El ano (Heroico de rima continua)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

No entro en el tema de la forma, que ya ha sido comentado por gente que entiende más que yo. En cuanto al tema, creo que no es la primera vez que se trata en poesía e incluso aventuraría que por más de un poeta clásico. Cada uno puede considerar erótico aquello que le plazca, desde el meñique del pie hasta la punta del cabello y aquí está expresado ese erotismo de forma correcta.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Josefa A. Sánchez escribió:No entro en el tema de la forma, que ya ha sido comentado por gente que entiende más que yo. En cuanto al tema, creo que no es la primera vez que se trata en poesía e incluso aventuraría que por más de un poeta clásico. Cada uno puede considerar erótico aquello que le plazca, desde el meñique del pie hasta la punta del cabello y aquí está expresado ese erotismo de forma correcta.
Un abrazo.
Pepa



Pues muchas gracias Josefa:

Por saber valorar las cosas en su justo término. Te deseo Feliz y próspero año nuevo.

Un abrazo.


Miguel Angel.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola Miguel Ángel:

No me gusta la poesía explícita. No me gusta, porque reduce a muy poco el ámbito en el que se puede coincidir con la mayoría del género humano. Elegiré siempre una manera de expresar que permita encontrar espacios comunes, que no obligue a compartir la totalidad, que deje suficiente libertad a la imaginación para llevarla a encontrar puntos de encuentros. Es una de las filosofías que se pueden aplicar a la poesía.
Me parece que si algo debe tener claro el que entra en el campo de la creatividad, es que existe algo muy importante que se llama gusto. Y esto que se llama gusto es una consecuencia directa de la sensibilidad del individuo.
El comentario hecho por Distéfano, plantea una cuestión antigua y también importante, a mi juicio, sobre la aceptación del gusto de los demás. Una cuestión que está muy bien planteada, bien expresada en base a su personal sensibilidad. Esto me permite enlazar con el primer párrafo y decir que nuestra sensibilidad está construida no solo por la genética sino por nuestra biografía. Y que es nuestra biografía, y naturalmente nuestra cultura, la que nos permite poder compartir en profundidad un poema con otras personas.
En el poema que nos ocupa no queda mucho sitio para acomodar sensibilidades diferentes: o te atrae, o lo rechazas. Esto es lo que a mí, personalmente, me parece peor.
Volviendo al tema del gusto, dicen los entendidos que el buen gusto existe, y que para conocerlo es necesario acudir a los entendidos en cada campo. No todo el mundo coincide con esta opinión. Siempre que se trata de este asunto me acuerdo del chiste en el que un alumno se está examinando de química. El profesor le pide que describa el acido sulfhídrico, y él dice que es de olor agradable, e insípido. El profesor le interrumpe: ¿ de olor agradable? Y él contesta: a mí me gusta.
En relación con el tema anal no creo que te resulte fácil, en un foro general como es este, encontrar un grupo abundante de personas que lo considere digno de ser tratado poéticamente. Ya hay casos de elementos escatológicos que han sido tratados dentro de esta disciplina literaria y que han sido fuertemente rechazados, algunos en los foros poéticos de Internet. Y en este caso coincide la carga erótica con la escatológica, porque la función biológica de ese órgano es escatológica. Aquí , como ves, me aventuro a dar un pronóstico en el que ni siquiera yo confío.
Dado lo concreto del tema elegido ( el ano) ,y aunque la foto presentada como cabecera es para mi gusto muy bella, lo que uno espera es la foto de un ano, no la de un culo por bello que este sea.
Quizás, la sugerencia que hace Quinteño, de agrupar este tipo de expresiones poética en un subforo ayudaría al encaje de acomodos dentro del foro poético. Pero soy pesimista en lo de conseguir acercar sensibilidades. Claro que, ya sé que eso no es lo que se pretende.
He leído en algún comentario que en esto de la poesía todo vale. Estoy absolutamente en contra de esta afirmación. No me parece que haya una sola actividad desarrollada por el ser humano en la que valga todo. Cualquier acto tiene una consecuencia, y esa consecuencia puede ser positiva pero también negativa. No me parece que bajo la bandera de la poesía se pueda decir todo lo que a uno le venga en gana, como por ejemplo atropellos morales, indecencias, atrocidades, etc , de manera inocua. La poesía me parece que es , sobre todo, una manera de decir, pero esa manera no tiene patente de corso para poder decir lo que le dé a uno la gana y después lavarse las manos como si aquí no hubiese pasado nada. Cualquier poeta, antes que poeta es una persona.
En fin, Miguel Ángel, estos párrafos que dejo aquí son las impresiones que, a bote pronto, me ha causado tu soneto. Espero que algo de todo esto te parezca aprovechable.
Quiero añadir únicamente que me gusta el erotismo, y la estructura clásica de soneto.

Un fuerte abrazo.
Virginia Nas
Mensajes: 613
Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
Ubicación: España

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

Bueno pues faltaba por opinar, y aquí estoy…
Sobre el atractivo yo diría más sexual que erótico del ano, se me ocurren varias cosas.
Pienso que la inclinación sexual personal es determinante en este asunto. Siendo un conducto inherente a ambos sexos es a mi modo de ver dentro de la sexualidad un elemento común.
Para los homosexuales imagino que digno de todo canto y alabanza, para las lesbianas imagino que como para los heterosexuales una opción a tener en cuenta derivada de gustos e instintos personales, que requerirían de muchas matizaciones.
Pero el poema no resulta bello aunque esté bien construido, porque tiene versos e imágenes que no lo son, por más que para algunos incluso sean motivo de viva excitación:
  • Se dice de algo más que un agujero
  • un cráter en su máximo apogeo,
    rejilla donde llueve el aguacero.*

  • Estas imágenes dentro de la sublimación de la idea a mí me chirrían, y hacen que el poema se ensucie, pringue…
    Si lo que el autor pretendía era polémica sin duda lo ha conseguido, porque ha decidido aunar en los versos el yin y el yang del ano, y uno de ellos resulta defecante “huele mal” en general todos somos sensibles al mal olor.
    Conociendo la trayectoria del autor, estoy segura de la intencionalidad de cada una de las letras, puesto que lo habría pincelado bello si hubiera querido, capacidad le sobra.
    Así que solo, respetar la alternativa que ha elegido sea cual sea la razón que la motive.
Última edición por Virginia Nas el Mié, 31 Dic 2014 16:02, editado 1 vez en total.
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Manuel Sánchez escribió:Hola Miguel Ángel:

