POR SEGUNDOS.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Roxana Arrazola
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 15 Feb 2008 7:28

Re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Roxana Arrazola »

Víctor... encuentro en tu poema la generosidad de la mirada, es decir... la mirada que sabe buscar en el corazón para encontrar fuera del corazón... para saberse ligado a un pulso ajeno y por segundos congraciado con él...

Refieres a un niño y uno no deja de pensar en ese niño... en cada niño, en lo que un niño nos devuelve (en nosotros como niños, inclusive)

De alguna manera tu poema es también un niño... conmueve, nos invita a esclarecernos por dentro a encontrarnos en el camino, a mirar, sobre todo a mirar también.

Me alegra encontrarte igual de generoso que siempre.

Bello, Víctor. Un abrazo/beso.


Rox.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Roxana Arrazola escribió:Víctor... encuentro en tu poema la generosidad de la mirada, es decir... la mirada que sabe buscar en el corazón para encontrar fuera del corazón... para saberse ligado a un pulso ajeno y por segundos congraciado con él...

Refieres a un niño y uno no deja de pensar en ese niño... en cada niño, en lo que un niño nos devuelve (en nosotros como niños, inclusive)

De alguna manera tu poema es también un niño... conmueve, nos invita a esclarecernos por dentro a encontrarnos en el camino, a mirar, sobre todo a mirar también.

Me alegra encontrarte igual de generoso que siempre.

Bello, Víctor. Un abrazo/beso.


Rox.

Roxana, ¡qué comentarios !, ¡Dios ! Aún recuerdo aquellos cruces interminables de comentarios. Y cómo latía la sangre y la cabeza en las madrugadas. -Poesía viva-

Sólo agradecerte tus palabras y tu visión de mis letras.
El impacto de tu llegada y la luz cegadora me impiden hablar algo más de mi poema.

Como le decía a Batania, siempre llegáis uno u otro, cuando me dispongo a irme. Eso no se hace, jeje.
Muchos besos, Rox.


.


Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Alberto Batania escribió:Qué valiente eres, Víctor. Pocos poetas se atreverían a colocar en sus versos a un niño pasándose la manga para quitarse los mocos. ¡Cómo! ¿Ha dicho mocos? ¿En un poema?

Y lo asombroso es que es la parte del poema que mejor funciona, la más poética (es una opinión). Y hace de túnel o correa de transmisión con el principio y el final, detiene al poema para que le lector piense.

Muy bueno. Y esos alfileres son eficaces, muy eficaces (a mí me han pinchado).

Hasta pronto.

Gracias Alberto. Pienso que tu visita y comentario revalorizan al poema y le dan caracter de autenticidad y garantía de eficacia, que es lo que más me preocupa siempre.

Recuerdo que otras veces, hemos llegado a la maravillosa confianza de decirnos públicamente, que nuestro nivel había bajado y que en los próximos poemas nos esperábamos más uno del otro.
Normalmente nos hemos preocupado previamente de respaldarnos de una buena batería de razones (jajaja), las cuales también hemos llegado a rebatírnoslas.

En fin Batania, contigo se vive la "poesía"
Gracias por pasar.



.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Mar, 03 Jun 2008 19:04, editado 1 vez en total.
Roxana Arrazola
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 15 Feb 2008 7:28

Mensaje sin leer por Roxana Arrazola »

(Víctor... aprovecho que veo el post arriba para hacer una breve anotación extra literaria: No hay forma de que te vayas ¿ah? te tenemos bien puesto el ojo don Batania y yo) ¡ja!

=)

Cariños.

Excelente día.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20440
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Tienes una maestría especial para captar el instante, en este caso teñido de nostalgia. Muy bueno tu trabajo, Victor. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Rafel Calle escribió:Precioso poema, amigo Victor.
Un lenguaje coloquial que en tu voz aparece lírico y hermoso.
Ha sido un placer leerte.
RECIBE UN CORDIAL ABRAZO.

Gracias Rafel. Tus visitas me alientan más de lo que puedas pensar.

El otro día un compañero de otro foro, del que admiro sus letras me decía en su comentario: -Eres grande-
Y yo le contestaba: -Estatura media, complexión atlética, rasgos duros pero muy agradables (según dicen), jajaja-

Otro compañero de ese foro del que también admiro mucho sus letras, me llamaba en su comentario "maestro", y no por primera vez. Y le respondí más o menos lo siguiente:

De maestro nada, aprendíz y de los malos o rebeldes.

