Teseo en Cnosos.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »





Teseo en Cnosos.
Minotauro:
-Si te ofrezco el cuello, ¿seré cobarde?
Teseo:
-No, Minotauro. Algo me dice que podrías combatir y no quieres.

Te prometo herir bien, como se hiere a los amigos.
(Los Reyes.- Julio Cortázar)

Teseo, el que va a morir no es hijo de la muerte
y lee su destino en las paredes del laberinto;
te espera con la testuz aprestada para el golpe
de tu espada bruñida en el sol de Tesalónica.

Llegaste en tu arrogante nave a las costas de Creta
y las mujeres te ofrecieron vino y miel y un lecho a la sombra;

pero tus ojos sólo buscan a Ariadna en sus miradas
para ofrecerle el doble sacrificio del amor y la muerte.

En tu cuerpo los músculos son como la cuerda de un arco
fatalmente tensada en sus extremos anudados

y tu mano reposa sobre el pomo de la espada
en una caricia fría de temerosos presagios.

El que va a morir te espera y sabe que llegarás
dispuesto a cubrir de gloria tu juventud temprana;
pero no opondrá su fuerza, entregado a los cretenses
que compartieron a su lado los amorosos días.

Llegas repitiéndote insensatas sentencias y augurios
sobre el destino
del Toro que guardaba Ariadna en su pecho,
y rasgarás su túnica para anudar el largo cordel
que ha de llevarte al centro del laberinto.

No han de oír los dioses el lamento de la muerte
cuando el suave belfo humedezca la tierra

y todo el aire se contendrá cuando tu espada silbante
busque la sangre del noble cuello vencido.

Qué victoria has de contar para tus pocos años;
¿ no ves a los jóvenes y las mujeres llorando?,
¿ no ves qué tristeza sin límites traen las olas del Egeo
hasta las costas de Atenas?

Ay, qué laberinto has desatado hoy en Cnosos
que los cretenses van y vienen con los ojos arrasados en lágrimas
y te ofrecen las dulces uvas de los héroes.

Mira cómo Ariadna sólo escucha lo hondo de los cielos,
las palabras de su hermano, con los brazos tendidos
a lo largo de su cuerpo desnudo, y llorando su muerte
saluda tu juventud demoledora y fulgurante.

Antes de nada sabías que habías de matar al Toro
y te hubiera resultado más fácil si al menos hubiera luchado

o al inclinar su testuz no te hubiera mirado
con su mirada dulce y poderosa.

Imagen





Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 24 Sep 2008 18:57, editado 6 veces en total.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Cómo me gustan estos poemas, Julio. De veras, muchísimo. La historia, las leyendas, Ariadna. El hilo de Ariadna. Y cuánto te los agradezco: mucho. Y no sólo yo: te los agradecerán otros que los lean dentro de algunos o muchos años, quizá puedan, a través de ellos, 'saber' (de saborear).

Dicen que quien desprecia su historia está condenado a repetirla: nosotros la despreciamos. Y no sólo eso, generalmente apesta lo que contamos -lo que nos cuentan- porque la contamos, o nos la cuentas, como jamás se deberia contar algo que es común a todos. Puag.

Gracias. Me ha encantado. Y he aprendido muchísimo. No sé qué es mejor : ))

Blanca




Julio González Alonso escribió:
Teseo en Cnosos.



Teseo, el que va a morir no es hijo de la muerte
y lee su destino en las paredes del laberinto;
te espera con la testuz aprestada para el golpe
de tu espada bruñida en el sol de Tesalónica.


