Retirado para un proyecto personal.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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re: Orificios
he creído interpretar en tu poema las angustias de un creador que no encuentra inspiración. Necesita crear porque es solo en ese momento cuando se siente verdaderamente vivo, pero las musas le han abandonado, o bien no quiere hacer el trabajo previo y se cuelga de los bordes de la excusa. Solo se le ocurren los mismos mantras que ya ha previamente machacado: el rollo social con bares, héroes y villanos, o bien la madre ominipresente, recordando los momentos pasados en los que "hubo" algo que decir. Sin embargo esos esfuerzos son inútiles porque el chsipazo, el guiño, el turbo de la entraña no quiere activarse. No sabes que te pasa, solamente
Que sangra en tu sien el último orificio.
Imagen esta última en la que he metido mano pero no llego al final del saco.
Aunque lo más posible es que mi interpretación sea solamente un reflejo de mi propio estado de unos días para acá.
Lenguaje y ritmo, como siempre, impecables. Me gusta mucho, Gerardo.
Un abrazo.
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reflexiva donde la segunda persona es primera y se confunde
con la nostalgia del sentir y el olvido de lo innecesario.
Grato paso por la sabia carga de metáfora e imagen de estos versos.
un abrazo
más dura es la caída.
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CELIA PUERTA escribió:y sólo sabes, que no sabes qué te pasa...
Que sangra en tu sien el último orificio.
Muy, muy bueno. Me ha encantado.
Un abrazo.
Estimada Celia, un gran gusto y un honor encontrar tu amable huella en mis humildes trazos. Los versos seleccionados, sobre todo el último cierra la interpretación de Pablo con un suicidio poético...El poeta que busca inspiración encuentra que no es que las musas le fallan, sino que el le falla a sus musas, que ya no quiere más. Por otra parte, hay una interpretación (me encantan las múltiples interpretaciones), que señala cosas de la vida, de la muerte en vida y de la muerte. Muchas gracias amiga. Mis abrazos sinceros.
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re: Orificios
Abrazos
Pilar
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Orificios y la declaración del fín, orificios y su enorme calidad.
Abrazos enormes, querido hermano y amigo.
Un gusto enorme volver a disfrutar tus letras.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
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re: Orificios
El ritmo es, métrica y acentualmente, anárquico (en el buen sentido); pero aparece, en cambio otro ritmo que sigue un patrón bien definido, el ritmo del verso libre versicular, del verso que se rebela contra el ritmo imparisílabo, un ritmo basado en repeticiones de conjunciones (tenemos 10 versos que se inician con la letra “y”), de adjetivos posesivos, de sintaxis (sus flores marchitas, sus muertos cotidianos,/sus tangos cardiacos, sus lágrimas de parto), de emparejamientos (Pero no te guiñan las paletas del paisaje…/Pero no se activa el turbo de la entraña) , de algún juego melodioso de palabras (y sólo sabes, que no sabes qué te pasa). Y siento que el resultado de este ritmo, diríamos, ilógico (ya que no están dispuestos en un entramado simétrico), acompaña con notable eficacia el hilo argumental que desemboca en el desacorde y trágico final.
Ha sido, amigo Gerardo, muy enriquecedor leer tu poema.
Un abrazo.
Óscar
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re: Orificios
de rémoras la vida, abrevia cada mantra,
repitiéndote con todas sus agujas en un trazo.
Espléndido poema, rico, abarcador y opulento en su poder expresivo y definidor de un estado del ser en su existencia.
Ha sido un placer pasarme por lo tuyo, compañero.
Abrazo
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Orificios
Te felicito.
Un abrazo.
- Rafel Calle
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La primera estrofa me parece digna de la mejor versión de tu poeta. Hay un creador, sí, pero creo que el asunto no va de poetas, sino del hombre que ante su singladura se siente absolutamente perdido, en brazos del espirituoso de turno. Y el niño, siempre el niño que regresa de las ambigüedades, es el hombre que quiere rehacerse. Quizá, como dejar el tabaco para un fumador enganchado a sabiendas que el humo le está atacando su integridad...
Pero el poema sigue, y el soliloquio se halla trufado de momentos altamente evocadores. La ineptitud de los prejuicios, el retorno al útero materno como única solución al sino malcarado, es decir, el regreso al futuro como premisa fundamental para seguir en la disyuntiva del presente.
En fin, me alegra mucho verte líricamente tan bien acicalado; ya se sabe, no hay mal que por bien no venga. Hablas de transgresión, heridas que sangran mientras el alma está en vilo. Hablas de fracaso y, sin embargo, tu voz se alza con un mandamiento insoslayable: Contar historias de los hombres y sus porfías y hacerlo con un estilo simbólico bien pertrechado y bien desarrollado, un ritmo muy conseguido y, desde luego, con una estética versal que cada día sube enteros por el lado de la hermosura.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, buen poema, compañero.
Un fuerte abrazo.
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Re: re: Orificios
Pablo Ibáñez escribió:Gerardo,
he creído interpretar en tu poema las angustias de un creador que no encuentra inspiración. Necesita crear porque es solo en ese momento cuando se siente verdaderamente vivo, pero las musas le han abandonado, o bien no quiere hacer el trabajo previo y se cuelga de los bordes de la excusa. Solo se le ocurren los mismos mantras que ya ha previamente machacado: el rollo social con bares, héroes y villanos, o bien la madre ominipresente, recordando los momentos pasados en los que "hubo" algo que decir. Sin embargo esos esfuerzos son inútiles porque el chsipazo, el guiño, el turbo de la entraña no quiere activarse. No sabes que te pasa, solamente
Que sangra en tu sien el último orificio.
Imagen esta última en la que he metido mano pero no llego al final del saco.
Aunque lo más posible es que mi interpretación sea solamente un reflejo de mi propio estado de unos días para acá.
Lenguaje y ritmo, como siempre, impecables. Me gusta mucho, Gerardo.
Un abrazo.
Sabes, que siempre agradezco tu visita y tus apreciaciones que fundamentas, además, de una Buena intención con la que me favoreces inmerecidamente, en la sensibilidad del lector que se abre a la comunicación poética y que de alguna manera valora ésto más que cualquier otra cosa. Tu interpretación, absolutamente válida, también la contemplé en mi escrito, por lo cual utilizo verbos como "reescribes", etc., que llevan a ese hombre cualquiera, con sus conflictos existenciales, buscándole la comba al palo (decimos en Costa Rica), al plano de escribirse, de decirse a otros de una forma condensada (concepto que para mí hace indispensable la metáfora). Por otra parte, creo que para no caer en decir "lo mismo que dijeron tantos"(como dice una canción), es necesario decirse de manera propia, así aunque digo lo mismo, no será lo mismo, jeje. Creo, por otra parte, que el ritmo (para mí), es parte e instrumento para transmitir el sentimiento, así, es un resultado y no una limitante de la expresión..., al final si me permite la lectura fluída con el sentimiento adecuado, el ritmo (para mí) es correcto. Por supuesto, el resultado, a veces, se parecerá a muchas cosas preestablecidas, porque hablamos el mismo idioma. Bueno, lo que quiero decir, es que yo no me complico, me expreso, bajo la premisa, de decir los mundos que he aprehendido de una forma condensada (simbólica y metafórica, porque sino termino escribiendo una novela...jeje), con un vocabulario al alcance de cualquiera pero que intenta ser agradable y rítmico a mi manera, o más bien, a la manera que el escrito me lo pide. Y así solamente aspiro a pasar la evaluación de los lectores (los que se permiten, como tú, hurgar en el fondo), aunque nunca pase la de los eruditos... Pero no concibo la libertad, si no es de esta manera... Para mí lo demás son variantes de lo clásico...No creas alguna vez leí (hace mucho tiempo), mucho sobre el tema y libros de poetas, que no estoy seguro si en realidad existen...jeje... Y hago lo que como lector me quedó de todo aquello.
Sólo me queda pedirte disculpas, por abusarme en la respuesta, pero como siempre me apoyas, quise explicarte mis razones y mis conceptos tan arraigados, que quizás ese sea mi suicidio poético, el del último verso. Mis abrazos estimado Pablo.
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Guillermo Cuesta escribió:Introspectivo revivir de todo aquello que te ocupa. Conversación
reflexiva donde la segunda persona es primera y se confunde
con la nostalgia del sentir y el olvido de lo innecesario.
Grato paso por la sabia carga de metáfora e imagen de estos versos.
un abrazo
Guillermo siempre un gusto y un honor contar con tu apoyo. La introspección, el hombre que dialoga con sí mismo, que cuestiona sus razones y al final dice como él sabio Salomón: "vanidad de vanidades, todo es vanidad". Te agradezco tu lectura siempre profunda y acertada y la motivación de tus comentarios. Abrazos sinceros.
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