Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Retirado para un proyecto personal.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Retirado para un proyecto personal.
Última edición por Gerardo Mont el Lun, 01 Feb 2016 19:16, editado 2 veces en total.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Una reflexión existencial en sugerentes imágenes que se suceden con un ritmo preciso que crea la atmósfera necesaria que requiere el texto. Me gustó la lectura. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Gerardo, es una inmensidad de texto, las imágenes corren en tropel y el lenguaje se acerca a la excelencia, y el lector suplica en voz alta, en vano, que el texto siga cuando ha llegado a esas gárgolas en tu pecho.
Un absoluto placer, amigo.

Un fuerte abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso poema, amigo Gerardo, y, a mi juicio, un enorme salto cualitativo en tu poética. Prosa versicular, rítmicamente pletórica y técnicamente feliz. El formato es lo de menos, porque se puede cambiar al libre albedrío del autor, podría ser verso multimérico bien facturado por la sencilla razón de que está bien escrito.

Por otra parte, el fruto poético se ha desarrollado y quiere ser recogido en su punto de madurez más exacto. El sabor (fondo), la textura (forma) son elementos gratificantes, hay un festín que disfrutan los sentidos.

El doctor Jekyll. Drácula. El hombre lobo. Jack el destripasueños. El poeta y su verdad. El hombre y su mentira. Y uno de los asuntos en los que has conseguido obras reseñables, como la que nos presentas aquí (desanimado, el sueño urbanita en busca de sí mismo). Vale decir: felicidades, querido amigo y admirado colega, tu poética va viento en popa.
Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Y el Destripador cavila

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso poema, Gerardo.

Hace pensar y cavilar tu poema por sus símbolos tan interesantes.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Y el Destripador cavila

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué bueno, Gerardo, una prosa poética llena de ritmo y contenido con imágenes y ritmo muy logrado. Felicidades
Besos
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Tus yoes existenciales buscan salida a través de la poesía, porque esto es poesía de la buena. La vida se conforma con la muerte, más la muerte nunca se conforma,aunque no dispone de fuerza para seguir litigando a voz en grito o en silencio.


Siempre es un placer llerte, amigo y enviarte u n fuerte abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Pues después de leer vuestro espléndido debate de qué es la prosa poética, lo que me queda muy claro es que en prosa o en verso se hace poesía y de la buena, a mí me da igual el formato si lo que me llega, como en este caso, me evoca, me sugiere, me afecta, me hace "cavilar" me asoma a un paisaje desconocido o muy muy conocido o que me amarra de repente a una raíz que no hubiera imaginado que existiera. Tus poemas siempre ameritan una lectura grata que yo disfruto y mucho. Siempre un placer.

Un fuerte abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Y el Destripador cavila

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gerardo Mont escribió:Y EL DESTRIPADOR CAVILA.
Ámame. Ámame. Ámame. Se repite el hombre por los siglos tupidos de sueños, en color a lo Van Gogh, y los llama historia y los llama vida. Yo entonces soy su desnudez, sin esos disfraces recurrentes que nombran carroza a calabaza. Pero hoy es la noche de las noches, inédita sombra que se sabe malherida. Repican las doce antes de la hora. Se quiebran las breves zapatillas, como lluvia que acusa un sinfín de cenicientas, acosando las formas inasibles, hilvanando amores de neón, asidas a instantes de navaja, en las esquinas. Y chapoteando el contexto, esta atroz palabra que me abrevia, esta ruin noticia plétora de estacas: que en las moralejas del ocaso el irrevocable hado de ceniza me disfraza. Mientras, las visiones en su fuga sempiterna refieren verdades desde ángulos oblicuos, me atrapan submundos en los antros, cautivos del vicio, cautivos del cuerpo desangrado que en cada resquicio de los rostros, conjeturo. Y soy cualquier hombre en contravía errando en las sendas limitadas a lo mismo. Rugen tempestades en mis yoes diluviando rojos en las sombras y mareas púrpura embisten las ciudades, pintando nirvanas en orgasmos falsos, orgasmos azules en alcohol. E insaciable el filo del verdugo en la religión del poro traza incisos. Y morir es sólo una quimera, el acto postrero de perder la zapatilla. Y yo la sentencia, la ruptura inevitable entre la esencia y los dominios de la carne. Luego, la habitual resignación acalla los gritos insurrectos, fija en los ojos el miedo –bestia necesaria del espejo– y el postrer sollozo de los féretros que sellan el crónico antojo de la especie, el fútil clamor por nombre y sangre, se deseca tras las puertas de lo ignoto. Y bullen los seres que asfixian las velas en los labios y cierran los párpados al verbo de las culpas. Las almas, entonces, saltan de sus cruces y de aquellas formas inservibles que repujan sueños en las pieles, que abrazan garúas en lo incierto. Yo encarno las crónicas del fin que se predijo, porque soy el nihilismo de tu fe, un depredador adicto a los cristales de cada siglo roto, descalzo e inmune a las gárgolas del pecho.

