Saludos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Saludos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Un saludo a todos los miembros de este foro. Hace poco que me he incorporado. Mi nombre es Pablo y soy un aficionado a la poesía. Algunos poetas que hay aquí ya los conocía de otros foros y quiero seguir disfrutando de su pluma y de los demás.

Os dejo mi último entretenimiento:


Roló el viento a poniente


Soplaba un fuerte viento de levante
en el mar, en el puerto, en la ciudad,
vibrando una africana sequedad
eternal de la tarde cada instante.

Absorta acariciabas lo distante
-un ferry que espumaba inmensidad,
el cabo atesorando claridad-;
frunciste el hociquito, vacilante...

Y hablaste con tu cálido seseo.
Dijiste la verdad tranquilamente.
Tu cara y la palabra se vaciaron.

Roló el viento a poniente en el paseo,
la playa se hizo calma tristemente
y todas las gaviotas se callaron.
Última edición por Pablo Ibáñez el Lun, 18 Abr 2016 9:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Saludos

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un saludo también para ti, Pablo, y bienvenido. Y gracias por compartir este buen soneto, que es mucho más que un entretenimiento.
Un abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Pablo Ibáñez escribió:Un saludo a todos los miembros de este foro. Hace poco que me he incorporado. Mi nombre es Pablo y soy un aficionado a la poesía. Algunos poetas que hay aquí ya los conocía de otros foros y quiero seguir disfrutando de su pluma y de los demás.

Os dejo mi último entretenimiento:


Roló el viento a poniente
Soplaba un fuerte viento de levante
en el mar, en el puerto, en la ciudad,
vibrando una africana sequedad
eternal de la tarde cada instante.

Absorta acariciabas lo distante
-un ferry que espumaba inmensidad,
el cabo atesorando claridad-;
frunciste el hociquito, vacilante...

Y hablaste con tu cálido seseo.
Dijiste la verdad tranquilamente.
Tu cara y la palabra se vaciaron.

Roló el viento a poniente en el paseo,
la playa se hizo calma tristemente
y todas las gaviotas se callaron.

Bienvenido!! que siga el 'entretenimiento' entonces, un gusto leerte y saludarte, Luna de Nos.-


Cargado de recuerdos va el navío
que iniciara su viaje en lontananza
una cara una palabra en el vacío
y la memoria cual si fuese lanza.

Pablo, no escribo en forma clásica, pero tu poema me inspiró esos versitos, saludos!!

De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Saludos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un saludo para tí. Se bienvenido. Compartiremos poemas en este foro. Me gustó leerte
Un abrazo
Pilar
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Saludos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Pablo
Saludos y bienvenido al foro. Me alegra que hagas tu presentación con un soneto, así seremos más en publicar en verso clásico. Por cierto, debieras dejar al menos un espacio al poner el título
sobre el primer verso del primer cuarteto, sino, da la impresión de que es un quinteto (una tontería, pero es que da un poquito al ojo).
Ya nos conocemos de otro lugar (Pablo Ibañez Grana, creo), espero que estés a gusto con nosotros, compañero. Un abrazo.
Mario
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bienvenido, amigo Pablo, esperemos que te sientas bien entre nosotros.
Será un placer intercambiar poesía contigo.
Recibe un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:Un saludo a todos los miembros de este foro. Hace poco que me he incorporado. Mi nombre es Pablo y soy un aficionado a la poesía. Algunos poetas que hay aquí ya los conocía de otros foros y quiero seguir disfrutando de su pluma y de los demás.

Os dejo mi último entretenimiento:


Roló el viento a poniente
Soplaba un fuerte viento de levante
en el mar, en el puerto, en la ciudad,
vibrando una africana sequedad
eternal de la tarde cada instante.

Absorta acariciabas lo distante
-un ferry que espumaba inmensidad,
el cabo atesorando claridad-;
frunciste el hociquito, vacilante...

Y hablaste con tu cálido seseo.
Dijiste la verdad tranquilamente.
Tu cara y la palabra se vaciaron.

Roló el viento a poniente en el paseo,
la playa se hizo calma tristemente
y todas las gaviotas se callaron.

Buscando los primeros poemas posteados de los compañeros del foro, me he topado con éste, que me interesó de entrada, y cuya causa trataré de desentrañar. En primer lugar advierto que se trata de un soneto, aunque, por algún descuido formal, no existe espaciado tipográfico entre el título y el resto del poema. Asumiendo este pequeño detalle, quiero comentar que, a pesar de existir una amenaza real sobre el soneto, que lo haga perder su gravitación en la poesía lírica, yo le sigo dando la importancia que tuvo en estos últimos setecientos años. Para mí, no existe otra forma de creación poética más perfecta, en cuanto a equilibrio entre forma y fondo. Lo más interesante del soneto es que el lector puede “traspasarlo”, puede llegar hasta la génesis, hasta las motivaciones más íntimas que la han producido.

