Contornos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Sara Melisa Suarez
Mensajes: 155
Registrado: Mar, 06 Abr 2010 19:33

Mensaje sin leer por Sara Melisa Suarez »

Que delicia de poema, un gusto enorme pasar por aquí. Felicitaciones, Macedonio.
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: Contornos

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Los caminos de tu poesía, grandioso, me gustó mucho. Abrazos.
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Ramón Carballal escribió:Interesante poema. Bienvenido al foro y un saludo cordial.
.

gracias Ramón por comentar y por la bienvenida. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Re: re: Contornos

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Julio Bonal escribió:Una presentación que merece crédito y largo. Un más que buen poema sobre la vida, el poetizar y esa íntima contradicción que preside lo humano. Seguramente oído en "argentino" (excusi) el poema gana frente a la sola lectura, en la que en algún momento hay que volver atrás para dar con el ritmo preciso (bueno, en mi sola lectura). A seguirte.

Juli
hola julio, gracias. esto que digo no es marcar una intención sino un defecto. hay poemas que discurren más facil (aún unos pocos míos), que se piensan para leer, para recitar (esos no son míos). creo tener la tendencia o el placer de formarlos como un pensamiento arrevesado, un juego en un jardín tortuoso y laberíntico que nunca encuentra la boca, y vuelve y vuelve y en todo caso lentifica su paso hasta abandonarlo y salir de ahí. cuando a veces he escuchado recitar poemas y me he maravillado del efecto y de la técnica, y veo como hay poemas que son construídos para ese momento me he dado cuenta cuán lejos estoy yo de eso. al recitarlos uno no puede girar y volver, odemorarse como en la sola lectura. gracias por ver eso en el texto. un abrazo
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

gracias Isabel por tu comentario. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10426
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Contornos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema interesante en cuanto a su contenido. Lo he sentido como una piel que va arrancándose lacerante, piel tras piel, dolor tras dolor, como si el misterio de la vida se tornase insoportable, sin esperanza alguna. Una introspección profunda y lúcida.
He leído tu comentario sobre la forma. No lo comparto. Pienso que la poesía es, ante todo, comunicación, y se hace realidad en la mente del lector. Una catarsis íntima, improvisada, automática, quizás sea de mucho valor para el que la practica, pero se aleja un tanto del fin último de la poesía. El buen ritmo es imprescindible en un poema, el ritmo que nace de una conciencia innata o adquirida, donde el lector pueda arrojarse para sentir el otro placer: el de la forma poética. No es para tirar mala onda. Sólo lo hago a modo de charla de café. Tu poema me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Re: re: Contornos

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Óscar Distéfano escribió:Un poema interesante en cuanto a su contenido. Lo he sentido como una piel que va arrancándose lacerante, piel tras piel, dolor tras dolor, como si el misterio de la vida se tornase insoportable, sin esperanza alguna. Una introspección profunda y lúcida.
He leído tu comentario sobre la forma. No lo comparto. Pienso que la poesía es, ante todo, comunicación, y se hace realidad en la mente del lector. Una catarsis íntima, improvisada, automática, quizás sea de mucho valor para el que la practica, pero se aleja un tanto del fin último de la poesía. El buen ritmo es imprescindible en un poema, el ritmo que nace de una conciencia innata o adquirida, donde el lector pueda arrojarse para sentir el otro placer: el de la forma poética. No es para tirar mala onda. Sólo lo hago a modo de charla de café. Tu poema me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Óscar
Me salteo el orden para constestarte Oscar. Ojalá puedas leer esto y la sigamos. a mí me entretiene y aprendo.
1°- me alegro por tu comentario y por supuesto que te guste el escrito. para todos nosotros es más fácil dar comentarios cuando coincidimos que cuando no coincidimos. por eso para mi es esencial que los desacuerdos emerjan. lo volvemos a hablar, pero estrictamente no hablé de forma sino de enfoque. yo también pienso que es comunicación... lo que nunca dije que es catarsis. te diría que están trabajados los poemas, que buscan tomar una distancia de resguardo y reelaboración. están muy trabajados. lo que aclaro es que están pensados como un acto de lectura a solas, con la pausa para ir y volver. no es que no se pueda, pero no están pensados estructuralmente para ser recitados sino solo leídos. podríamos enseguida encontrar buenísimos poemas donde la sonoridad buscada al momento de recitarse les definen la estructura y eso al poema no lo desmejora, sino que la contrario, lo eleva. Vuelvo a decirlo, la forma en que yo los encaro deja de lado esto y yoal principio lo vivía como un límite, una imperfección, un defecto. No es lo que sale en forma automática sino la aceptación de un límite y construir la expresión sobre eso. también espero, creo que es evidente, que la tensión que se genera por la ruptura del ritmo esperable le saque musicalidad al poema para poner el foco en sensaciones más profundas que en la realidad existen independientes de los ritmos. esto por supuesto al lector lo obliga a un esfuerzo de atención adicional y todo el tiempo se corre el riesgo como dije de ser tortuoso, arrevesado y poco simple. Siempre pensé que estaba mal, ahora estoy dejando que pase. te mando un abrazo y dale duro que es muy estimulante.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

