Un incidente en Velintonia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Imagen
El lamentable estado actual de Velintonia. Calle Vicente Aleixandre, 3. Madrid.


Cierto día, Jaime Gil de Biedma adelanta su hora de visita a Velintonia [algo que a Aleixandre no le gustaba, dado el estricto horario que establece para recibir]. Para su sorpresa, es Carlos Bousoño quien, en albornoz, le abre la puerta.

La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre.
Emilio Calderón, 2016

Me abriste la puerta, y antes que cerrara sus ojos tu sorpresa
con un grueso sudario de cumplidos,
percibimos los dos la mordiente emanación de la violencia
del amor interrumpido, disputado.

—Jaime…— apenas una sístole jadeante,
el reflejo defensivo de anudar tu albornoz al acre olor a hombre,
un prosaico asomarte de burgués sobre mi hombro,
acaso al murmurar del cedro al viento,— ¿Cómo estás…?

—Carlos, ¿quién es? — la voz del redentor gemía dentro, lejos,
mullida todavía de placer,
caprichosa, ligeramente anciana, intransigente,
y tus ojos se encontraron por un tiempo con los míos,
callando las palabras, teorías, poesías…,
pidiendo nada más que compasión para los tres,
queriendo anegar en amistad nuestras quiebras respectivas.

— Ya sabes que yo siempre me adelanto— te dije,
y sonreímos.
Última edición por Pablo Ibáñez el Mié, 09 Ene 2019 12:32, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Carmen López »

Un lujo de poema, una hermosa entradilla que cumple con creces su finalidad, un especial y sentido homenaje...me encanta el resultado, es de una sensibilidad que roza lo entrañable, lo has bordado...y me encanta el título del poema.
El poema es muy cinematográfico, casi mágico...una belleza.
La casa de la poesía debería salvarse y convertirse en museo...es nuestro patrimonio...pero los políticos de todos las ideologías no están por la labor, el dinero...es para las nuevas elecciones o lo que sea que ellos necesiten....

Vamos, que me ha encantado leerte.

Por cierto, después de leer tu poema, sólo tenía en la cabeza uno de los poemas que más me gusta de Aleixandre, el SE QUERÍAN. tu poema me lo evocó.

Un abrazo.

Carmen
Última edición por Carmen López el Jue, 31 Mar 2016 15:36, editado 1 vez en total.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha estremecido este poema; inmaculado, titánico, doliente y con una percusión audaz. De pronto, se enlazan las imágenes con la visión autodestructiva y genial de Jaime, ese horror a su mortalidad, a su cerebro brillante. Ahh y el encuentro, un encuentro asolado por la cuestión poco solemne de vivir. Carlos defendiendo "la razón debe ser únicamente un alerta y distante centinela de la fluidez poemática" ; ambos espíritus ritualizando las diferencias, la exquisita metafísica del poema, de su fuego casi afrodito, empapado paradojicamente de lluvias y lágrimas.

Para celebrar, hombre, para celebrar; si me lo permites grabaré un audio intentando recitarlo para colgarlo aquí.

Enhorabuena y un abrazo, amigo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:

Cierto día, Jaime Gil de Biedma adelanta su hora de visita a Velintonia [algo que a Aleixandre no le gustaba, dado el estricto horario que establece para recibir]. Para su sorpresa, es Carlos Bousoño quien, en albornoz, le abre la puerta.

La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre.
Emilio Calderón, 2016



Me abriste la puerta, y antes que cerrara sus ojos tu sorpresa
con un grueso sudario de cumplidos,
percibimos los dos la mordiente emanación de la violencia
del amor interrumpido, disputado.

—Jaime…— apenas una sístole jadeante,
el reflejo defensivo de anudar tu albornoz al acre olor a hombre,
un prosaico asomarte de burgués sobre mi hombro,
acaso al murmurar del cedro al viento,— ¿Cómo estás…?

—Carlos, ¿quién es? — la voz del redentor gemía dentro, lejos,
mullida todavía de placer,
caprichosa, ligeramente anciana, intransigente,
y tus ojos se encontraron por un tiempo con los míos,
callando las palabras, teorías, poesías…,
pidiendo nada más que compasión para los tres,
queriendo anegar en amistad nuestras quiebras respectivas.

— Ya sabes que yo siempre me adelanto— te dije,
y sonreímos.

Una crónica poética basada en un hecho real. Lo valioso del poema no es, solamente, el rescate de un momento histórico, la exhumación de una anécdota, sino la revelación (para mí) de la visita indeseada (de Gil de Biedma, un consagrado ya en esa época) por haber interrumpido un momento de amor carnal entre Aleixandre y Bousoño, La sorpresa de la visita hace que el secretismo de la relación homosexual deba ser reconocida ante el amigo. Y es admirable la descripción que se lee del premio nobel: su casi ancianidad amando desesperadamente. El ritmo de versos largos, sin preocupación métrica, a la manera de una prosa poética bien estructurada en cuanto al engarce de las imágenes (un ritmo versicular, diría yo, aunque quizás algunos compañeros no estén de acuerdo), ese ritmo acompaña perfectamente la característica narrativa de la obra. Quiero señalarte tres rimas cuyos timbres resaltan mucho en esa zona del poema. No sé si es un énfasis o un pequeño descuido.


callando las palabras, teorías, poesías…,
pidiendo nada más que compasión para los tres,
queriendo anegar en amistad nuestras quiebras respectivas.


