Las edades del agua, III
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
"...crecer es la vorágine/ que ignora el mal del tiempo,/ y el agua son columpios de un abril/ que mece los andares del invierno."
"Nadie apagará la luz cuando de acuesten los deseos cautivos en las venas"
...y la última estrofa, verdaderamente preciosa.
Mis sinceras felicitaciones por tan magnífica obra, Rafel. Un abrazo, amigo.
- lazaro Habana
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Re: Las edades del agua, III
Rafel Calle escribió:¿No cesará de herir la hoz de su destino?
¿Desnudará la esencia el rostro que lo habita?
Es difícil sentir la realidad cuando rompes la costumbre,
cuando no sientes que menguas.
Creces, evolucionas, obstaculizas el frío,
pero el alba es una historia que de una noche regresa.
Amor, amor, amor, el níño muere en las márgenes serenas.
En los primeros pasos llorar tiene su premio,
el pie no necesita un firme consistente,
crecer es la vorágine
que ignora el mal del tiempo,
y el agua son columpios de un abril
que mece los andares del invierno.
Nadie apagará la luz cuando se acuesten los deseos cautivos en las venas,
aunque tiemblen sus niños como tiemblan los pálpitos lunares,
señal de sangre tibia, caracolas y senos;
la piel son los preludios y el agua
inacabada, y son abrazos de la edad sin miedos.
Luego, a gatas, como una torpe certeza, prenderán la mano para asirlo todo,
sentirán la dimensión del instinto, soñarán el universo a los pies de una mirada
y hablarán con el silencio de unos ojos que urden el milagro de los besos.
Todo, todo!
Pero lo que subrayo es genial !
Abrazos siempre
lázaro.
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
- Rafel Calle
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- Rafel Calle
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Muchas gracias, amigo Gerardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema.
Se trata del segundo trabajo de Libro del agua, el primer poemario que escribí intentando desarrollar un tema, en este caso, el agua como símbolo del ser humano. El hombre desde el vientre de la madre hasta la senilidad.
En este poema intento hablar de los primeros pasos, de cuando se empieza a caminar…
Lo cierto es que me resulta muy difícil escribir poemarios monotemáticos, quizá el último, Orígenes, sea el más maduro, el que más me ha conformado, más que nada, porque he cambiado totalmente el registro de mi poética.
Dices que ahora en el foro el equilibrio es importante. No sé qué decir. A mi juicio, el equilibrio es fundamental para que se produzca una buena transmisión entre poeta y lector. Pero, pienso que no debemos imponer ningún criterio. Cada autor tiene que hacer lo que considere, sin imposiciones ni restricciones. Otra cosa es que en Alaire cohabite un grupo de autores que tienen una visión parecida, en muchos casos exactamente igual, del cosmos del poema. Si se da el caso de que ese grupo de autores tiene un nivel de calidad reseñable, todo eso redundará en una escuela de poesía. Es lo que ha pasado en Alaire.
Tú defiendes la metáfora, la alegoría; yo también. Está claro que son señas de identidad de la escuela mencionada, pero no las únicas y, desde luego, no deberían ser inviolables. Lo principal es que cada autor tenga absoluta libertad para crear, más allá de la metáfora o de cualquier otro artilugio lingüístico. El lenguaje literario, base de la poesía, tiene muchos resortes, corresponde al autor elegir los que crea más convenientes en cada caso.
Se pide que el escritor sepa utilizar convenientemente el lenguaje literario, el cómo, el dónde, el cuándo, el porqué, son asuntos que atañen, exclusivamente, al poeta.
Que haya colegas que estén en contra de la poesía simbólica, no creo que sea malo, si bien, nosotros no deberíamos estar en contra de nada, tampoco en contra de quienes no gustan de la alegoría.
Por otra parte, trabajar la alegoría no está al alcance de cualquiera, porque, para ello, se necesitan fundamentos técnicos, amén de un talento centrado en condensar un pensamiento análogo a otros que, a priori, no lo son. Universalizar el mensaje, amigo mío, es lo que buscamos, pero no debemos pensar que esa sea la única manera de transmisión ideal. Lo nuestro, no es más que una vía de transmisión y, aunque es la más difícil, no es la única. Y recemos porque no sea la única, sería tremendo que la poesía se uniformara; el arte es otra cosa. Es, como tú siempre has predicado, libertad. Libertad bien entendida, claro.
Por supuesto que podemos abrir un debate sobre qué es oscuro, inteligente o creativo, no hay problema en abrirlo. Si lo abres en el foro de Debates, yo colaboraré en lo que buenamente pueda.
En fin, estimado amigo y admirado colega, seguiremos.
Un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
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