Señoras y señores

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Manuel Sánchez escribió:Señoras y señores,
el cuadro a su derecha, se compone
de dos platos de sopa,
un esclavo francés y una muñeca;
todo un escueto simbolismo
para poder mirar bajo las sombras.
Porque nada es neutral si se contempla
poniendo en cada objeto
el camino lunar de un vagabundo.

Hay un tiempo dormido en sus espacios,
un número de cifras esperando,
unos labios mordidos por pequeños paréntesis.

Y cada corazón construye sus pasiones
de una forma distinta en cada cucharada,
como cambian de nombre los juguetes
o hay voces que se juntan
para soñar palabras.

Si se fijan,
el día de mañana
está pintado enfrente de los ojos,
y no detrás ni al lado,
y es que del horizonte nacen siempre
las promesas inútiles,
las historias que esperan
avanzar con el viento.

El aire que discurre entre silencios
parece estar cansado,
tiene un agosto oculto en cada oxígeno
y un vestido litúrgico
que le quita importancia a cualquier realidad.

Ustedes pensarán que nos movemos
entre el perfil confuso
de las fresas salvajes,
pero es un edificio más sencillo:
una frontera amiga
que nos abre las puertas de la vista
y nos deja pasar.


Manuel, una obra refrescante, nueva, inteligente, rezuma criterios ocultos. Una obra de cualidades surrealistas magistralmente desarrollada. No hay en ella nada superfluo. Te felicito, Abrazos, ERA.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

ERA, me alegra mucho que te haya gustado este poema, y te agradezco que me hayas leído y me hayas dejado tu opinión.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Estamos ante un poema reflexivo que parte de una observación, antes que de una “inspiración”; y, a partir de ahí, se desarrolla una serie de descripciones mezcladas con sus consecuentes conclusiones de pensamientos poéticos. Es de destacar la lucidez, el control que el poeta tiene sobre su tema tratado, ya que lo hace deslizarse a su entera voluntad, en un lenguaje que resulta plástico gracias a la métrica. Este hecho nos da la primera pauta de que nos encontramos ante un poeta de oficio y no ante un aficionado.

Antes de iniciar el análisis formal (que es el que más me interesa, en este caso), hago un conteo de sílabas (escansión), y ubico el acento importante de los endecasílabos.

Señoras y señores, (7)
el cuadro a su derecha, se compone (11) 6ª
de dos platos de sopa, (7)
un esclavo francés y una muñeca; (11) 6ª (9) con raíz sáfica.
para poder mirar bajo las sombras. (11) 6ª
Porque nada es neutral si se contempla (11) 6ª
poniendo en cada objeto (7)
el camino lunar de un vagabundo. (11) 6ª

Hay un tiempo dormido en sus espacios, (11) 6ª
un número de cifras esperando, (11) 6ª
unos labios mordidos por pequeños paréntesis. (7+7) alejandrino puro.

Y cada corazón construye sus pasiones (7+7) alejandrino puro
de una forma distinta en cada cucharada, (7+7) alejandrino con disolución de sinalefa.
como cambian de nombre los juguetes (11) 6ª
o hay voces que se juntan (7)
para soñar palabras. (7)

Si se fijan, (4) verso tetrasílabo que, al leerlo con el verso siguiente, forma un endecasílabo melódico.
el día de mañana (7)
está pintado enfrente de los ojos, (11) 6ª
y no detrás ni al lado, (7)
y es que del horizonte nacen siempre (11) 6ª
las promesas inútiles, (7)
las historias que esperan (7)
avanzar con el viento. (7)

El aire que discurre entre silencios (11) 6ª
parece estar cansado, (7)
tiene un agosto oculto en cada oxígeno (11) 6ª
y un vestido litúrgico (7)
que le quita importancia a cualquier realidad. (7+7) alejandrino con disolución de sinalefa.

