Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Retirado para un proyecto personal.

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Retirado para un proyecto personal.
Última edición por Gerardo Mont el Lun, 01 Feb 2016 19:52, editado 2 veces en total.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Hilván

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Mucho Gerardo,

me ha gustado mucho, como siempre. Ese Gerardo, ese paseo canalla por los arrabales de la noche, los burdeles gimientes, asfixiantes, repletos de dudas y cicatrices. Lo del jacuzzi atormentado es de antología.
He creído notar una métrica más regular de lo que es habitual en ti, como queriendo ser "un chico bueno". Pero no es eso lo importante. Lo importante es tu capacidad de observación, de lenguaje y de captura de mundos. En eso hay mucho Gerardo. Mucho.

Un abrazo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Gerardo, entrar en tus poemas es penetrar en el lirismo de las
vicisitudes del poeta y sus introspectivas reacciones, colocadas
en versos de espuma y sacrificio para que la descripción resulte exacta.

Magnifico poema centrado en la vivencia y la palabra.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Hilván

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

He disfrutado mucho tu hermoso poema . Un gusto seguir tus letras
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Hilván también en la brillantez de las imágenes que nos dejas, bellas unas tras otras, Gerardo, un placer entrar en tu rincón de versos.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Hilván está servido como un manjar rebelde y confrontador. Tu poeta camina con soltura y enorme destreza por las punzantes imágenes para revertirlas de fuerza y grandeza. Honesto, trabajado, solidario.
Un gusto enorme atravesar estas calles civilizadas, estos agujeros del espanto, este retrato de lo humano cosiéndose las vísceras y muriendo en el intento.

Salud y felicidad, querido hermano poeta.

Abrazo fuerte.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

"La ciudad palía entonces
la desnudez terrible de los lechos.
Sometida por las órbitas de asfalto,
triplica rostros,
triplica ecos,
vaga a puntas por la vida
detonando cicatrices y adioses en la acera"
________________________________________

Espléndido todo él, aunque resalto esta estrofa porque me ha calado especialmente.


Un placer pasar por la calidad que siempre entraña lo tuyo, compañero.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

el poema está estallado de colores y figuras que fulguran a la par de la música que pergeña en su juego un lenguaje riquísimo. un lenguaje que ha crecido sin repararse del sol y ha aprendido sus fiebres. me gustó mucho. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Hilván

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pablo Ibáñez escribió:Mucho Gerardo,

me ha gustado mucho, como siempre. Ese Gerardo, ese paseo canalla por los arrabales de la noche, los burdeles gimientes, asfixiantes, repletos de dudas y cicatrices. Lo del jacuzzi atormentado es de antología.
He creído notar una métrica más regular de lo que es habitual en ti, como queriendo ser "un chico bueno". Pero no es eso lo importante. Lo importante es tu capacidad de observación, de lenguaje y de captura de mundos. En eso hay mucho Gerardo. Mucho.

Un abrazo.
Considerando el poeta que eres, me alegra tu comentario, pero considerando la persona que eres caigo a la cuenta de que estás siendo bueno conmigo. Jeje. Cómo sea te agradezco el comentario, que expreses que te gusta y el deseo de alentarme. Eres un poeta en todo sentido. Un gran abrazo, amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:Gerardo, entrar en tus poemas es penetrar en el lirismo de las
vicisitudes del poeta y sus introspectivas reacciones, colocadas
en versos de espuma y sacrificio para que la descripción resulte exacta.

Magnifico poema centrado en la vivencia y la palabra.

un abrazo

Muchas gracias estimado poeta. Siempre un lujo contar con tu comentario y apoyo. Qué estés bien junto a los tuyos. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Hilván

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Yo aprecio este poema, lo considero valioso en cuanto su corpus poético, con variados detalles de contenido y forma, porque logra lo que a mí me parece una “conciliación” entre el esfuerzo que debe hacer el lector para acercarse a su mensaje, y el esfuerzo que hace el poeta para no alejarse más de lo debido de su lector. No encontramos ningún escollo semántico que nos deje en el vacío de la aprehensión. El hilo argumental, sin salirse de su atmósfera lógica, por más alegorías y metáforas espinosas que utilice, recorre una secuencia que despierta la avidez de seguir leyendo. Uno se siente a gusto acompañando a la voz poética por esas calles y en esa noche poblada por seres humanos de carne y hueso que soportan el pesado compromiso de existir. Uno disfruta íntimamente de las imágenes y el lenguaje con que el poeta nos relata su cosmovisión desgarrada; y uno siente que las realidades enumeradas nacen de un conocimiento vital, de una auténtica observación existencial. Es un poema liberado del hermetismo y también de lo explícito, de lo testimonial. Es un punto medio saludable para mi espíritu lector.
En cuanto al ritmo, se aprecia un verso libre versicular. Desconozco los conocimientos retóricos del autor; pero, este poema, rebelde al ritmo acentual, contiene, sin embargo, elementos muy marcados que se utilizan en los versículos: la repetición , ya sea de vocablos, ya sea de sintaxis ( en este caso, el verbo se sitúa en el inicio de cada cláusula), ya sea de rimas asonantes próximas, que le brindan su peculiar ritmo; y la cadena de imágenes que, una tras otra, nos va descubriendo la pulsión del poeta.

En fin , Gerardo, que tu poema ha sido de mi entero gusto, compañero.
Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Paisajes suburbanos que casi se palpan en su penumbra. Me ha gustado el tránsito.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Hola, Gerardo,
me parece un magnífico relieve de lo que hay tras la suma de conductas inmersas en ese punto en que noche y civilización se intercambian los ojos. Ha sido un placer de lectura. Un saludo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:Gerardo, entrar en tus poemas es penetrar en el lirismo de las
vicisitudes del poeta y sus introspectivas reacciones, colocadas
en versos de espuma y sacrificio para que la descripción resulte exacta.

Magnifico poema centrado en la vivencia y la palabra.

un abrazo

Guillermo muchas gracias por tu lectura y la motivación de tu comentario. Agradezco tu apoyo y solidaridad. Qué estés bien. Abrazos sinceros.

PD. Estoy muy limitado de tiempo, pero en éstos días me desocupo un poco para visitar con gusto a los amigos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Foro de Poemas”