Un texto con infinita poesía, querido hermano. Fuerza y reflexión en el acto mismo de ser. Se admite el voluble abastecimiento de humanidad; el hombre despierto que late y edifica, que ha fundado y sabe de la oscura intransigencia de los demonios ínéditos. El hacedor, que cavila y avanza, que interroga y planta; y se sabe uno y muchos. Me ha encantado la forma de esta entrega y sus destellos de trabajo ético y pulcro.

Abrazos enormes para el poeta y su hermosísima familia.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ramón Carballal escribió:Una reflexión existencial en sugerentes imágenes que se suceden con un ritmo preciso que crea la atmósfera necesaria que requiere el texto. Me gustó la lectura. Un abrazo.
Gracias Ramón, considerando el gran poeta que eres, es un honor contar con tu aprobación. Que estés bien. Abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Prisca Guerrero
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 23 Oct 2013 1:36

Mensaje sin leer por Prisca Guerrero »

Y EL DESTRIPADOR CAVILA
Ámame. Ámame. Ámame. Se repite el hombre por los siglos tupidos de sueños, en color a lo Van Gogh, y los llama historia y los llama vida. Yo entonces soy su desnudez, sin esos disfraces recurrentes que nombran carroza a calabaza. Pero hoy es la noche de las noches, inédita sombra que se sabe malherida. Repican las doce antes de la hora. Se quiebran las breves zapatillas, como lluvia que acusa un sinfín de cenicientas, acosando las formas inasibles, hilvanando amores de neón, asidas a instantes de navaja, en las esquinas. Y chapoteando el contexto, esta atroz palabra que me abrevia, esta ruin noticia plétora de estacas: que en las moralejas del ocaso el irrevocable hado de ceniza me disfraza. Mientras, las visiones en su fuga sempiterna refieren verdades desde ángulos oblicuos, me atrapan submundos en los antros, cautivos del vicio, cautivos del cuerpo desangrado que en cada resquicio de los rostros, conjeturo. Y soy cualquier hombre en contravía errando en las sendas limitadas a lo mismo. Rugen tempestades en mis yoes diluviando rojos en las sombras y mareas púrpura embisten las ciudades, pintando nirvanas en orgasmos falsos, orgasmos azules en alcohol. E insaciable el filo del verdugo en la religión del poro traza incisos. Y morir es sólo una quimera, el acto postrero de perder la zapatilla. Y yo la sentencia, la ruptura inevitable entre la esencia y los dominios de la carne. Luego, la habitual resignación acalla los gritos insurrectos, fija en los ojos el miedo –bestia necesaria del espejo– y el postrer sollozo de los féretros que sellan el crónico antojo de la especie, el fútil clamor por nombre y sangre, se deseca tras las puertas de lo ignoto. Y bullen los seres que asfixian las velas en los labios y cierran los párpados al verbo de las culpas. Las almas, entonces, saltan de sus cruces y de aquellas formas inservibles que repujan sueños en las pieles, que abrazan garúas en lo incierto. Yo encarno las crónicas del fin que se predijo, porque soy el nihilismo de tu fe, un depredador adicto a los cristales de cada siglo roto, descalzo e inmune a las gárgolas del pecho.

............................
Brillante, lográs darle un ritmo desquiciado que adorna muy bien el fondo del texto... Profunda y existencial... Me gustó mucho.

Un abrazo
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Carmen López escribió:Gerardo, es una inmensidad de texto, las imágenes corren en tropel y el lenguaje se acerca a la excelencia, y el lector suplica en voz alta, en vano, que el texto siga cuando ha llegado a esas gárgolas en tu pecho.
Un absoluto placer, amigo.

Un fuerte abrazo.

Carmen
Muchas gracias amiga por tu lectura y tu amable comentario... Tu opinión es muy importante para mí, algunos otros quizás opìnen que abuso del lenguaje simbólico... en fin "si gustos no hubiera en las tiendas no se vendiera", decía mi mama, lo importante es ser honesto con lo que uno cree o ve... Abrazos sinceros amiga.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Subo esta maravilla, Gerardo...

Besos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

re: Y el Destripador cavila

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Hago mío todo lo aquí expresado por los compañeros. Fantástico trabajo, Gerardo.

Un gusto pasar.

Abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”