Señoras y señores

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Señoras y señores

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Señoras y señores,
el cuadro a su derecha, se compone
de dos platos de sopa,
un esclavo francés y una muñeca;
todo un escueto simbolismo
para poder mirar bajo las sombras.
Porque nada es neutral si se contempla
poniendo en cada objeto
el camino lunar de un vagabundo.

Hay un tiempo dormido en sus espacios,
un número de cifras esperando,
unos labios mordidos por pequeños paréntesis.

Y cada corazón construye sus pasiones
de una forma distinta en cada cucharada,
como cambian de nombre los juguetes
o hay voces que se juntan
para soñar palabras.

Si se fijan,
el día de mañana
está pintado enfrente de los ojos,
y no detrás ni al lado,
y es que del horizonte nacen siempre
las promesas inútiles,
las historias que esperan
avanzar con el viento.

El aire que discurre entre silencios
parece estar cansado,
tiene un agosto oculto en cada oxígeno
y un vestido litúrgico
que le quita importancia a cualquier realidad.

Ustedes pensarán que nos movemos
entre el perfil confuso
de las fresas salvajes,
pero es un edificio más sencillo:
una frontera amiga
que nos abre las puertas de la vista
y nos deja pasar.
Última edición por M. Sánchez el Sab, 13 Jul 2013 17:00, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Señosa y señores

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un disfrute pasar por tus hermosos versos. Has conseguido buenas imágenes
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Señosa y señores

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Manuel,

dominas perfectamente el ritmo de las combinaciones de versos de medida impar (11, 7, 7+7...) Creo que son mis combinaciones preferidas, le dan a los poemas un ritmo muy elegante. Tengo dudas en la medida de este verso, que tal vez puedas aclararme:

todo un escueto simbolismo

Yo diría que es un 9 con acento en 4ª, un verso de medida muy peculiar para mi oído, que yo también estoy intentando trabajar. Me gusta.

El tema me ha parecido muy original y bien llevado, la expresión de distintas sensaciones partiendo de una docta explicación de un cuadro. El guía va descubirendo los secretos del mismo (¿qúe cuadro podrá ser?) dándonos a entender a la vez su manera de encarar la vida.

me ha gustado, amigo.

Un abrazo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un menú poético muy satisfactorio a toda prueba del lector
como un cuadro que apunta a sus esquinas con las buenas formas del lenguaje y del ritmo.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Muchísimas gracias, Pilar. tu lectura y tus palabras dan ganas para seguir escribiendo un poco más.
Un fuerte abrazo.


---------------------------------------------------------------------------------------

Amigo Pablo, no sé si esto que voy a decirte te va a sorprender pero debo hablarte con sinceridad. Mi caso es el de un aficionado a la poesía que escribe sin ninguna premeditación, ni preparación alguna en lo relativo a la métrica, a la acentuación, a la rima, a la estructura poética de la composición.
Yo agradezco mucho los análisis de personas como las que hay en este foro (Rafael, Oscar, etc) que profundizan en el saber literario de la obra poética, porque añaden explicaciones valiosas que sirven para comprender la mecánica de la creación y enriquecen mucho al autor. Creo que es muy bueno, como tú haces, profundizar en estas cuestiones. Pero , para mí, lo más importante de la capacidad creadora es su dimensión de libertad. Yo no podría escribir con ninguna aspiración si lo hiciese pensando en componer versos de siete sílabas acentuados en una determinada. Me parece que me saldría seguramente un churro de poema. Creo que es necesario, cuando se va a escribir un soneto, conocer que hay que escribir catorce versos endecasílabos, de una estructura determinada, pero desconfío de aquellos que escriben contando las silabas de cada verso para ver si son once. Es cierto que todo esto tiene una importancia a la hora de escribir, pero lo más importante, para mí, es el contenido poético que tenga la composición, su ingenio, su grado de sugerencia, su originalidad..
y para esto, cuanto más libertad se tenga delante de un papel en blanco creo que es mejor si lo que se pretende es un buen resultado.
Del verso al que haces alusión, es un verso como dices de nueve con empuje en la cuarta y octava silabas, un tipo de verso que modula y hace descansar la velocidad de los demás versos. Creo que obliga a mantener una estética determinada si se mantiene en una estrofa.

Te agradezco mucho la lectura de este poema, y me alegra compartir contigo esa visión profunda de la forma poética que muestras.
Un fuerte abrazo, amigo.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias Guillermo, eres muy amable. Tu lectura es un regalo para el autor.
Un fuerte abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso poema, amigo Manuel, digno de figurar entre tus obras más logradas. En ese pincel tuyo, figurativo en la memoria abstracta, técnicamente bien pertrechado, de una gran musicalidad a merced de un artesano del poema, con esa pincelada tuya, colega, logras un bodegón a la manera de los grandes dibujantes, maestros del claroscluro. Animas lo inanimado. El alma por el arte del objeto. Porque sí, sabes dibujar o, lo que es lo mismo, sabes escribir versos.

Qué más da que cuentes sílabas; no hace falta contar sílabas para escribir un poema polimétrico, ya sea con el axis par o impar, y mucho menos cuando ambos se mezclan, por la sencilla razón de que el ritmo lo tenemos interiorizado. Lo llevamos interiorizado aquellos que sabemos métrica, pero, al final, tampoco hace falta saber métrica para escribir un poema polimétrico, puesto que, por ejemplo, los versos que dejas (fundamentalmente heptasílabos y endecasílabos) coinciden o están muy próximos a los grupos fónicos mínimo y máximo en el idioma español, por lo que esos versos son los habituales cuando se escribe poesía en nuestro idioma, aunque la escriba un autor que no sabe de métrica.

Por otra parte, es cierto que en este poema la estética versal está muy trabajada y creo que es lo que se impone como el elemento clave para diseccionar, verso a verso, los designios de una obra que diría que rezuma inteligencia literaria e ingenio metafórico en y por todos los sujetos que ha nombrado.

Ha sido una placer leerte. Felicidades por el poema. En fin, no sé dónde vamos a llegar; lo cierto es que por aquí se escriben buenos poemas.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 13 Jul 2013 9:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Señosa y señores

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Qué más puedo yo decir... sólo que es un poema espléndido, por supuesto.
Abrazos para ti
Lorena Patricio Cal
Mensajes: 105
Registrado: Dom, 23 Jun 2013 12:25
Ubicación: París
Contactar:

Mensaje sin leer por Lorena Patricio Cal »

No voy a hablarte de análisis técnicos y formales del poema , pues veo que mis compañeros han hecho un detallado e interesante análisis,del que por cierto todos podemos aprender, de ahí su valor. Yo más bien soy una apasionada de la música, y quería felicitarte por la bella melodía que nos dejan tus versos para el oído, el ritmo y la cadencia exquisita entre los que bailan tus palabras en este bello lienzo al que la imaginación nos transporta.
Me ha parecido desbordante de ingeniosidad y talento.
Francamente, ¡cada día me sorprendo de las joyas que leo en este foro!
Un saludo
Lorena
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo Rafel, es un gusto leer tu comentario por lo que tiene de profundidad y de conocimiento. Ya he dicho en más de una ocasión que, independientemente de que se publiquen poemas más o menos conseguidos, en este foro existe un extendido saber de lo que es buena poesía, y por eso apetece leer y publicar en él.
En relación con tu análisis de este poema, me parece extraordinario, y me cuesta verme reflejado como autor en una obra que ha recibido esta cantidad de razones positivas. Seguramente este comentario está dirigido por tu generosidad.
Te agradezco muchísimo el interés por mi obra, y sigo dispuesto a continuar aprendiendo de tus conocimientos poéticos.
Un fuerte abrazo, y gracias sinceras.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Querida Liz, me alegra mucho tu lectura. Sigo, como te dije, con menos tiempo para entrar en la red. Te agradezco este precioso comentario que me dejas, amiga.
Un muy fuerte abrazo.

----------------------------------------------------------------------------------------

Hola Lorena, es una alegría el comentario que me dejas. Yo también soy un tremendo aficionado a la música, y he llegado a pensar si la poesía no será una parte de ella. Las dos me parece que llegan deprisa a nuestra parte más sensible, cuando son buenas.
Te quiero dar las gracias por las cualidades que le adjudicas a este poema, que aunque sean inmerecidas, o aún más en ese caso, son para mostrar un agradecimiento infinito.
Es una satisfacción que me hayas leído, y un honor tus palabras.

Un fuerte abrazo.
Roberto López
Mensajes: 4261
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Señoras y señores

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Manuel Sánchez"]

Magníficos versos, oculta reflexión extraída del silencio. Un abrazo, amigo Manuel.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Una gozada de lectura, originalidad, imaginación e ingenio al servicio de la poesía. Cadencia y musicalidad en los versos que ameritan la lectura. Ha sido un placer leerte.

Un abrazo

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Roberto, gracias, amigo. Es un gusto tu paso por aquí, y te agradezco mucho tu tiempo y tus palabras.
Un fuerte abrazo.

------------------------------------------------------------------------------------------

Qué gusto, Carmen, ver que alguien ha disfrutado un poquito con este poema, amiga. Te doy las gracias por leerlo y por dejarme tu opinión.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este bellísimo poema de Manuel.
Última edición por Rafel Calle el Mié, 07 Ago 2013 6:45, editado 1 vez en total.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Muchas gracias, Rafel, por el rescate de este poema, que además tiene el valor de actualizar nuestra conversación.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Yo no sé si es que sé mucho o poco de poesía, pero este poema me parece maravilloso, me parece muy bello. Por lo inteligente, por lo original, cada vez que lo leo me parece mejor. Me parece un trabajo de lo mejor que te he leído y tienes muchos buenos.

Un abrazo

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Cerrado

Volver a “Foro de Poemas”