No me gusta la poesía explícita. No me gusta, porque reduce a muy poco el ámbito en el que se puede coincidir con la mayoría del género humano. Elegiré siempre una manera de expresar que permita encontrar espacios comunes, que no obligue a compartir la totalidad, que deje suficiente libertad a la imaginación para llevarla a encontrar puntos de encuentros. Es una de las filosofías que se pueden aplicar a la poesía.
Me parece que si algo debe tener claro el que entra en el campo de la creatividad, es que existe algo muy importante que se llama gusto. Y esto que se llama gusto es una consecuencia directa de la sensibilidad del individuo.
El comentario hecho por Distéfano, plantea una cuestión antigua y también importante, a mi juicio, sobre la aceptación del gusto de los demás. Una cuestión que está muy bien planteada, bien expresada en base a su personal sensibilidad. Esto me permite enlazar con el primer párrafo y decir que nuestra sensibilidad está construida no solo por la genética sino por nuestra biografía. Y que es nuestra biografía, y naturalmente nuestra cultura, la que nos permite poder compartir en profundidad un poema con otras personas.
En el poema que nos ocupa no queda mucho sitio para acomodar sensibilidades diferentes: o te atrae, o lo rechazas. Esto es lo que a mí, personalmente, me parece peor.
Volviendo al tema del gusto, dicen los entendidos que el buen gusto existe, y que para conocerlo es necesario acudir a los entendidos en cada campo. No todo el mundo coincide con esta opinión. Siempre que se trata de este asunto me acuerdo del chiste en el que un alumno se está examinando de química. El profesor le pide que describa el acido sulfhídrico, y él dice que es de olor agradable, e insípido. El profesor le interrumpe: ¿ de olor agradable? Y él contesta: a mí me gusta.
En relación con el tema anal no creo que te resulte fácil, en un foro general como es este, encontrar un grupo abundante de personas que lo considere digno de ser tratado poéticamente. Ya hay casos de elementos escatológicos que han sido tratados dentro de esta disciplina literaria y que han sido fuertemente rechazados, algunos en los foros poéticos de Internet. Y en este caso coincide la carga erótica con la escatológica, porque la función biológica de ese órgano es escatológica. Aquí , como ves, me aventuro a dar un pronóstico en el que ni siquiera yo confío.
Dado lo concreto del tema elegido ( el ano) ,y aunque la foto presentada como cabecera es para mi gusto muy bella, lo que uno espera es la foto de un ano, no la de un culo por bello que este sea.
Quizás, la sugerencia que hace Quinteño, de agrupar este tipo de expresiones poética en un subforo ayudaría al encaje de acomodos dentro del foro poético. Pero soy pesimista en lo de conseguir acercar sensibilidades. Claro que, ya sé que eso no es lo que se pretende.
He leído en algún comentario que en esto de la poesía todo vale. Estoy absolutamente en contra de esta afirmación. No me parece que haya una sola actividad desarrollada por el ser humano en la que valga todo. Cualquier acto tiene una consecuencia, y esa consecuencia puede ser positiva pero también negativa. No me parece que bajo la bandera de la poesía se pueda decir todo lo que a uno le venga en gana, como por ejemplo atropellos morales, indecencias, atrocidades, etc , de manera inocua. La poesía me parece que es , sobre todo, una manera de decir, pero esa manera no tiene patente de corso para poder decir lo que le dé a uno la gana y después lavarse las manos como si aquí no hubiese pasado nada. Cualquier poeta, antes que poeta es una persona.
En fin, Miguel Ángel, estos párrafos que dejo aquí son las impresiones que, a bote pronto, me ha causado tu soneto. Espero que algo de todo esto te parezca aprovechable.
Quiero añadir únicamente que me gusta el erotismo, y la estructura clásica de soneto.

Un fuerte abrazo.


Muchas gracias Manuel por tu esclarecedor comentario. Te deseo un feliz 2015.

Un abrazo.


Miguel Angel.
Gonzalo Martínez
Mensajes: 1465
Registrado: Jue, 18 Sep 2014 19:56
Ubicación: españa

Re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Gonzalo Martínez »

Miguel Angel Fernández Lu escribió:Imagen

Se dice de algo más que un agujero.
Sensual y oscuro objeto del deseo,
la cálida guarida del recreo,
la ruta más venal del callejero.
La funda para el mástil del velero,
lugar de culto para el himeneo,
un cráter en su máximo apogeo,
rejilla donde llueve el aguacero.
El rumbo de la flecha de Perseo,
la vía de estrellado derrotero,
profundo abismo donde balbuceo.
Sagrado túnel vírgen que venero
y cuando me disfrazo de Romeo
la vena rosa ardiente donde muero.
Copyright©2014
Exp. SE-755-14
Estimado Mguel Angel, a fuer de sincero y breve hago mío el texto íntegro que como respuesta te dedica Quiteño.
Un fuerte abrazo

Gonzalo
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Gonzalo Martínez escribió:
Miguel Angel Fernández Lu escribió:Imagen

