El tiempo es más terco que los mitos (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

El tiempo es más terco que los mitos (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Conozco dos maneras de juzgarme,
reírme de mi suerte o llorar hombre abajo.

Atisbo las virtudes temerarias de un anticiclón
que, si bien, como todas mis bonanzas, sé que solo está de paso,
me seduce el carmín de la sangre cansina,
es un pulso de paz, un preludio afectado
de antiguallas románticas y modernos equívocos
en los trémolos hitos del pasado.

Parece reclamar que acaben mis desganas,
me pide aventurarnos en la vitalidad de los sentidos;
dice que el tacto de la vida a veces nos engaña
por más que decidamos vivir a flor de piel,
menciona las cosas por sentir que aún siguen intactas,
el armazón de sueños, la luna de papel,
la rebelión de las entrañas,
el aroma de la luz
de un astro diligente en la evocación del alba.
Sí, me asegura que todo es veraz, como el vasto vigor
que sucede en un efluvio de corazones y sábanas.

Y, yo, sin poder remediarlo, aún temo transmitir las sensaciones de un castillo de arena en la orilla de un azar implacable, bajo un sol de justicia, cuando azuzan las olas y los miedos ancestrales que se muestran sumisos con las almenas informes, las alturas en vilo, los muros sin rigor, deteriorados, o bien, ya derruidos sobre la base que soporta el peso de la tierra, en la gravedad de saber que de tierra es el destino.

Y, sí, el tiempo es más terco que los mitos.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 08 Feb 2014 8:37, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Estimado Rafel,
Precioso poema, una nostalgia a modo de "saudade", que hace bien y mal al mismo tiempo, y que seduce en cada linea con tan bellisimas imagenes

Un abrazo y felicidades
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Una exposición de talante poético que se deja querer por la métrica, sin entregarse del todo a ella, y se deja seducir por la asonancia, siéndole infiel al final. Un talante críptico y evocador, basado en el dominio léxico y la belleza de la palabra en sí misma. Un talante simbólico en el que el simbolizado se deja ver y se oculta como en una danza oriental. Un talante culto, basado en un vocabulario donde la exquisitez prevalece sobre lo anecdótico. Una importante creación poética, amigo Rafel, con el que repican las campanas por tu emergencia poética a un mundo original.
Un abrazo.
Jerónimo
Última edición por Jerónimo Muñoz el Jue, 06 Feb 2014 18:32, editado 1 vez en total.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El tiempo es más terco que los mitos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Creo que te has olvidado el EB, lo requiere con urgencia. Pero...cuánto me ha gustado, es un magnífico poema, casi una autoelegía cuando uno se encuentra más allá de la mitad del camino pero reflexiona y reviste sus castillos de arena con piedras. No queda más que seguir soñando.
Bueno, que es de esos poemas que se quedan para dormir a nuestro lado y despertarnos al alba. Hermosísimo.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El tiempo es más terco que los mitos

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Parece reclamar que acaben mis desganas,
me pide aventurarnos en la vitalidad de los sentidos;
dice que el tacto de la vida a veces nos engaña
por más que decidamos vivir a flor de piel,
menciona las cosas por sentir que aún siguen intactas,
el armazón de sueños, la luna de papel,
la rebelión de las entrañas,
el aroma de la luz
de un astro diligente en la evocación del alba.
Sí, me asegura que todo es veraz, como el vasto vigor
que sucede en un efluvio de corazones y sábanas.



Aunque todo el poema es excelente, en mi opinión en esta estrofa lo bordaste. Continente y contenido bellamente conectados en esta obra, y el cierre/título todo un acierto.

Mi sincera felicitación, Rafel. Un fuerte abrazo, amigo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un magnífico sabor poético se me ha quedado en los labios y en
las niñas de los ojos. Un mágico armazón de versos conjugados con el sentido del decir
y la impotencia de cambiarlo.

un a brazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Rafel, Primero tengo que aplaudir el ritmo de este poema, que sin ser un experto en estas cosas, me ha sonado a campana al amanecer. Y para hablar del tema, para habitar el cuerpo de víctima, para dejarse caer en los propios versos como si fueran la confesión de otro, otro que extrañamos, el inalterable yo de la sinceridad. Recibe mis abrazos para esta entrega que aprecio en todos los sentidos, estimado amigo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Este poema rasga su propia entraña. Se inicia con la suma claridad de la consciencia, y de allí hace ligeros los pies para volar con barras de oro al cuello. Los versos centrales llevan mucha pureza, soliloquio que limpia el camino de cenizas. El autor mira dentro y la luz que refleja hace testimonio de incuestionables. El tiempo al lado de los mitos. El reloj, marcando horas y natalicios, anudado a la ley de las probabilidades. Consigues mucha belleza, querido amigo. La consolidas.

