Cementerio de pájaros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jerónimo Muñoz escribió:Me encuentro con altos valores poéticos, gran originalidad y tremenda actualidad formales; una palabra fácil, profundamente emotiva.
Creo que es un gran poema.
Mi modesta felicitación.
Saludos.
Amigo Jerónimo, gracias por tus amables palabras y tu felicitación, que me hace feliz. Te quedo agradecido.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Benjamín León escribió:Felicidades Julio, vuelas alto en este poema, que me conmueve por la forma y por el fondo. El juego rítmico, la pregunta y los cortes versales, notable. Además, otro aspecto muy destacable tiene relación con el uso de la imagen poética, que me parece más que muy acertada. Por último, amigo, te felicito por la temática, creo que en los poemas que últimamente nos dejas en el foro, hay una riqueza temática que es loable, pues permite ver otros temas, a veces ajenos a los tópicos manidos en la historia de la poesía. Un gusto.

Mi saludo afectuoso desde Chile, Benjamín.

Me complace en extremo que consideres estimable el traer temas diferentes, o al menos presentados de manera diferente, ya que el tema del paso del tiempo, la muerte, los problemas de nuestra sociedad, la soledad... sí son frecuentes en los poemas publicados, junto al inevitable e inexcusable tema del amor. Todas y cada una de tus palabras son razones para sentir el ánimo suficiente de intentar el próximo poema. Gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Martín Desormeaux escribió:Sutiles versos que forman imágenes muy bellas, casi dibujadas.

Saludos.

Martín Desormeaux.-

Encantado con tus palabras, Martín, y la percepción que tienes del poema. Muchas gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

[color=darkred]Santiago Redondo Vega escribió:Querido Julio, yo te diré que conducen al corazón de todas las nostalgias, donde se amontonan -al paso de los años- los inviernos atroces. También nos suben pájaros por las monotonías que nuestra frente aborda, callada y triste, arrugada y concisa, pero elevada y sobria como pocas, porque la piel que ahora nos viste, la que fué testigo de nuestros pantalones cortos y canicas, se sabe solidaria con el paso de los años y nos representa -hermosa- plena de madurez y armónica con el conocimiento de las pequeñas cosas, las que verdaderamente importan, como el último vuelo de los pájaros en los días de invierno.

Hermoso y sugerente poema, lleno de armonía y ritmo.

Un abrazo, amigo, poeta.

Santiago Redondo Vega[/color]
Carísimo Santiago:
Te quedo reconocido por la inestimable ayuda de tus palabras, las que entran por los versos del poema y desgranan lo mejor de sí mismo. Después de leer tus comentarios, mis poemas siempre me parecen mejores, me reconcilio con sus defectos y les perdono los olvidos. Gracias por estar siempre tan atento.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Iglesias de la Torr escribió:Julio,

en algún lugar inaccesible, dejamos los sueños............al igual que dejamos los pájaros volar, sin posible regreso

en qué rincón murieron

quizá, un día se abran nuestros ojos, y sepamos

un besazo hasta la costa...........Pilar
Soñaremos en esta noche de Reyes Magos con la magia que todo lo puede y hace, Pilar. Gracias por tus siempre oportunas palabras.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tatiana Alvea escribió:Hermosisimo poema, me ha encantado su lectura, bello por su contenido y por su forma. Esta bien tomar conciencia de no olvidar la condicion de ave a pesar del tiempo, el tiempo enseña a volar de otro modo. Mi enhorabuena
De acuerdo contigo, Tatiana. Espero que el tiempo nos enseñe, como dices, a volar de otro modo y que el último vuelo sea feliz. Gracias por tu comentario.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Volaron
los pájaros
y multiplicaron
el clamor de sus cantos en los nidos de otoño; ¿pero dónde
dejaron
el batir frenético de sus alas? ¿Dónde
murieron todos?


Muy buen poema querido amigo, de una especial ternura nostálgica.

Un fuerte abrazo
Estimo en mucho tus palabras, Ferreiro, sabiendo que vienen de un gran escritor y hacedor de versos. Me siento muy honrado. Gracias por todo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Julio, otra vez me dejas con la boca abierta. Pienso que hay mucha similitud entre las pájaros de antaño y los de ahora, tal vez cambiaron las formas pero no el fondo. Excelente poemazo.

