Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Retirado para un proyecto personal.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Retirado para un proyecto personal.
Última edición por Gerardo Mont el Lun, 01 Feb 2016 19:32, editado 1 vez en total.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En las dos primeras lecturas, amigo Gerardo, tu Informe apocalíptico, me parece un poema digno de figurar entre lo mejor de tu obra. En cuanto al ritmo, diría que es tu mejor trabajo; la estética versal es y está, incuestionablemente; no falta a la cita el ingenio metafórico; la inteligencia literaria tampoco se quiere perder el evento.
En fin, abundaré en otros aspectos -técnicos y semánticos- en cuanto relea concentrada y profundamente tu Informe...
Ha sido un placer, siempre lo es porque en cada nueva propuesta tuya, palpita el ansia de escritor de poemas o de su alegoría -sequedad en los versos, sequedad en el alma; desierto-, por transmitir del hombre, de su entorno; del suceso. Felicidades, querido colega.
Un fuerte abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gerardo, estamos ante una obra magna, que lo sepas. Tu lírica fundacional, tu lente brillante, tu sensibilidad a prueba de infiernos, son lujos que se conjugan en cada poema que traes al mundo.

De pie, querido hermano y amigo, de pie, para la ovación.

Abrazo enorme.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un poema que encoge el pensamiento desde ese ritmo fino y manejable
que decora gratamente la lectura.
Metáforas reflectantes que ponen veredicto a un mundo sin concierto, hecho
de despojos y de fatuidades que ponen fin a la lógica y principio
a una visión destructiva de los alrededores del poeta.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"Pero siempre los poetas con metáforas de ozono,
bachean los caminos con atmósferas antiguas
y tocan las bocinas a semáforos en rojo.
"


Vuelvo a este final apabullante, Gerardo. Me lo llevo de viaje en la jornada que comienza.

Gracias por compartir.

Abrazo fuerte.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29801
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Informe apocalíptico

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Realmente parece un informe apocalíptico pero se adapta a la realidad así de cruda.
Magnífico poema en fondo y forma. Un placer estar
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13901
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Informe apocalíptico

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No en pocas ocasiones nos arrebata la lucidez y vemos con crudeza la realidad de un mundo del que somos responsables; pero en pocas ocasiones, y ésta es una de ellas, se acierta a expresar con propiedad la magnitud de lo visto y denunciado. Por ello, vayan con un abrazo mis sinceras felicitaciones, Gerardo.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Informe apocalíptico

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mares recluidos en las manos.
Mares sin manos
retando la alambrada de los bordes.

Y el miedo afilando gritos de metal,
ahoga los designios verdes,
trastoca las fronteras,
entonces,
el verbo ni es península ni es tiempo.

El mito de los cántaros se quiebra…
Y más sobre la vida, aprehendo.

Entre sinos…, extravíos.
Desvarío de peldaños.
Gravedad de incertidumbres
que desgaja rama y ojo,
que ancla los alisios a hormigón.

Axioma de tangentes
que a los ojos,
apunta pueblos grises…

Temidos horizontes
sin pan en las alforjas,
sin bálsamo y sin llama.

La lluvia ácida, asida a las noticias…
La cuenta regresiva.
Un poco más de un poco menos.

Hoy abundan vacantes en la mesa,
café amargo para viejos prematuros
y diarios que resumen sus esquelas
-oreja y rabo de monólogos de lidia.

Las jornadas reinventan los vacíos,
sofocan esos púberes incendios
de cuentos con regresos…
Reguero de pájaros y migas.

En fin,
la cáscara del sapo encubre al sapo
mientras los príncipes invierten
en miserias recreativas.

Pero siempre los poetas con metáforas de ozono,
bachean los caminos con atmósferas antiguas
y tocan las bocinas a semáforos en rojo.




Luego de varias lecturas, hoy he logrado vislumbrar la verdadera dimensión de este poema (o al menos es lo que creo). Llevando el título como una linterna, me he adentrado en sus versos, para constatar la descripción de nuestro caótico mundo en su más terrible estrechez humana. He visto perderse el infinito del mar, he visto seres humanos perdiendo su espiritualidad para convertirse en verdaderos animales civilizados, he visto vidas miserables y principescas más allá de toda lógica ética, y he visto el desconcierto del poeta en ese destino insensato sin saber qué camino emprender. He visto el cuadro de un perturbado mundo nuestro, un "Informe apocalíptico" que inquieta, preocupa, duele.

