Modelo de entrevista a nuestro Ramón Ataz.

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Modelo de entrevista a nuestro Ramón Ataz.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

El pasado mes de febrero le escribí a Ramón con la propuesta de una entrevista para la primera edición de la nueva Alaire virtual. Se emocionó mucho y me comunicó su preocupación de poder desfraudarme con sus respuestas.

Aqui os dejo el formato. Creíamos tener todo el tiempo del mundo.



Modelo de entrevista.

Poeta y estudioso de la palabra íntegra, de sus afinidades con la vida y sus correlatos intimistas. Librepensador. Hijo, padre, esposo, ciudadano del mundo. Eleva la visión literaria hasta el límite cielo, con una equidad reseñable. Sus trabajos son fuente de placer estético, de reflexión humana, de emociones intensas. El dolor, los espacios geométricos pregnados de significantes, lo subterráneo, el desdoblamiento, la sagaz introspección, la capacidad de otorgarle trascendencia, a un minuto suspendido en la noria terrena, son puntos vitales en la obra de Ramón Ataz. Bienvenido seas a este espacio. Para mí, un gran honor protagonizar este diálogo contigo.



1.- ¿En qué momento evolutivo o cronológico asumes tu vocación de escritor?

2.- Tu lugar de nacimiento es Murcia; en el período de la adolescencia cambiaste varias veces de residencia. ¿Influyó esta variable en tu experiencia poética?

3.- ¿Cómo encajan en la vida del poeta Ataz su bagaje profesional en el campo del Derecho y las musas que avalan su fecundo imaginario?

4.- ¿ Qué autores clásicos o contemporáneos han sido relevantes para tu personalísimo mundo creativo?

5.- Ramón, me atrevería a afirmar que los escritores también somos asiduos lectores. De los libros que has leido, ¿hay alguno que puedas definir como imprescindible?

6.- Si tuvieses la oportunidad ahora mismo de ser antólogo y publicar tres poemarios. ¿Cuáles serían los autores elegidos y ¿por qué?


7.- Tu poesía tiene variados registros. Intimista, social, reflexiva. ¿Cuál de ellos predomina en el corazón que dicta tu lírica brillante?


8.- Personalmente, creo que nuestro foro Alaire constituye una escuela y que como tal, sienta precedentes en la difusión de la poesía, a nivel internacional. ¿Qué opinas al respecto?


9.- ¿Cómo fue tu experiencia con la publicación en Árido Umbral?


10. Supongamos que podemos conferirte poderes mágicos; sólo dispones de sesenta minutos para cumplir tres deseos (dos personales y uno para la humanidad). ¿Cómo usarías ese regalo?
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ya no podrá contestar. Ni lo verá desde ningún sitio, ni podrá revisarlo para pensar qué contestar. No podrá hacer nada de eso, Hallie. Y es TAN duro, TAN injusto, que casi da gana de creer que en realidad SÍ podrá hacerlo. Pero NO podrá, esta muerto, joder, y nosotros seguimos vivos, aquí, tocándonos los cojones y tendremos que ir a comer y a trabajar y follaremos por la noche y él seguirá muerto. Es tan jodidamente duro, joder,
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Modelo de entrevista a nuestro Ramón Ataz.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sólo puedo imaginar y soñar respuestas que tal vez habría hecho Ramón Ataz, y todas sensatas y cultivadas, y de todas me veo aprendiendo. Pablo, dolidamente, nos hace ver esta imposibilidad. Tiene razón. La vida, que empuja como la muerte, seguirá su curso y nos encontraremos enredados en lo cotidiano. Pero, al igual que ha ocurrido con otros compañeros, yo sabre cuándo su imagen, sus versos y lo que nos regaló aquí, me está haciendo mejor, un poco más humano y más comprensivo para con el mundo. Porque fue una persona buena que nos ha hecho un poco más buenos.
Hallie, tus preguntas son magníficas. Un modelo de entrevista inteligente y útil. Ramón habría llenado de respuestas inteligentes y útiles esta entrevista. Gracias por compartirlo. Con un abrazo.
Salud.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

La respuesta, amiga Hallie, está en sus poemas. ël no padrá contestar
en directo, pero hay una respuesta virtual en su memoria, en la memoria de sus versos.

Satisfechos hemos de estarpor poder dejar algo de nosotros mismos
los que nos dedicamos, aunque sea a ratos, a este menester de la poesía.

Un abrazo para ti, y que se nos seque el recuerdo de Ramón.

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Es posible que Elvira, la esposa de Ramón, encuentre algún borrador con las respuestas a esta entrevista. Cuando pase un tiempo nos pondremos en contacto con Elvira.
Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hallie, una entrevista magnífica.

No podrá contestarla pero has hecho bien en traerla.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Hubiera sido una entrevista reseñable, querida Hallie, caramba que si había tiempo y mira...

Te mando un beso grande, mucho mucho...
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”