Papel (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Papel (EB)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »





Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso

Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Dom, 02 Feb 2014 21:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Julio, tremendo poema. Me alegro que sea primero en comentar. Es un poema atómico, una explosión en vertical de la pena. La sobriedad de las metáforas me hace pensar en los filósofos que han decidido la suerte del planeta. Aquí hay verdades cortantes, verdades-cuchillo que el mismo verso afila. Ya no duele esa herida, porque la sabemos, porque le has creado una jaula de donde lo único que puede es cantar.

Mi abrazo y toda la admiración, estimado amigo.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Papel

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Querría escribir sobre el papel con esperanza pero la tinta lo emborrona y no comprendo. Un poema rotundo, fuerte y verdadero. Me alegra leerte
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: Papel

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso

Qué maravilla Julio, celebro la lectura, y en cierta forma también, el haberme quedado sin palabras para comentar. Un abrazo, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

El poeta -el hombre- se enfrenta al tránsito de la vida como a la hoja en blanco y se enfrenta a la muerte como al punto final que da por concluido lo escrito.Me gusta esa metáfora de la vida como una pagina por escribir y el final es de un intenso lirismo. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Pepa
Última edición por Josefa A. Sánchez el Sab, 18 Ene 2014 1:31, editado 1 vez en total.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7147
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Julio González Alonso

Comienzo y final de la vida, en un poema involucrado en la excepcional metáfora del poeta. ¿Meta poesía? El mismo vivir es morir, porque no tenemos un día de más en nuestra vida que en sí mismo no nos de el tener un día de menos, decía Fernando Pesoa. Un gran poema, me ha gustado enormemente.
Un gran abrazo.

José Manuel F. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marius Gabureanu escribió:Julio, tremendo poema. Me alegro que sea primero en comentar. Es un poema atómico, una explosión en vertical de la pena. La sobriedad de las metáforas me hace pensar en los filósofos que han decidido la suerte del planeta. Aquí hay verdades cortantes, verdades-cuchillo que el mismo verso afila. Ya no duele esa herida, porque la sabemos, porque le has creado una jaula de donde lo único que puede es cantar.

Mi abrazo y toda la admiración, estimado amigo.


Amigo Marius, yo también me alegro de poder leerte con tan estupendo comentario. Hablas de verticalidad en la progresión hacia el cierre, de sobriedad en metáforas, de verdades cortantes, de canción o melodía... y de admiración. Que un poeta como tú, Marius, dueño de recursos en poesía tan variados como admirablemente gestionados, penetrante y demoledor en tus exposiciones, palpitante de ternuras y profundamente observador, me diga esto a mí, casi me conmueve hasta la emoción desbordada.

He considerado múltiples aspectos sobre la metáfora de la vida, la obra y sus circunstancias, en esa hoja de papel en blanco y el paso del tiempo. Pero, tienes razón, decididamente opté por la austeridad ante la explicación desbordada, por el ritmo contenido ante el discurso trepidante, por lo conceptual ante lo concreto en la búsqueda de términos o palabras que tienen la misma carga semántica.

Si el resultado te parece bueno, pues estupendo. No creas que yo estoy tan seguro. Por eso lo someto a vuestro análisis e impresiones.

Muchas gracias. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Papel

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

¿Sobriedad en metáforas?

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria

lápida
de la vida.

El poema es todo una gran metáfora, que es como decir una gran poesía.
Puedes estar seguro de que este poema es una creación a la altura de las más sublimes. Su pequeña extensión no aminora la fuerza poética que encierra.
Fue un placer leerte.

Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Papel

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Un poema sereno, puntual, robusto.
Te aplaudo de pie.
Abrazos
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

El tiempo escribirá su historia en blanco. Qué acertado y brillante poema, Julio. Magnífico. Yo también aplaudo tus excelentes versos. Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Papel

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso


Julio, impresiones poéticas finísimas que acarician la mente del ávido lector. La inspiración, el papel, la luz, los contrarios, las definiciones...

Un gusto enorme aplaudir tan buenas letras.

Abrazos y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Papel

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Julio, has conseguido con estas pocas pinceladas poéticas un golpe sorprendente, cómo te diría... algo así como un aldabonazo en la puerta de una estacia vacia, y que retumbara en el edificio también desierto.

