Monografía en defensa del soneto

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Monografía en defensa del soneto

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »


Monografía en defensa del soneto

El soneto nació en Italia, atribuido a Giácomo Lentino, durante la primera mitad del siglo XIII (algunos sostienen que en el siglo XII). Sin embargo, el perfeccionamiento y su difusión se deben a Petrarca, Dante, Ariosto, Cavalcanti y otros. Y de entre estos, Petrarca es quien mayor influencia tuvo en la cultura occidental. Se considera al soneto como la forma poética más universal en nuestra poesía castellana. Es la composición más extendida y la que lleva más de siete siglos de permanencia. Podríamos afirmar que ha sido aprovechado por casi la totalidad de nuestros poetas consagrados.

A partir del siglo XX han empezado a surgir detractores de este instrumento poético, argumentando en contra de su excesivo rigor métrico y estructural; y, hoy en día, hay quienes han decretado su muerte. Otros (entre los cuales me incluyo), a veces exasperados por este rigor, lo han practicado con todo tipo de variantes, prescindiendo de sus reglas tradicionales en cuanto a metro (de distintas extensiones o mezclando los endecasílabos con otros metros), y en cuanto a su estructura rimática (sonetos blancos o asonantados).

Yo descreo de esta sentencia de muerte en su contra. El soneto posee ciertas cualidades que lo hacen resistir el tiempo, y lo vuelven único en la concepción de un tipo de poesía donde, su aspecto formal y su arquitectura claramente delimitada, llevan al equilibrio ideal el mensaje poético. Sabemos que la filosofía tiende a develar el misterio a través de mecanismos racionales del intelecto, y la poesía, con esa misma tendencia, a través de impresiones del sentimiento. En el soneto ambas radicalizaciones se anulan, para conformar una armonía, diríamos, central; se logra visualizar (por no decir comprender) los actos originales de la razón, al mismo tiempo que se aprehende su atmósfera poética, sus detalles estéticos, independientemente de lo conceptual. En resumen, el soneto es un instrumento para crear un tipo único de poesía, que no se da en ninguna otra forma, y mucho menos en el verso libre de toda métrica, donde la forma se opaca hasta confundirse, muchas veces, con la prosa. Esta forma de versar, sólo se apagará cuando deje de crear belleza y emoción estética, cosa que creo improbable, ya que hoy, en pleno siglo XXI, seguimos encontrando sonetos verdaderamente sobrecogedores. Y el argumento de que se ha desgastado y sus resultados poéticos son fríos e inexpresivos al espíritu moderno, es una falacia; el problema no radica en los presupuestos del soneto sino en la mediocridad del poeta que lo encara (no podemos culpar al piano por escuchar una interpretación musical monótona, aburrida).

En este punto, sería interesante reflexionar sobre la principal crítica que se hace en contra del soneto: su rigidez métrica y estrófica (insufrible corsé, molde de budín, como le han llamado algunos). En su defensa es posible esgrimir algunas razones.

Es cierto que la poesía fue desligada de su origen musical, pero quedó en ella un atributo esencial: el ritmo; y, el soneto, debido a su particular estructura, lleva inherente todos los ritmos conocidos de la poesía castellana (cantidad, tono, timbre, intensidad y hasta el ritmo de pensamiento).

Existe, también, una cuestión desde el punto de vista lingüístico. En poesía se utiliza el lenguaje (elemento lógico, racional) para expresar sentimientos (fenómeno alógico, abstracto). Este hecho, que podríamos considerar una actividad absurda, logra, sin embargo, sintetizar la natural duplicidad razón-espíritu del hombre. Y en el soneto, esta imbricación se da de una manera armoniosa e insuperable. El soneto sigue siendo el instrumento poético irreemplazable de unión de los elementos ontológicos y antagónicos que conforman la psiquis del hombre: la razón y el espíritu, la vigilia y el sueño, la conciencia y la subconciencia.

En cuanto a la actividad estrictamente creativa, el soneto, como toda forma limitada y rígida, obliga al poeta a ubicar su sentimiento dentro de un campo silábico. Esta falta de libertad, que muchos utilizan para denostar abiertamente la utilidad de la métrica, produce, sin embargo, en la mente creadora, ante la necesidad de acomodarse al molde, la capacidad de reagrupar las palabras en formas originales de sintaxis, de crear neologismos y, en cuanto a la semántica, de lograr imágenes más sutiles con la utilización de los sinónimos, rompiendo con el proceso rutinario del habla, para constituirse en el vehículo principal de renovación del idioma.

