Declinando silencios
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Declinando silencios
..........................................................................y en mis brazos de
..........................................................................hoguera, declinaron tus ojos,
..........................................................................y tu sombra y mi
..........................................................................sombra, amor, se adentraron en el mar
....................................................................................(Pequeño fado. Andrés Aberasturi.)
Cuando me sé polizón de mí misma y de mi cuerpo:
tus palabras aumentan el silencio de ti que me rodea.
Frente a frente:
inmaculada tu orilla,
inmaculada la mía
(oro es la soledad entre las alas
de nuestras golondrinas Midas),
en tanto el dorado remolino que forma su ágil vuelo sobre el río
nos alumbra,
el acompasado golpear timbales de la sangre,
escribe sobre el agua cada silencio que nos hemos dicho
-silencios que callan para siempre lo que los dos callamos-.
Polizón de tu alma: yo.
Polizones también, mi voz, mis ojos y mis manos.
Mis manos que dibujan besos en la espalda de tu sombra
-todos los que jamás rozaron nuestros labios-
Polizones tú y yo:
yo de tu cuerpo,
tú del mío,
pues cuando no lo somos,
viajamos por otra soledad que entona un salmo
y viste de luto los colores.
Incluso aquello que sólo fueron míos,
incluso aquellos que sólo fueron nuestros.
Cuando me sé polizón de mí misma,
y tus palabras aumentan el silencio,
entonces, sólo entonces,
cierro los ojos para no ver como se alejan, aún más, nuestras orillas.
Blanca Sandino
- Rafel Calle
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Fíjate en un detalle, si le quitáramos los signos de puntuación a los finales de los versos, prácticamente no cabiaría nada, desde luego, si hiciéramos la pausa versal. Ahora bien, dado que, la inmensa mayoría de los versos, llevan en su final algún signo de puntuación, si los colocaras uno al lado del otro, tampoco cambiaría nada. Eso me ha llevado a pensar que los signos de puntuación en un poema son inalienables (sinalefa entre comas, etc.), o sea, que se tienen que respetar siempre, al igual que la pausa versal.
En cuanto al poema, decirte que me parece bastante bueno, aunque creo que se puede mejorar. Acuérdate de que los versos se tienen que recitar:
''oro se vuelve la soledad entre las alas de nuestras golondrinas Midas,''
Intenta recitar este verso y te saldrán 3 grupos de sílabas; el primero de 10 sílabas, ''oro se vuelve la soledad''; el segundo de 5 sílabas ''entre las alas''; el tercer grupo de 9 sílabas, ''de nuestras golondrinas Midas''. El ritmo es mejorable, porque se puede cohesionar, 9+5+9, por ejemplo.
Estamos hablando de las cesuras, que son pausas en el interior del verso que cambian el sentido. Ya hablaremos.
En fin, logras darles peso a casi todos los versos (el casi por ''salmo'' y algunas cosas más) y, en líneas generales, me ha gustado el trabajo.
Enhorabuena.
Te mano un fuerte abrazo.
- Ricardo Serna G
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- José Manuel Sáiz
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re: Declinando silencios
También he leído el comentario de Rafael... para así robar un poquito de sapiencia poética. De un golpe he aprendido dos veces. Gracias.
Un abrazo.
J. Manuel
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Gracias por los consejos, y por el trabajo que te tomaste. Muchas.
Blanca
Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga Blanca.
Fíjate en un detalle, si le quitáramos los signos de puntuación a los finales de los versos, prácticamente no cabiaría nada, desde luego, si hiciéramos la pausa versal. Ahora bien, dado que, la inmensa mayoría de los versos, llevan en su final algún signo de puntuación, si los colocaras uno al lado del otro, tampoco cambiaría nada. Eso me ha llevado a pensar que los signos de puntuación en un poema son inalienables (sinalefa entre comas, etc.), o sea, que se tienen que respetar siempre, al igual que la pausa versal.
En cuanto al poema, decirte que me parece bastante bueno, aunque creo que se puede mejorar. Acuérdate de que los versos se tienen que recitar:
''oro se vuelve la soledad entre las alas de nuestras golondrinas Midas,''
Intenta recitar este verso y te saldrán 3 grupos de sílabas; el primero de 10 sílabas, ''oro se vuelve la soledad''; el segundo de 5 sílabas ''entre las alas''; el tercer grupo de 9 sílabas, ''de nuestras golondrinas Midas''. El ritmo es mejorable, porque se puede cohesionar, 9+5+9, por ejemplo.
Estamos hablando de las cesuras, que son pausas en el interior del verso que cambian el sentido. Ya hablaremos.
En fin, logras darles peso a casi todos los versos (el casi por ''salmo'' y algunas cosas más) y, en líneas generales, me ha gustado el trabajo.
Enhorabuena.
Te mano un fuerte abrazo.
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Re: re: Declinando silencios
Blanca
José Manuel Sáiz escribió:Excelente, Blana, excelente. Decirte que me ha encantado tu poema. Sí, me gusta.
También he leído el comentario de Rafael... para así robar un poquito de sapiencia poética. De un golpe he aprendido dos veces. Gracias.
Un abrazo.
J. Manuel