Salud y nada más, que después se gastan.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Papel

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso

Creo que solo se puede escribir asi primero teniendo dominio de la connotacion bendita, el acento apropiado, y el matiz exacto de la palabra....segun Borges, sin esto se rompe el conjuro. Segundo, teniendo una honda facultad reflective. Realmente brillas Julio, tu poema cristalisa la esencia de la poesia. Mis respetos y admiracion. ERA
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Papel

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El contenido de este poema es una bella pero terrible alegoría sobre el tempus fugit, aunque sus evocaciones puedan alcanzar emociones de la vida cotidiana. Las metáforas, que se presentan originales e impactantes, en ningún momento distorsionan el sentido del mensaje. En este poema no existe el juego del absurdo ni la paradoja. Las metáforas coadyuvan a llevarnos placenteramente a través del hilo argumental. Esto es algo valioso para mí. La voz poética mantiene su rumbo, sostiene sus emociones y sentimientos con el pulso racional del lenguaje, y crea un poema donde la filosofía y la poesía se mezclan en una alquimia admirable.

¿Por qué este poema se me presenta tan agradablemente singular al oído si, observando su estructura métrica, veo que no se ha alejado tanto del ritmo métrico, carece de ritmo de timbre, como así también de un ritmo regular de intensidad? Esto es, por supuesto, considerando el texto a ojo de pájaro.

Lo que haremos, en primer lugar, es una escansión de versos y marcación de las sílabas con acentos determinantes en las primeras ocho sílabas de cada verso. De esta forma, podremos apreciar su estructura métrica y la secuencia de los acentos que hacen al ritmo de intensidad.

Papel impolu(5ª)to. El tiempo en los relojes(7)
y los calenda(5ª)rios sin fechas. (9)

La mañana es oscu(6ª)ra habitación, (11)
tintero gigantes(6ª)co que se tragará el día. (7+7)

Se aprecia un emparejamiento acentual silábico de los pareados (5-5 en el primero, y 6-6 en el segundo).
Y el cambio acentual (pasando del impar al par) entre los dos pareados, crea una rotura rítmica, una sensación de violencia que contagia al contenido del poema.


Será el tiempo
la pluma que escri(5ª)ba la historia en el blanco(5ª)
de la memoria; tinta amarga de escritura (13)
sobre el papel lumino(7ª)so y la llegada de la muerte,(7)
alba del último dí(7ª)a, última sonrisa,(5)
fecha última,
La repetición de palabras, aunque fuese con variación de género, crea un eco tamboril, un llamado de atención, un énfasis semántico.

lápida
de la vida.
Ambos versos pueden leerse como un heptasílabo, debido a la violencia del encabalgamiento.

Si bien es cierto que la cuestión métrica se advierte un tanto difícil de entonar en algunos pasajes del poema, existe, sin embargo, una secuencia lógica de intensidad nacida de la disposición silábica, y un dominio de versos y hemistiquios imparisílabos. Pero el ritmo determinante del poema; es decir, los matices fónicos reales, creo yo, nacen de una disposición regular de la sintaxis, acompañado de encabalgamientos en lugares claves del poema; notamos que existe un patrón sintáctico que acompaña el impulso rítmico. Y se suma a esto los aportes importantes de repetición y contraste, y la carencia casi total de hipérbatos, recurso que suele ser frecuente en los poemas compuestos en verso libre. En resumen, todo lo citado: repetición, emparejamiento, contraste, dislocación (encabalgamiento), pausas largas, le brindan a este singular poema su exquisita y enérgica expresividad rítmica.

Creo, querido amigo, que este trabajo tuyo está marcando un paso en el duro avance formal de la poesía actual. Yo no he encontrado tanta sutileza rítmica en tantos poemas contemporáneos que he leído (y menos en los clásicos). Te aplaudo con efusividad, y te agradezco por brindarme un material valioso de aprendizaje.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Papel

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Querría escribir sobre el papel con esperanza pero la tinta lo emborrona y no comprendo. Un poema rotundo, fuerte y verdadero. Me alegra leerte
Besos
Pilar



Así es en muchas ocasiones. Papel, tinta, escritura imposible. Gracias, Pilar. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”