No defiendo el soneto únicamente en su estructura clásica (procedimiento que considero aún vigente para trasmitir sentimientos del hombre moderno); soy partidario de los experimentos renovadores de esta forma de versar, en cualquier variante que nos asegure la consecución de belleza y emoción. Y tengo la convicción de que, en una y otra vertiente, el soneto seguirá siendo el más perfecto instrumento poético creado por el hombre. Creo que cualquier persona que sintiera el impulso de escribir poesía, debería, antes que nada, aprender a escribir un soneto, aunque más no fuese como un simple ejercicio retórico. En este duro trabajo aprenderá cuán profundas son las asociaciones poéticas que se producen en la psiquis humana, y cuánta razón tuvieron quienes lo mantuvieron vivo hasta nuestros días.



La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

Oscar,

He leído tu artículo con interés y placer, y comparto plenamente la vigencia del soneto, clásico o con variantes métricas o de rima.

No soy un teórico de la poesía, reconozco que prefiero que sea el propio poema quien defienda y justifique su forma y su estilo, pero si he experimentado que el "corsé" del soneto obliga al poeta a una capacidad de síntesis que a veces se plasman en metáforas o verso que son en si mismos verdadeos hallazgos. Por lo demás creo que contra lo que algunos opinen el soneto se defiende sólo, y está muy vivo como para decretar su muerte. Tengo aquí en mi mesa las obras completas de José Hierro y Jorge Luis Borges, por ejemplo, que lo utilizaron con maestría, y en este mismo foro se han publicado algunos muy buenos sonetos.

Un abrazo,

Ángel
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Amigo Óscar, me ha gustado tanto tu escrito que, me has hecho inspirarme al momento, por lo cual, dejo un soneto dedicado a tu persona.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Monografía en defensa del soneto

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy buenas reflexiones, amigo Oscar. ¿Que el soneto tiene forma fija? También el tenedor y lo seguimos usando. Aparte del estupendo desarrollo que aquí dejas, a mi, el soneto me obliga a ser conciso, ya que "solo" tengo catorce versos para presentar una obra de teatro que impacte desde el inicio, tenga un desarrollo lógico y un final que recordar.

Gracias, amigo, por esta monografía.


Víctor
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Angel Sarroca escribió:Oscar,

He leído tu artículo con interés y placer, y comparto plenamente la vigencia del soneto, clásico o con variantes métricas o de rima.

No soy un teórico de la poesía, reconozco que prefiero que sea el propio poema quien defienda y justifique su forma y su estilo, pero si he experimentado que el "corsé" del soneto obliga al poeta a una capacidad de síntesis que a veces se plasman en metáforas o verso que son en si mismos verdadeos hallazgos. Por lo demás creo que contra lo que algunos opinen el soneto se defiende sólo, y está muy vivo como para decretar su muerte. Tengo aquí en mi mesa las obras completas de José Hierro y Jorge Luis Borges, por ejemplo, que lo utilizaron con maestría, y en este mismo foro se han publicado algunos muy buenos sonetos.

Un abrazo,

Ángel

Gracias, Ángel, por tu agudo comentario, un aporte valioso para este post. Sigo teniendo la convicción de que el soneto se encuentra ya más allá de toda posibilidad de caer en desuso. Quiero creer que mientras haya poesía, habrá soneto.

Un abrazo, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:
Angel Sarroca escribió:Oscar,

He leído tu artículo con interés y placer, y comparto plenamente la vigencia del soneto, clásico o con variantes métricas o de rima.

No soy un teórico de la poesía, reconozco que prefiero que sea el propio poema quien defienda y justifique su forma y su estilo, pero si he experimentado que el "corsé" del soneto obliga al poeta a una capacidad de síntesis que a veces se plasman en metáforas o verso que son en si mismos verdadeos hallazgos. Por lo demás creo que contra lo que algunos opinen el soneto se defiende sólo, y está muy vivo como para decretar su muerte. Tengo aquí en mi mesa las obras completas de José Hierro y Jorge Luis Borges, por ejemplo, que lo utilizaron con maestría, y en este mismo foro se han publicado algunos muy buenos sonetos.

Un abrazo,

Ángel

Gracias, Ángel, por tu agudo comentario, un aporte valioso para este post. Sigo teniendo la convicción de que el soneto se encuentra ya más allá de toda posibilidad de caer en desuso. Quiero creer que mientras haya poesía, habrá soneto.

Un abrazo, amigo.
Óscar

Pues sí, Óscar, mientras haya poesía... habrá soneto. Yo no lo dudo.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Quinteño de Greda escribió:Amigo Óscar, me ha gustado tanto tu escrito que, me has hecho inspirarme al momento, por lo cual, dejo un soneto dedicado a tu persona.
Un fuerte abrazo.

Voy a reflotar este pequeño ensayo gracias a tu comentario. Quién diría que han pasado cinco años. Agradecido estoy. He releído el texto y no me he visto impulsado a retocarlo.

Un abrazo fuerte.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Monografía en defensa del soneto

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me disfrutado y aprendido con tu monografía en apoyo del soneto que, como sabes, me gusta mucho. También estoy contigo que mientras haya poetas habrá sonetos.
un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”