El poema es una exquisita obra, amigo. Te felicito.
Un abrazo. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pablo, felicidades. Siempre se ha tratado popularmente, como “anécdota curiosa”, el albornoz de Bousoño. Pudores, respetos, intransigencias…

Felicidades porque has realizado una recreación ejemplar aplicándole una carga dramática, sostenida de principio a fin, mediante una sincronía de aparente sencillez en este poema relato. El tratamiento resulta de una estimación impecable y a la vez es audaz, como una memoria atrevida alojada en lo callado de lo que pudo ser. Todo en tiempo, en un continuo, y en distancia; y todo en quince segundos. Además, reflejas conceptos perfectamente pintados “a palabra”, con las justas para definir sensaciones y a su vez para abrir el texto a otras nuevas.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello poema de Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Carmen,

me alegro que te haya gustado, amiga.

Sí, Velintonia debería ser un centro de estudio de Aleixandre, una casa museo. Las instituciones públicas, como bien dices, están más preocupadas de otras cuestiones. La poesía no da poder... Las familias tampoco ayudan mucho. Hace poco leí un articulo que contaba el triste litigio de los herederos de Aleixandre y Bousoño por el archivo del poeta, incluyendo la medalla del Nobel, un extenso epìstolario manuscrito, poemas inéditos... Los herederos de Bousoño piden ¡5 millones de € por el archivo! Velintonia está a la venta, en un estado lamentable (el martes pasado estuve allí, asomado a la verja, y da pena) y también piden ¡5 millones de €! por la casa.

Interesados, consultar:

http://www.lylinmo.com/inmueble/venta/c ... n=buscador

Parece una moda lo de los 5M€... El cedro que plantó Aleixandre en 1940 está protegido por ley pero la casa no, así que si alguien compra la finca puede tranquilamente derribar las paredes en las que sobrevivió la poesía en España durante 40 años. ¡Qué tranquilidad, el cedro está protegido!

De manera que si alguna entidad privada quisiera montar una casa museo la inversión inicial sería de ¡10 millones de €! Bueno eso es un 0,025% de lo que se calcula que ha costado la corrupción política en España los últimos 20 años. Como dice el gran Forges: ¡País, señor!

Un abrazo, Carmen.
Última edición por Pablo Ibáñez el Vie, 01 Abr 2016 10:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Hallie, querida amiga.

me has emocionado con tu comentario, con tu entusiasmo.

Naturalmente puedes hacer con el poema todo lo que quieras.

Un abrazo
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Amigo Pablo, eres un maestro en traernos en alas de tus versos, entrañables momentos y anécdotas (me acuerdo ahora del magnífico "Corriendo a la Malvarrosa") de la vida de nuestros más grandes poetas.
Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Óscar,

me alegro que te haya gustado, querido amigo. Es un honor para mí tu valoración positiva.

La imagen del episodio me sedujo nada más leerla. Por la importancia de sus tres protagonistas, por las implicaciones que desprende, por la condición homosexual (o bisexual) de los tres protagonistas en lo más recio de la dictadura franquista, alrededor del año 50, en una España oscura y poco dada a veleidades poéticas. Velintonia era una especie de oasis en aquel desierto. Por allí pasaron todos los monstruos de la generación del 27 y del 50. En el libro de Calderón se narra bellamente aquella época.

Sí, no me acaba de convencer mucho ese final de estrofa, esas rimas tan cercanas que me señalas. El objetivo, en efecto, era el énfasis: callar las palabras, el artificio de teorías, poesías, tonterías... y poner en los ojos la vida, al amor, la compasión ante las debilidades... Tendré que revisar ese texto.

Gracias amigo.
Un abrazo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un poema de gran profundidad humana, inteligente, original y que cautiva desde el título hasta el final... Ritmo impecable además. No hay más que pedir a una obra maestra. Un gran abrazo poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Un poemazo, Pablo, por el instante, tan bien captado, por el desarrollo en tercera persona y por el cierre "ya sabes que yo siempre me adelanto"… verbo limpio (sin entafarrar) con las metáforas justas y buen ritmo.

Lo dicho, un poemazo, Pablo.

Un abrazo, amigo.


Víctor
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excepcional, Pablo:

Una anécdota que en su momento pudo ser escandalosa y sin embargo, así contada simplemente refleja secretismo, amistad y vida bohemia compartida.

Todo un lujo de lectura.
Me encantó
Felicitaciones
Abrazos para ti y tu poesía
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Pablo, dejas todo en los versos..., eso tiene un significado, que hace a la autonomía del artista.

Celebro la rebeldía. La permanencia.

Recibe todo el abrazo

RJL
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Un incidente en Velintonia

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Pablo, felicidades por este brillante poema, en el que a través de una curiosa anécdota (que yo desconocía) has conseguido mostrarnos la parte vulnerable, humana, de estos tres grandes autores, y lo haces manejando hábilmente el discurso poético. El resultado es un texto dotado de originalidad, humanidad y ternura.

Todo un placer de lectura, amigo. Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”