Elegía

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Elegía

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »




Aún está en mi boca
el sabor a vino rebajado y un ligero gusto a sal.
Mis ojos aún sopesan en tu ausencia
la ingravidez de tu cuerpo concluido.
El último tinte abandona tus cabellos y descubre
la hermosura de tus canas
blanqueciendo ciudades
en tu silente silueta.

Qué noche interminable
se ha hecho dueña de mis sueños
si yo soy todavía y tú eres nunca
y sin embargo
aún resuenas, aún respiro,
aún esculpes
palabras en el mármol de mi voz
y las exhibes
ante la multitud de memorias sin puertas
que se abrieron para ti mientras viviste.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Diamante lírico, Ramón.

Ovación en silencio y respeto.

Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Bello, elegante y profundo, Ramón, como en una inscripción de las más afortunadas de una estela funeraria ateniense, y el dolor que sientes está magníficamente expresado como lo que es; dolor humano. En estos casos, es lo mínimo que debemos hacer por la persona que echamos en falta. Muy bueno.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Elegía que revive la nostalgia de un sueño bajo la silueta agridulce

que saborea la memoria

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Elegía

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Emoción y belleza respiran ausencia. Buen poema para el recuerdo
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Ramón Ataz"]


Aún está en mi boca
el sabor a vino rebajado y un ligero gusto a sal.
Mis ojos aún sopesan en tu ausencia
la ingravidez de tu cuerpo concluido.
El último tinte abandona tus cabellos y descubre
la hermosura de tus canas
blanqueciendo ciudades
en tu silente silueta.

Qué noche interminable
se ha hecho dueña de mis sueños
si yo soy todavía y tú eres nunca
y sin embargo
aún resuenas, aún respiro,
aún esculpes
palabras en el mármol de mi voz
y las exhibes
ante la multitud de memorias sin puertas
que se abrieron para ti mientras viviste.
........................................................................................
Me parece increíble el salto que ha dado tu poeta, amigo Ramón. Es cierto que en Alaire se está produciendo una catarsis técnica verdaderamente alucinante. Cada día sube el nivel técnico de los autores de Alaire, cada cual en su nivel, pero todos subiendo. Ya digo, es increíble.
Dispongo de muy poco tiempo para comentar, sin embargo, leo todos los temas que se publican y, sí, hay un nivelazo.

En cuanto a ti, realmente, estás consiguiendo una obra de tronío. ¿Sabes? Me identifico con un amplio grupo de poetas, con su forma de trabajar, pero tu estilo, tus ideas en cuanto a poesía, no sé, me llegan de una forma directa, todo lo identifico, me es muy familiar. No digo que nos parezcamos, nuestro verbo es uno de cada cual, pero la técnica es hermana. Basta con fijarse en el presente poema, técnicamente impecable, pero en tu caso, además, ingenioso y bellísimo.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero. Por cierto, sin colegas como tú, sería imposible llegar a parte alguna y llegar con fundamento. Debía decírtelo. Y claro que te lo agradezco mucho.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Diamante lírico, Ramón.

Ovación en silencio y respeto.

Abrazos.
Muchísimas gracias, amiga.

Un cariñoso abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

F. Enrique escribió:Bello, elegante y profundo, Ramón, como en una inscripción de las más afortunadas de una estela funeraria ateniense, y el dolor que sientes está magníficamente expresado como lo que es; dolor humano. En estos casos, es lo mínimo que debemos hacer por la persona que echamos en falta. Muy bueno.

Un abrazo.
Respeto mucho tu obra y disfruto de ella, Enrique, y te respeto como lector porque en tus comentarios se nota que amas y conoces la poesía. Por ello te agradezco que te hayas detenido en este breve poema escrito, quizá, desde demasiado cerca de la muerte a la que se refiere, y me hayas dejado un comentario tan generoso.

Un abrazo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Buen poema Ramón, me ha gustado mucho. Tiene este poema la brillantez del lenguaje y la emoción.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Coincido completamente con las palabras de Rafel. Expresado a mi manera: Ramón estás que te sales.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Guillermo Cuesta escribió:Elegía que revive la nostalgia de un sueño bajo la silueta agridulce

que saborea la memoria

un abrazo
Te agradezco toda la generosidad que viertes hacia esta pequeña elegía, amigo.

