Migraciones

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Migraciones

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

.


Migraciones


Vienen del sur, al sur de la pobreza,
arrïeros del aire de la nada
y el hambre por montera y por celada
hasta otro sur de un norte de riqueza.

Vienen del mar en barcas de tristeza
con frío y soledad. La madrugada
es costa silenciosa en que, callada,
el alma temerosa llora y reza.

Les firmarán papeles, documentos,
escribirán sus nombres, luz oscura,
en una lista de vuelta a la miseria.

¡Qué difícil huir de los tormentos
si cometen los hombres la locura
de convertir el sur en periferia!


González Alonso



.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 27 Ene 2015 18:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

re: Migraciones

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Cuando digo que eres grande, Julio, me quedo corta. Este poema trasciende lo lírico para convertirse en un grito necesario. Es una llamada de atencion que subleva la sensibilidad y sacude el alma. POESÍA de la de verdad. De la nacida para perdurar. Un privilegio presenciarlo.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Con tu loable discurrir lírico, logras definir muy bien, esa mítica sin razón de las fronteras
que ha nacido solo de nuestra difamada y difamante imaginación. Pero que se ha tornado en
innegable realidad. Salud. Poeta.

Pd. Revisa el último verso, su rima es asonante con respecto a la del
verso 11-ería-

Mitsy
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Migraciones

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ya había leído el poema y si en la primera lectura me gustó mucho ahora me parece magnífico. Lo considero una gran obra. Felicidades por la calidad de tu palabra, Poeta
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Migraciones

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Cuando digo que eres grande, Julio, me quedo corta. Este poema trasciende lo lírico para convertirse en un grito necesario. Es una llamada de atencion que subleva la sensibilidad y sacude el alma. POESÍA de la de verdad. De la nacida para perdurar. Un privilegio presenciarlo.
Un abrazo.
Pepa

Se agradece tu generosidad, amiga Pepa. La verdad es que, a mí, me resultan incómodos estos poemas y con ellos bien sabemos que alcanzamos, apenas, a expresar una opinión o un sentimiento. Pero lo que me gustaría de verdad es que no hubiera razón para escribirlos.
Un abrazo y salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 27 Ene 2015 18:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mitsy Grey escribió:Con tu loable discurrir lírico, logras definir muy bien, esa mítica sin razón de las fronteras
que ha nacido solo de nuestra difamada y difamante imaginación. Pero que se ha tornado en
innegable realidad. Salud. Poeta.

Pd. Revisa el último verso, su rima es asonante con respecto a la del
verso 11-ería-

Mitsy

Gracias Mitsy. Corregida la asonancia. Lo cierto es que las exigencias de los sonetos hacen que tengas que renunciar siempre a algo. En este caso y en favor de la pureza de la rima y la claridad, lo dejaré como queda. Con un abrazo agradecido.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Migraciones

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Ya había leído el poema y si en la primera lectura me gustó mucho ahora me parece magnífico. Lo considero una gran obra. Felicidades por la calidad de tu palabra, Poeta
Besos
Pilar

Un abrazo, amiga Pilar. Espero que la modificación introducida a sugerencia de Mitsy no haga que te guste menos el soneto. Siempre muy agradecido por tu sana presencia.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7149
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Migraciones

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Un gran sonero, Julio, que por motivos de salud, que ya conoces, no puedo comentarlo, pero eres grande, amigo mío.

Tienes mi mayor abrazo, ese especial que se guarda para quien como tú se lo tiene merecido.

José Manuel F. Febles.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Aplausos, Julio, y muchos para este magnífico soneto lleno de sensibilidad, emoción y hondura. Palabra solidaria con nuestros semejantes en el sufrimiento, y necesaria siempre.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Migraciones

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:Un gran sonero, Julio, que por motivos de salud, que ya conoces, no puedo comentarlo, pero eres grande, amigo mío.

Tienes mi mayor abrazo, ese especial que se guarda para quien como tú se lo tiene merecido.

José Manuel F. Febles.



Estimo en mucho tu afectuoso aprecio, amigo José Manuel. Sólo deseo que las causas que turban tu salud desaparezcan pronto y te encontremos bien recuperado. Un abrazo y gracias por el esfuerzo de dejarme tan gratas palabras.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

CELIA PUERTA escribió:Aplausos, Julio, y muchos para este magnífico soneto lleno de sensibilidad, emoción y hondura. Palabra solidaria con nuestros semejantes en el sufrimiento, y necesaria siempre.

Un abrazo.





Celia, amiga, un abrazo grande y solidario. Me hacen feliz tus palabras en este soneto que apenas es un reflejo del drama que viven tantas personas desesperadas e injustamente tratadas en este mundo. Un mundo que no parece ser de todos ni para todos.
Salud.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

El otro día vi una fotografía que me impactó y mucho, unos jugando al golf y enfrente en el mismo escenario, unos hombre aferrados a una alambrada... Qué patético me resultó ver tal imagen...
Me gustan y mucho estos tipos de poemas, donde el poeta alza la voz...
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Quinteño de Greda escribió: El otro día vi una fotografía que me impactó y mucho, unos jugando al golf y enfrente en el mismo escenario, unos hombre aferrados a una alambrada... Qué patético me resultó ver tal imagen...
Me gustan y mucho estos tipos de poemas, donde el poeta alza la voz...
Un fuerte abrazo.

A menudo tenemos ocasión de ver o saber de escenas como la que cuentas, Quinteño. La vergüenza no tiene límites. El asunto es que está en nuestra mano cambiar las reglas de juego. Se tardará, pero es inevitable el conseguirlo. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: Migraciones

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Julio, versos urgentes y de compromiso social, sin duda. Siempre necesarios. Me gustó por su mensaje y su calidad literaria

saludos paisano

rafael
Avatar de Usuario
María José Honguero Lucas
Mensajes: 555
Registrado: Vie, 31 Oct 2014 19:10

re: Migraciones

Mensaje sin leer por María José Honguero Lucas »

Poema que transmite una cruel realidad, de los que reflejan verdaderamente lo que nos rodea. Uno puede hablar de amor, de desengaños, de tantas cosas..., pero poemas así, como bien dice Pepa, son los que perduran y nos asoman a la verdad de la conciencia.

Un placer leerte, mi abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”