A mi pesar_Soneto Sáfico_

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

A mi pesar soy pasto del incendio
porque me falta el mimbre necesario
para salir del sórdido escenario
donde la vida ofrece su compendio.


Me he de quemar, vivir con vilipendio
y caminar al son del incensario
con el disfraz del necio estrafalario
mientras recibo mísero estipendio.


Y al naufragar el mundo a la deriva
debo tragar por burlas de quijote
y de escupir me quedo sin saliva.


Aunque no sé por qué salir a flote
siendo la luz del sol tan abrasiva
y mi esqueleto, un pobre monigote.



Copyright©2014
Exp. SE-426-14
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Miguel Angel Fernández Lu escribió:A mi pesar soy pasto del incendio
porque me falta el mimbre necesario
para salir del sórdido escenario
donde la vida ofrece su compendio.
Me he de quemar, vivir con vilipendio
y caminar al son del incensario
con el disfraz del necio estrafalario
mientras recibo mísero estipendio.
Y al naufragar el mundo a la deriva
debo tragar por burlas de quijote
y de escupir me quedo sin saliva.
Aunque no sé por qué salir a flote
siendo la luz del sol tan abrasiva
y mi esqueleto, un pobre monigote.
Copyright©2014
Exp. SE-426-14

La versificación es buena, sin fisuras; pero, me da la sensación de que los rigores de la métrica no se "invisibilizaron", y están ahí, atentando contra el delicado mensaje de tu soneto. Te pido que no te molestes pero, quiero hacerte una pregunta: ¿qué rédito poético crees obtener de la repetición total de entonación sáfica? Quiero recalcarte que mi curiosidad es con intenciones de aprendizaje, de sacarme las dudas que tengo al respecto.

Un abrazo, compañero.
Óscar

PD: Quiero comentarte que el compañero Julio González Alonso tiene la convicción de que centrar el soneto es visualmente perjudicial para su aprehensión. Y, no sabría explicarte con mayor argumentación, pero estoy de acuerdo con él. Me encantaría que pienses en esto: es una opinión de dos de tus lectores que siempre querremos leerte.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

A mi pesar soy pasto del incendio
porque me falta el mimbre necesario
para salir del sórdido escenario
donde la vida ofrece su compendio.
Me he de quemar, vivir con vilipendio
y caminar al son del incensario
con el disfraz del necio estrafalario
mientras recibo mísero estipendio.
Y al naufragar el mundo a la deriva
debo tragar por burlas de quijote
y de escupir me quedo sin saliva.
Aunque no sé por qué salir a flote
siendo la luz del sol tan abrasiva
y mi esqueleto, un pobre monigote.
Copyright©2014
Exp. SE-426-14

[/quote]


La versificación es buena, sin fisuras; pero, me da la sensación de que los rigores de la métrica no se "invisibilizaron", y están ahí, atentando contra el delicado mensaje de tu soneto. Te pido que no te molestes pero, quiero hacerte una pregunta: ¿qué rédito poético crees obtener de la repetición total de entonación sáfica? Quiero recalcarte que mi curiosidad es con intenciones de aprendizaje, de sacarme las dudas que tengo al respecto.

Un abrazo, compañero.
Óscar

PD: Quiero comentarte que el compañero Julio González Alonso tiene la convicción de que centrar el soneto es visualmente perjudicial para su aprehensión. Y, no sabría explicarte con mayor argumentación, pero estoy de acuerdo con él. Me encantaría que pienses en esto: es una opinión de dos de tus lectores que siempre querremos leerte.[/quote]


Estimado Óscar:

En primer lugar quiero que sepas que para mi no resulta ofensivo en absoluto el hecho de que pienses que el soneto pierde calidad cuando repite la entonación en todos sus versos. No obstante me produce una enorme sorpresa que me lo digas que también escribes sonetos o el compañero Julio González Alonso al que también considero un buen sonetista. Es precisamente todo lo contrario a como lo veis. Si ya es dificil escribir este modelo con endecasilabos polirritmicos, todavía lo es más si todos los versos siguen el mismo metro y por supuesto manteniendo el mensaje o contenido. Pero el rédito obtenido como dices no es por el hecho de la dificultad sino por no quebrantar el ritmo. No es monótono para nada. Y hace sentir la cadencia del verso durante todo el poema. El amigo Quinteño de Greda, apoya igualmente esta teoría, y de hecho tiene algún que otro soneto con ritmo heroico (2-6-10).

Espero haberte aclarado un poco las cosas.


Un abrazo.


Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3586
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Me gustó este soneto que nos dejas Miguel Angel. Perfecto en ritmo y medida.

saludos

rafael
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Rafael Valdemar escribió:Me gustó este soneto que nos dejas Miguel Angel. Perfecto en ritmo y medida.

saludos

rafael


Muchas gracias Rafael.


Un abrazo.


Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Estimado, amigo, necesito investigar, documentarme un poco más. Ver si hay ejemplos de los consagrados. Me cuesta aceptar que la misma entonación repetida 14 veces pueda producir una atmósfera rítmica contagiosa. De cualquier manera, admito que debo estudiar más este asunto. Gracias por tu atención.

Un abrazo, amigo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigos Miguel Ángel y Óscar:
Intentaré transmitiros lo que pienso respecto a la monometría monorrítmica, asunto que ocupa vuestra conversación.

La combinación de versos con el mismo metro y el mismo ritmo, es frecuente, sobre todo, en combinaciones de versos endecasílabos y alejandrinos.

Ni es más fácil ni es más difícil escribir versos monométricos, mono o polirrítmicos, solo es una cuestión de pensar en ello a la hora de escribir.

