado "plano" sería:

Nosotros, para satisfacer a la belleza, éramos condescendientes ante la muda experiencia. Estábamos seducidos por un corazón de árbol, extasiados por su fruto...

Aunque tal vez la interpretación sea otra. La compleja distribución sintáctica y la puntuación permiten otras interpretaciones al texto y esto puede despistar al lector. Se ve obligado a releer el texto y hacer un esfuerzo para establecer las correlaciones sintácticas sujeto-verbo-predicado. La variedad de interpretaciones a nivel semántico es una herramienta muy bella y poderosa, pero a nivel sintáctico resulta, en mi opinión, confuso para el lector. Es muy elegante trabajar la complejidad sintáctica, pero, precisamente por esa complejidad, las correlaciones y la puntuación deben resultar impecables. Por eso es tan difícil de hacer.

BUEEEE... vaya rolloooo infertnal te he soltado.

Me ha gustado mucho, Carmen.

Un abrazo

Hola Pablo, siempre agradecida por tu lectura y comentario, soy un aprendiz, estoy abierta a toda clase de sugerencias, mi problema es que soy demasiado impulsiva escribiendo, trataré de que respiren mejor las palabras, y gracias por tenderme un puente de comprensión con la poesía y su estética.
Un abrazo
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

A mí me gustó mucho el poema y encuentro en las apreciaciones de Pablo verdaderos aciertos que, detenerse en ellos, nos hacen aprender a todos. Un placer seguirte.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Seducción

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un cerrado aplauso a tan brillante entrega, querida amiga. Un pleno de imágenes sugestivas y de gran altura creativa; o sea todo un poemazo.

Felicidades y un biquiño.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Ramón Castro Méndez escribió:
Carmen Pla escribió:Si supiera de dónde vienen los poemas, allí iría.

Michael Longley


No nos despreciaba, nos tomaba tal y como éramos,
como un riachuelo con humo que nos llevaba nutridos de desconcierto,
con una mirada de montaña, seguíamos un camino
y dos estrellas adustas se cruzaban como piernas narrativas,
con el equivalente de la noche cuya llave se perdía,
la respiración de un rojo hierro, la espina, y un espejo de fiebre amarilla.
El viento iba de uno al otro arrancando las telas, su viaje en mi viaje
y el peligro nos quitaba la melancolía, ante el cristal y contra el cristal,
una maravillosa idolatría de la vida,
pulimentados por el brillo como alas que dan vueltas...así éramos,
condescendientes ante la muda experiencia para satisfacer a la belleza seducidos,
por un corazón de árbol extasiados por su fruto, sin encorvarse...
sino para amar entre parajes provocando la felicidad,
la tinta que nos atizaba con el rojo de la nube.
El glorioso encuentro de la dicha cuando en las bocas cantan los amantes...
que sin ser crédulos éramos agasajados, bellos y rebeldes,
ante la dinastía de todos los sentidos, reptando entre dos convexidades...
Sin duda, la belleza y expresividad de tus letras seducen. Me ha gustado mucho tu poema, Carmen.

Un abrazo.
Agradezco tu lectura y tus palabras.
Un abrazo, asturiano
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Mirta Elena Tessio escribió:Hola carmen, es tu estilo muy singular, es tu poema y me gusta, no le doy tanta vuelta.
Me gusta, me hace leerte mas de dos veces.
Es donde me detengo, porque siempre hay mas detrás de las palabras.
Un abrazo compañera.
Siempre hay mas detrás de las palabras.
Me ha gustado esa frase, Mirta, gracias.
Un abrazo, compañera
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Seducción

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema cargado de originalidad expresiva, un poema sincero que pretende llegar a la emoción (y lo logra). El problema es, tal lo ha expuesto magistralmente Pablo, ciertos desarreglos formales, principalmente sintácticos (muy fáciles de trabajar). Lo que sucede es que estamos posteando poemas sin la suficiente revisión, sin buscar la pulcritud formal impecable. Y, como consecuencia, el foro se está convirtiendo en una galería de poemas "incompletos", desagradables para los ojos de un lector avezado. Y lo malo es que, por comodidad o condescendencia, los compañeros emiten comentarios hipócritas: hablan maravillas de poemas que sienten no son así. Y lo peor es que intervenciones como la de Pablo son tomadas negativamente por la mayoría de los foristas. Yo he hecho este tipo de críticas, y lo que he logrado es que algunos compañeros me hayan retirado la amistad, y hayan desarrollado un rencor infantil hacia mi persona. Por esta razón es muy difícil decir lo que sinceramente creemos es la verdad. Pablo corre el riesgo de ser odiado más temprano que tarde, si sigue insistiendo en ser sincero y buscando un intercambio honesto para debatir y crecer como poetas. Me gustó, amiga, tu actitud, la respuesta que le has escrito a Pablo. No todas tienen esa grandeza espiritual e intelectual. De mi parte, me encantaría que Pablo "observe" de esta manera mis poemas.

Te mando un abrazo y te admiro por tu humildad.
Óscar
Última edición por Óscar Distéfano el Mié, 22 Jun 2016 9:43, editado 1 vez en total.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: Seducción (Corregido)

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Hola Óscar, espero que los compañeros entenderán que les pase el turno para contestar tu mensaje.
He estado en varios foros, nunca he tenido comentarios para mejorar, pero si agradezco toda crítica constructiva que me pueda servir para ello, suelo publicar poemas de hace tiempo, y es estupendo que poetas bien formados me den su opinión al respecto, en lo último que he escrito, me he detenido mas, quizá porque después de estar un tiempo con vosotros, me lo tomo mas en serio, o quizá también necesite una evolución en mi, un progreso y poder escribir mejor.
Gracias por todo, me tomaré mi tiempo y seguiré aprendiendo de vosotros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”