-Porque me niego a medir mis versos.
Cuando el volcán explota no me da tiempo de pararme a medir. Y si lo hago después, le quito el frescor y lo convierto en rancio.
-Porque me destrozo intencionadamente las rimas, para evitar que se parezcan a canciones infantiles.
-Porque rehuyo utilizar palabras altamente líricas, pero que hoy no dicen nada en el siglo XXI.
-Porque me niego a saber lo que significa 11+7, aunque me aseguran que es la fórmula infalible del éxito.
-Porque jamás se me ha pasado por la cabeza escribir un soneto. Es más, nunca me preocupa saber qué tipo de versos me han salido.
-Porque disfruto más intentando descubrir qué es lo que he querido decir después de haber escrito un poema, que proponiéndome un tema previamente.
-Porque gozo igual que un niño con los quijarros y conchas de la playa, jugando a intercambiar entre el nombre, verbo, adjetivo y adverbios las funciones própias de cada uno (y cuando a un nombre lo convierto en verbo, por ejemplo, y queda perfectamente encajado, el mundo se llena de colores)
-Intento huir, (más que de lo evidente y esplicito), de lo previsible, porque a la segunda lectura cansa, aunque sea comprensible para todos. Prefiero dejar varias ventanas abiertas. Pues de todas maneras, nunca se va interpretar exactamente el sentimiento del autor.
-Porque me preocupa más la lágrima que brota hirviéndo y ácida, que atrapar el soneto perfecto.

-Y una buena porción de estratégias estilísticas , que no solamente las considero admisibles contrariamente a lo aceptado, si no enormemente eficaces.

Todo esto me hace verme un poco como bicho raro, casi como un antipoeta.
Soy totalmente consciente que de esta manera, las estrallas rojas y amarillas huyen despavoridas de mis poemas. Pero el niño que hay dentro de mí disfruta mucho más.

Experimentar- jugar -contar cosas no dichas hasta ahora
Sé también que con este actuar me arriesgo más a incurrir en errores reprovables. Pero cuando he ido a comprar artesanía hecha a mano, siempre elegía la que tuviera algún defecto, porque denotaba que no la había fabricado una máquina (la industria), si no la mano de un artesano que ese día se había levantado con algún problema.

Normalmente me limito a asentir, pero puesto que un foro es básicamente intercambio, hoy he querido expresar un poco de mi bitácora de vuelo.


Yo no tengo palabras suficientes para expresar el enorme respeto y amor que les tengo a las otras formas de hacer. Es más, también disfruto leyéndolas en otros poetas, pero mi corazón siempre se revela contra mi mano y mi cabeza y a mí no me deja. Ni tampoco encuentro palabras suficientes para agradecer mi aceptación en el foro.
Por todo ello, Rafel, tu visita y tu comentario significan mucho para mí.

Un sincero abrazo de agradecimiento y amistad.


.


Última edición por Víctor Vergara Valencia el Vie, 06 Jun 2008 22:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

José Manuel Sáiz escribió:Muy bueno, Víctor. Siempre poetizando y concretando en versos sentimientos difíciles de explicar. Pero tú lo haces con la dificultad añadida de la sencillez en el decir. Muchas veces me he sentido así, todos supongo, de adulto, limpiándome los mocos... bonita metáfora que nos recuerda que algunas veces nos sorprende la inocencia y la pureza de cuando niños a edades tardías. Quizás nunca dejamos de ser niños en el fondo. Ojalá.
Un abrazo y mi admiración.
J. manuel

Gracias José Manuel por tus lecturas y por tus comentarios siempre tan acertados. Tu comprensión y vivencia de los contenidos va mucho más allá de la que resulta de ser gran lector. Se trata ya de poseer una cualidad psicológica y empatía.

Una vez leí en un libro una frase que me dejó totalmente descolocado, pero que nunca se me olvidó:

"Que el niño que fuímos, nunca se avergüence del adulto en que nos hemos convertido"

Muchas veces, por las razones que sean, por el camino nos vamos despojando poco a poco, de todos aquellos sueños e ilusiones que incendiaban nuestra infancia. Y nos convertimos en adultos impecables y modélicos (pero fríos, sin autenticidad y viviendo de los sueños de otros)

Un fuerte abrazo, amigo. Tu visita supone para mí.

.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

J. J. M. Ferreiro escribió:Victor, muy buena entrega, sobre todo en ese final, de emocionante factura, aunque para mí sobra ese verso final: "Por segundos".

Y la vida, por segundos
se vuelve transparente
en la lágrima que enturbia.


Un abrazo


Me hace feliz que pases por mis humildes letras, J.J.
Y como estoy absolutamente de acuerdo con tu apreciación, corregido queda. Gracias sinceras.

Un abrazo.

.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Ramón Carballal escribió:Tienes una maestría especial para captar el instante, en este caso teñido de nostalgia. Muy bueno tu trabajo, Victor. Un abrazo.


Agradezco mucho tu visita, Ramón. Es un honor siempre.
Y devuelven mi ánimo. Un abrazo.

.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5691
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Siempre me ha gustado leerte, Victor.
Y de nuevo lo hago.
Subo este poema.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Concha Vidal escribió:Siempre me ha gustado leerte, Victor.
Y de nuevo lo hago.
Subo este poema.


Gracias, Concha. Es un honor.
Mis deseos de un Feliz Año.
Un abrazo. Imagen



.
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

re: POR SEGUNDOS.

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Víctor. Un poema aparentemente sencillo, pero grandes sentimientos encierra. El volver a sentirse niño, es una gran cualidad que algunos por ignorancia desprecian. Un abrazo y feliz año.
jmm
Responder

Volver a “Foro de Poemas”