Cuestionamiento a Jorge Luis Borges

Mensajes y comunicados de los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Cuestionamiento a Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Quiero opinar de Borges libremente, pero dejo esto para reflexionar, en este momento estoy leyendo a Camus y me parece un gran autor, también me parecen muy buenos autores otros que no son conocidos es decir, no hay un solo autor grande, de hecho alaire es un productor de autores. Digo que tengo un conocido que habla mal de Jorge Luis Borges, y bien por qué este autor causa tanta polémica porque no le dieron el Premio Nobel y si a García Marquez por cuestiones politicas, lo que presento es que yo lo admiro pero es realidad que la academia sueca y otro no lo quieren ni lo querían, en fin creo que es innegable que es un gran autor como lo es Julio cortazar, me gustaría saber opiniones o si Borges renunció al nobel, así que en fin me gustaría saber opiniones si es que Borges se bajó del nobel o si hay cuestiones literarias en medio.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Cuestionamiento a Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Javier,

mi opinión es que los designios de la academia sueca son inescrutables y que no creo que Borges se bajara del Nobel, naturalmente. Yo creo más bien que no se lo dieron, pero no creo que fuera por razones políticas, sino por otras razones que nadie sabe y que quedan dentro de los muros de la academia sueca. Según Wikipedia, sí hubo dos autores que rechazaron el nobel: Pasternak y Sartre. Sin embargo, figuran en la lista de premiados, debe ser que no fueron a recogerlo.

La concesión del nobel de literatura va por caminos "suecos" que nadie más puede entender. A veces se dice que tienden a premiar a los escritores de izquierdas, y que por eso no lo recibió Borges, pero si así fuera tampoco se lo habrían dado a Churchill (¡original nobel de literatura, por cierto!) ni a Faulkner, ni a Cela.

Y luego hay escritores que jamás recibieron el nobel de manera inexplicable. Borges es uno de ellos, en mi opinión, pero otros casos son igual de inexplicables o más: Kafka, Joyce, Tolstoi, Conrad, Nabokov, Durrell...

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cuestionamiento a Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La Academia ha cometido muchos injustos errores: imagínate que le dieron el Nobel de la paz a Obama. Y este último Nobel de literatura es simplemente una burla, un premio politizado a una mediocre escritora (periodista) de Bielorrusia.

Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Cuestionamiento a Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Creo que tienen razón nunca me cerró esta cuestión, pero para mi Borges es lo mejor que tuvimos pero tengo a mi editor que le cae mal y me dice que no lo lea pero en fin ustedes también pueden opinar pero el tema es que la realidad hay gente que cuestiona la obra de Borges.
Responder

Volver a “Foristas”