Las dos orillas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Las dos orillas

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Ahora que la luz se desvanece y baja su cortina de sombra en el paisaje,
cuando se ha despeñado todo tras el rumor de los acantilados,
cuando desaparece el sueño sumido por la niebla,
sólo quedamos tú y yo, mostrando nuestro asombro cara a cara.

Tú tratas de mirarme con piedad, y yo, de hablarte sin esperar palabra tuya.
Tú no tienes de ti sino despojos en el precipitado fondo de tu mirar,
recintos donde arbola el sol con oros de tristeza la conmemoración de un tiempo en llamas.
Yo, humo de pavesas, miro ciego la caída de estrellas sobre el pecho.

Umbrales del no-ser, tu yo en el límite.

Cómo saber de ti en su completitud, saberte todo tú en el que eres
a la apagada luz que alumbra el dintel de la noche.
Cómo palpar a ciegas los bajíos de tu naufragio hasta llegar a tus heridas
cuando no te conforma ya más que una llamarada del tu no-ser.
Cómo, dime, sin apurar la copa del vuelo del fulgor en la clausura de tu círculo.

Ahora cuando todo está vencido, la voz -como atorada fuente tras el muro- ignora las preguntas.

Absortos, tú y yo ya no podríamos saber ahora quién es más el otro, ni si es posible aún
-de qué dolor, con qué modulación de viento- hender sobre qué surco la semilla del último canto.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Felipe Fuentes García escribió:Ahora que la luz se desvanece y baja su cortina de sombra en el paisaje,
cuando se ha despeñado todo tras el rumor de los acantilados,
cuando desaparece el sueño sumido por la niebla,
sólo quedamos tú y yo, mostrando nuestro asombro cara a cara.

Tú tratas de mirarme con piedad, y yo, de hablarte sin esperar palabra tuya.
Tú no tienes de ti sino despojos en el precipitado fondo de tu mirar,
recintos donde arbola el sol con oros de tristeza la conmemoración de un tiempo en llamas.
Yo, humo de pavesas, miro ciego la caída de estrellas sobre el pecho.

Umbrales del no-ser, tu yo en el límite.

Cómo saber de ti en su completitud, saberte todo tú en el que eres
a la apagada luz que alumbra el dintel de la noche.
Cómo palpar a ciegas los bajíos de tu naufragio hasta llegar a tus heridas
cuando no te conforma ya más que una llamarada del tu no-ser.
Cómo, dime, sin apurar la copa del vuelo del fulgor en la clausura de tu círculo.

Ahora cuando todo está vencido, la voz -como atorada fuente tras el muro- ignora las preguntas.

Absortos, tú y yo ya no podríamos saber ahora quién es más el otro, ni si es posible aún
-de qué dolor, con qué modulación de viento- hender sobre qué surco la semilla del último canto.
Qué hermoso, pero qué hermoso, Felipe. Dos inusitados, trascendentales, también efímeros y conectados hasta la ultranza del propio hueso. Los pronombres dignifican, el verso extrapola, los significantes seducen a la emocionalidad lectora.
Las dos orillas, tan innombrables y fusionadas en el reino más íntimo.

Enhorabuena, amigo.

Abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Hallie Hernández Alfaro escribió:
Qué hermoso, pero qué hermoso, Felipe. Dos inusitados, trascendentales, también efímeros y conectados hasta la ultranza del propio hueso. Los pronombres dignifican, el verso extrapola, los significantes seducen a la emocionalidad lectora.
Las dos orillas, tan innombrables y fusionadas en el reino más íntimo.

Enhorabuena, amigo.

Abrazos.

Te agradezco tus amables palabras, Hallie, de exquisita sensibilidad y de avezada lectora. Siempre he considerado interesante indagar sobre uno mismo en el límite, en la frontera. Dejando atrás los rigores de las precisiones filosóficas que obviamente no tienen lugar aquí, y simplificando mucho, considero que todo conocimiento verdadero proviene de la experiencia. Y que, por ello, sin la experiencia completa (lo que incluye la del tránsito de la muerte, la de la culminación del ciclo vital en su instante último), el hombre no puede aprehender todo "su" conocimiento de la vida. Esta idea está asumida en mi breve intento de poema. aunque ya sé, por mi condición de aficionado a la poesía en activo, que la motivación del autor es irrelevante, anecdótica para el lector, porque -creo yo- todo poema (esa especial construcción del lenguaje o esbozo que cada lector completa a su modo) debe "funcionar" (es decir, ser o no ser) al margen de aquélla.
Me alegro que te haya gustado mi trabajo y te doy las gracias por tu felicitación.


Recibe un abrazo, amiga.
Felipe.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Felipe Fuentes García escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:
Qué hermoso, pero qué hermoso, Felipe. Dos inusitados, trascendentales, también efímeros y conectados hasta la ultranza del propio hueso. Los pronombres dignifican, el verso extrapola, los significantes seducen a la emocionalidad lectora.
Las dos orillas, tan innombrables y fusionadas en el reino más íntimo.

Enhorabuena, amigo.

Abrazos.