re: Contornos

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Rafel Calle escrbió

"Muy hermoso trabajo, amigo Macedonio, donde reflexionas sobre el arte y la condición inalcanzable que sustenta al artista.
Buena alegoría de un refugio cualquiera en el que hospedarse mientras pasan las contradicciones, la levedad, los días"

Es muy lúcido y reconfortante tu análisis. muchas gracias.
no nos tiene... nos estructura sin que nosotros podamos tocarlo. saludos



Lo edito porque puse lo que dijiste Rafel sin decir nada yo. que distracción. muchas gracias Rafel
Última edición por Macedonio Tracel el Vie, 22 Mar 2013 17:05, editado 1 vez en total.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un poema magnífico que no había tenido ocasión de leer. Una gran sucesión de imágenes y metáforas que avasallan al lector. El conflicto del creador y su obra siempre presente. Un gusto venir.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Sara Melisa Suarez escribió:Que delicia de poema, un gusto enorme pasar por aquí. Felicitaciones, Macedonio.
Gracias Sara por tu comentario
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: Contornos

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Macedonio Tracel escribió:Ahora que un ciego mira
la sombra más chica es eterna GELMAN

No es pintar por entender la vida,
es vivir para entender la pintura, la poesía,
la lluvia durante la noche, lo que no se puede…
Perder sobre el lienzo el intelecto, la sensibilidad,
volverse automatismo, el azar que hace cuadros.
Un juego que arma una ribera y unos dientes, una boca
óvalo encontrada, el rencor desde repetir gestos.
Peces de peces con los colores agigantados
primero entre algas de plástico como gotas aceradas.
La ciudad a oscuras ensayando con los cuerpos,
al principio cuerpos para un bombardeo
después para un simulacro, un entretenimiento
y lo que no habría que pintar pero se escapa.
Ya no distingo que técnica empasta y tapa y cuál resuelve.
Cada minuto como un idiota hago solitario y desesperado
la ficción del arte, una cresta, una canción, una defensa,
derramarme el whisky, sentirlo correr aceitoso y frío
con la mano amarrándome la boca como señal para mí.
A los cuentos, a las palabras en general
las da el hastío y son de un valor precario.
El gesto de saciar la rapidez e inundarla es quienes somos.
El color es más esto que no sale, que no se queda y siempre
al final de todo, lo que alguien nos dijo al pasar y perdimos,
lo que tuvimos en las manos, demorados en un silencio y desconfiados.

Macedonio -vecino de orillas- las geográficas y de unas 'otras' que sólo pueden sentirse, agradezco poder leer tus poemas, y generalizo porque -hasta ahora- en todos encuentro una coincidencia en el tono poético, en el de la voz, en el vital. Quizás sea uno egoísta al desear encontrarlas, aunque supongo, es parte de esa complicidad que provoca la poesía.
Saludos desde el otro lado del charco, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Re: re: Contornos

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Ricardo José Lascano escribió:Los caminos de tu poesía, grandioso, me gustó mucho. Abrazos.
Ricardo, muchas gracias. gracias por leer y comentar
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Josefa A. Sánchez escribió:Un poema magnífico que no había tenido ocasión de leer. Una gran sucesión de imágenes y metáforas que avasallan al lector. El conflicto del creador y su obra siempre presente. Un gusto venir.
Un abrazo.
Pepa
que suerte que pudiste llegar hasta acá. para mí tus referencias son muy valiosas. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

luna: Macedonio -vecino de orillas- las geográficas y de unas 'otras' que sólo pueden sentirse, agradezco poder leer tus poemas, y generalizo porque -hasta ahora- en todos encuentro una coincidencia en el tono poético, en el de la voz, en el vital. Quizás sea uno egoísta al desear encontrarlas, aunque supongo, es parte de esa complicidad que provoca la poesía.
Saludos desde el otro lado del charco, Luna.-

hay algo de nosotros que se va aceptando con los años, que se traduce en lo que hacemos, en lo que no hacemos, en lo errado, en nuestro orgullo y nuestras cosas pendientes. somos nuestros límites respirando en nuestras dudas y en lo que creemos saber. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12258
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso poema, Macedonio. Todo lo que te rodea se vuelve poesía.

Intimismo, arte, creación y belleza.

Un abrazo
Aplausos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”