Efectivamente, el ritmo se puede programar. Basta que pienses en un ritmo y lo demás será cosa del cerebro; por lo contrario, si piensas en deshacer el ritmo, tarde o temprano lo conseguirás, o sea, tardarás lo que tarde tu cerebro en acostumbrarse. El cerebro actúa por la ley del mínimo esfuerzo, así que, a la hora de escribir versos, si lo programas, lo conseguirás; si no lo programas, te saldrá algo muy parecido a lo que hayas pensado últimamente o a lo que tengas más sabido, a lo que domines más.

Recuerdo que cuando empecé a escribir poemas, hace 10 años, en Poesía Pura, Tano García Page, Luis Oroz y un servidor solíamos componer sonetos monorrítmicos. Por aquel tiempo, prácticamente solo escribíamos sonetos.

En fin, ha sido un placer leerte, amigo Miguel Ángel; tu soneto a base de endecasílabos a la francesa o endecasílabo sáfico corto (según el teórico de turno), es una obra hermosa e interesante. Felicidades.
Un cordial abrazo, compañeros.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Aunque no sé por qué salir a flote
siendo la luz del sol tan abrasiva
y mi esqueleto, un pobre monigote.

Es Magnifico, impresionante, una belleza

mil besos y mil gracias

Curra
Florinda Escribano
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 10 Abr 2015 21:17

Re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Florinda Escribano »

Miguel Angel Fernández Lu escribió:Exp. SE-426-14


Estimado Miguel Angel, empiezo diciendo que me gustó tu soneto sáfico pero también tengo una duda pues yo he solido hacer akguno y los ancentos eran en la 4 8 y 10, En tu soneto observos que lo has hecho en la 4 y 6 y 10

¿hay dos clases de sáficos? me gustaria tu comentario.

Abrazos
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: A mi pesar_Soneto Sáfico_

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Exp. SE-426-14

[/quote]

Estimado Miguel Angel, empiezo diciendo que me gustó tu soneto sáfico pero también tengo una duda pues yo he solido hacer akguno y los ancentos eran en la 4 8 y 10, En tu soneto observos que lo has hecho en la 4 y 6 y 10

¿hay dos clases de sáficos? me gustaria tu comentario.

Abrazos[/quote]

Estimada Florinda;

Me alegra que te haya gustado mi soneto y te doy las gracias por su lectura.

A continuación paso a explicarte los diferentes tipos de endecasílabos sáficos que existen:


Sáfico puro: 4-8-10

Sáfico puro pleno: 1-4-8-10

Sáfico pleno: 1-4-6-8-10

Sáfico corto: 4-6-10

Sáfico corto pleno: 1-4-6-10

Sáfico largo: 4-6-8-10

Sáfico largo pleno: 2-4-8-10

Sáfico inverso: 1-6-7-10

Sáfico corto francés: 4-6-10

Sáfico puro francés: 4-8-10


*Como puedes apreciar en mi soneto yo he utilizado mayoritariamente el Sáfico corto francés
(4-6-10). Espero haberte ayudado.


Un abrazo.

Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

curra anguiano escribió:Aunque no sé por qué salir a flote
siendo la luz del sol tan abrasiva
y mi esqueleto, un pobre monigote.

Es Magnifico, impresionante, una belleza

mil besos y mil gracias

Curra



Muchas gracias por tu paso siempre fiel por mi espacio.

Un abrazo.


Miiguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Rafel Calle escribió:Amigos Miguel Ángel y Óscar:
Intentaré transmitiros lo que pienso respecto a la monometría monorrítmica, asunto que ocupa vuestra conversación.

La combinación de versos con el mismo metro y el mismo ritmo, es frecuente, sobre todo, en combinaciones de versos endecasílabos y alejandrinos.

Ni es más fácil ni es más difícil escribir versos monométricos, mono o polirrítmicos, solo es una cuestión de pensar en ello a la hora de escribir.

Efectivamente, el ritmo se puede programar. Basta que pienses en un ritmo y lo demás será cosa del cerebro; por lo contrario, si piensas en deshacer el ritmo, tarde o temprano lo conseguirás, o sea, tardarás lo que tarde tu cerebro en acostumbrarse. El cerebro actúa por la ley del mínimo esfuerzo, así que, a la hora de escribir versos, si lo programas, lo conseguirás; si no lo programas, te saldrá algo muy parecido a lo que hayas pensado últimamente o a lo que tengas más sabido, a lo que domines más.

Recuerdo que cuando empecé a escribir poemas, hace 10 años, en Poesía Pura, Tano García Page, Luis Oroz y un servidor solíamos componer sonetos monorrítmicos. Por aquel tiempo, prácticamente solo escribíamos sonetos.

En fin, ha sido un placer leerte, amigo Miguel Ángel; tu soneto a base de endecasílabos a la francesa o endecasílabo sáfico corto (según el teórico de turno), es una obra hermosa e interesante. Felicidades.
Un cordial abrazo, compañeros.



Estimado Rafel:


Ante todo te doy las gracias por comentar mi poema. Luego te diré que es interesante esa idea
que expresas acerca de que para escribir versos de determinado ritmo solo basta con programar
el cerebro como si éste fuese una especie de computadora. Yo creía que la poesía era fundamentalmente
cuestión de sentimiento e inspiración. Si hacer poesía es cuestión de meter todos los ingredientes en la batidora como quien hace un gazpacho entonces seríamos cocineros en vez de poetas.
Si el escribir sonetos monorritmicos no presenta difilcultad ¿porqué la mayoría de la gente escribe verso libre?. Es más yo reto al foro al completo para que escriba sonetos de este tipo. A ver cuantos se publican a lo largo del tiempo. !Pero ojo!, no cualquier churro sino un texto de calidad.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”