Ustedes pensarán que nos movemos (11) 6ª
entre el perfil confuso (7)
de las fresas salvajes, (7)
pero es un edificio más sencillo: (11) 6ª “pero-es”: sinalefa forzada. Licencia poética.
una frontera amiga (7)
que nos abre las puertas de la vista (11) 6ª
y nos deja pasar. (7)



Me meto en este debate acicateado por lo leído en los comentarios del post, porque fui nombrado por Manuel, y porque estamos ante un poema cuyo análisis métrico se contradice radicalmente con lo manifestado por el autor. Como podrán apreciar de la escansión de los versos realizada, esta obra esconde un paciente trabajo de lima, de depuración, una orfebrería que ha buscado conscientemente la perfección métrica con base imparísilaba, y la acentuación preceptiva de sus sílabas. Los ictus (acentos métricos) coinciden con exactitud matemática (o musical) en la 6ª sílaba de cada verso endecasílabo (varios compañeros escribimos, en libre, versos endecasílabos con acentos en 7ª; es decir que somos menos tradicionales que el autor de este poema). Y en el único verso eneasílabo: "todo un escueto simbolismo" (9), acentúan en las sílabas 4ª y 8ª, que son los acentos de los endecasílabos sáficos, muy preceptivo, por cierto.
La estructura de este poema de aire clásico tiene sus raíces ortodoxas en la lira y, más tarde, en la silva, donde se combinan versos heptasílabos con endecasílabos, aunque sin desprenderse de la rima. En este poema que analizamos, sólo el ritmo rimático ha desaparecido, para seguir vigente el métrico, el acentual y el tonal.

Amigo Pablo, no sé si esto que voy a decirte te va a sorprender pero debo hablarte con sinceridad. Mi caso es el de un aficionado a la poesía que escribe sin ninguna premeditación, ni preparación alguna en lo relativo a la métrica, a la acentuación, a la rima, a la estructura poética de la composición. (Manuel, dixit)

Es humanamente imposible que un “aficionado” logre tamaña perfección “sin premeditación ni preparación alguna” . Y ni la mente más acostumbrada a escribir bajo los cánones de la métrica puede lograr un trabajo sin corrección. Dice Rafel Calle que los que sabemos métrica llevamos el ritmo interiorizado. Esto es cierto; pero, en lo que atañe a mi experiencia, de todos los poemas que escribo, siempre existe un 10 o 20 por ciento de versos “rebeldes” que han escapado de su cauce natural, y que yo los debo readaptar o reubicar, para que mi oído acepte la armonía del conjunto. Es mi caso, y creo que es el caso de casi todos. Diría que se trata de una broma de Manuel haber afirmado lo antes leído.

Pero , para mí, lo más importante de la capacidad creadora es su dimensión de libertad. Yo no podría escribir con ninguna aspiración si lo hiciese pensando en componer versos de siete sílabas acentuados en una determinada. Me parece que me saldría seguramente un churro de poema. Creo que es necesario, cuando se va a escribir un soneto, conocer que hay que escribir catorce versos endecasílabos, de una estructura determinada, pero desconfío de aquellos que escriben contando las silabas de cada verso para ver si son once. y para esto, cuanto más libertad se tenga delante de un papel en blanco creo que es mejor si lo que se pretende es un buen resultado. (Manuel, dixit)

La libertad creadora nunca puede ser interferida ni perjudicada por la métrica. Es un error pensar de esta manera. Esto sólo puede suceder con las personas que no han encarado el arendizaje de la métrica. Cuanto más sabe un poeta de "la ciencia poética", más libertad adquiere para el acto creativo. Es lo que sucede en cualquier oficio. Sólo el que domina una técnica (o regla) tiene el derecho de violarla. En toda creación, la parte formal (que ya ha sido incrustada inconscientemente en el poema, aunque con sus imperfecciones) es un trabajo posterior, un trabajo de acabado, un trabajo de ajuste, y un trabajo de agradable enriquecimiento del texto poético, con la incorporación de recursos retóricos que se nos ocurren de acuerdo al tema que estamos tratando. Ningún poeta serio, estudioso, tiene necesidad de estar contando las sílabas de cada verso que escribe. La armonía silábica surge automáticamente gracias a la práctica constante. Se convierte en algo natural. Desconfiar de los que buscan que todos los 14 versos de un soneto sean endecasílabos, sean de once sílabas, es negar ingenuamente los setecientos años de antigüedad que tiene el oficio de escribir sonetos, y dentro de cuya estructura se encuentran los más importantes y bellos poemas que la humanidad ha escrito.

Pero lo más importante, para mí, es el contenido poético que tenga la composición, su ingenio, su grado de sugerencia, su originalidad. (Manuel, dixit)

Me gustaría decir con respecto a este párrafo que el corpus poético de una composición es la suma del contenido con la forma, y no existe manera de negar lo uno ni lo otro. Es como pretender darle más importancia a la mente que al cerebro. Fondo y forma son inherentes, son como siameses: cualquiera de los dos que muera, muere el poema. Es decir que, si se abandona el cuidado de la forma, si se escribe con ignorancia de los elementos que conforman el estado formal de un poema (admitiendo la vigencia de los versículos y del ritmo del pensamiento), si no se logra crear un ritmo poético, se puede lograr, aún así, poesía, pero sería ya en el campo de la prosa: poesía en formato de prosa (que muchos utilizan hoy día, recortados a modo de versos y a capricho de ellos).

Del verso al que haces alusión, es un verso como dices de nueve con empuje en la cuarta y octava silabas, un tipo de verso que modula y hace descansar la velocidad de los demás versos. Creo que obliga a mantener una estética determinada si se mantiene en una estrofa. (Manuel, dixit)

Luego, al leer este párrafo, paradójico por cierto, puedo afirmar que nuestro compañero Manuel es un estudioso de la métrica, y de las sutillezas que esconden el arte poético. Nadie que sea un improvisado puede hablar de esta manera, manejando conceptos muy profundos de la armonía melódica del poema.

En resumen, por más que el autor lo niegue, este trabajo suyo es un poema absolutamente métrico, y debería sentirse orgulloso de que así sea, ya que gracias a ello ha logrado su musicalidad y ha robustecido su contenido, su mensaje.

Saludos
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo Oscar, no es mi intención dar una imagen diferente de lo que soy. Quiero decirte que no me he sentido bien al leer tu comentario, porque creo que lo que manifiestas con bastante claridad es que soy un mentiroso, pero no un mentiroso cualquiera, sino un MENTIROSO con mayúsculas. Y no es así. Yo te diría que al leer la afirmación que realizas, “Es humanamente imposible que un “aficionado” logre tamaña perfección “sin premeditación ni preparación alguna”, lo que he pensado es que, o algo falla en el análisis del poema en cuestión, o lo que falla es la propia afirmación, porque yo soy un aficionado a la poesía( a leerla y a escribirla) pero no soy ningún genio, ni tampoco ningún conocedor de poética, como se puede apreciar después de publicar en este foro una respetable cantidad de poemas. El comentario que he hecho lo he hecho con absoluta sinceridad, como todo lo que he dicho en este foro. Y te lo creas o no, ha sido después de leer tu análisis cuando he ido comprobando por primera vez la métrica de este poema. Créeme lo que te digo. Hay poemas que salen mejor y otros peor, les pasa hasta a los buenos poetas. Pero yo ni pienso en la métrica cuando escribo, ni depuro el poema después de escrito con conocimientos ni intenciones métricas.
Me dices que me debería sentir orgulloso de haber realizado un trabajo tan bien hecho desde el punto de vista métrico, pero no me puedo sentir orgulloso de algo que no he hecho, y que ha salido por casualidad.
Podría repetirte y aclararte uno a uno los párrafos de tu comentario, pero, de verdad, siento que lo que pudiera decirte podría no ser creído tampoco, y se me quitan las ganas de extenderme.
Si algo de lo que he dicho ha podido molestar a alguien, quiero disculparme. No ha sido mi intención que alguien se pueda sentir mal. Creo que se han podido mal interpretar mis palabras, porque yo siempre que he escrito algún comentario lo he hecho con respeto y con cercanía a las personas que comparten conmigo esta afición. Y por lo que se ve, ha sido precisamente un exceso de sinceridad y de tratar de aclarar lo que me parecía un mal entendido, lo que ha producido esta respuesta.
En fin, lo siento, estoy a tu disposición para aclarar cualquier cuestión, si es que fuese necesario.
Un fuerte abrazo, Oscar, y gracias por el análisis que has hecho de este poema.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Manuel:
Decirte que no creo que seas un mentiroso y que, además, pienso que estás en lo cierto. Es habitual que en los poemas multimétricos (sin métrica aparentemente premeditada) se junten versos heptasílabos y endecasílabos, por la sencilla razón de que el propio idioma te lleva a ello, a lo que habrá que sumar que los endecasílabos que ha leído el autor que dice no trabajar la métrica, casi siempre están acentuados en sexta. La sexta sílaba es la más propicia para acentuar un endecasílabo -verso que coincide exactamente con el grupo fónico máximo en el idioma español-, ya que significa acentuar justo en el punto medio del mencionado grupo fónico. Es decir, el idioma y las referencias (poemas escritos en versos endecasílabos a lo largo de la historia), nos llevan directamente al endecasílabo a maiori, cuando queremos trabajar el verso de largura media.