(...)
o al inclinar su testuz no te hubiera mirado
con su mirada dulce y poderosa.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por julián borao »

Otro poema de esta vertiente histórico-mitológica que tan magistralmente desarrollas y que tanto me deleita leer, Julio. Con una increíble naturalidad te mueves por el universo de los que nos precedieron y nos dejaron su historia y sus leyendas consiguiendo recrearlas y darles un aire nuevo impregnado de tu personal estilo. Es un poema limpio, de discurso claro, que se vuelve poema-canto y nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre la vertiente heroica y divina de una cultura admirable (al menos, bajo mi punto de vista). El final lo has bordado y me has hecho evocar al Minotauro bajo una perspectiva diferente. Te felicito sinceramente.
Un abrazo.
Julián Borao
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Que bien descrito . Con que facilidad se llega al final sin poder aapartarte del verso. Me gustó mucho. De vez en cuando se agradecen temas diferentes
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a julio Gonzalez Alonso

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema sobrio con el lenguaje de los clásicos
y una voz tuya muy reconocible. Lo que más me gusta
del poema es la claridad diáfana del contenido
y el aura poética que has sabido arrancar de un
suceso mitológico.

Te mando un abrazo, estimado poeta.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:Cómo me gustan estos poemas, Julio. De veras, muchísimo. La historia, las leyendas, Ariadna. El hilo de Ariadna. Y cuánto te los agradezco: mucho. Y no sólo yo: te los agradecerán otros que los lean dentro de algunos o muchos años, quizá puedan, a través de ellos, 'saber' (de saborear).

Dicen que quien desprecia su historia está condenado a repetirla: nosotros la despreciamos. Y no sólo eso, generalmente apesta lo que contamos -lo que nos cuentan- porque la contamos, o nos la cuentan, como jamás se deberia contar algo que es común a todos. Puag.

Gracias. Me ha encantado. Y he aprendido muchísimo. No sé qué es mejor : ))

Blanca


Gracias, Blanca, por todo cuanto dejas dicho. Yo no sé si los que lean dentro de algún tiempo, si hay suerte y alguien llega a leer estos versos, se sentirán agradecidos o tendrán ocasión de aprender algo sobre mitos o Historia; en todo caso, si alguien consiguiera disfrutar y/o soñar un poquitín... pues ya está, me daría por satisfecho desde donde estuviera.

Para ti no sé tampoco que te parecerá mejor, si disfrutar o aprender (me temo que tengo más bien poco que enseñarte); pero yo sí puedo asegurarte que me siento muy agradecido de saber que he tenido ocasión de contar con tu lectura.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Otro poema de esta vertiente histórico-mitológica que tan magistralmente desarrollas y que tanto me deleita leer, Julio. Con una increíble naturalidad te mueves por el universo de los que nos precedieron y nos dejaron su historia y sus leyendas consiguiendo recrearlas y darles un aire nuevo impregnado de tu personal estilo. Es un poema limpio, de discurso claro, que se vuelve poema-canto y nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre la vertiente heroica y divina de una cultura admirable (al menos, bajo mi punto de vista). El final lo has bordado y me has hecho evocar al Minotauro bajo una perspectiva diferente. Te felicito sinceramente.
Un abrazo.
Julián Borao



Comparto tu punto de vista sobre el valor de la cultura helénica, Julián. Sobre el final, en el cual el Minotauro viene a representar la cultura cretense víctima de la ambición y expansión griega en el Egeo, presentada en el poema como expresión de cultura refinada y sociedad tolerante, tengo que aclararte que no es una visión nueva y que he leído sobre este tema en algunos autores.

Gracias por tu siempre atento y oportuno comentario.

Salud.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

conocer al enemigo es clave para la victoria y
la mejor forma de derrotar al miedo es venciéndolo
pero Teseo además de valor
contaba con la ayuda de su enamorada Ariadna

una historia hermosa que nos ha quitado
bastantes años de encima al recordarla a traves
de tu enorme inspiración


con mi aplauso
te mando un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Me gusta mucho el lenguaje que has elegido para tocar un tema así, desde luego es una demostración de que los temas clásicos se pueden acometer sin estridencias y dejando esa sensación de actualidad que facilita la comprensión de los mensajes que hay detrás de cada una de estas historias. Como siempre un placer, compañero.

