Imaginar la miel
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Mensajes: 1968
- Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
- Ubicación: MADRID
- Óscar Distéfano
- Mensajes: 10411
- Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
- Ubicación: Barcelona - España
- Contactar:
re: Imaginar la miel
En cuanto a la forma, hay mucho que comentar. Haremos una escansión verso por verso para visualizar su estructura métrica, así como la disposición rimática, donde deberemos tener en cuenta que las rimas consonantes están marcadas con mayúsculas, y las asonantes, con minúsculas.
Me imagino que vives en largo y con dulzura, (7+7) (U-A)
que siento los contornos de tu naturaleza, (7+7) (E-A)
que invernamos panales y cultura de abeja, (7+7) (E-A)
que te descubro al sol de la miel ya madura. (7+7) (U-A)
Te imagino desnuda frente al mundo, (11) (U-O)
como una flor de talle descarado, (11) (A-O)
jardín y redención de lo pasado (11) (A-O)
en el ansia del pétalo fecundo. (11) (A-O)
Imagina que ahora te llega discernir (7+7)
la siembra tarda y cierto estío (9) (i-o)
en la tierra que habitan las siembras carismáticas, (7+7) (a-a)
flujo mediterráneo, vegetación en vilo, (7+7) (i-o)
terreno de plantar las cosas de las hadas. (7+7) (a-a)
Imagina miradas de osadía nocturna, (7+7) (u-a)
devota al maquillaje (7)
donde moran tus pliegues, (7)
imagina disfraces de lisura, (11) (u-a)
el tuyo de satén y redondo de luna, (7+7) (u-a)
el mío de lamento por tardío, (11) (i-o)
los dos, bailando un vals en un suspiro, (11) (i-o)
el goce en un compás inolvidable (11) (a-e)
de la piel que se funde y forma la costumbre (7+7)
de vivir al desnudo un mestizaje. (11) (a-e)
E imaginemos dos dulzores libres, (11)
la miel por derroteros animales, (11)
el mar, las manos, todo íntimamente extraño (7+7)
en tu porte de íntima sirena, (11) (e-a)
en las fieras calientes de los dedos (11)
que palpan luces y certezas (9) (e-a)
y también las columnas sostenibles (11)
de un carácter que forja la aventura hogareña. (7+7) (e-a)
Antes que nada, notamos un aspecto general sorprendente del poema: la mixtura de rimas consonantes con asonantes, utilizada ya por algunos poetas como Miguel Hernández, pero no de esta manera en que de una perfecta disposición clásica, preceptiva, pasa a una forma mucho más libre, a una insubordinación que, sin embargo, no reniega de la fuente tradicional. Tanto la primera estrofa (alejandrina) como la segunda (endecasílaba) son cuartetas utilizadas en el arte mayor (trasmiten esa gravedad del cultismo); mientras que las siguientes, traen reminiscencias de la silva, esa forma métrica precursora del verso libre, esa apertura tajante hacia el desprendimiento del corset métrico. Lo cierto es que, luego del rigor métrico y rimático de las dos primeras estrofas, la decidida derivación hacia una forma radicalmente opuesta le otorga al poema un aire de desprendimiento, de conflicto que me gustaría relacionar con el tópico tratado, en el sentido de acompañar las “puertas abiertas de par en par” de los sentimientos.
En fin, para mi modo de ver, este poema es una incursión renovadora en las profundidades de la forma poética, un sendero abierto para intentar su emulación, y una brisa agradable que trae la recuperación del verso como verso, del ritmo imparisílabo acentual, de la negación de la multimetría, de la negación de frases cortadas que pretenden la categoría de versos. Me adhiero a los elementos eufónicos, y a la recuperación de los aspectos tradicionales, en un trabajo que no deja de ser contemporáneo a ultranza.
Mis respeto y mi admiración, estimado colega.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Isabel Moncayo
- Mensajes: 2422
- Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
- Ubicación: Asturias
- Contactar:
Un fuerte abrazo.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
- Ricardo José Lascano
- Mensajes: 1518
- Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
- Ubicación: Argentina
re: Imaginar la miel
- Ramón Carballal
- Mensajes: 20420
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Cecilia Martos
- Mensajes: 1578
- Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
- Ubicación: México
devota al maquillaje
donde moran tus pliegues,
imagina disfraces de lisura,
el tuyo de satén y redondo de luna,
el mío de lamento por tardío,
los dos, bailando un vals en un suspiro,
el goce en un compás inolvidable
de la piel que se funde y forma la costumbre
de vivir al desnudo un mestizaje.
Un poema precioso de esos que visten de gala la poesía, figuras notables que cautivan a quien te lee, como esos paisajes donde la belleza es una evocación.
Un placer pasar por tu poesía, gracias por el momento, mi abrazo grande Poeta.
Cecilia
Cecilia Ortega[/align]
- Carmen López
- Mensajes: 4614
- Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
- Ubicación: Barcelona
re: Imaginar la miel
pero no a repetir lo ya analizado
por Oscar Distéfano.
Sólo quiero decir que me adhiero al 100%
a todo lo dicho tan minuciosamente por él,
y por lo mismo felicitarte a ti, amigo Rafel,
por respetar las normas de la métrica
y saltártelas cuando el ritmo
y la musicalidad del verso te lo aconsejan.
Estas libertades sólo se las toman los maestros,
y tú lo eres.
Un abrazo.
********************
Aún estoy buscándome
aunque no me conozco;
pero sigo intentando
un encuentro conmigo.
********************
www.poesiaviva.com
********************
- Rafel Calle
- Mensajes: 24390
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
- Josefa A. Sánchez
- Mensajes: 11443
- Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
- Ubicación: Bizkaia
- Rafel Calle
- Mensajes: 24390
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: re: Imaginar la miel
......................................................................................................................................Pablo Ibáñez escribió:Rafel,
me gusta mucho este poema, querido amigo. Me gustan las variaciones en ritmo, metría y rima, es todo un catálogo de poesía para estudiar detenidamente. Aportan una variedad rítmica envidiable que denota una técnica ya muy depurada. Esa técnica que te permiten cerrar una importante clave: parecer natural, como que no ha costado escribirlo.
Contribuye a esa naturalidad el tono dialogante, muy característico en ti, el "tú" constante al que te diriges e menudo, entre la ternura y la admiración, entre la humildad y el reto travieso. Destacaría también en esta entrega el colorido y la gama de sabores y olores que trasmites, con el mediterráneo al fondo, muy veraniego y fresco.
Me ha encantado.
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco las continuas atenciones que dispensas a mis humildes poemas.
Me gusta la segunda parte de tu comentario, eso de "el tú constante...", creo que lo que dices es bastante acertado, además, denota que me lees a fondo, lo cual me gratifica enormemente.
Un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
- Mensajes: 24390
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
- Rafel Calle
- Mensajes: 24390
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
- Antonio Urdiales
- Mensajes: 818
- Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
- Ubicación: Talavera de la Reina
- Macedonio Tracel
- Mensajes: 1996
- Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
- Ubicación: Argentina
Creo que Hadlík hablaba por Jorge Luis, que en su hacer poético siempre fue riguroso con la afirmación de la sustancia poética en el verso, en ese modo.
me pareció que la cita podía gustarte porque se apoya en preforma como necesaria.
abrazo
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg