Paco y el amor

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que escribí intentando hacer una especie de broma filosófica.
De acuerdo, lo recitaré en nuestra próxima reunión, quizá cuando presentemos el libro de Alaire que está a punto de salir a la palestra.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 30 Abr 2013 6:08, editado 1 vez en total.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Rafael, me ha encantado este poema. Te dejo mi paso por él, con mi satisfacción.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

re: Paco y el amor

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Original presentación del amor que he tenido el placer de leer. Afectuosamente, poeta!
Sólo en mi corazón oigo un sonido
que acaso tenga un vago parecido
con lo que esa palabra puede ser.

Francisco Luis Bernárdez
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Voví a leer Paco y el amor. Hermoso y sabio; enorme.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Ibáñez escribió:Rafel,

me ha gustado mucho el poema. Creo que Paco, detrás de su original presentación en soneto precedido de introducción explicativa, esconde más de lo que aparenta mostrar. El tono es pretendidamente castizo, pero la gracieta alcanza para aportar algo al dilema eterno de la definición del amor. Paco es amor y Paco es sexo. Paco tiene gracia y tiene frío. Paco ríe y Paco sufre.

Hay quien piensa que Quevedo era un histrión sin "profundidad existencial", a quien no merece la pena mostrar mucha atención hoy. Paco demuestra lo equivocados que están.

Un abrazo.
.............................................................................
Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Bueno, sí, podría ser un soneto enmascarado, pero lo escribí tal y como iba surgiendo, sin preocuparme mucho de la forma.
Sí, es una manera de ver el amor, una de tantas, pero ante todo quiere reivindicar el amor cercano, familiar en tanto quiere ser algo asumible, irrenunciable por naturaleza.
Qué decir de Quevedo, uno de los grandes y quizá el mejor sonetista, la brújula del soneto.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Este Paco me resulta muy significativo y de andar por casa, quiero decir que Paco somos muchos, genio y figura la del poeta, o sea tú, virtuoso del ritmo y la palabra precisa para deleite de quien te lee e intenta aprender, como es mi caso.
Un fuerte abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muxchas gracias, amigo Nésthor, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Paco y sus consecuencias. Paco con traje y corbata o con vaqueros raídos caminando el boulevard de la esperanza.

Sube para el domingo poético de Alaire.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el cometario y me alegra que te haya gustado este poema que, como dices, podría ser una especie de soneto con entradilla.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10447
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Paco y el amor

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Paco y el amor. Paco es amor. Paco camina por el mundo, por la historia, ha muerto en mil intrigas, así como ha salido triunfante de mil encierros. Todos somos Paco. Paco también es un poeta. Se hizo a sí mismo su propio poema.

Le tiendo mi mano a Paco, y le sonríe mi corazón.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema; en esta ocasión se trata de un pequeño alegato en favor del amor puro, desinteresado, siempre como la primera vez.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paco y el amor

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

... estimado Rafel, no cabe ninguna duda de que el poeta conoce los resortes de las elipsis en las imágenes planteadas, o la circunvalación metafórica que tanto suele abarcar; se trata de un tema de amor, se trata de Paco, de su mucha o poca destreza, de ese aprendizaje eterno, aún en ésas o con ésas disminuciones naturales que tienen aquí, por símil necesario, al casto invierno; saludos, compañero, saludos; Orión[/quote]
...............................................................................................
Muchas gracias, amigo Orión, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema, hecho un poco a broma y un poco a filosofía casera.
En cuanto a lo de conocer los resortes..., no sé qué decir. A veces me pregunto si es conveniente que el poeta tenga muchos conocimientos técnicos, y suelo concluir que sí, cuantos más conocimientos, mejor. Eso sí, es un fastidio porque la autoexigencia es grande.
Un cordial abrazo.
Jorge Larumbe
Mensajes: 72
Registrado: Jue, 13 Ene 2011 23:16

Mensaje sin leer por Jorge Larumbe »

Excelente poema, un gusto leerte. Saludos, Rafel
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela Sopeña escribió:Rafel:
Muy interesante este poema donde lo clásico coexiste con lo surreal.

El amor es extraño pero suele responder a algunos arquetipos que en este poema están reflejados con maestría.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana

...........................................................
Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. No sé si es clásico y surreal, puede ser, uno nunca se entera de nada, así que es mejor dejarlo al albedrío de los lectores.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paco y el amor

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Víctor F. Mallada escribió:Hola, Rafel.

!Menudo soneto! Lo dejas escondido detrás de una apertura en forma de estrofa que casi juega al despiste. Me ha gustado mucho mucho el segundo cuarteto, por el desarrollo del tema, casi filosófico, de la humildad del personaje y porque tiene unos apoyos rítmicos, a mi entender, muy bien logrados.

Enhorabuena, poeta.

Víctor
.....................................
Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco el comentarioy me alegra que te haya gustado este poema que puede ser un híbrido de soneto. La segunda estrofa también quiere ser un homenaje al maestro Borges y a un soneto suyo que me parece genial.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”