En el aspecto formal, el ritmo del poema se sostiene en la abundancia del imparísilabo (aunque con decidida voluntad de matices polimétricos apoyados por paralelismos sintácticos), con el acertado recurso de la utilización de versos cortos, lo cual provoca ese deslizamiento acelerado, esa sensación de violencia, casi vértigo. Sólo en los tres últimos versos, largos por cierto, volvemos a una cadencia de letanía, de oración, con carácter de resignación. Este hecho, esta particularidad de la forma, se adhiere al contenido, formando ambos, contenido y forma, un cuerpo compacto, indisoluble.

Sólo me queda felicitarte, Gerardo, por este paradigmático poema, señal de que este grupo nuestro, del cual me siento honrado de pertenecer, está creando poesía más allá de un mero pasatiempo.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Pues de qué bella manera bacheas, poeta, con crudas imágenes esto que nos acontece, un lujazo de poema, una voz impecable, culta y magna, un disfrute para tus seguidores.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me uno a las loas a este poema que es una radiografía de la cruda realidad vestida por la mejor de las poesías. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:En las dos primeras lecturas, amigo Gerardo, tu Informe apocalíptico, me parece un poema digno de figurar entre lo mejor de tu obra. En cuanto al ritmo, diría que es tu mejor trabajo; la estética versal es y está, incuestionablemente; no falta a la cita el ingenio metafórico; la inteligencia literaria tampoco se quiere perder el evento.
En fin, abundaré en otros aspectos -técnicos y semánticos- en cuanto relea concentrada y profundamente tu Informe...
Ha sido un placer, siempre lo es porque en cada nueva propuesta tuya, palpita el ansia de escritor de poemas o de su alegoría -sequedad en los versos, sequedad en el alma; desierto-, por transmitir del hombre, de su entorno; del suceso. Felicidades, querido colega.
Un fuerte abrazo.

Estimado Rafel, un honor contar con tu lectura y con tu apoyo. Me alegra que te gustara y satisfacer en alguna medida las expectativas de Alaire...Bueno, para ser sincero, tuve esa intención... Aunque tú sabes que respecto al ritmo, yo creo, que si la lectura permite la fluidez, en las cimas y las simas y el vértigo en el silencio, además si es coherente con el tema, considero que es más que suficiente para acompañar el proceso creativo... Por eso insisto en que solo soy un escribidor de metáforas que condensan lo que ve, lo que siente, piensa o interpreta. Mis abrazos más sinceros, estimado amigo y maestro... y mi reconocimiento siempre a tu talento y tu gran labor en alaire.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Gerardo, estamos ante una obra magna, que lo sepas. Tu lírica fundacional, tu lente brillante, tu sensibilidad a prueba de infiernos, son lujos que se conjugan en cada poema que traes al mundo.

De pie, querido hermano y amigo, de pie, para la ovación.

Abrazo enorme.
Siempre feliz de encontrar tu amable y motivadora huella en mis humildes trazos... Sin duda, sabes como motivar...Con que la mitad fuera cierta me sentiría muy satisfecho...jeje. Muchas gracias y que estés muy bien junto a los tuyos. Abrazos de esos de verdad sinceros.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Informe apocalíptico

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pilar Morte escribió:Realmente parece un informe apocalíptico pero se adapta a la realidad así de cruda.
Magnífico poema en fondo y forma. Un placer estar
Besos
Pilar
Muchas gracias estimada poeta, por estar siempre. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Informe apocalíptico

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Julio González Alonso escribió:No en pocas ocasiones nos arrebata la lucidez y vemos con crudeza la realidad de un mundo del que somos responsables; pero en pocas ocasiones, y ésta es una de ellas, se acierta a expresar con propiedad la magnitud de lo visto y denunciado. Por ello, vayan con un abrazo mis sinceras felicitaciones, Gerardo.
Salud.
Julio, estimado poeta, un lujo contar con tu lectura y apoyo en letras...Me alegra que te gustara y espero que estés bien junto a los tuyos. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Maravillosos versos, para dibujar un mundo que se nos muere, para poner un poco de esperanza en la poesía. Felicitaciones por tanto artem me ha emocionado y conmocionado este poema.
Recibe un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”