Se dice de algo más que un agujero.
Sensual y oscuro objeto del deseo,
la cálida guarida del recreo,
la ruta más venal del callejero.
La funda para el mástil del velero,
lugar de culto para el himeneo,
un cráter en su máximo apogeo,
rejilla donde llueve el aguacero.
El rumbo de la flecha de Perseo,
la vía de estrellado derrotero,
profundo abismo donde balbuceo.
Sagrado túnel vírgen que venero
y cuando me disfrazo de Romeo
la vena rosa ardiente donde muero.
Copyright©2014
Exp. SE-755-14


Estimado Mguel Angel, a fuer de sincero y breve hago mío el texto íntegro que como respuesta te dedica Quiteño.
Un fuerte abrazo

Gonzalo



Muy agradecido, Gonzalo por tu lectura y comentario.

Un fuerte abrazo.


Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Virginia Nas escribió:Bueno pues faltaba por opinar, y aquí estoy…
Sobre el atractivo yo diría más sexual que erótico del ano, se me ocurren varias cosas.
Pienso que la inclinación sexual personal es determinante en este asunto. Siendo un conducto inherente a ambos sexos es a mi modo de ver dentro de la sexualidad un elemento común.
Para los homosexuales imagino que digno de todo canto y alabanza, para las lesbianas imagino que como para los heterosexuales una opción a tener en cuenta derivada de gustos e instintos personales, que requerirían de muchas matizaciones.
Pero el poema no resulta bello aunque esté bien construido, porque tiene versos e imágenes que no lo son, por más que para algunos incluso sean motivo de viva excitación:
  • Se dice de algo más que un agujero
  • un cráter en su máximo apogeo,
    rejilla donde llueve el aguacero.*

  • Estas imágenes dentro de la sublimación de la idea a mí me chirrían, y hacen que el poema se ensucie, pringue…
    Si lo que el autor pretendía era polémica sin duda lo ha conseguido, porque ha decidido aunar en los versos el yin y el yang del ano, y uno de ellos resulta defecante “huele mal” en general todos somos sensibles al mal olor.
    Conociendo la trayectoria del autor, estoy segura de la intencionalidad de cada una de las letras, puesto que lo habría pincelado bello si hubiera querido, capacidad le sobra.
    Así que solo, respetar la alternativa que ha elegido sea cual sea la razón que la motive.


Estimada Virginia:

Agradezco mucho tu visión de los hechos, y el respeto con el que te expresas.

Te deseo lo mejor para el año entrante.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Te agradezco, Manuel sánchez, tu claro, preciso y exacto comentario. Suscribo absolutamente cada uno de sus términos. Y, enhorabuena, ha llegado. Estoy trabajando sobre una respuesta más amplia sobre este tema, porque me resulta muy importante. Apruebo con mis hondas convicciones eso de que 'en la poesía no todo vale'. Cuando se presentan hechos, ya sean religiosos, políticos o eróticos, que, según nuestro humilde enfoque, trasgredan los límites de la belleza poética, tenemos la obligación de salir a defenderla.

Un abrazo grande, mi muy estimado poeta.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Óscar Distéfano escribió:Te agradezco, Manuel sánchez, tu claro, preciso y exacto comentario. Suscribo absolutamente cada uno de sus términos. Y, enhorabuena, ha llegado. Estoy trabajando sobre una respuesta más amplia sobre este tema, porque me resulta muy importante. Apruebo con mis hondas convicciones eso de que 'en la poesía no todo vale'. Cuando se presentan hechos, ya sean religiosos, políticos o eróticos, que, según nuestro humilde enfoque, trasgredan los límites de la belleza poética, tenemos la obligación de salir a defenderla.

Un abrazo grande, mi muy estimado poeta.
Óscar




Estimado Oscar:

Yo creía que si la poesía tenía algo en su enorme grandeza era la de transformar incluso los aspectos más mundanos en belleza. De hecho te diré (y ya por ahí alguien lo ha apuntado) que
hasta eminentes poetas han escrito acerca del tema. A continuación y sacado de Internet te transcribo el soneto íntegro que Rimbaud y Verlaine dedicaron al "ojo del culo". Dice así:



Oscuro y fruncido como un clavel violeta
respira, tímidamente oculto bajo el musgo;
el licor del amor todavía lo humedece
y fluye por el leve declive de las nalgas.