Un besazo


Gracias, Rosario. Nos quedamos con los pájaros de antaño en la memoria y seguimos el vuelo de los de hoy.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

AMADEUS escribió:Muy bueno Julio...

Me deje llevar por el vuelo de sus plumas y de la tuya...

Un abrazo,

AMADEUS
Gracias, Amadeus, por compartir este vuelo hasta el final. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Amigo Julio, llego a la conclusión de que has creado un gran poema. Y digo esto porque lo he leído tres veces y a cada lectura me cautiva más. Es un poema que se plantea el sentido del tiempo subjetivo utilizando un elemento que sirve de vínculo entre el pasado y el presente: el vuelo de los pájaros. Y lo presentas como un interrogante ayudándote de preguntas retóricas que ni tú mismo puedes responderte. Tiene un discurso fluído pero contenido dotando al mensaje de un tono general nostálgico y casi doloroso en la última estrofa. Y tiene ese "algo" de los poemas que además de gustar, emocionan.
Solo una cuestión y discúlpame por ello: Dices "... y me pregunto//dónde abandonaron sus alas el aire,..." O hay un error al teclear o no lo entiendo, es decir, o bien los pájaros abandonaron sus alas al aire o bien abandonó sus alas el aire ¿no?
Obviando este matiz te diré que me parece un poema de altura (y no lo digo por los pájaros).
Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.
Julián Borao

Amigo Julián, casi vecino o vecino sin casi (el otro día estuve en el teatro Barakaldo disfrutando la obra de Zorrilla, ¡ Del rey abajo, ninguno! por la Compañía Nacional de Teatro), me detendré, después de agradecerte lectura y comentarios, en la observación que me haces.

La frase es: ¿Dónde abandonaron sus alas el aire?

Creo que es correcto porque el aire es objeto directo de la oración y al no ser persona no se puede poner al aire (Ejemplo: abandoné a Juan; abandonó al novio). Si hubiera escrito al aire o en el aire, como complemento circunstancial de lugar, estaría diciendo otra cosa distinta. El problema puede haberte surgido al entender el aire como sujeto de la oración. En ningún caso el aire es sujeto (aunque podría haberlo escrito así), sino objeto directo, como he dicho antes. De este modo, podemos decir: Las alas de los pájaros abandonaron el aire (Grupo Nominal de Sujeto: Las alas de los pájaros; Núcelo del Sujeto: alas. Grupo Verbal: abandonaron el aire; Núcleo verbal: abandonaron y Objeto Directo, el aire)

Resumiendo: las alas de los pájaros abandonan el aire, el lugar de sus vuelos, y desaparecen del aire, o tal vez desaparecen para siempre sin saber dónde mueren.

Espero no estar equivocado, pero si consideras oportuna alguna otra matización, será bien recibida, amigo Julián.

Salud.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Re: re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por julián borao »

Julio González Alonso escribió:
julián borao escribió:Amigo Julio, llego a la conclusión de que has creado un gran poema. Y digo esto porque lo he leído tres veces y a cada lectura me cautiva más. Es un poema que se plantea el sentido del tiempo subjetivo utilizando un elemento que sirve de vínculo entre el pasado y el presente: el vuelo de los pájaros. Y lo presentas como un interrogante ayudándote de preguntas retóricas que ni tú mismo puedes responderte. Tiene un discurso fluído pero contenido dotando al mensaje de un tono general nostálgico y casi doloroso en la última estrofa. Y tiene ese "algo" de los poemas que además de gustar, emocionan.
Solo una cuestión y discúlpame por ello: Dices "... y me pregunto//dónde abandonaron sus alas el aire,..." O hay un error al teclear o no lo entiendo, es decir, o bien los pájaros abandonaron sus alas al aire o bien abandonó sus alas el aire ¿no?
Obviando este matiz te diré que me parece un poema de altura (y no lo digo por los pájaros).
Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.
Julián Borao

Amigo Julián, casi vecino o vecino sin casi (el otro día estuve en el teatro Barakaldo disfrutando la obra de Zorrilla, ¡ Del rey abajo, ninguno! por la Compañía Nacional de Teatro), me detendré, después de agradecerte lectura y comentarios, en la observación que me haces.