Si los heptas y endecas son habituales en la combinación multimétrica, es fácil imaginar que en las combinaciones polimétricas (con métrica aparentemente premeditada), estos se conviertan en una constante cuando hablamos de combinaciones con el axis estrófico par, como es el caso de tu poema.

Vuelvo a decir que no hace falta contar sílabas para escribir un poema polimétrico y la prueba está en que así me lo han asegurado muchos poetas renombrados y uno de los mejores poetas de nuestro tiempo, Antonio Gamoneda. El maestro Gamoneda en varias conversaciones con Ferreiro y un servidor, nos ha asegurado que no cuenta sílabas aunque sus poemas resulten polimétricos casi perfectos. En cuanto a mí, no cuento sílabas, no me gusta hacerlo, si bien, al escribir un polimétrico, cuando repaso el poema, me doy cuenta de que muchas veces he escrito un polimétrico perfectamente cuadrado.

Tu caso es el mismo. Has escrito un polimétrico perfectamente cuadrado si le aplicamos una sinéresis a uno de los alejandrinos. ¿Lo dicho significa que hayas contado sílabas? No. Y no por dos razones: La primera, porque al autor dice que no ha contado sílabas y, desde luego, yo siempre le doy el beneficio de la duda. La segunda, porque tengo el testimonio de muchos autores consagrados que afirman que no cuentan sílabas, ni en el polimétrico y, claro está, mucho menos en el multimétrico; y porque yo también escribo, no ya polimétricos, sino monométricos perfectamente cuadrados y lo hago sin contar sílabas.

En fin, podría dar muchos nombres, pero por poner un ejemplo paradigmático, hablaré de Pepa Sánchez, una de las mejores sonetistas actuales, no ya en los foros virtuales, sino en el ámbito general, que dice no contar sílabas y también dice no saber mucho de los asuntos métricos.

Contar sílabas está muy bien, sobre todo al principio, pero llega un momento en que a los autores no les interesa mucho este asunto. Sí, cuando los autores alcanzan un cierto nivel, se interesan más por otras cuestiones; y sí, quieren olvidarse del asunto métrico, digamos que ya lo tienen superado. Digamos que quieren transmitir a los demás autores que contar sílabas está muy bien en los inicios, pero cuando se sabe versificar, es mejor ir olvidándose de metrías, en beneficio de una versificación más preocupada por la técnica literaria o, sencillamente, sin preocupaciones apriorísticas.