Filamentos parecidos a lágrimas de leche
lloran ante el triste soplo que los arrastra
a través de piedritas de abonos arcillosos
hacia el declive que ahora los reclama.


A menudo mi boca se acopla a su ventosa
y allí mi alma, del coito material envidiosa,
cava su lagrimal feroz, su nido de sollozos.



Es la argolla extasiada y la flauta mimosa,
tubo por donde baja el celestial confite,
Canaan femenino de humedades nacientes.






*Los cuartetos son de Verlaine y los tercetos de Rimbaud.



Te deseo un Feliz 2015.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Miguel Angel Fernández Lu
Mensajes: 490
Registrado: Sab, 13 Dic 2014 18:23

Re: re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Miguel Angel Fernández Lu »

Virginia Nas escribió:....Y yo me pregunto... ¿Hay algo a lo que no le hayas escrito un soneto?
Parece tal que te comunicaras cotidianamente dentro de la estuctura...




Estimada virginia:

Cualquier tema que se sepa llevar con sensibilidad es susceptible de ser tratado de forma poética, lo cual implica también un conocimiento previo.

Te deseo un feliz y próspero 2015.


Un abrazo.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El ano (Heroico de rima continua)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Miguel Angel: me pones como ejemplo un poema (que siempre he despreciado) escrito como una especie de cadáver exquisito, por dos enormes poetas que fueron, sin embargo, dos de los pervertidos seres humanos más ruines de la historia. Sus excesos, de cuyas prácticas trataron de hacer escuela, los llevaron finalmente a trágicos finales. No, amigo, reconociendo el gran talento que posees como poeta y, más aún, como sonetista, pienso que en este trabajo, el intento de sublimizar una zona anatómica dudosa de la sexualidad no cae dentro de lo que se cataloga como buen gusto. Digamoslo con mayor crudeza: no estoy en contra de cualquier inclinación sexual. Estoy en contra de la sublimación de algunas inclinaciones que carecen de carácter poético.

Un abrazo, estimado poeta.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Que no , que no, Miguel Ángel. Que lo que se está tratando de valorar es un hecho concreto. Y un hecho no se puede valorar en base a sus posibles antecedentes , ni en base a quienes lo hayas realizado con anterioridad. No cabría justificar la pederastia por el hecho de haber sido realizada por un montón de sacerdotes. Si se llega a la conclusión de que la pederastia es reprobable, no deja de serlo y se convierte en un acto recomendable porque lo hayan realizado una serie de personas a las que se les supone unas buenas cualidades morales.
Más bien es al contrario: una persona pasa a ser indecente si ha cometido actos indecentes.
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

UN POEMA EN LATÍN QUE NADIE SE ATREVIÓ A TRADUCIR EN 20 SIGLOS


Any student of Latin lyric poetry will tell you that Catullus' poems get pretty raunchy, obsessed with genitalia, semen, and sex in general. But one of his poems is so vulgar that an uncensored modern English translation wasn't published until the 20th century.

The text below includes a translation of the poem which is NSFW and includes sexually violent language.

Catullus' Carmen 16, sometimes referred to by its first line, "Paedicabo ego vos et irrumabo," is only of several poems addressed to two men: Marcus Furius Bibaculus (who had an affair with Catullus' young male lover Juventius) and Marcus Aurelius Cotta Maximus Messalinus. In most of his poems addressed to Furius and Aurelius, Catullus heaps abuse onto his cohorts, and in this particular one, he threatens them with explicit rape:

Paedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est,
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici
et quod pruriat
incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis,
qui duros nequeunt movere lumbos.
Vos quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
Paedicabo ego vos et irrumabo.
From Wikipedia, here's a rather NSFW translation:

I will sodomize you and face-fuck you,
bottom Aurelius and catamite Furius,
you who think, because my poems
are sensitive, that I have no shame.
For it's proper for a devoted poet to be moral
himself, [but] in no way is it necessary for his poems.
In point of fact, these have wit and charm,
if they are sensitive and a little shameless,
and can arouse an itch,
and I don't mean in boys, but in those hairy old men
who can't get it up.
Because you've read my countless kisses,
you think less of me as a man?
I will sodomize you and face-fuck you.
And here's a more playful version published by Carl Sesar in 1974:

Up your ass and in your mouth
Aurelius, you too, Furius, you cocksuckers,
calling me dirt because my poems
have naughty naughty words in them.
Just the poet's got to be a boy scout
fellas, not his goddamn poems.
Anyway look, they've got wit, sass,
and sure they're lewd and lascivious,
and can get somebody pretty hard-up too,
I mean not just young kids, but you hairy guys
who can barely get your stiff asses going,
so just because you read about a lot of kisses
you want to put something nasty on me as a man?
Fuck you, up your ass and in your mouth.
Now certainly English-speaking people who could read Latin knew what was going on in the poem, and people would certainly translate it privately. (And it was translated into other languages.) But when the poem was translated—or perhaps more accurately adapted—into English for publication, the translators avoided literally translating certain parts of the poem. In his 1973 essay on the poem, University of Nebraska-Lincoln classics professor Thomas Nelson Winter notes, "Until recently, English as forthright as the Latin could never be printed."

Often the lines that were considered the most offensive—the first two lines and the repeated final line—were left out of English translation or replaced with the original Latin. Even many mid-20th century translations of the poem were extraordinarily coy with the first two lines; F. A. Wright's translation began, "I'll show you I'm a man," while Jack Lindsay's started with "Aurelius down, you'll knuckle under!/ Furius up! Admit your blunder!"

So why is this particular poem so filthy? Well, in the grand scheme of Latin poetry (or even Catullus), it's not that bad. But the reason that Catullus used this particular language, language of sexual penetration, seems to be due to some challenge to Catullus' masculinity. But Winter suggests that at the time it was written, Catullus' language wouldn't have been nearly as shocking as it was to later, English-speaking readers:

In the sense that this is the normal language of those to whom he directs the poem, it is not obscene. Obscenity, like beauty, is in the eyes of the beholder.
The implication is that it's not the writer, but the readers, who made the poem so vulgar.
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

CONTACTA
Historias de la Historia
La historia contada de otra forma
ANTIGÜEDAD
UN POEMA EN LATÍN QUE NADIE SE ATREVIÓ A TRADUCIR EN 20 SIGLOS
COMPARTE:
JAVIER SANZ — 7 NOVIEMBRE 2011


Cayo Valerio Catulo (siglo I a.C.) fue un poeta latino de la época republicana. Las obras que se conservan de Catulo son 116 poesías, en las que se mezclan poemas líricos, poesías amorosas, otras dirigidas a amigos o enemigos, improvisaciones ingeniosas, anécdotas, sátiras y… un poema que nadie se atrevió a traducir en 20 siglos.

Catulo

El poema en cuestión es Carmen 16: escrito en endecasílabos (11 sílabas) y como respuesta a las críticas de Furio y Aurelio que consideraban su poesía muy blanda, propia de una nenita. Este poema fue considerado tan obsceno que la traducción al inglés no se publicó hasta el siglo XX y su primera línea – Pedicabo ego vos et irrumabo – se consideró como “una de las expresiones más sucia jamás escrita en cualquier idioma“.

Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est;
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici,
et quod pruriat incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis
qui duros nequeunt movere lumbos.
Vos, quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
Pedicabo ego vos et irrumabo.


Las dos primeras líneas dicen algo así “Os daré por el culo y me la chuparéis, maricón Aurelius y sodomita Furius” .....
Responder

Volver a “Foro de Poemas”