La filosofía lucha contra el misterio con armas intelectuales; la poesía, por su parte, con armas del sentimiento. En un soneto, siempre ambas coexisten, y es muy emocionante ver cuando existe un equilibrio clásico entre ellas. En este soneto de nuestro compañero Pablo Ibañez, se expresa un sentimiento vital, un sentimiento que nace de la descripción de un momento autobiográfico (o una invención autobiográfica que, al final, teniendo en cuenta a Pessoa cuando habla sobre el fingimiento poético, es lo mismo). Es un sentimiento vital porque nos habla de la valoración de la vida, de la fugacidad de la vida (Tempus Fugit), de los instantes aparentemente intrascendentes que, sin embargo, se convierten en poderosos recuerdos henchidos de nostalgias. Este significativo poema no pretende dictar normas éticas ni morales, no pretende crear culto; sólo le estimula la idea de trasmitir una emoción humana, una impresión existencial que atañe a todos los hombres, un sentimiento común que cualquier ser humano podrá apreciar y comprender. Al mismo tiempo que describe esa “rebeldía” del viento, habla también de la melancolía que produce en ese “tú” (que puede ser la mujer amada, como puede ser algún otro ser amado). Su mensaje, ciertamente, es un poderoso llamado a aprovechar los más inadvertidos momentos (Carpe Diem) que cada día y cada momento experimentamos a lo largo de nuestra existencia. Es un llamado carente de tinte político; sólo intenta mostrarnos lo mágico que se vuelve un instante cuando descargamos sobre él una mirada atenta y reflexiva y poética. Su tema es, evidentemente, el de otros grandes poetas desde Horacio, pasando por Góngora, y hasta los de la generación del 27. Su enfoque, sin embargo, es absolutamente moderno, contemporáneo, porque, como ya lo había expresado, tanto sentimiento como lenguaje, nacen de una visión intimista, única, de la realidad.

En cuanto a la forma, cumple con todos los rigores de la regla tradicional, las normas de los intransigentes primeros sonetos, fundamental mente en cuanto a la disposición rimática: ABBA-ABBA-CDE-CDE. Considero que el uso del guión es exacto, al tratarse de una cláusula aclaratoria o ampliatoria de la idea descrita. La utilización del vocablo “ferry” me ha encantado. Le proporciona un aire de universalidad y acrecienta su aire de modernidad. El terceto de cierre es, simplemente, una imagen sobrecogedora. Es simple la imagen, pero conlleva una carga impresionante de pintura emocional.
Tratando de ser imparcial, diré que el verso: “frunciste el hociquito, vacilante...”, no me convence. Quiero criticar, en primer lugar, el uso del diminutivo. En un soneto (quizás en otro tipo de poema, no) el diminutivo empobrece el vocablo, lo desnaturaliza semánticamente, y crea la sospecha de que fue utilizado como calzador. En segundo lugar, el vocablo “hocico” no me parece apropiado para este poema. Si, ciertamente, se puede defender su uso, yo considero que es más apropiado para referirse a animales y no a seres humanos.

En fin, amigo. Creo que deberías considerar este poema como uno de los mejores de tu poética. Estoy convencido de su calidad, porque la emoción me ha inundado al leerlo.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,

querido, admirado amigo. No puedo creer que hayas rescatado este tema de hace 7 años, el primer post que colgué en Alaire. Me parece increíble verlo en la primera página y leerte que es uno de mis mejores de mi poética. Sin duda tu generosidad te juega una mala pasada, querido amigo. Este sonetillo deja mucho que desear, empezando por el hociquito infernal que tan bien has detectado.

De todas formas, ¡qué demonios!, me ha encantado Óscar.

Te mando un gran abrazo, amigo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pablo, estimado poeta, llevas este arte en la sangre. Talento, inteligencia y creatividad se conjugan en tus trazos. Empezaste alto y te sigues elevando... Asì llegaras a Alfa Centauri antes que las naves de Hawking. Espero verlo para alegrarme amigo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Rolando los vientos poetiles deun soneto llegaste a este foro con la clave rítmica de una ajustada medida y rima
aquí nos veremos los versos y la inspiración para que se honorifiquen convenientemente.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Este rescate que ha hecho Óscar vale la pena. Por muchas razones. Por descubrir (en mi caso) el poema en si. Y por poner en valor todo lo que vamos aportando, de nuestro yo "más nuestro" a este querido foro.
Me ha encantado el soneto, hay mucha emoción y densidad de lo vivido en él.
Y me ha encantado participar, de alguna forma, en tu llegada, tal y como lo hago de tu evolución, con admiración, y qué narices, con sincera amistad.
Fuerte abrazo Pablo, un gusto realmente venir
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Siempre he dicho que eres grande. Y es un lujo leerte.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Pablo, retomo este poema porque merece la gloria releerlo.
abrazos marinos
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Carmen López »

Pablo,

El soneto es bello, lo es. pero, no me parece que sea uno de tus mejores trabajos, en este soneto yo observo la norma, la siento...veo como tratan de rimar los versos....hace unos días colgaste un soneto excepcional en que no se observaba al leerlo los versos tratando de rimar, y lo que yo aprecio es la distancia de uno a otro....el fruto del trabajo y la constancia, que en tu caso es super evidente , creo que ahora en esto eres,sin dudas, un maestro.

Un abrazo, grande.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”