Renunciar al aire

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Eso es lo que yo llamaría sin recato una entrada triunfal. Menos mal que no pediste permiso para venir a asomarte a este rinconcico. No te di la bienvenida entonces pero ahora te doy la enhorabuena. Soberbios versos que subo para el disfrute de todos.
Un abrazo.
Pepa
Ay, Pepa, qué mala eres subiendo esta mi primera intervención en este foro (y en cualquier otro, todo sea dicho), jaja, me hace recordar este poema, que prácticamente improvisé para poder participar en un lugar que me gustó desde el principio. Llevaba varios años sin escribir poesía, y sentí curiosidad por saber qué era lo que se escribía en la actualidad, ya que yo siempre había vivido la poesía en absoluta soledad. Bien pronto di con este foro y desde luego fue una suerte para mí porque gracias a él (a vosotros) pude recuperar ese pulso poético que por aquel entonces tenía totalmente atrofiado.
Por supuesto, me puse un pseudónimo, porque todavía no había "salido del armario", y el amable entorno que aquí había y sigue habiendo hizo que me sintiera inmediatamente cómodo, como Pilar (la primera, como no podía ser de otro modo, en darme la bienvenida) había vaticinado.

Te agradezco el detalle y por supuesto tus siempre generosas palabras, paisana.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

El primer poema de Ramón Ataz, en Alaire.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

La profundidad poética de la obra de Ramón Ataz fue creciendo en madurez y personalidad todos estos años, pero ya en estos primeros poemas se apuntaba reflexión y sugerencia de una manera muy particular... el aire, la vida... nuestro paraiso y nuestra condena.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

En verdad que este poema define con mucha precisión al poeta, su cosmovisión poética. Este poema, que también es un metapoema, esconde vetas muy ricas en cuanto a los enfoques de contenido y aspectos formales. Su ausencia hace que nuestra mirada se concentre más en su obra, haciéndonos descubrir al excelente poeta que teníamos como compañero.

Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gracias, amigo Juan , por el tiempo que estuviste entre nosotros, por la poesía que nos dejaste, por tu sencillez, por todo, pero ese hueco que dejas nos costará, de veras, nos costará. De momento, ya no es lo mismo.
Besos hasta ti
Pilar
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Adiós amigo hoy recé por ti y no caígo demasiado pero ya ves recé por tu alma y ya ves que aunque ya no pueda comentarte mas, están estos amigos que te están demostrando todo su amor, a toda su familia un abrazo enorme en este gran dolor seguiré orando por su alma fuerza a todos los que los amamos.
javier
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Los albores de la amistad y el conocimiento en los espacios de Alaire. Entraste con corrección, amabilidad y, sobre todo, con una obra poética sólida que nos animó y enseñó a muchos. Un abrazo, amigo Ramón.
Salud.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Entraste Ramón, tal y como comenta Julio, en este foro y en nuestras vidas, y no te has ido, compañero, sigues aquí, en tus poemas.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema fantástico que en su momento no leí.

Es una alegoría buenísima sobre la vida y sobre la muerte. Algo consustancial a todos.

Ramón, allá donde estés...recibe un fuerte abrazo desde la amistad y desde la poesía.
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Sandra Gª Garrido
Mensajes: 966
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 16:05
Contactar:

re: Renunciar al aire

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

Es triste que tenga que conocer su poesía cuando ya se ha ido. Pero la vida es así, a veces se va la persona para conocer al poeta. Paradójico que sea su primer poema en Alaire con el que le despedimos pero creo que acertado. Además este poema que hoy cobra otro sentido. Renunciar al aire, para no fracasar en la poesía pues a mi me parece un poema bellisimo.

Un abrazos a todos
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Con qué humildad entró Ramón en el foro, y como deslumbró ya con su primer poema de presentación.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Nos queda tu poesía y la humildad de tu persona...
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”