Te agradezco tus amables palabras, Hallie, de exquisita sensibilidad y de avezada lectora. Siempre he considerado interesante indagar sobre uno mismo en el límite, en la frontera. Dejando atrás los rigores de las precisiones filosóficas que obviamente no tienen lugar aquí, y simplificando mucho, considero que todo conocimiento verdadero proviene de la experiencia. Y que, por ello, sin la experiencia completa (lo que incluye la del tránsito de la muerte, la de la culminación del ciclo vital en su instante último), el hombre no puede aprehender todo "su" conocimiento de la vida. Esta idea está asumida en mi breve intento de poema. aunque ya sé, por mi condición de aficionado a la poesía en activo, que la motivación del autor es irrelevante, anecdótica para el lector, porque -creo yo- todo poema (esa especial construcción del lenguaje o esbozo que cada lector completa a su modo) debe "funcionar" (es decir, ser o no ser) al margen de aquélla.
Me alegro que te haya gustado mi trabajo y te doy las gracias por tu felicitación.


Recibe un abrazo, amiga.
Felipe.

Querido poeta, tu motivación original, la génesis de tu corazón en poesía, es muy aprehensible en tu texto; dos somos siempre, muy dentro, muy cartílago; suelo decir que siempre el yo es un lienzo de dos caras, consciente, racional, civilizado, adaptado, mesurado; y el Otro - áquel que destacaba en su teoría, Lacan- salvaje, oscuro, inabarcable. Allí siempre, surcando la voz de los pájaros, reinando en el habitáculo del instinto, engullendo la asincronía o platinando el cauce miserable.
¿Hasta cuándo la experiencia contribuye? ¿qué precisa el mecanismo humano para saber, saberse, saber al otro?; tu poema va poco a poco deslindando esquelas, robando a la rosa de los vientos un dulce sur o un huraño y peculiar norte.

Gracias por tu nota que aprecio muchísimo.

Abrazos y de nuevo, felicidades.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Hallie Hernández Alfaro escribió:

Querido poeta, tu motivación original, la génesis de tu corazón en poesía, es muy aprehensible en tu texto; dos somos siempre, muy dentro, muy cartílago; suelo decir que siempre el yo es un lienzo de dos caras, consciente, racional, civilizado, adaptado, mesurado; y el Otro - áquel que destacaba en su teoría, Lacan- salvaje, oscuro, inabarcable. Allí siempre, surcando la voz de los pájaros, reinando en el habitáculo del instinto, engullendo la asincronía o platinando el cauce miserable.
¿Hasta cuándo la experiencia contribuye? ¿qué precisa el mecanismo humano para saber, saberse, saber al otro?; tu poema va poco a poco deslindando esquelas, robando a la rosa de los vientos un dulce sur o un huraño y peculiar norte.

Gracias por tu nota que aprecio muchísimo.

Abrazos y de nuevo, felicidades.

Gracias de nuevo, Hallie, por tu comentario.
Me alegra atinar en este caso en aspecto tan crucial como el de la comunicación, el de la transferencia emotiva autor-lector. Esos yo y el otro con sus marcadas caras siempre, en el lapso en que se cierra el círculo (de la experiencia, de la vida, de toda vivencia), ¿no serán ya indistinguibles, lo mismo, como –con palabras de Valente– en la cima del canto el ruiseñor y el propio poeta? Nunca lo sabremos, pues es imposible clausurar el circulo de la vida sin atravesar la muerte.

Recibe un abrazo, amiga, con toda mi consideración y afecto.
Felipe.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un intervalo de posiciones se mueve en el poema, dando a entender que los que recorréis las dos orillas sois el mismo.
Uno y otro supurando las luces y los vientos, los nocturnos y los otros, los que se ponen a la vista y los que crecen o
menguan según según el panorama y la urdimbre que lo vigila todo.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Guillermo Cuesta escribió:Un intervalo de posiciones se mueve en el poema, dando a entender que los que recorréis las dos orillas sois el mismo.
Uno y otro supurando las luces y los vientos, los nocturnos y los otros, los que se ponen a la vista y los que crecen o
menguan según según el panorama y la urdimbre que lo vigila todo.

un abrazo
Gracias, Guillermo, por tu comentario. Te agradezco mucho tu lectura. El yo y el otro, en su plural unicidad, en su horizonte último...

Recibe un abrazo, amigo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Felipe,

un placer pasarse siempre por tus excelentes letras, querido amigo. Poder apreciar tu poética en Alaire es un lujo y un privilegio, una oportunidad para aprender. Siempre te he dicho que me gusta mucho tu exactitud, tu ambición lírica y temática. Tu calidad, en definitiva.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Pablo Ibáñez escribió:Felipe,

un placer pasarse siempre por tus excelentes letras, querido amigo. Poder apreciar tu poética en Alaire es un lujo y un privilegio, una oportunidad para aprender. Siempre te he dicho que me gusta mucho tu exactitud, tu ambición lírica y temática. Tu calidad, en definitiva.

Un abrazo.
Te doy las gracias por tus palabras, Pablo, siempre atentas y generosas.

Recibe un gran abrazo, amigo.
Felipe.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Fabuloso poema, Felipe. Como dice Pablo, un lujo.

Un abrazo.
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Un poema que se pega por su calidad poética.
Tiene una gran belleza de fondo
Un placer leerte, Felipe
Un abrazo
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

CELIA PUERTA escribió:Fabuloso poema, Felipe. Como dice Pablo, un lujo.

Un abrazo.
Muchas gracias, Celia, por tu comentario.

Recibe un abrazo, compañera.
Felipe.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Carmen Pla escribió:Un poema que se pega por su calidad poética.
Tiene una gran belleza de fondo
Un placer leerte, Felipe
Un abrazo
Muchas gracias, Carmen. Te agradezco tus palabras, amiga.

Recibe un abrazo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello poema de Felipe.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: LAS DOS ORILLAS

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Rafel Calle escribió:Muy bello poema de Felipe.
Muchas gracias, Rafael.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”