El insomnio de las aves

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No podremos volar porque, al contrario que yo, anidas los sueños en una dimensión muy razonable. Eres un latido de ilusión seguramente al viento, plumas constantes, ensoñaciones sin un árbol que abrigue las carencias de otras aves.

No podremos volar porque el ave no duerme, ahora es dormitar y almohadas inquietas, el pájaro despertó en la edad que soñaba en el nido más alto de una sima sin tregua.

Soñar eran las alas, planeábamos en la vasta región que libera a la idea. Si volar significa libertad, en el pájaro joven es su naturaleza.

Nos toca reposar en cuanto fue soñado y no quiero decir que el pico esté de vuelta, tan solo son los pájaros que no pueden dormir porque el sueño es un réquiem y nada lo remedia.

No podremos volar con los ojos cerrados, porque si en pleno vuelo los abriéramos, las aves se desplomarían ante el peso de las contradicciones nuestras.
Jose Sierra
Mensajes: 253
Registrado: Jue, 31 May 2012 12:36
Ubicación: Granada

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Jose Sierra »

Volar son también tus versos en su forma de poemar. Mis felicitaciones por tu trabajo.

Un Abrazo.
Antonio Azpitarte
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 15 Mar 2016 1:00

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Antonio Azpitarte »

He tenido la sensación de que puedo volar al leer tu poema hermoso y místico.
Felicitaciones.
Saludos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:No podremos volar porque, al contrario que yo, anidas los sueños en una dimensión muy razonable. Eres un latido de ilusión seguramente al viento, plumas al aire, ensoñaciones sin un árbol que abrigue las carencias de las aves.

No podremos volar porque el ave no duerme, ahora es dormitar y almohadas inquietas, el pájaro despertó en la edad que soñaba en el nido más alto de una sima sin tregua.

Soñar eran las alas, planeábamos en la vasta región que libera a la idea. Si volar significa libertad, en el pájaro joven es su naturaleza.

Nos toca reposar en cuanto fue soñado y no quiero decir que el pico esté de vuelta, tan solo son los pájaros que no pueden dormir porque el sueño es un réquiem y nada lo remedia.

No podremos volar con los ojos cerrados, porque si en pleno vuelo los abriéramos, las aves se desplomarían ante el peso de las contradicciones nuestras.

Me conmueve la belleza de estos vuelos del soñar. Maravilloso poema, Rafel. Un abrazo, ERA
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Bello y profundo el suspiro de tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

me gusta mucho, amigo. Con esa poderosa capacidad simbólica que caracteriza tu hacer poético. Las aves, el vuelo, las alas, el sueño... el entramado está muy bien parido y ensamblado. Estructura en forma prosaica, articulada con el rigor rítmico melódico que tan bien dominas.

Me gusta mucho.

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Buena alegoría, Rafel, con un simbolismo muy marcado que, como aliteración de pensamiento, marca el ritmo de tu poema. Otro ritmo acentual, marcado en la vocal "a" tan abierto como el cielo al que tienden las aves va vertebrando el esqueleto musical de este poema. Bello grito de sueño y esperanza.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo José, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

La idea, o el ideal, movido por las alas de los sueños vuela alto en tus versos.

Interesantes conceptos despliegas en este bello poema, Rafel.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ay, los sueños, el vuelo con ojos abiertos bajo un cielo sin nubes. Un poema precioso, introspectivo y muy logrado.
Me gustó mucho
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:No podremos volar porque, al contrario que yo, anidas los sueños en una dimensión muy razonable. Eres un latido de ilusión seguramente al viento, plumas constantes, ensoñaciones sin un árbol que abrigue las carencias de otras aves.

No podremos volar porque el ave no duerme, ahora es dormitar y almohadas inquietas, el pájaro despertó en la edad que soñaba en el nido más alto de una sima sin tregua.

Soñar eran las alas, planeábamos en la vasta región que libera a la idea. Si volar significa libertad, en el pájaro joven es su naturaleza.

Nos toca reposar en cuanto fue soñado y no quiero decir que el pico esté de vuelta, tan solo son los pájaros que no pueden dormir porque el sueño es un réquiem y nada lo remedia.

No podremos volar con los ojos cerrados, porque si en pleno vuelo los abriéramos, las aves se desplomarían ante el peso de las contradicciones nuestras.

Comentando en primer lugar el aspecto formal, puedo decir que me ha sorprendido gratamente este despliegue de cláusulas poéticas que no pueden ser consideradas ni prosa ni versos tradicionales. Me incliné por apreciarlos como versículos, pero no estoy seguro de ello. Quizás tengan alguna familiaridad con los bloques de Gamoneda. Al final, este tema importa y no importa. A mí sí me importa, porque no había visto en el foro (a excepción de algunos poemas de nuestro antiguo compañero Rafael Teicher) una forma de prosa tan poética. Lo que lo hace un gran poema lírico son sus alusiones metapoéticas, la introspección honda utilizando el simbolismo del pájaro, la desnudez del ser frente a las fuerzas externas que impiden el libre albedrío, etc. Un poema que, en ambos aspectos: forma y contenido, posee riquezas para estudiar. Es, por tanto, una fuente para la sed de los que estamos en el aprendizaje perpetuo. Enhorabuena, amigo.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Antonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Muy grata lectura, Rafel, bellas imágenes que transitan, en esa percepción de conocimiento que vamos aprendiendo a medida que caminamos por la vida, no para suponer cosas, sino para darse cuenta.
Me ha encantado
Un abrazo
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Poético relato, que lleno de alas de lirismo vuela alto, tanto que los pensamientos que transmite hacen nido en el árbol de la prosa esmerada.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: El insomnio de las aves

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Es un placer venir a acompañarte, con la lectura, en este vuelo que despliegas. Me ha gustado mucho como has expuesto el poema, la forma, que adivino, final, en la que lo has estructurado. Creo que esa respiración larga permite una lectura acorde con la suavidad de la idea, como un planeo, que va enriqueciéndose en la estructura interna y melódica que va creándose en el interior, y que proporciona musicalidad y armonía.
Veo un trabajo medido en estos versículos (corrígeme en la acepción), y el resultado es muy bello.
Un placer venir a redescubrirte, siempre, se ve la búsqueda constante en tus aportaciones.
Fuerte abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”