La frase es: ¿Dónde abandonaron sus alas el aire?

Creo que es correcto porque el aire es objeto directo de la oración y al no ser persona no se puede poner al aire (Ejemplo: abandoné a Juan; abandonó al novio). Si hubiera escrito al aire o en el aire, como complemento circunstancial de lugar, estaría diciendo otra cosa distinta. El problema puede haberte surgido al entender el aire como sujeto de la oración. En ningún caso el aire es sujeto (aunque podría haberlo escrito así), sino objeto directo, como he dicho antes. De este modo, podemos decir: Las alas de los pájaros abandonaron el aire (Grupo Nominal de Sujeto: Las alas de los pájaros; Núcelo del Sujeto: alas. Grupo Verbal: abandonaron el aire; Núcleo verbal: abandonaron y Objeto Directo, el aire)

Resumiendo: las alas de los pájaros abandonan el aire, el lugar de sus vuelos, y desaparecen del aire, o tal vez desaparecen para siempre sin saber dónde mueren.

Espero no estar equivocado, pero si consideras oportuna alguna otra matización, será bien recibida, amigo Julián.

Salud.
Gracias por la aclaración, Julio; cuando lo leí no me di cuenta de la posibilidad de que las alas fueran el Sujeto, es decir "sus alas abandonaron el aire" que concuerda con el verbo, y que el aire fuera el OD, sino que pensé en "los pájaros" como Sujeto. Grave error por mi parte, te pido mil disculpas. Además, la idea es más bella tal y como la concebiste. Te reitero mi comentario de que me parece un gran poema.
También te aclaro que no vivo ni he vivido nunca en Barakaldo sino en Galdakao (lo de la revista ha sido un error de los que a veces se producen involuntariamente).
Un fuerte abrazo.
Julián.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Julio, bellísimo poema que no había leido donde el paso de los años desnudan una tierna nostalgia.

Un beso que te llegue al corazón

Ana Villalobos Carballo
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Gracias por la aclaración, Julio; cuando lo leí no me di cuenta de la posibilidad de que las alas fueran el Sujeto, es decir "sus alas abandonaron el aire" que concuerda con el verbo, y que el aire fuera el OD, sino que pensé en "los pájaros" como Sujeto. Grave error por mi parte, te pido mil disculpas. Además, la idea es más bella tal y como la concebiste. Te reitero mi comentario de que me parece un gran poema.
También te aclaro que no vivo ni he vivido nunca en Barakaldo sino en Galdakao (lo de la revista ha sido un error de los que a veces se producen involuntariamente).
Un fuerte abrazo.
Julián.


No ha sido ningún grave error, amigo Julián, sino una lectura en la que, siendo protagonistas los pájaros, lo lógico era pensar que serían el sujeto de la oración mencionada.
Aún no siendo de Barakaldo, la vecindad se mantiene en esta pequeña provincia o territorio histórico como gustan decir por aquí. Vaya con mi saludo un fuerte abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana Villalobos Carballo escribió:Julio, bellísimo poema que no había leido donde el paso de los años desnudan una tierna nostalgia.

Un beso que te llegue al corazón

Ana Villalobos Carballo

Te agradezco el paso por este poema de tiempo y de pájaros que nos vuelan por la vida. Gracias, Ana.
Salud.
Avatar de Usuario
Antonietta Valentina
Mensajes: 837
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 20:27
Ubicación: Venezuela
Contactar:

re: Cementerio de pájaros.

Mensaje sin leer por Antonietta Valentina »

me enamoró tu poema, será porque suelo usar esa imagen del vuelo y las aves para definirnos y digo yo: Será que muchos volaron tan alto, quedando prendidos y haciendo nido en alguna rama del cielo.

Un saludo cordial
"Voy pintando la vida
de versos"
Copyright © antonietta valentina bustamante. Todos los derechos reservados.
http://porquesoyvenezolana.blogspot.com/
http://antoniettavalentina.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”