Abrazos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Uffff!! ¿Qué más puedo decir?
Recorro estos versos, como suelo recorrerlos yo, de golpe; y me he tenido que volver atrás y leerlos de nuevo: sabía que tenía que matar al Toro.
Un placer perderme por las historias que nos traes.
Saludos.
Amparo


Fragmento de Los reyes de Julio Cortázar:

Teseo:
- Te acabaré prontamente. Siempr eque no luches y bajes la cabeza.
Minotauro:
- Siempre que no luche. Oh vanidoso cachorro, qué cerca estás tú mismo de la muerte. ¿No sospechas que me bastaría una cornada para hacer de tu filo un estrépito de bronce roto? Tu cintura es un junco entre mis dedos, tu cuello la vaina delicada de la alubia. Ahora el odio rojo monta por mi frente, sé que debería matarte, seguir la senda que el hilo me propone, alzarme hasta las puertas como un sol de espuma negra... ¿Para qué?
Teseo:
-Si eres tan fuerte, pruébalo.
Minotauro:
-¿Para quién? Salir a la otra cárcel, ya definitiva, ya poblada horriblemente con su rostro y su peplo. Aquí era especie e individuo, cesaba mi monstruosa discrepancia. Sólo vuelvo a la doble condición animal cuando me miras. A solas soy un ser de armonioso trazado; si me decidiera a necgarte mi muerte, libraríamos una extraña batalla, tú contra el mosntruo, yo mirándote combatir con una imagen que no reconozco mía.
Teseo:
-No sé lo que dices. ¿Por qué no luchas?
Minotauro:
-Ya ves, me cuesta decidir. Si en el extremo del hilo se cerrara la mano de Piritoo, de cualquiera de tus camaradas, ya estarías mezclándote con ese polvo que pisas. Pero dijiste: "Ariadna es el mar".
Teseo:
-Un modo de decir. Y luego que nada tiene ella que ver con nuestra lucha. No es culpa suya si eres cobarde.
Minotauro:
-Si te ofrezco el cuello, ¿seré cobarde?
Teseo:
-No, Minotauro. Algo me dice que podrías combatir y no quieres. Te prometo herir bien, como se hiere a los amigos.
Minotauro:
-No hay malicia en tus ojos, joven rey. Tan claros que la realidad pasa por ellos y no deja más que apariencias, su arena en el cedazo.
Teseo:
-Deja de hablar y decídete.
Minotauro:
-Muerto seré más yo. Oh decisión, necesidad última.

....

Teseo:
-Así. Deja quieta la cabez y todo será bien simple.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:conocer al enemigo es clave para la victoria y
la mejor forma de derrotar al miedo es venciéndolo
pero Teseo además de valor
contaba con la ayuda de su enamorada Ariadna

una historia hermosa que nos ha quitado
bastantes años de encima al recordarla a traves
de tu enorme inspiración


con mi aplauso
te mando un fuerte abrazo

.


Gracias, Alonso. Las historias clásicas encierran buenas enseñanzas para los tiempos actuales, si las leemos de otra manera.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Uffff!! ¿Qué más puedo decir?
Recorro estos versos, como suelo recorrerlos yo, de golpe; y me he tenido que volver atrás y leerlos de nuevo: sabía que tenía que matar al Toro.
Un placer perderme por las historias que nos traes.
Saludos.
Amparo


Fragmento de Los reyes de Julio Cortázar:

Teseo:
- Te acabaré prontamente. Siempr eque no luches y bajes la cabeza.
Minotauro:
- Siempre que no luche. Oh vanidoso cachorro, qué cerca estás tú mismo de la muerte. ¿No sospechas que me bastaría una cornada para hacer de tu filo un estrépito de bronce roto? Tu cintura es un junco entre mis dedos, tu cuello la vaina delicada de la alubia. Ahora el odio rojo monta por mi frente, sé que debería matarte, seguir la senda que el hilo me propone, alzarme hasta las puertas como un sol de espuma negra... ¿Para qué?
Teseo:
-Si eres tan fuerte, pruébalo.
Minotauro:
-¿Para quién? Salir a la otra cárcel, ya definitiva, ya poblada horriblemente con su rostro y su peplo. Aquí era especie e individuo, cesaba mi monstruosa discrepancia. Sólo vuelvo a la doble condición animal cuando me miras. A solas soy un ser de armonioso trazado; si me decidiera a necgarte mi muerte, libraríamos una extraña batalla, tú contra el mosntruo, yo mirándote combatir con una imagen que no reconozco mía.
Teseo:
-No sé lo que dices. ¿Por qué no luchas?
Minotauro:
-Ya ves, me cuesta decidir. Si en el extremo del hilo se cerrara la mano de Piritoo, de cualquiera de tus camaradas, ya estarías mezclándote con ese polvo que pisas. Pero dijiste: "Ariadna es el mar".
Teseo:
-Un modo de decir. Y luego que nada tiene ella que ver con nuestra lucha. No es culpa suya si eres cobarde.
Minotauro:
-Si te ofrezco el cuello, ¿seré cobarde?
Teseo:
-No, Minotauro. Algo me dice que podrías combatir y no quieres. Te prometo herir bien, como se hiere a los amigos.
Minotauro:
-No hay malicia en tus ojos, joven rey. Tan claros que la realidad pasa por ellos y no deja más que apariencias, su arena en el cedazo.
Teseo:
-Deja de hablar y decídete.
Minotauro:
-Muerto seré más yo. Oh decisión, necesidad última.

....

Teseo:
-Así. Deja quieta la cabez y todo será bien simple.



Amparo, precioso el texto rescatado de Julio Cortázar en el cual el Minotauro se entrega sin lucha. Como le recordé a Julián Borao, esta visión distinta de la muerte del toro no es novedosa y la conocía de haberla leído en artículos de otros autores argumentando estas y otras razones. La renuncia al uso de la fuerza por parte del toro, en el texto de J.Cortázar, me parece de una belleza grandiosa. Creo que, aprovechando la ocasión del texto que me descubres, intentaré hacer una entradilla al poema, no con el texto completo (sería excesivo, je,je,je), pero sí con alguna de las citas magníficas que contiene. Vamos a ello.
Gracias por tu aportación.

Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 20 Sep 2008 20:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Teseo en Cnosos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Que bien descrito . Con que facilidad se llega al final sin poder apartarte del verso. Me gustó mucho. De vez en cuando se agradecen temas diferentes
Un abrazo
Pilar



Gracias, Pilar. De vez en cuando, me gusta tocar temas bien diferentes. Creo que es un buen ejercicio, y los temas clásicos son un gran filón en los que muchos autores han explorado.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

S.Castelar escribió:Me gusta mucho el lenguaje que has elegido para tocar un tema así, desde luego es una demostración de que los temas clásicos se pueden acometer sin estridencias y dejando esa sensación de actualidad que facilita la comprensión de los mensajes que hay detrás de cada una de estas historias. Como siempre un placer, compañero.

Abrazos

Sara



Contar estas historias siempre es una tentación, amiga Sara. El lenguaje, la época, las circunstancias, todo invita a recrearlas una y otra vez.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: a julio Gonzalez Alonso

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Un poema sobrio con el lenguaje de los clásicos
y una voz tuya muy reconocible. Lo que más me gusta
del poema es la claridad diáfana del contenido
y el aura poética que has sabido arrancar de un
suceso mitológico.

Te mando un abrazo, estimado poeta.
Óscar




Gracias, Óscar, por las apreciaciones sobre el lenguaje y discurso del poema al recrear esta historia mitológica. Con un abrazo.

Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”