Intentaré volver a comentar otras cuestiones vertidas en este post, a ver cuando encuentro un rato para hacerlo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Quiero que me disculpes, Manuel, si de mi comentario ha surgido la posibilidad de que exista una acusación de mentiroso en tu contra. No, yo jamás pretendí decir eso. Lo que yo dije y lo sostengo es que es humanamente imposible lograr un poema tan perfectamente métrico sin contar con los conocimientos de métrica. Esto significa que la persona que lo haya logrado tiene un don especial, un don que ningún poeta ha tenido nunca. Me llama poderosamente la atención que un poema de esta categoría haya sido escrita por un aficionado. Rafel Calle nos habla de que es posible lograr poemas cuadrados sin contar sílabas; yo creo que esto es cierto, claro que se puede, pero los que logran esto no son aficionados, y te puedo asegurar que hasta el mismo Gamoneda corrige y depura sus trabajos. Nunca nadie, ningún poeta en la historia de la humanidad ha escrito un poema formalmente impecable sin haberle pasado algo de lima. No creo que seas un mentiroso, amigo; es sólo que estoy asombrado, tan asombrado que me resulta un prodigio, un regalo de los dioses esa cualidad que tienes.

Un abrazo, y a tus órdenes querido poeta.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Carmen, muchísimas gracias por tu relectura y por el precioso comentario que me has dejado.
Un abrazo muy fuerte, amiga.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Rafel, gracias, una vez más por tu comentario, por situarme donde me corresponde que es en el lugar de un escritor normal.
Sigo aprendiendo de tus comentarios como de los de Oscar, porque creo que alguien que ama la poesía debe conocer sus disciplinas.
Espero seguir leyendo vuestras enseñanzas, amigo.
Un fuerte abrazo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola Oscar, lo primero muchas gracias por tu último comentario.
Verás, yo soy un señor que escribe poesía desde hace mucho tiempo, pero al que nunca nadie ha leído un solo poema ( no he tenido la suerte de tener entre mis amigos o familiares nadie que sea aficionado a la poesía), excepto un pequeño poemario de juventud que edité hace unos trece años para regalar a unos cuantos amigos. Hasta que hace muy pocos años me decidí a publicar en los foros virtuales. Al principio poemas muy antiguos y luego en tiempo real mientras los iba escribiendo.
Todo esto te lo digo porque no estoy nada habituado a escuchar opiniones sobre mi obra, y ha sido aquí en estos foros donde he recibido las primeras impresiones de algún lector. El tipo de comentario que tú me has hecho a este poema solo es comparable a algún otro realizado por Rafel Calle, y puedes imaginar que me coge por sorpresa.
A mí esto de la poesía me ha costado bastante. Al principio no era capaz de valorar un poema, no era capaz de determinar si el poema era bueno o malo, y con el paso del tiempo, a base de leer mucha poesía y de disfrutar de ella, llegué a ser capaz con absoluta facilidad de distinguir entre la poesía con valor poético y la que no lo tiene. Sin embargo nunca he basado mi valoración en cuestiones de métrica, fundamentalmente porque no sé nada de ella, seguramente esa valoración incluya ese aspecto pero será de manera intuitiva y nunca formal. Leo los comentarios que escribís en este foro las personas que conocéis en profundidad esta disdiplina, y lo hago con el único propósito de aprender algo que no sé. No con la intención de aplicar esos conocimientos a mi escritura, porque ya he explicado cual es mi forma de escribir.
Amigo Oscar, me gustaría insistir en una cosa: he publicado aquí, en este foro, muchísimos poemas escrito por mí, unos peores que otros, sin duda suficientes como para que cualquier asiduo lector tenga claro si le gusta mi poesía o no le gusta ( no todos los poemas han tenido la misma respuesta) Pero si alguien como yo ha escrito un poema con las cualidades métricas que tú le atribuyes a este último poema mío, entonces creo que cualquiera lo puede hacer, porque ni soy un escritor fuera de serie ni he escrito nunca con la intención de conseguir un propósito métrico determinado. Y las casualidades, sé que existen pero no creo en ellas, ja , ja, ja.
Te repito mi agradecimiento por el tono tan amigable de tu comentario y por asignarle la importancia que tiene para mí este tema.
Un fuerte abrazo
Cerrado

Volver a “Foro de Poemas”