Un abrazo.
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

re: Elegía

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Ese "todavía" que somos, o que vamos dejando de ser.

Llegadora esta sosegada entrega, no exenta de una serena ocuencia que sabe hurgar con absoluta destreza poética en ese nervio sensible a la par que sensitivo que transmite o que conduce por su red una emoción.


Espléndido, hermano.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Elegía

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Emoción y belleza respiran ausencia. Buen poema para el recuerdo
Besos
Pilar
Agradezco tu constante amabilidad hacia mis pequeños versos, Pilar.

Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Elegía

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:
Ramón Ataz escribió:

Aún está en mi boca
el sabor a vino rebajado y un ligero gusto a sal.
Mis ojos aún sopesan en tu ausencia
la ingravidez de tu cuerpo concluido.
El último tinte abandona tus cabellos y descubre
la hermosura de tus canas
blanqueciendo ciudades
en tu silente silueta.

Qué noche interminable
se ha hecho dueña de mis sueños
si yo soy todavía y tú eres nunca
y sin embargo
aún resuenas, aún respiro,
aún esculpes
palabras en el mármol de mi voz
y las exhibes
ante la multitud de memorias sin puertas
que se abrieron para ti mientras viviste.
........................................................................................
Me parece increíble el salto que ha dado tu poeta, amigo Ramón. Es cierto que en Alaire se está produciendo una catarsis técnica verdaderamente alucinante. Cada día sube el nivel técnico de los autores de Alaire, cada cual en su nivel, pero todos subiendo. Ya digo, es increíble.
Dispongo de muy poco tiempo para comentar, sin embargo, leo todos los temas que se publican y, sí, hay un nivelazo.

En cuanto a ti, realmente, estás consiguiendo una obra de tronío. ¿Sabes? Me identifico con un amplio grupo de poetas, con su forma de trabajar, pero tu estilo, tus ideas en cuanto a poesía, no sé, me llegan de una forma directa, todo lo identifico, me es muy familiar. No digo que nos parezcamos, nuestro verbo es uno de cada cual, pero la técnica es hermana. Basta con fijarse en el presente poema, técnicamente impecable, pero en tu caso, además, ingenioso y bellísimo.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero. Por cierto, sin colegas como tú, sería imposible llegar a parte alguna y llegar con fundamento. Debía decírtelo. Y claro que te lo agradezco mucho.
Un fuerte abrazo.
Poco puedo decir tras leer tu muy generoso comentario, Rafel. La verdad es que me siento muy muy, muy honrado en lo que me toca, y lo comparto en todo lo que se refiere al nivel que se puede observar actualmente entre los autores de Alaire.
Lo cierto es que Alaire no es solo un foro de poesía. Al menos para mí, es un lugar que me ha resultado muy motivador desde que entré. En cierto modo, Alaire fue la causa de que yo volviera a escribir tras unos cuantos años de parón creativo. Desde que entré he tropezado continuamente con estímulos, no solo para escribir, sino para aprender a contar con esa técnica que muchas veces utilizamos sin ser verdaderamente conscientes de ello y, por lo tanto, a intentar sacar provecho literario de ella.
Siempre digo que en este foro no solo se puede aprender a escribir sino, lo que es quizá más importante, a leer poesía, a entender la poesía ajena, a someterse continuamente a curas de humildad contemplando los logros de los demás, que de inmediato se pueden transformar en lecciones de poesía.

En fin, me alegra saber de esa cercanía de la que hablas y que, como no puede ser de otra forma, es mutua. Me gusta leer tus poemas, aunque no siempre encuentre algo interesante que decir y no deje comentarios, y analizarlos en la medida de mis posibildades en busca de aquellos recursos técnicos que siembras con habilidad y pones al servicio de la creación literaria.

Te agradezco todo lo que dices pero no puede negarse que en este "corpus" que es Alaire, tú andas manejando, si no en exclusividad si de forma especialmente destacable, su corazón y su cerebro.

Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Manuel Sánchez escribió:Buen poema Ramón, me ha gustado mucho. Tiene este poema la brillantez del lenguaje y la emoción.
Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias, Manuel. Es un honor que te haya gustado este poema.

Un abrazo grande.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”