Tu parte más salvaje (Tempus fugit)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
Tu parte más salvaje (Tempus fugit)
Tu parte más sensible
tremendamente expuesta
Víctor F. Mallada
Audio:
En esa extraña paz tras un concierto
caminamos la noche por las calles
bulliciosas y tibias, los detalles
de tu cuerpo lamían el abierto
aire cosmopolita; una densa
ambición de placer desinhibía
tu parte más salvaje -parecía
tremendamente fresca, joven, tersa...
Los días han huido. La ciudad
agoniza de orden; tus quehaceres
consumen el frescor que aún pervive.
Te queda la ficción de toda edad
para salvar la esencia, lo que eres:
eximir a esa parte del declive.
- Daniela Miño
- Mensajes: 1702
- Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
- Ubicación: Argentina
- Contactar:
Felicidades por tu obra y gracias por compartirlo, estuve en esas calles a la vez que te leía.
Abrazos!
A. Pizarnik
-
- Mensajes: 29852
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)
Un placer leerte. Te deseo un año con salud y prosperidad
Un abrazo grande
Pilar
- Óscar Distéfano
- Mensajes: 10413
- Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
- Ubicación: Barcelona - España
- Contactar:
re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)
Un abrazo grande.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Josefa A. Sánchez
- Mensajes: 11443
- Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
- Ubicación: Bizkaia
- Rafel Calle
- Mensajes: 24391
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
El soneto que presentas, quizá tenga demasiadas licencias de la métrica clásica. Por ejemplo, en el primer terceto, el primer verso puede ser un endeca si le aplicas una diéresis en 5ª, y el segundo precisa de una sinéresis en 9ª.
Por otra parte, me parece muy curiosa la estructura versal, con todos esos encabalgamientos sintácticos que, por lo demás, casi siempre suelen ser un tributo a la rima. Y es curiosa, porque viene a demostrar que el encabalgamiento sintáctico, tomado desde el punto de vista clásico, deshace la monometría, es decir, si se toma como un rompimiento del verso, en un desajuste producido por la no coincidencia de las pausas versal y morfosintáctica, la monometría no tiene razón de ser.
Por ejemplo, cogemos tu soneto y lo escribimos seguido:
En esa extraña paz tras un concierto caminamos la noche por las calles bulliciosas y tibias, los detalles de tu cuerpo lamían el abierto aire cosmopolita; una densa ambición de placer desinhibía tu parte más salvaje -parecía tremendamente fresca, joven, tersa...
Los días han huido. La ciudad agoniza de orden; tus quehaceres consumen el frescor que aún pervive. Te queda la ficción de toda edad para salvar la esencia, lo que eres: eximir a esa parte del declive.
¿Qué ha cambiado? Nada. Salvo que el autor lo haya escrito teniendo en cuenta la pausa versal, en cuyo caso, solo cambiarían asuntos rítmicos y estilísticos, si bien, serían asuntos a tener muy en cuenta a la hora de la lectura o del recitado, ya que, de observarse la pausa versal, los versos, tanto el encabalgante, cuanto el encabalgado, inevitable y notablemente enfatizarían el discurso, uno al final y el otro al principio, lo cual me parece una buena incursión en el verso medido, porque presentaría aspectos novedosos.
En fin, el problema de la estructura que has dejado es que los lectores leerán tu soneto como si fuera una prosa versicular, tal y como te he dejado más arriba.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Un fuerte abrazo.
- F. Enrique
- Mensajes: 8576
- Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
- Ubicación: Abyla
- Contactar:
Un abrazo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
sí, llevaba un tiempo sin escribir y notaba que me faltaba algo. Pensé en retomar el asunto con algo firme y seguro, un soneto. He intentado una estructura encabalgada similar a la de "Labor de noche", que tuvo éxito en el foro. El título lo tenía de hace ya bastante tiempo, inspirado perversamente en el gran poema de Víctor. El otro día hice la foto en la estación de metro de Gregorio Marañón. Ese conjunto de reciclados es, a menudo, suficiente para soñar una semana y disfrutar el poema. Objetivo cumplido.
Este soneto está pensado para que se respete la pausa versal estrictamente, como siempre hemos hablado. La intención es esa que dices: que los encabalgados pausados aporten "énfasis". Según el decálogo de evolucionismo, los encabalgamientos serían "figura retórica de máximo nivel", y me interesa mucho explorarlos.
Feliz año, amigo.
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
- Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
- Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
- Contactar:
- Manuel Alonso
- Mensajes: 6585
- Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
- Ubicación: León, España
-
- Mensajes: 2494
- Registrado: Jue, 18 Sep 2014 17:59