Enhorabuena y mil aplausos.

Abrazos.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Jue, 06 Feb 2014 21:17, editado 2 veces en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Amigo Rafael nunca dejas de sorprenderme con tus versos, que los considero magníficos, y en este caso dirigiendo un poema, un buen poema, con un final inquietante y muy acertado. Gracias, amigo, un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracia, amigo Ventura, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
¿Saudade? Podría ser; sentimientos, emociones que vuelven pero que uno no sabe bien si quiere retomarlos. Es cierto lo que dices del bien o mal, algo hay de eso.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Jerónimo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que no me convence ni "miajita".
Cada día estoy más convencido de que escribir poesía que guste a la gente, que guste de verdad, uf, es algo sumamente complicado.
Siempre a vueltas con el conocimiento del autor; quizá para la desgracia de mi poeta, ahora sé lo que funciona y lo que no funciona. Por ejemplo, este poema no acaba de funcionar, tiene cosillas pero eso no basta, le falta ingenio. En fin, no me quejo, después de medio año sin escribir poemas, por algo tenía que empezar.
Abrazos.

Pd. Se me olvidaba decirte que ayer noche, Luis Oroz y un servidor, estuvimos recitando, acompañados de un piano, en una cena privada (25 personas). La verdad es que tuvimos éxito, gustamos. Como anécdota, dos chicas -menos de treinta años, guías turísticas- estuvieron en primera fila; una, checa, hablaba español; otra, norteamericana, al final me dijo en inglés que le había entusiasmado nuestro recital, que se había emocionado mucho. Le contesté dándole las gracias, si bien, cuando me dijo que no hablaba español, le di dos besos muy sonoros y un abrazo larguísimo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Versos llenos de fuerza. Un discurso elegante y muy existencial. La fuerza de la vida con el tiempo se impone al mito que nos habita.

El contenido de este poema es desgarrador por su sinceridad.

Un poema muy interesante para reflexionar.

Léxico muy cuidado y ritmo perfecto.

Por todo ello:
Felicitaciones
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: El tiempo es más terco que los mitos (EB) (editado)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Para significar el arranque después de una larga sequía de versos no tienes de qué quejarte, Rafa. Enhorabuena por el recital y la cena poética. Es bueno encontrarse frente al público, oirse recitar y comprobar cómo funcionan los poemas de viva voz. Con un abrazo.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El tiempo es más terco que los mitos (EB) (editado)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Amigo Rafel:
Me gusta más el final de la 2ª entrega, aunque mi opinión no sea relevante.
Te digo lo mismo, no das la imagen de castillo de arena sino de constructor que sabe reforzar la vida
Beso grande
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Creo que te has olvidado el EB, lo requiere con urgencia. Pero...cuánto me ha gustado, es un magnífico poema, casi una autoelegía cuando uno se encuentra más allá de la mitad del camino pero reflexiona y reviste sus castillos de arena con piedras. No queda más que seguir soñando.
Bueno, que es de esos poemas que se quedan para dormir a nuestro lado y despertarnos al alba. Hermosísimo.
Besos
Pilar
................................................................................
Muchas gracias, amiga Pilar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ya le he puesto el distintivo, aunque no es seguro que lo publique, si logro hermosearlo..., ya veremos. Lo recité ayer y creo que gustó, si bien, entre que fue una de esas ocasiones en las que me encuentro inspirado y echo mano de muchos resortes, y que, además, empecé recitando La blancura del café, el poema que le dedico a Blanca, creo que cualquier cosa hubiera sido del agrado de un auditorio que estuvo entregado, muy pendientes de nosotros.
Abrazos, querida amiga.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”