Pan y agua. (L. XVIII)
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- Javier Dicenzo
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Luego, empezamos a combinar cada uno de los versos. Primero, combinamos versos del mismo metro, trabajando la acentuación en ese metro, todas sus posibilidades rítmicas. Como sabemos, el ritmo está en la palabra, por lo tanto, es el lenguaje poético.
Una vez aprendidas las posibilidades de cada metraje de los versos, tratamos de combinar 2 metros. Sabido esto, pasamos a combinar 3, después 4 o 5 metros y tendremos una combinación polimétrica.
A partir de 6 combinaciones métricas ya podemos hablar de poemas en verso libre.
Eso nos lleva directamente a que no existe el verso libre, sino que existe la variación masiva de metros. No es verso libre; es verso multimétrico.
El verso multimétrico conforma el mal llamado verso libre, que de libre tiene lo que yo de selenita. Libre puede ser, si nos ponemos magnánimos, la combinación métrica, pero, ya te digo, llamar a eso verso libre, a mi juicio, lleva a un error enorme: pensar que existe un verso libre y un verso medido. Eso, obviamente, no es posible, por la sencilla razón de que todos los versos están catalogados o pueden catalogarse, en función de su propia estructura silábica.
Claro que te puedes inventar un verso, eso que dicen de que ya está todo inventado, tanto en la poesía como en cualquier otro ámbito, es una falsedad, también lo sabemos. Eso sí, te inventas un verso, tu logro se cataloga y ahí está, como cualquier otro verso.
Estudia, colega, sobre todo, Gramática. Hay que pulir la escritura, estudiar sintaxis, cuidar la ortografía.
Tu poesía sube, cada día gusta más, eso es lo que se desprende de los comentarios, visitas y calificaciones que te hacen los compañeros.
Prepárate para las críticas, acéptalas, pero no te obsesiones ni con las favorables ni mucho menos con las desfavorables.
No te creas ni por un momento que tu obra es excelsa. Tu obra es tu obra y siempre tienes que tender a superarla, en la consideración digna de cualquier poema de tu autoría.
Como verás, Javier, no soy un maestrillo al uso. Simplemente trato de transmitirte los conceptos que he aprendido durante 6 años de vivir poesía.
No estoy de acuerdo en algunos conceptos clásicos que veo anacrónicos, incluso, desaconsejables para la comprensión del mundo de los versos.
Como es natural, me dirijo a los autores, puesto que a los lectores esas cosas son las que menos les interesan. Es, por decirlo así, la trastienda del poema.
Que quede claro que esta es la visión que tengo hoy; mañana puede ser completamente distinta. Y no me importaría. Sé que la evolución es por imperfecta, luego, no hay ninguna verdad exacta. Si evolución es cambio, nada es igual ni ayer ni hoy ni mañana.
Un cordial abrazo.
- Rafel Calle
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re: Pan y agua. (L. XVIII)
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