Salmorejo.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Salmorejo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »



Salmorejo.


Ay bendita humildad que en salsa pones
tomate, pan, aceite y la alegría
de una pizca de sal, la compañía
humilde de este plato que compones.

Porque si en el calor de los fogones
crecen soberbios platos cada día
con el color le basta, yo diría,
para nacer sencillo con sus dones.

Fresco, suave y gentil tal vez quería
jugar a seducirnos con su aroma
de equilibrio gustoso y armonía.

Y logrólo sin duda en la redoma
antigua del saber el salmorejo
del que fiel esta salsa nombre toma.


http://www.subirimagenes.com/otros-image00041-1216271.htmlhttp://www.subirimagenes.com/otros-image00041-1216271.htmlImagen




Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 14 Oct 2008 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Por aquí por Galicia el salmorejo poco se prueba(aquí ya sabes, caldo gallego y esas cosas). Sin entender demasiado de sonetos a mi el tuyo me parece buenísimo, por el tema, por como lo tratas y por su espléndido ritmo. Tiene, además, un sabor a clásico que lo engrandece. En fin un gusto probar este plato poético. Un abrazo, Julio.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
María de la Cruz Díaz
Mensajes: 703
Registrado: Vie, 19 Sep 2008 4:10
Ubicación: Foro Rimando
Contactar:

re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

Querido poeta Julio, sabroso degustar el humilde salmorejo, (en un día de fiesta), entre manteles bordados a mano y encajes, servido en fina loza (es la impresión que me llevo)
Bendiciones al soneto en su pluma.

Maricruz
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Genial el salmorejo, y tu poesía una oda a la buena mesa, como ya nos tienes acostumbrados, querido amigo Julio. Un gusto leerte y rememorar el sabor del tomate tan bien preparado.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Ya tenía yo ganas, amigo mío, de echarme al coleto de la mente otro buen plato tuyo.
Excelente como siempre en la preparación y en el planteamiento perfecto del soneto.
Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por julián borao »

Veo que, además de excelente poeta, eres también amante de la cocina y que casas ambas cosas con gran ingenio y maestría. No es el primer plato que nos preparas y espero que no sea el último, Julio. Afortunadamente, voy a cenar enseguida. Te felicito por la construcción del soneto, por supuesto.
Un abrazo.
Julián Borao
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Hmmm. Qué bueno el salmorejo, y qué estupendo tu soneto, Julio.

Aplausos. Muchos.

Blanca

Julio González Alonso escribió:
Salmorejo.


Ay bendita humildad que en salsa pones
tomate, pan, aceite y la alegría



Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Pero qué rico el salmorejo, ni el gazpacho le hace sombra a estas alturas. Me encantó el soneto, casi tanto como me gusta tan delicioso plato dentro de la sencillez...este verano Benjamín y yo lo hemos preparado mucho y nos trajo muchos recuerdos.

Un abrazo, amigo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Sabrosísimo soneto, Julio, aunque te pongo una pega y es que en mi tierra además de alegría le ponemos un poquito de ajo. Nunca mejor dicho, un gusto pasar por tus versos.

Un beso que te llegue al corazón

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Por aquí por Galicia el salmorejo poco se prueba(aquí ya sabes, caldo gallego y esas cosas). Sin entender demasiado de sonetos a mi el tuyo me parece buenísimo, por el tema, por como lo tratas y por su espléndido ritmo. Tiene, además, un sabor a clásico que lo engrandece. En fin un gusto probar este plato poético. Un abrazo, Julio.



Tampoco, Ramón, es plato que se estile en León; pero en uno de mis viajes a Córdoba -de ello hace algunos años- descubrí en uno de sus mesones esta maravilla sobre la que pergeñé este soneto, incompleto en sus ingredientes (como hace notar Ana Villalobos) al faltarle el ajo, pero se entiende que no es la receta completa y que hay distintas variedades de salmorejo como ocurre con los gazpachos ( que se definen como sopa) o con las sopas de ajo o las morcillas, que parece haber una variedad tan grande que las encuentras diferentes no ya en cada región o Comundidad Autónoma, ni siquiera en cada provincia, sino en cada pueblo en que las catemos... ¡y todos los platos, una maravilla! Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

María de la Cruz Díaz escribió:Querido poeta Julio, sabroso degustar el humilde salmorejo, (en un día de fiesta), entre manteles bordados a mano y encajes, servido en fina loza (es la impresión que me llevo)
Bendiciones al soneto en su pluma.

Maricruz



Tienes razón, Maricruz, que la humildad del salmorejo (por sus ingredientes y preparación) es digna, en su sabor, de manteles bordados y loza fina, amén de una agradable compañía para compartirlo y degustarlo. Gracias por tus bendiciones y la observación que has hecho sobre este plato.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Benjamín León escribió:Genial el salmorejo, y tu poesía una oda a la buena mesa, como ya nos tienes acostumbrados, querido amigo Julio. Un gusto leerte y rememorar el sabor del tomate tan bien preparado.

Un abrazo fraterno, Benjamín.



Bueno, amigo Benjamín, después de conocer de primera mano la cocina española en general y la andaluza en particular, observarás que me quedo corto en las apreciaciones sobre el salmorejo resumidas en un soneto. Me encantaría poder dedicarme a degustar la comida chilena, aunque sólo fuera con el culto objetivo de intentar algún soneto... Todo se andará.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Ya tenía yo ganas, amigo mío, de echarme al coleto de la mente otro buen plato tuyo.
Excelente como siempre en la preparación y en el planteamiento perfecto del soneto.
Un abrazo.
Mario.


Amigo Mario, ¡qué placer contarte entre los invitados a esta mesa! Sencilla, humilde; pero digna, sabrosa y llena de amistad. Gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sabrosísimo trabajo, querido amigo Julio, digno de un cocinero de sensaciones versadas que abriga la virtud de los fogones mágicos.
Ha sido un deleite palatal de un embrujo narrativo por la ley de los sabores de siempre.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Salmorejo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Veo que, además de excelente poeta, eres también amante de la cocina y que casas ambas cosas con gran ingenio y maestría. No es el primer plato que nos preparas y espero que no sea el último, Julio. Afortunadamente, voy a cenar enseguida. Te felicito por la construcción del soneto, por supuesto.
Un abrazo.
Julián Borao



Buen provecho, Julián. Como amante de la cocina creo que me puedo contar en el número de los que se ponen a la mesa a degustar lo que otros preparan con gusto, mimo y agradecimiento. Espero poder contar con otros platos populares, tradicionales, de toda la vida, que son los que más me gustan. La cocina vasca, tú sabes, tiene buen repertorio...
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”